domingo, abril 20, 2014, 12:45 pm

América Latina

Colombia llevará a la OEA fallo marítimo

Bogotá está disgustada con el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre límites con Nicaragua

La canciller colombiana, María Ángela Holguín.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
El gobierno de Colombia manifestará a la Organización de Estados Americanos (OEA) su inconformismo con el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre límites en el mar Caribe con Nicaragua, anunció la canciller María Ángela Holguín este domingo.
    
"Enviaremos una (carta) al secretario general de la OEA (el chileno José Miguel Insulza) manifestándole nuestro inconformismo, los vacíos jurídicos que hay en el fallo, las omisiones, las incongruencias", dijo Holguín al diario El Tiempo de Bogotá.
     
La agencia AFP dijo que la canciller hizo el anuncio tras señalar que ya envió una carta en el mismo sentido al Secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dado que la CIJ es órgano de esa organización multilateral.
     
"Nosotros deploramos terriblemente la decisión de la Corte y no nos vamos a resignar a lo que ha pasado", agregó la jefa de la diplomacia colombiana respecto al fallo divulgado el pasado 19 de noviembre.
     
La CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.
     
Holguín puntualizó que la "insatisfacción" de Colombia con la sentencia es por la "delimitación marítima".
     
"La grave equivocación jurídica de la Corte fue recortar la zona económica exclusiva y plataforma continental de Providencia, hacia el norte y el noreste, y de San Andrés, hacia el sur y el suroeste.

Conforme al derecho del mar estas islas tienen los mismos derechos (que) los litorales", precisó.
     
"La otra equivocación fue fraccionar el archipiélago" (de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), agregó.
     
Sin embargo, insistió en que Colombia "es respetuosa del derecho internacional", y que los funcionarios del gobierno no han dicho "que no acatamos el fallo".
     
El presidente Juan Manuel Santos pidió el sábado a la canciller que entre "en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto", indicó en su cuenta en Twitter.
     
En diciembre de 2001, Nicaragua disputó a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Seis años más tarde, el tribunal reconoció la soberanía colombiana sobre las tres islas y se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países y definir la soberanía de los cayos.
     
En 2007 la CIJ desestimó las objeciones de Colombia acerca de que no era competente para conocer del caso.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

EE UU multa a empresa de Holanda por violar el embargo

La empresa continuó haciendo negocios con la isla después de convertirse en una compañía de capital mayoritariamente estadounidense en 2006.
Más

Dos niñas mueren en incendio en Guantánamo

Las menores Denisleidis Carbonell Dranguet, de tres años de edad, y Loanda Pérez Dranguet, de cuatro años, fallecieron ayer sábado víctimas del incendio en la oriental ciudad de Cuba.
Más

Japón "preocupado" por aviones militares rusos cerca de su territorio

"Seguiremos vigilando de cerca" los aviones rusos, dijo el ministro de defensa de Japón Itsunori Onedera a los periodistas en la base aérea en la isla de Okinawa.
Más

Obama viaja el martes a Asia para reforzar las alianzas

El viaje del presidente Barack Obama al Asia tiene paradas en Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas
Más

El canciller chino inicia hoy en Cuba viaje por Latinoamérica

El periplo del canciller chino, que se inicia este domingo en La Habana, incluye Venezuela, Argentina y Brasil.
Más

Pide Arzobispo Wenski que se ore en La Ermita por Sonia Garro

El arzobispo de Miami responde así a una solicitud del Centro para una Cuba Libre (Center for a Free Cuba), grupo pro-democracia radicado en Washington y dirigido por Frank Calzón.
Más

Venezuela y Ucrania en el mensaje pascual de Francisco

Por la reconciliación de Venezuela, impedir la violencia en Ucrania, la paz en el Medio Oriente y Siria, el fin de las enfermedades en Africa, fueron varios de los rezos que el Papa Francisco elevó en su mensaje de Pascua este domingo.
Más
Más artículos