viernes, octubre 31, 2014, 12:01 am

América Latina

Colombia descarta cese al fuego con las FARC hasta alcanzar la paz

"Queremos la paz pero no a cualquier costo, no al costo que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra"

El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d). Archivo.
El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d). Archivo.
El gobierno de Colombia descarta un cese al fuego con la guerrilla comunista de las FARC hasta alcanzar un acuerdo de paz, pues ello fortalecería militarmente a los rebeldes, declaró este jueves en La Habana el jefe de la delegación negociadora oficial, Humberto de la Calle.
     
"Solo habrá cese al fuego cuando se hayan alcanzado los acuerdos definitivos. Queremos la paz pero no a cualquier costo, no al costo que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra", dijo De la Calle en una declaración que leyó a la prensa, publicado por AFP.
     
"Las acciones de las fuerzas públicas para defender a los colombianos en su integridad y patrimonio se mantienen", agregó De la Calle antes de iniciarse un receso de cuatro días en las pláticas.
     
Como gesto de buena voluntad dentro del diálogo de paz iniciado el 19 de noviembre en la capital cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron un cese al fuego unilateral de 60 días que culminó el 20 de enero, al que el gobierno de Juan Manuel Santos rechazó sumarse, argumentando que hace una década la guerrilla aprovechó una tregua con el gobierno para fortalecerse militarmente.
     
"Finalizado el conflicto y reintegradas las FARC a la sociedad, tendrán las garantías físicas y jurídicas necesarias para que desplieguen su acción política, pero esto no ocurrirá antes, política y armas no van unidas", dijo De la Calle, poco antes de viajar a Bogotá.
     
El jefe negociador admitió que "las conversaciones avanzan en un clima de respeto y de diálogo amplio, hay coincidencias en el anhelo de transformar el campo, aunque también subsisten diferencias notables".
     
En este ciclo de 11 días de pláticas finalizado este jueves "hemos abordado en todos los aspectos el tema del acceso a la tierra dentro del marco constitucional", dijo.
     

"Ello quiere decir que no se debilitará la garantía del derecho constitucional adquirido legítimamente, pero también como lo ordena la Constitución debemos garantizar la obligación de facilitar el acceso progresivo de los campesinos a la tierra", dijo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detienen en Honduras a 21 cubanos indocumentados

Los inmigrantes, 16 hombres y cinco mujeres, fueron requeridos por irregularidades en su documentación, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que esta defina su situación en el país centroamericano.
Más

Padre de balsero cubano sigue búsqueda de hijo desaparecido

La Guardia Costera siguió buscando hasta el miércoles por la tarde, cubriendo más de 8.000 kilómetros cuadrados en barco, helicóptero y avión antes de tomar la decisión de suspender la búsqueda.
Más

Gran Bretaña ampliará sus inversiones en Cuba

"Estoy aquí para demostrar el apoyo que va a dar el Reino Unido a los cambios económicos que está haciendo Cuba¨, dijo este jueves en La Habana el vicecanciller británico, Hugo Swire.
Más

Multan a aseguradoras que trataron con personas que se atendieron en Cuba

Las empresas del grupo BUPA Florida violaron las Normas sobre el Control de Bienes Cubanos en al menos dos ocasiones, entre el 3 de diciembre de 2008 y el 18 de febrero de 2009.
Más

Juzgan en Cárdenas a promotores de red WIFI

Los acusados fueron arrestados el pasado mes de junio y, según ha podido conocer Martinoticias.com, la Fiscalía ha presentado cargos en su contra por "uso ilegal del espacio radioeléctrico" y "actividad económica ilícita".
Más

El 52% de colombianos no ven final feliz de diálogos de paz

El 85% de los encuestados no está de acuerdo con que los líderes de la guerrilla no pague cárcel.
Más

Riesgo real de ébola en el hemisferio occidental

En el grupo de comunicación, los expertos han recomendado mantener informada a la población, aunque evitando crear alarma, e involucrar en esta tarea a líderes de la comunidad.
Más
Más artículos