lunes, abril 21, 2014, 12:32 pm

América Latina

Colombia descarta cese al fuego con las FARC hasta alcanzar la paz

"Queremos la paz pero no a cualquier costo, no al costo que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra"

El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d). Archivo.
El exvicepresidente Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d). Archivo.
Tamaño del texto - +
El gobierno de Colombia descarta un cese al fuego con la guerrilla comunista de las FARC hasta alcanzar un acuerdo de paz, pues ello fortalecería militarmente a los rebeldes, declaró este jueves en La Habana el jefe de la delegación negociadora oficial, Humberto de la Calle.
     
"Solo habrá cese al fuego cuando se hayan alcanzado los acuerdos definitivos. Queremos la paz pero no a cualquier costo, no al costo que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra", dijo De la Calle en una declaración que leyó a la prensa, publicado por AFP.
     
"Las acciones de las fuerzas públicas para defender a los colombianos en su integridad y patrimonio se mantienen", agregó De la Calle antes de iniciarse un receso de cuatro días en las pláticas.
     
Como gesto de buena voluntad dentro del diálogo de paz iniciado el 19 de noviembre en la capital cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron un cese al fuego unilateral de 60 días que culminó el 20 de enero, al que el gobierno de Juan Manuel Santos rechazó sumarse, argumentando que hace una década la guerrilla aprovechó una tregua con el gobierno para fortalecerse militarmente.
     
"Finalizado el conflicto y reintegradas las FARC a la sociedad, tendrán las garantías físicas y jurídicas necesarias para que desplieguen su acción política, pero esto no ocurrirá antes, política y armas no van unidas", dijo De la Calle, poco antes de viajar a Bogotá.
     
El jefe negociador admitió que "las conversaciones avanzan en un clima de respeto y de diálogo amplio, hay coincidencias en el anhelo de transformar el campo, aunque también subsisten diferencias notables".
     
En este ciclo de 11 días de pláticas finalizado este jueves "hemos abordado en todos los aspectos el tema del acceso a la tierra dentro del marco constitucional", dijo.
     

"Ello quiere decir que no se debilitará la garantía del derecho constitucional adquirido legítimamente, pero también como lo ordena la Constitución debemos garantizar la obligación de facilitar el acceso progresivo de los campesinos a la tierra", dijo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba: Menos cultura y más telenovelas

Para los deprimidos bolsillos familiares, exprimidos en más de dos décadas de crisis, es casi imposible pagar los precios de discotecas y clubes que reaniman la vida nocturna cubana tras la reforma económica de 2008.
Más

Santos designa alcaldesa encargada Bogotá

María Mercades Maldonado se desempeñaba como secretaria de la oficina de Hábitat, encargada de planes de vivienda en la ciudad, ocupará el cargo hasta tanto se realicen elecciones,
Más

En Tribunal Supremo de EE UU juicio sobre bonos no pagados de Argentina

La pregunta que deberá responder la corte suprema es relativamente concreta: si una nación soberana puede ser obligada a revelar cuáles son sus activos en el mundo.
Más

WSJ: el tercer Domingo de Pascua de Sonia Garro tras las rejas

The Wall Street Journal recuerda que la detención de Sonia Garro “pobre, negra y no muy conocida internacionalmente”, es “un recordatorio constante en los barrios de la furia de los Castro contra cualquiera que se salga del libreto”.
Más

Seúl eleva al nivel de "asesinato" los errores de la tripulación del ferry

Los trabajos de rescate dentro del barco y los buzos lograron sacar seis cuerpos más, lo que elevó la cifra de fallecidos a 65 y el número de desaparecidos se situó en 237.
Más

Convocan a elecciones presidenciales en Siria

Los aspirantes a la presidencia deberán presentar sus candidaturas ante el Alto Tribunal Constitucional desde el martes 22 de abril hasta el primero de mayo próximo.
Más

Biden llega a Kiev, cuando los prorrusos piden ayuda a Putin

Los activistas prorrusos que controlan edificios gubernamentales en el este de Ucrania pidieron a Putin el uso de la fuerza en esa zona o que les den armamento.
Más
Más artículos