martes, mayo 05, 2015, 8:20 pm

América Latina

Habitantes de San Andrés dispuestos a tomar las armas

"Nosotros no les dimos San Andrés y Providencia para que se lo regalen. Si tenemos que armarnos, nos armamos, pero vamos a defender lo que tenemos aquí".

Archivo - Fotografía de la isla de San Andrés, centro del litigio por los límites entre Nicaragua y Colombia.
Archivo - Fotografía de la isla de San Andrés, centro del litigio por los límites entre Nicaragua y Colombia.
Los habitantes del archipiélago de San Andrés ahora bajo soberanía de Nicaragua, están dispuestos a recurrir a las armas para evitar caer bajo la jurisdicción de dicho país, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconociera la soberanía de Colombia sobre los siete cayos del archipiélago que estaban en disputa con el país centroamericano, pero extendió hacia el oriente la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, publica el diario Infobae.

La decisión salomónica perjudica al sector pesquero colombiano, cuyo espacio de trabajo pasará a manos nicaragüenses.

La sentencia dibujó una especie de túnel que comunica el archipiélago de San Andrés con la tierra firme colombiana, pero alrededor de éste el límite de Nicaragua se extiende al este del meridiano 82 (frontera que Colombia defendía) hasta casi el meridiano 79.

Este miércoles 5 de diciembre el mandatario Juan Manuel Santos tenía previsto visitar  la zona para anunciar medidas económicas que eviten el colapso financiero y alimenticio. Es que los isleños trabajan en aguas ahora declaradas como nicaragüenses.

Horas antes de la llegada por primera vez del presidente Juan Manuel Santos al extremo norte del archipiélago, los habitantes de Providencia expresaron su tristeza, rabia y temor por el futuro de la zona tras el fallo de La Haya.

Aunque el jefe de Estado llega para anunciar medidas económicas para evitar un colapso financiero y alimenticio en los isleños pescadores que viven de las aguas, ahora declaradas como nicaragüenses, muchos de ellos denunciaron a Caracol Radio que hay constantes atracos y desapariciones en altamar.

"Yo tengo un hermano inclusive que está desaparecido. El menor de mi casa fue pescador toda la vida y fue desaparecido. Le pongo 40 o 50 personas desaparecidas", indicó Mario Archibold, quien se dedicaba a la pesca, pero ahora, por temor, trabaja en Providencia.

En el grupo de pescadores que no se atreven a atravesar las 12 millas marítimas aún se escucha la historia de un capitán francés de nombre Jean Louise Vidal, quien fue atacado por "piratas nicaragüenses" y fue salvado por la guardia costera de Providencia.

Otros pescadores indican que si bien consideran que el actual gobierno "no tiene la culpa" de la decisión internacional, "eso no quiere decir que estemos felices".

"Nosotros no les dimos San Andrés y Providencia para que se lo regalen. Si tenemos que armarnos, nos armamos, pero vamos a defender lo que tenemos aquí", aseguró Álvaro Britón, otro pescador de la zona.

Ángela Peñaloza, de la veeduría ciudadana, se queja de que durante la crisis, el Gobierno no ha tenido en cuenta a los raizales.

"El presidente no es isleño, el presidente no es San Andrés. Él no tenía ninguna razón de feriar el territorio y no contaron con nosotros para defendernos de La Haya", señaló Peñaloza.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Califican de suceso histórico próximo viaje del Papa a Cuba

Los activistas políticos cristianos Roberto Veiga y Leinier González, de visita en Washington, destacaron que la visita del Papa dará legitimidad a las nuevas relaciones EEUU-Cuba.
Más

EEUU no prevé aumento de diplomáticos en Cuba cuando abra embajada

El Departamento de Estado ha pedido $6 millones al Congreso para el cambio de Sección de Intereses a embajada en La Habana.
Más

MLB: Primer mes de la temporada

Los Cardenales de San Luis lideran la Liga con el mejor promedio 19-6 mientras que los Cerveceros de Milwaukee visten el traje del peor equipo con 8-18.
Más

Petkoff: Ortega y Gasset es un premio a toda la resistencia democrática

Petkoff, de 83 años, no podrá desplazarse a Madrid a recoger el premio en persona, ya que tiene prohibida la salida de Venezuela, lo recogerá en su nombre Felipe González
Más

Cientos de estadounidenses en Feria de Turismo de La Habana

Si el Gobierno levanta las prohibiciones, los visitantes de EEUU podrían sumar hasta tres millones en el primer año, según pronósticos.
Más
Más artículos