lunes, octubre 20, 2014, 7:18 am

América Latina

Colombia: las FARC violan el alto al fuego

El Ejército de Colombia acusó a la guerrilla de las FARC de violar el cese al fuego que declaró unilateralmente en La Habana.

El presidente colombiano, Juan Manuel  Santos advirtió a las FARC que durante las negociaciones no habrá cese al fuego.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos advirtió a las FARC que durante las negociaciones no habrá cese al fuego.
Agencias
El Ejército de Colombia acusó a la guerrilla de las FARC de violar el cese al fuego que declaró  unilateralmente para facilitar la negociación de paz con el Gobierno en Cuba, después de un ataque a militares que no dejó víctimas y de la activación de un campo minado en dos hechos separados.

Se trata de los primeros incidentes que se reportan después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon una tregua de dos meses, la primera en más de una década.

Inicialmente, rebeldes de las FARC atacaron a tropas del ejército cerca al municipio de Caloto, en medio de una zona montañosa del departamento del Cauca, al suroeste del país, lo que provocó la reacción de los militares que combatieron por horas a los rebeldes.

"Fuimos atacados y respondimos", dijo a periodistas el coronel Hugo Mesa, comandante de la Brigada Móvil 14.   Los enfrentamientos provocaron el desplazamiento de varias familias campesinas de la región que quedaron en medio del fuego cruzado de los militares y los rebeldes.

Por otra parte, cerca al pueblo de Huasanó, también en el departamento del Cauca, dos guerrilleros de las FARC vestidos de civiles alzaron pañuelos y banderas blancas a un grupo de soldados que fueron sorprendidos por la explosión de un campo minado activado por los rebeldes cuando se acercaban a ellos.

"Por fortuna no hay heridos. Pero hay pánico y miedo entre los habitantes, sobre todo los niños", dijo el general Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, puso en duda el lunes el anuncio de tregua de las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio que es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Multimedia Llegan 19 balseros a Cat Cay en las Bahamas

Los cubanos se lanzaron a nado para llegar a las costas del cayo luego que se les agotara el petróleo de la embarcación.
Más

Investigan incursión de seis miembros de la guardia venezolana en Colombia

Al parecer, cuatro hombres y dos mujeres de esa institución venezolana iniciaron un recorrido por una de las trochas en el eje límitrofe a bordo de una camioneta, llegando a incursionar en territorio colombiano.
Más

Recuperan documental de 1961 sobre el exilio cubano en Miami

En la exhibición participó el propio protagonista, quien ante el público asistente reveló que había tenido una "genial infancia".
Más

Países del ALBA se reúnen en Cuba para coordinar lucha contra ébola

En la reunión está prevista la participación de mandatarios y ministros de las doce naciones del ALBA integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.
Más

SIP: en Cuba prosigue el hostigamiento contra periodistas independientes

"La prensa oficial sigue siendo vehículo de propaganda, escondiendo y tergiversando lo que acontece dentro y fuera del país", señala el informe sobre Cuba elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Más

Nuevos enfrentamientos en Hong Kong dejan 20 heridos

Los antidisturbios arremetieron a porrazos contra los manifestantes, algunos evacuados en camilla mientras que otros eran atendidos de heridas en la cabeza, fracturas y contusiones.
Más

Santos pide "explorar" eventual proceso de paz con ELN

Dichas conversaciones fueron confirmadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a principios de agosto y según la dirección del ELN ya hay dos puntos acordados.
Más
Más artículos