domingo, enero 25, 2015, 9:16 am

América Latina

Colombia llevará a la OEA fallo marítimo

Bogotá está disgustada con el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre límites con Nicaragua

La canciller colombiana, María Ángela Holguín.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín.
El gobierno de Colombia manifestará a la Organización de Estados Americanos (OEA) su inconformismo con el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre límites en el mar Caribe con Nicaragua, anunció la canciller María Ángela Holguín este domingo.
    
"Enviaremos una (carta) al secretario general de la OEA (el chileno José Miguel Insulza) manifestándole nuestro inconformismo, los vacíos jurídicos que hay en el fallo, las omisiones, las incongruencias", dijo Holguín al diario El Tiempo de Bogotá.
     
La agencia AFP dijo que la canciller hizo el anuncio tras señalar que ya envió una carta en el mismo sentido al Secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dado que la CIJ es órgano de esa organización multilateral.
     
"Nosotros deploramos terriblemente la decisión de la Corte y no nos vamos a resignar a lo que ha pasado", agregó la jefa de la diplomacia colombiana respecto al fallo divulgado el pasado 19 de noviembre.
     
La CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.
     
Holguín puntualizó que la "insatisfacción" de Colombia con la sentencia es por la "delimitación marítima".
     
"La grave equivocación jurídica de la Corte fue recortar la zona económica exclusiva y plataforma continental de Providencia, hacia el norte y el noreste, y de San Andrés, hacia el sur y el suroeste.

Conforme al derecho del mar estas islas tienen los mismos derechos (que) los litorales", precisó.
     
"La otra equivocación fue fraccionar el archipiélago" (de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), agregó.
     
Sin embargo, insistió en que Colombia "es respetuosa del derecho internacional", y que los funcionarios del gobierno no han dicho "que no acatamos el fallo".
     
El presidente Juan Manuel Santos pidió el sábado a la canciller que entre "en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto", indicó en su cuenta en Twitter.
     
En diciembre de 2001, Nicaragua disputó a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Seis años más tarde, el tribunal reconoció la soberanía colombiana sobre las tres islas y se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países y definir la soberanía de los cayos.
     
En 2007 la CIJ desestimó las objeciones de Colombia acerca de que no era competente para conocer del caso.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Aumentan incógnitas a una semana de la muerte del fiscal Nisman

Un periodista del diario en inglés The Buenos Aires Herald, Damián Pachter, el primero en informar la muerte de Nisman, dijo que se fue del país el sábado tras recibir amenazas.
Más

Obama en la India para el Día de la República

Obama será el invitado de honor en la celebración del Día de la República de la India, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense que asiste a esa celebración.
Más

Cuba ausente en cumbre energética del Caribe

Se prevé que todos los países de la región, excepto Cuba, participen en las negociaciones a puerta cerrada con Biden.
Más

El papa culpa al diablo por la división entre cristianos

"Jesús quería la unidad de todos. El diablo es el padre de las divisiones, siempre divide, siempre hace guerras, hace mucho daño", subrayó Francisco.
Más

Capturan en Guatemala gigantesco cargamento de droga

Valorado en $1,221 millones de dólares el alijo de polvo para fabricar anfetamina, es el más grande capturado en la historia de Guatemala y Centroamérica.
Más

Obama condena asesinato de rehén japonés

"Seguiremos trabajando juntos para llevar a esos asesinos ante la justicia y seguiremos llevando a cabo acciones para debilitar y eliminar al Estado Islámico", afirmó un comunicado del ejecutivo estadounidense.
Más

Jacobson: "estamos comprometidos con los activistas de derechos humanos en Cuba"

En un encuentro en Miami con periodistas del El Nuevo Herald afirmó que “nuestra intención fue que entendieran nuestra posición sobre DDHH, pero no esperábamos un debate extenso sobre el tema”.
Más
Más artículos