lunes, noviembre 24, 2014, 7:26 pm

América Latina

Colombia llevará a la OEA fallo marítimo

Bogotá está disgustada con el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre límites con Nicaragua

La canciller colombiana, María Ángela Holguín.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín.
El gobierno de Colombia manifestará a la Organización de Estados Americanos (OEA) su inconformismo con el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre límites en el mar Caribe con Nicaragua, anunció la canciller María Ángela Holguín este domingo.
    
"Enviaremos una (carta) al secretario general de la OEA (el chileno José Miguel Insulza) manifestándole nuestro inconformismo, los vacíos jurídicos que hay en el fallo, las omisiones, las incongruencias", dijo Holguín al diario El Tiempo de Bogotá.
     
La agencia AFP dijo que la canciller hizo el anuncio tras señalar que ya envió una carta en el mismo sentido al Secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dado que la CIJ es órgano de esa organización multilateral.
     
"Nosotros deploramos terriblemente la decisión de la Corte y no nos vamos a resignar a lo que ha pasado", agregó la jefa de la diplomacia colombiana respecto al fallo divulgado el pasado 19 de noviembre.
     
La CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.
     
Holguín puntualizó que la "insatisfacción" de Colombia con la sentencia es por la "delimitación marítima".
     
"La grave equivocación jurídica de la Corte fue recortar la zona económica exclusiva y plataforma continental de Providencia, hacia el norte y el noreste, y de San Andrés, hacia el sur y el suroeste.

Conforme al derecho del mar estas islas tienen los mismos derechos (que) los litorales", precisó.
     
"La otra equivocación fue fraccionar el archipiélago" (de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), agregó.
     
Sin embargo, insistió en que Colombia "es respetuosa del derecho internacional", y que los funcionarios del gobierno no han dicho "que no acatamos el fallo".
     
El presidente Juan Manuel Santos pidió el sábado a la canciller que entre "en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto", indicó en su cuenta en Twitter.
     
En diciembre de 2001, Nicaragua disputó a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Seis años más tarde, el tribunal reconoció la soberanía colombiana sobre las tres islas y se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países y definir la soberanía de los cayos.
     
En 2007 la CIJ desestimó las objeciones de Colombia acerca de que no era competente para conocer del caso.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Mueren dos soldados estadounidenses en atentado en Kabul

La explosión de este lunes ocurrió un día después de otra, durante un partido de voleibol, que mató al menos a 57 personas en la provincia de Paktika, en la frontera con Pakistán.
Más

Iguala es un cementerio, afirman quienes buscan a estudiantes mexicanos desaparecidos

El bloque de búsqueda encabezado por familiares de los jóvenes desaparecidos y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) halló en áreas aledañas a esta urbe 10 fosas clandestinas, siete con restos óseos y las otras con ropa que tenía sangre impregnada.
Más

Fotogalería Se quejan empresarios españoles a Margallo por doble moneda cubana

Con esta reunión con los empresarios españoles, García-Margallo inició hoy su visita oficial de dos días a la isla comunista, la primera desde que asumió el cargo, con un completo programa en el que abordará asuntos bilaterales y regionales.
Más

"En Cuba ha habido un cambio" en el tipo de represión

El periodista independiente Iván García, de visita en Miami, analiza la actualidad cubana y sus relaciones con Estados Unidos.
Más

Hagel renuncia como secretario de Defensa

La renuncia ocurre en momentos que el equipo de seguridad nacional del Presidente ha sido vapuleado por numerosas crisis de política exterior, como el fortalecimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Más

Tim Cole: el embajador británico que tuitea en La Habana

Tim Cole preside la legación británica en La Habana y se pregunta quién lee sus twitter en un país sin libertad de expresión y con una de las más bajas tasas de conectividad del hemisferio occidental.
Más

Wall Street Journal: peligrosos vínculos entre Cuba, Venezuela e Irán

Occidente es muy consciente de la creciente presencia del fundamentalismo islámico en las Américas, pero los responsables políticos pueden estar subestimando la amenaza que representa la alianza en el triángulo configurado entre Cuba, Venezuela e Irán.
Más
Más artículos