miércoles, enero 28, 2015, 11:12 am

América Latina

Habitantes de San Andrés dispuestos a tomar las armas

"Nosotros no les dimos San Andrés y Providencia para que se lo regalen. Si tenemos que armarnos, nos armamos, pero vamos a defender lo que tenemos aquí".

Archivo - Fotografía de la isla de San Andrés, centro del litigio por los límites entre Nicaragua y Colombia.
Archivo - Fotografía de la isla de San Andrés, centro del litigio por los límites entre Nicaragua y Colombia.
Los habitantes del archipiélago de San Andrés ahora bajo soberanía de Nicaragua, están dispuestos a recurrir a las armas para evitar caer bajo la jurisdicción de dicho país, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconociera la soberanía de Colombia sobre los siete cayos del archipiélago que estaban en disputa con el país centroamericano, pero extendió hacia el oriente la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, publica el diario Infobae.

La decisión salomónica perjudica al sector pesquero colombiano, cuyo espacio de trabajo pasará a manos nicaragüenses.

La sentencia dibujó una especie de túnel que comunica el archipiélago de San Andrés con la tierra firme colombiana, pero alrededor de éste el límite de Nicaragua se extiende al este del meridiano 82 (frontera que Colombia defendía) hasta casi el meridiano 79.

Este miércoles 5 de diciembre el mandatario Juan Manuel Santos tenía previsto visitar  la zona para anunciar medidas económicas que eviten el colapso financiero y alimenticio. Es que los isleños trabajan en aguas ahora declaradas como nicaragüenses.

Horas antes de la llegada por primera vez del presidente Juan Manuel Santos al extremo norte del archipiélago, los habitantes de Providencia expresaron su tristeza, rabia y temor por el futuro de la zona tras el fallo de La Haya.

Aunque el jefe de Estado llega para anunciar medidas económicas para evitar un colapso financiero y alimenticio en los isleños pescadores que viven de las aguas, ahora declaradas como nicaragüenses, muchos de ellos denunciaron a Caracol Radio que hay constantes atracos y desapariciones en altamar.

"Yo tengo un hermano inclusive que está desaparecido. El menor de mi casa fue pescador toda la vida y fue desaparecido. Le pongo 40 o 50 personas desaparecidas", indicó Mario Archibold, quien se dedicaba a la pesca, pero ahora, por temor, trabaja en Providencia.

En el grupo de pescadores que no se atreven a atravesar las 12 millas marítimas aún se escucha la historia de un capitán francés de nombre Jean Louise Vidal, quien fue atacado por "piratas nicaragüenses" y fue salvado por la guardia costera de Providencia.

Otros pescadores indican que si bien consideran que el actual gobierno "no tiene la culpa" de la decisión internacional, "eso no quiere decir que estemos felices".

"Nosotros no les dimos San Andrés y Providencia para que se lo regalen. Si tenemos que armarnos, nos armamos, pero vamos a defender lo que tenemos aquí", aseguró Álvaro Britón, otro pescador de la zona.

Ángela Peñaloza, de la veeduría ciudadana, se queja de que durante la crisis, el Gobierno no ha tenido en cuenta a los raizales.

"El presidente no es isleño, el presidente no es San Andrés. Él no tenía ninguna razón de feriar el territorio y no contaron con nosotros para defendernos de La Haya", señaló Peñaloza.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cardenal Bertone: una visita papal a Cuba sería esperada y bien recibida

El ex Secretario de Estado del Vaticano habló sobre el papel del Vaticano en las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.
Más

Embargo le estropea curso en Cuba a pareja canadiense

Los Fitch querían aprender agricultura urbana en la isla, e hicieron el pago a través de la filial en Canadá de Pay Pal, empresa sujeta a las regulaciones estadounidenses.
Más

La cerveza catalana Moritz llega a Cuba

Para esta marca barcelonesa Cuba responde ahora a un mercado donde la cerveza de importación está experimentando un notable auge.
Más

Video Muere el artista cubano Roberto Estopiñán

Estopiñán, uno de los más importantes escultores cubanos, fue un artista comprometido con el tema de las libertades en Cuba.
Más

Betancourt pide tolerancia y participación de las FARC en la política

“Lo que estamos hablando y diciendo es con el ánimo de dejar de estar contando muertos”, dijo Ingrid Betancourt en una entrevista en que se habló de los procesos de paz en Colombia y la posibilidad de que las Farc se integren a la vida política del país.
Más

Planean que equipo Industriales juegue en EEUU

El dueño del equipo de liga menor Biloxi Shuckers conversará el jueves con una delegación cubana que visita EEUU con ese propósito.
Más

"La muerte del gato" se proyectará este viernes en Estado de Sats

La cita es el viernes 30 a las 6 de la tarde en La Habana y estará dedicada al escritor Ángel Santiesteban Prats y al grafitero Danilo Maldonado El Sexto, quienes se encuentran prisioneros en cárceles cubanas.
Más
Más artículos