sábado, enero 31, 2015, 11:07 pm

América Latina

Iglesia colombiana: las FARC no dan muestras de querer la paz

El cardenal Rubén Salazar afirmó: "Hay que lamentar profundamente el hecho de que la guerrilla no está dando muestras claras de que quiere la paz. Parece ser que una cosa es lo que se está ventilando en las conversaciones en La Habana y otra es lo que ellos están mostrando aquí, en el país"

El cardenal colombiano Rubén Salazar.El cardenal colombiano Rubén Salazar.
x
El cardenal colombiano Rubén Salazar.
El cardenal colombiano Rubén Salazar.
Martinoticias.com
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el cardenal Rubén Salazar, consideró este jueves que las FARC no están dando muestras reales de paz, al condenar el estallido el martes de dos carros bomba en el departamento del Cauca, atentados que las autoridades han atribuido a esa guerrilla.
     
"Hay que lamentar profundamente el hecho de que la guerrilla no está dando muestras claras de que quiere la paz. Parece ser que una cosa es lo que se está ventilando en las conversaciones en La Habana y otra es lo que ellos están mostrando aquí, en el país", afirmó Salazar, quien encabeza en Bogotá una asamblea de obispos.
     
El cardenal, quien a fines de enero fue nombrado por el papa Benedicto XVI miembro del Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz, calificó los sucesos ocurridos en la localidad caucana de Caloto como un "atropello terrible contra la población civil".
     
Con esas acciones, que dejaron un muerto, la guerrilla está creando un clima adverso, agregó.
     
"Es un crimen absolutamente abominable y condenable, es el hecho de que las FARC están creando una reacción muy fuerte en el país, pues en lugar de ambientar la paz, están intentando crear un clima adverso y eso me parece que realmente no es conveniente", apuntó.
     
La agencia Efe dijo que en la misma asamblea, el arzobispo de Popayán, capital del Cauca, Iván Marín, expresó su escepticismo sobre las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Cuba.
     
"No me explico cómo la guerrilla puede presentar una bandera de paz, de ayudar al pueblo, cuando a la vez está haciendo tanto daño a las comunidades más marginadas, porque el número de poblaciones y comunidades sufridas es inmenso, sobre todo en el Cauca, en municipios como Miranda, Corinto, Caloto, Argelia", afirmó.
     
"Puede ser que en la mesa de diálogos en La Habana las cosas vayan bien, pero en la realidad de nuestro pueblo hay mucho sufrimiento, mucho dolor, por eso hago un llamado a las FARC para que tomen en serio el camino de la paz", concluyó.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Filmarán, Dear Mister Obama, sobre relaciones EEUU-Cuba

"Fue un proyecto que llegó a mí hace ya algunos años. En aquel momento tenía algún problema de financiación y ahora parece que vuelve", se limitó a decir Antonio Banderas sobre la cinta.
Más

Afirma Kerry que México y Canadá pueden ayudar en diálogo EEUU-Cuba

"Vamos a avanzar muy de cerca con nuestros vecinos de Canadá y México en estos esfuerzos" de reconciliación entre Washington y La Habana".
Más

El Estado Islámico decapita a periodista japonés

El EI difunde en internet un video que muestra la decapitación del periodista japonés, Kenji Goto, que ese grupo terrorista mantenía como rehén desde octubre.
Más

Podemos estremece a Madrid

La policía dijo que por lo menos participaron 100.000 personas en la marcha, mientras que Podemos dijo que movilizó a 300.000.
Más

Cubanos esperan mayor acceso a Internet

Los cubanos confían en que la nueva etapa de distensión con EEUU, que ha prometido facilitar el acceso a infraestructura informática para mejorar el acceso a la red, sirva para mitigar el atraso tecnológico en la isla.
Más

Cuatro muertos y 16 heridos por accidente de tránsito en Sancti Spíritus

El suceso tuvo lugar al producirse el impacto de un camión de la Agricultura contra un parada de transporte público
Más

15 soldados ucranianos muertos en las últimas 24 horas

El ministro de Defensa, Stepan Poltorak, dijo los separatistas mantenían una intensa presión en Debaltseve...
Más
Más artículos