martes, julio 29, 2014, 12:37 am

América Latina

Colombia descarta cese al fuego con las FARC hasta alcanzar la paz

"Queremos la paz pero no a cualquier costo, no al costo que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra"

El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d). Archivo.
El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d). Archivo.
El gobierno de Colombia descarta un cese al fuego con la guerrilla comunista de las FARC hasta alcanzar un acuerdo de paz, pues ello fortalecería militarmente a los rebeldes, declaró este jueves en La Habana el jefe de la delegación negociadora oficial, Humberto de la Calle.
     
"Solo habrá cese al fuego cuando se hayan alcanzado los acuerdos definitivos. Queremos la paz pero no a cualquier costo, no al costo que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra", dijo De la Calle en una declaración que leyó a la prensa, publicado por AFP.
     
"Las acciones de las fuerzas públicas para defender a los colombianos en su integridad y patrimonio se mantienen", agregó De la Calle antes de iniciarse un receso de cuatro días en las pláticas.
     
Como gesto de buena voluntad dentro del diálogo de paz iniciado el 19 de noviembre en la capital cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron un cese al fuego unilateral de 60 días que culminó el 20 de enero, al que el gobierno de Juan Manuel Santos rechazó sumarse, argumentando que hace una década la guerrilla aprovechó una tregua con el gobierno para fortalecerse militarmente.
     
"Finalizado el conflicto y reintegradas las FARC a la sociedad, tendrán las garantías físicas y jurídicas necesarias para que desplieguen su acción política, pero esto no ocurrirá antes, política y armas no van unidas", dijo De la Calle, poco antes de viajar a Bogotá.
     
El jefe negociador admitió que "las conversaciones avanzan en un clima de respeto y de diálogo amplio, hay coincidencias en el anhelo de transformar el campo, aunque también subsisten diferencias notables".
     
En este ciclo de 11 días de pláticas finalizado este jueves "hemos abordado en todos los aspectos el tema del acceso a la tierra dentro del marco constitucional", dijo.
     

"Ello quiere decir que no se debilitará la garantía del derecho constitucional adquirido legítimamente, pero también como lo ordena la Constitución debemos garantizar la obligación de facilitar el acceso progresivo de los campesinos a la tierra", dijo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

RSF denuncia oleada de encarcelamientos de mujeres periodistas en Irán

Irán es "la primera prisión del mundo para mujeres periodistas e internautas", denunció RSF.
Más

Habilitan escuelas en Camagüey para recibir enfermos con dengue

Periodista independiente, Fernando Vázquez dijo que la escuela vocacional Máximo Gómez se está preparando para recibir hasta mil 500 enfermos de dengue.
Más

Audio Maduro volvió a ver el "pajarito" y le dijo: Chávez "está feliz"

Maduro habló así durante una fiesta organizada en Barinas, el estado natal de Chávez, al cumplirse hoy 60 años del nacimiento del presidente fallecido el 5 de marzo de 2013.
Más

ONG invita a "hackear" la red de Corea del Norte

“Hackathon” intenta superar bloqueos que el régimen norcoreano mantiene sobre el internet dentro del país.
Más

Vicepresidente cubano en congreso PSUV y homenaje a Chávez

Díaz-Canel viajó a Venezuela al frente de una delegación de dirigentes que representará a la isla en esos eventos
Más

Audio EE.UU: Cuba entre países que cohartan la libertad religiosa

El reporte anual menciona que en países como Cuba, China y Uzbekistán la actividad religiosa "solo es legal si está explícitamente autorizada por el estado".
Más

Hollande, Obama, Merkel, Renzi y Cameron quieren más sanciones contra Rusia

Los mandatarios reprocharon a Moscú que no haya tomado "las medidas concretas esperadas para garantizar el control de su frontera" con Ucrania.
Más
Más artículos