sábado, agosto 01, 2015, 7:48 am

América Latina

Colombia: las FARC violan el alto al fuego

El Ejército de Colombia acusó a la guerrilla de las FARC de violar el cese al fuego que declaró unilateralmente en La Habana.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos advirtió a las FARC que durante las negociaciones no habrá cese al fuego.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos advirtió a las FARC que durante las negociaciones no habrá cese al fuego.
Agencias
El Ejército de Colombia acusó a la guerrilla de las FARC de violar el cese al fuego que declaró  unilateralmente para facilitar la negociación de paz con el Gobierno en Cuba, después de un ataque a militares que no dejó víctimas y de la activación de un campo minado en dos hechos separados.

Se trata de los primeros incidentes que se reportan después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon una tregua de dos meses, la primera en más de una década.

Inicialmente, rebeldes de las FARC atacaron a tropas del ejército cerca al municipio de Caloto, en medio de una zona montañosa del departamento del Cauca, al suroeste del país, lo que provocó la reacción de los militares que combatieron por horas a los rebeldes.

"Fuimos atacados y respondimos", dijo a periodistas el coronel Hugo Mesa, comandante de la Brigada Móvil 14.   Los enfrentamientos provocaron el desplazamiento de varias familias campesinas de la región que quedaron en medio del fuego cruzado de los militares y los rebeldes.

Por otra parte, cerca al pueblo de Huasanó, también en el departamento del Cauca, dos guerrilleros de las FARC vestidos de civiles alzaron pañuelos y banderas blancas a un grupo de soldados que fueron sorprendidos por la explosión de un campo minado activado por los rebeldes cuando se acercaban a ellos.

"Por fortuna no hay heridos. Pero hay pánico y miedo entre los habitantes, sobre todo los niños", dijo el general Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, puso en duda el lunes el anuncio de tregua de las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio que es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Demandan a funcionarios de Migración de México por extorsionar a cubanos

El esquema de corrupción incluye llamadas a familiares en EE.UU. para exigir miles de dólares, y cobro por documentos gratuitos. Ocurre en al menos 5 estaciones migratorias del país.
Más

Gobierno de Venezuela da 60 días a Polar para desocupar sus almacenes

"Este es el único centro de distribución de alimentos y bebidas que tiene Pepsi Cola de Venezuela y Alimentos Polar para abastecer la Gran Caracas, Vargas y Miranda", afirmó el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe.
Más

Mueren 11 militares en Colombia en accidente aéreo

La Fuerza Aérea de Colombia dijo que el avión de transporte militar con once tripulantes a bordo se accidentó en el noreste del país, y confirmó que no hay sobrevivientes.
Más

Condolencias del Papa por muerte de peregrinos en México

"El papa Francisco, vivamente apenado al conocer la noticia del trágico accidente ocurrido en Mazapil, señala una misiva firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
Más

Video Mets refuerzan ataque: obtienen a Yoenis Céspedes

A cambio de Céspedes, los Mets se desprendieron de los pitchers derechos Luis Cessa y Michael Fulmer.
Más
Más artículos