jueves, abril 17, 2014, 8:29 am

América Latina

Colombia: las FARC violan el alto al fuego

El Ejército de Colombia acusó a la guerrilla de las FARC de violar el cese al fuego que declaró unilateralmente en La Habana.

El presidente colombiano, Juan Manuel  Santos advirtió a las FARC que durante las negociaciones no habrá cese al fuego.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos advirtió a las FARC que durante las negociaciones no habrá cese al fuego.
Tamaño del texto - +
Agencias
El Ejército de Colombia acusó a la guerrilla de las FARC de violar el cese al fuego que declaró  unilateralmente para facilitar la negociación de paz con el Gobierno en Cuba, después de un ataque a militares que no dejó víctimas y de la activación de un campo minado en dos hechos separados.

Se trata de los primeros incidentes que se reportan después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon una tregua de dos meses, la primera en más de una década.

Inicialmente, rebeldes de las FARC atacaron a tropas del ejército cerca al municipio de Caloto, en medio de una zona montañosa del departamento del Cauca, al suroeste del país, lo que provocó la reacción de los militares que combatieron por horas a los rebeldes.

"Fuimos atacados y respondimos", dijo a periodistas el coronel Hugo Mesa, comandante de la Brigada Móvil 14.   Los enfrentamientos provocaron el desplazamiento de varias familias campesinas de la región que quedaron en medio del fuego cruzado de los militares y los rebeldes.

Por otra parte, cerca al pueblo de Huasanó, también en el departamento del Cauca, dos guerrilleros de las FARC vestidos de civiles alzaron pañuelos y banderas blancas a un grupo de soldados que fueron sorprendidos por la explosión de un campo minado activado por los rebeldes cuando se acercaban a ellos.

"Por fortuna no hay heridos. Pero hay pánico y miedo entre los habitantes, sobre todo los niños", dijo el general Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, puso en duda el lunes el anuncio de tregua de las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio que es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba, otra temporada beisbolera en decadencia

Las figuras de calidad en el béisbol cubano se escurren cada año
Más

Pinar del Río, campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol

Derrotó 9-6 a Matanzas en un espectacular partido
Más

ONU se disculpa por genocidio en Ruanda

El exembajador de Nueva Zelanda, Colin Keating emitió una inusual disculpa el miércoles durante una reunión del consejo por el 20vo aniversario del genocidio.
Más

Submarino no tripulado, forzado a acortar segunda misión

Un problema técnico no especificado hizo que el Bluefin volviera a la superficie temprano el miércoles y un análisis de datos de sonar descargados del aparato no mostraron detecciones significativas.
Más

Interceptan a cubanos que intentaban llegar a Puerto Rico

El grupo de 13 cubanos fue sorprendido el martes por la tarde en la Isla Saona cuando se disponían a viajar a Puerto Rico en un bote que habría sido, según las autoridades, "un viaje arriesgado y peligroso”.
Más

Rusia participará en Ginebra si no ocurre nada "dramático" en Ucrania

"Nos estamos preparando para esa reunión sin condiciones previas", aseguró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Más

Audio Cuba publica ley de inversión extranjera

La ley entrará en vigor 90 días tras su aprobación, o sea a finales de junio.
Más
Más artículos