jueves, abril 24, 2014, 2:10 am

América Latina

Colombia: las FARC violan el alto al fuego

El Ejército de Colombia acusó a la guerrilla de las FARC de violar el cese al fuego que declaró unilateralmente en La Habana.

El presidente colombiano, Juan Manuel  Santos advirtió a las FARC que durante las negociaciones no habrá cese al fuego.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos advirtió a las FARC que durante las negociaciones no habrá cese al fuego.
Tamaño del texto - +
Agencias
El Ejército de Colombia acusó a la guerrilla de las FARC de violar el cese al fuego que declaró  unilateralmente para facilitar la negociación de paz con el Gobierno en Cuba, después de un ataque a militares que no dejó víctimas y de la activación de un campo minado en dos hechos separados.

Se trata de los primeros incidentes que se reportan después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon una tregua de dos meses, la primera en más de una década.

Inicialmente, rebeldes de las FARC atacaron a tropas del ejército cerca al municipio de Caloto, en medio de una zona montañosa del departamento del Cauca, al suroeste del país, lo que provocó la reacción de los militares que combatieron por horas a los rebeldes.

"Fuimos atacados y respondimos", dijo a periodistas el coronel Hugo Mesa, comandante de la Brigada Móvil 14.   Los enfrentamientos provocaron el desplazamiento de varias familias campesinas de la región que quedaron en medio del fuego cruzado de los militares y los rebeldes.

Por otra parte, cerca al pueblo de Huasanó, también en el departamento del Cauca, dos guerrilleros de las FARC vestidos de civiles alzaron pañuelos y banderas blancas a un grupo de soldados que fueron sorprendidos por la explosión de un campo minado activado por los rebeldes cuando se acercaban a ellos.

"Por fortuna no hay heridos. Pero hay pánico y miedo entre los habitantes, sobre todo los niños", dijo el general Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, puso en duda el lunes el anuncio de tregua de las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio que es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Rusia dice que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania

En Moscú, Lavrov dijo que Rusia respondería si sus intereses, o los intereses de ciudadanos rusos, eran atacados.
Más

Restos de avión encontrados no son del vuelo 370

El hallazgo de material en el extremo sur del estado de Australia Occidental fue el primer reporte de restos sospechosos en semanas.
Más

Audio Hasta cadena perpetua para acusados

Los acusados son considerados autores de un delito de robo con violencia o intimidación de las personas. La sanción entonces sería de veinte a treinta años o prisión perpetua.
Más

Audio Dice que regresará a EE.UU., vivo o muerto

En una entrevista realizada en La Habana, Scott Gilbert, abogado de Gross dijo a NBC News que después de más de cuatro años en la cárcel, su cliente no puede enfrentar una década tras las rejas.
Más

Audio Polémica en Perú por presencia de médicos cubanos

El decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, se mostró en contra de la presencia de médicos cubanos en el país.
Más

Audio Levantan medida cautelar a Cuesta Morúa

El opositor desconoce si continuará la negación para salir de Cuba y asistir a eventos internacionales, después de haber sido acusado de "difusión de noticias falsas"
Más

Audio Cuba, Venezuela y Honduras siguen en lista negra de CIDH

En el caso de Cuba, la CIDH indicó en su informe que persiste "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia".
Más
Más artículos