lunes, marzo 02, 2015, 2:02 pm

América Latina

Las FARC atacan oleoductos y trenes en Colombia

Narcoguerrilleros de las FARC dinamitaron dos oleoductos en el sur de Colombia y lanzaron una bomba contra un tren carbonífero.

Agencias
Los ataques de las FARC son los primeros contra la infraestructura del país luego de que concluyó una tregua unilateral declarada por los rebeldes al inicio de un diálogo de paz, dijeron el martes las autoridades. Con estos ataques se suspendió el bombeo de petróleo por las tuberías, pero no interrumpieron la operación del tren, precisaron fuentes de las empresas afectadas.

Al inicio de la negociación de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el grupo rebelde declaró un cese al fuego unilateral de dos meses que concluyó el domingo.

Inicialmente, rebeldes de las FARC activaron el domingo una bomba en el Oleoducto Transandino, cerca del municipio de Orito, en el selvático departamento del Putumayo fronterizo con Ecuador, en un ataque que provocó derrame de crudo y un incendio, informó una fuente de Ecopetrol.

Horas después, guerrilleros del mismo grupo rebelde destruyeron con explosivos cuatro tramos de un pequeño oleoducto que sirve para sacar crudo de varios pozos del departamento del Putumayo hasta un centro de almacenamiento, desde donde luego es
transportado a través del Transandino, precisó la fuente de Ecopetrol.

Oficiales del Ejército y de la Policía responsabilizaron de los ataques a los oleoductos a las FARC, grupo rebelde que tiene una importante presencia en esa región selvática del sur del país sudamericano.

Por otra parte, fuentes militares dijeron que guerrilleros del mismo grupo, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, lanzaron el lunes en la noche una bomba al paso de un tren carbonífero de Cerrejón en el departamento de la Guajira, en el noreste de Colombia.

La empresa Cerrejón informó que el ataque no provocó víctimas fatales ni heridos y que la operación del tren es normal.

Pese al diálogo de paz que comenzó en noviembre, en los meses previos a esa fecha la guerrilla intensificó los ataques contra los oleoductos y la infraestructura económica del país de 46 millones de habitantes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La hija de Ledezma pide a la UE que sancione a Venezuela

"No solamente estoy aquí pidiendo apoyo por que mi padre esté preso sino por todos los presos políticos, los estudiantes, por la violación a todos los derechos humanos que se está realizando en mi país", dijo la hija de Antonio Ledezma.
Más

EUU impedirá que Irán obtenga la bomba atómica

"Él (Obama) mantendrá su compromiso si se produce un colapso en las negociaciones", señaló la diplomática ante la reunión anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC).
Más

Compañía aseguradora estadounidense planea entrar al mercado cubano

Starr International Company tomó la decisión debido al renovado interés de gran número de viajeros y compañías estadounidenses que han comenzado a explorar el mercado cubano y la escena cultural y educacional.
Más

Video Presión en Rusia para encontrar a los asesinos del opositor Nemtsov

De momento, se han filtrado pocas informaciones sobre los eventuales avances en la investigación de la muerte de Boris Nemtsov.
Más

Colombia encuentra armas de alto calibre en barco chino con rumbo a Cuba

En el buque con rumbo a Cuba había "pólvora y municiones, armas de largo alcance, entre otros materiales de guerra".
Más

Responde España a críticas de Grecia

Las críticas de Tsipras llevaron el pasado sábado a España y Portugal a enviar una comunicación de protesta a la Presidencia de la CE y a la del Consejo Europeo.
Más

Encuentro privado entre Tabaré Vázquez y Raúl Castro

El domingo, el gobernante cubano pasó buena parte de la tarde con el saliente presidente José Mujica, con quien mantuvo un encuentro privado.
Más
Más artículos