miércoles, octubre 22, 2014, 10:20 pm

América Latina

Iglesia colombiana: las FARC no dan muestras de querer la paz

El cardenal Rubén Salazar afirmó: "Hay que lamentar profundamente el hecho de que la guerrilla no está dando muestras claras de que quiere la paz. Parece ser que una cosa es lo que se está ventilando en las conversaciones en La Habana y otra es lo que ellos están mostrando aquí, en el país"

El cardenal colombiano Rubén Salazar.El cardenal colombiano Rubén Salazar.
x
El cardenal colombiano Rubén Salazar.
El cardenal colombiano Rubén Salazar.
Martinoticias.com
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el cardenal Rubén Salazar, consideró este jueves que las FARC no están dando muestras reales de paz, al condenar el estallido el martes de dos carros bomba en el departamento del Cauca, atentados que las autoridades han atribuido a esa guerrilla.
     
"Hay que lamentar profundamente el hecho de que la guerrilla no está dando muestras claras de que quiere la paz. Parece ser que una cosa es lo que se está ventilando en las conversaciones en La Habana y otra es lo que ellos están mostrando aquí, en el país", afirmó Salazar, quien encabeza en Bogotá una asamblea de obispos.
     
El cardenal, quien a fines de enero fue nombrado por el papa Benedicto XVI miembro del Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz, calificó los sucesos ocurridos en la localidad caucana de Caloto como un "atropello terrible contra la población civil".
     
Con esas acciones, que dejaron un muerto, la guerrilla está creando un clima adverso, agregó.
     
"Es un crimen absolutamente abominable y condenable, es el hecho de que las FARC están creando una reacción muy fuerte en el país, pues en lugar de ambientar la paz, están intentando crear un clima adverso y eso me parece que realmente no es conveniente", apuntó.
     
La agencia Efe dijo que en la misma asamblea, el arzobispo de Popayán, capital del Cauca, Iván Marín, expresó su escepticismo sobre las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Cuba.
     
"No me explico cómo la guerrilla puede presentar una bandera de paz, de ayudar al pueblo, cuando a la vez está haciendo tanto daño a las comunidades más marginadas, porque el número de poblaciones y comunidades sufridas es inmenso, sobre todo en el Cauca, en municipios como Miranda, Corinto, Caloto, Argelia", afirmó.
     
"Puede ser que en la mesa de diálogos en La Habana las cosas vayan bien, pero en la realidad de nuestro pueblo hay mucho sufrimiento, mucho dolor, por eso hago un llamado a las FARC para que tomen en serio el camino de la paz", concluyó.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más
Más artículos