miércoles, agosto 20, 2014, 6:41 am

América Latina

Habitantes de San Andrés dispuestos a tomar las armas

"Nosotros no les dimos San Andrés y Providencia para que se lo regalen. Si tenemos que armarnos, nos armamos, pero vamos a defender lo que tenemos aquí".

Archivo - Fotografía de la isla de San Andrés, centro del litigio por los límites entre Nicaragua y Colombia.
Archivo - Fotografía de la isla de San Andrés, centro del litigio por los límites entre Nicaragua y Colombia.
Los habitantes del archipiélago de San Andrés ahora bajo soberanía de Nicaragua, están dispuestos a recurrir a las armas para evitar caer bajo la jurisdicción de dicho país, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconociera la soberanía de Colombia sobre los siete cayos del archipiélago que estaban en disputa con el país centroamericano, pero extendió hacia el oriente la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, publica el diario Infobae.

La decisión salomónica perjudica al sector pesquero colombiano, cuyo espacio de trabajo pasará a manos nicaragüenses.

La sentencia dibujó una especie de túnel que comunica el archipiélago de San Andrés con la tierra firme colombiana, pero alrededor de éste el límite de Nicaragua se extiende al este del meridiano 82 (frontera que Colombia defendía) hasta casi el meridiano 79.

Este miércoles 5 de diciembre el mandatario Juan Manuel Santos tenía previsto visitar  la zona para anunciar medidas económicas que eviten el colapso financiero y alimenticio. Es que los isleños trabajan en aguas ahora declaradas como nicaragüenses.

Horas antes de la llegada por primera vez del presidente Juan Manuel Santos al extremo norte del archipiélago, los habitantes de Providencia expresaron su tristeza, rabia y temor por el futuro de la zona tras el fallo de La Haya.

Aunque el jefe de Estado llega para anunciar medidas económicas para evitar un colapso financiero y alimenticio en los isleños pescadores que viven de las aguas, ahora declaradas como nicaragüenses, muchos de ellos denunciaron a Caracol Radio que hay constantes atracos y desapariciones en altamar.

"Yo tengo un hermano inclusive que está desaparecido. El menor de mi casa fue pescador toda la vida y fue desaparecido. Le pongo 40 o 50 personas desaparecidas", indicó Mario Archibold, quien se dedicaba a la pesca, pero ahora, por temor, trabaja en Providencia.

En el grupo de pescadores que no se atreven a atravesar las 12 millas marítimas aún se escucha la historia de un capitán francés de nombre Jean Louise Vidal, quien fue atacado por "piratas nicaragüenses" y fue salvado por la guardia costera de Providencia.

Otros pescadores indican que si bien consideran que el actual gobierno "no tiene la culpa" de la decisión internacional, "eso no quiere decir que estemos felices".

"Nosotros no les dimos San Andrés y Providencia para que se lo regalen. Si tenemos que armarnos, nos armamos, pero vamos a defender lo que tenemos aquí", aseguró Álvaro Britón, otro pescador de la zona.

Ángela Peñaloza, de la veeduría ciudadana, se queja de que durante la crisis, el Gobierno no ha tenido en cuenta a los raizales.

"El presidente no es isleño, el presidente no es San Andrés. Él no tenía ninguna razón de feriar el territorio y no contaron con nosotros para defendernos de La Haya", señaló Peñaloza.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Desembarcan 2 cubanos y 4 dominicanos en noroeste de Puerto Rico

Uno de los cubanos pidió acogerse a la Ley de Ajuste. La patrulla fronteriza busca a las otras cicno personas.
Más

Eric Holder en Fergunson y promete investigación transparente

Al comienzo de la noche de este martes, varios centenares de personas, entre los cuales había jóvenes que comían pizzas distribuidas por voluntarios, se reunieron llevando pancartas y coreando consignas.
Más

No juzgarán a otros 78 jóvenes detenidos en protestas caraqueñas

"El Ministerio Público no tuvo elementos de convicción que pudieran acarrearles responsabilidades", explicó la abogada Elenis Rodríguez.
Más

Un Meliá Varadero por dentro

Por la noche, el hotel es bastante aburrido. Las actividades recreativas son escasas y a las 22 horas terminan. En la marina, los cubanos no pueden alquilar yates u otras embarcaciones.
Más

Ros-Lehtinen opuesta a que EE.UU. dé visas a altos cargos castristas

"Es una ofensa a los principios de la libertad y democracia, y exhorto a la administración a que cambie su decisión y trabaje a favor de reformas en la isla”.
Más

Cuba renovará pasaportes, pero sigue buscando banco

La misión cubana en Washington explicó en un comunicado que todavía no ha encontrado un banco en Estados Unidos que asuma sus operaciones y, por tanto, ofrecerá esa solución temporal.
Más

Fallecen familiares del papa Francisco

En el accidente falleció la mujer de Emanuel Horacio Bergoglio, Valeria Carmona (36 años) y José Bergoglio (8 meses), mientras que el otro hijo de la pareja, Antonio Bergoglio (2 años) murió en el hospital.
Más
Más artículos