domingo, abril 26, 2015, 6:32 pm

América Latina

Las FARC atacan oleoductos y trenes en Colombia

Narcoguerrilleros de las FARC dinamitaron dos oleoductos en el sur de Colombia y lanzaron una bomba contra un tren carbonífero.

Agencias
Los ataques de las FARC son los primeros contra la infraestructura del país luego de que concluyó una tregua unilateral declarada por los rebeldes al inicio de un diálogo de paz, dijeron el martes las autoridades. Con estos ataques se suspendió el bombeo de petróleo por las tuberías, pero no interrumpieron la operación del tren, precisaron fuentes de las empresas afectadas.

Al inicio de la negociación de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el grupo rebelde declaró un cese al fuego unilateral de dos meses que concluyó el domingo.

Inicialmente, rebeldes de las FARC activaron el domingo una bomba en el Oleoducto Transandino, cerca del municipio de Orito, en el selvático departamento del Putumayo fronterizo con Ecuador, en un ataque que provocó derrame de crudo y un incendio, informó una fuente de Ecopetrol.

Horas después, guerrilleros del mismo grupo rebelde destruyeron con explosivos cuatro tramos de un pequeño oleoducto que sirve para sacar crudo de varios pozos del departamento del Putumayo hasta un centro de almacenamiento, desde donde luego es
transportado a través del Transandino, precisó la fuente de Ecopetrol.

Oficiales del Ejército y de la Policía responsabilizaron de los ataques a los oleoductos a las FARC, grupo rebelde que tiene una importante presencia en esa región selvática del sur del país sudamericano.

Por otra parte, fuentes militares dijeron que guerrilleros del mismo grupo, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, lanzaron el lunes en la noche una bomba al paso de un tren carbonífero de Cerrejón en el departamento de la Guajira, en el noreste de Colombia.

La empresa Cerrejón informó que el ataque no provocó víctimas fatales ni heridos y que la operación del tren es normal.

Pese al diálogo de paz que comenzó en noviembre, en los meses previos a esa fecha la guerrilla intensificó los ataques contra los oleoductos y la infraestructura económica del país de 46 millones de habitantes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Visita del papa a Cuba dejará "huellas de esperanza y amor"

El cardenal italiano Beniamino Stella señaló en La Habana que la próxima visita del Pontífice a Cuba impulsará el acercamiento con Estados Unidos, proceso en el cual el papa Francisco actuó como mediador.
Más

Presos por yihadismo en España superan ya a los de ETA

Son cifras que reflejan el auge del fenómeno yihadista al amparo del autodenominado Estado Islámico (EI) y el paulatino descenso en la actividad de ETA desde que la banda anunciara el alto el fuego definitivo en 2011.
Más

Comunidad internacional moviliza equipos de rescate y ayuda para Nepal

Miembros del Ejército de la India, país donde el seísmo ha causado al menos 51 muertos, se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate.
Más

Fotogalería Ucrania conmemora el 29º aniversario de la catástrofe de Chernobil

A pesar del accidente, la central de Chernobil continuó produciendo electricidad hasta el año 2000.
Más

Irán dice que Grupo 5+1 eliminará sanciones sin dilación

Irán como los países occidentales del Grupo 5+1 (que en total integran Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) han diferido sobre cómo sería ese fin de las sanciones.
Más
Más artículos