miércoles, mayo 27, 2015, 3:42 am

América Latina

Colombia descarta cese al fuego con las FARC hasta alcanzar la paz

"Queremos la paz pero no a cualquier costo, no al costo que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra"

El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d). Archivo.
El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d). Archivo.
El gobierno de Colombia descarta un cese al fuego con la guerrilla comunista de las FARC hasta alcanzar un acuerdo de paz, pues ello fortalecería militarmente a los rebeldes, declaró este jueves en La Habana el jefe de la delegación negociadora oficial, Humberto de la Calle.
     
"Solo habrá cese al fuego cuando se hayan alcanzado los acuerdos definitivos. Queremos la paz pero no a cualquier costo, no al costo que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra", dijo De la Calle en una declaración que leyó a la prensa, publicado por AFP.
     
"Las acciones de las fuerzas públicas para defender a los colombianos en su integridad y patrimonio se mantienen", agregó De la Calle antes de iniciarse un receso de cuatro días en las pláticas.
     
Como gesto de buena voluntad dentro del diálogo de paz iniciado el 19 de noviembre en la capital cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron un cese al fuego unilateral de 60 días que culminó el 20 de enero, al que el gobierno de Juan Manuel Santos rechazó sumarse, argumentando que hace una década la guerrilla aprovechó una tregua con el gobierno para fortalecerse militarmente.
     
"Finalizado el conflicto y reintegradas las FARC a la sociedad, tendrán las garantías físicas y jurídicas necesarias para que desplieguen su acción política, pero esto no ocurrirá antes, política y armas no van unidas", dijo De la Calle, poco antes de viajar a Bogotá.
     
El jefe negociador admitió que "las conversaciones avanzan en un clima de respeto y de diálogo amplio, hay coincidencias en el anhelo de transformar el campo, aunque también subsisten diferencias notables".
     
En este ciclo de 11 días de pláticas finalizado este jueves "hemos abordado en todos los aspectos el tema del acceso a la tierra dentro del marco constitucional", dijo.
     

"Ello quiere decir que no se debilitará la garantía del derecho constitucional adquirido legítimamente, pero también como lo ordena la Constitución debemos garantizar la obligación de facilitar el acceso progresivo de los campesinos a la tierra", dijo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Venden un Lam en subasta de Sotheby's por 1,2 millón de dólares

La obra se se vendió por 1,2 millones dólares, como Sotheby's anticipaba, pero una segunda pintura no consiguió comprador.
Más

Artistas cubanoamericanos de Miami a La Habana y viceversa

Siete artistas cubanoamericanos viajan a La Habana donde podrán interactuar con artistas de la isla. Meses después, artistas y curadores de Cuba viajarán a Miami.
Más

MUD no va en marcha convocada por políticos presos

En un comunicado, la organización opositora aclara que "la actividad del próximo sábado no es una actividad de la Mesa de Unidad Democrática, sino de una de las organizaciones que forman parte de ella".
Más

Segundo día de huelga de Leopoldo López

Su esposa, Lilian Tintori, dijo que sólo ingiere agua. A su acción se sumaron este martes los opositores Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel.
Más

Ucrania e Irak en la agenda de Obama y jefe de la OTAN

El presidente Baracl Obama y el jefe de la OTAN denunciaron en Washington la agresividad de Rusia y evalúan apoyo a Irak.
Más
Más artículos