lunes, diciembre 22, 2014, 10:35 am

América Latina

Colombia ofrece recompensa

Son "100 millones de pesos (unos USD 56.000) como recompensa a quien nos dé información que nos lleve a un rescate de estas personas secuestradas por el ELN".

Francisco Galán, cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
Francisco Galán, cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
Autoridades de Colombia ofrecieron este domingo una recompensa de unos 56.000 dólares por información sobre el paradero de los cinco trabajadores de una compañía minera, entre ellos dos peruanos y un canadiense, secuestrados el viernes aparentemente por guerrilleros comunistas del ELN en el norte del país.

Son "100 millones de pesos (unos USD 56.000) como recompensa a quien nos dé información que nos lleve a un rescate de estas personas secuestradas por el ELN", dijo a medios Humberto Guatibonza, comandante del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional (GAULA).

La recompensa está siendo difundida a través de volantes en los alrededores del municipio de Norosí (departamento de Bolívar, norte), en cuya área rural se perpetró el secuestro de los dos geólogos peruanos, un canadiense y dos colombianos.
     
En un operativo conjunto con la policía, aviones y helicópteros militares peinan desde el aire una zona montañosa cercana al lugar del secuestro, en la que se podrían haber resguardado los secuestradores, al parecer miembros de la compañía Simón Bolívar del ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista).

El director de la Policía Nacional, José Roberto León, dijo que la búsqueda está siendo dificultada por las "condiciones climáticas y topográficas del sector" pero confío en la experiencia de los responsables del operativo, encabezado por el comandante del Ejército, Sergio Mantilla.

La familia de uno de los secuestrados colombianos reprochó la falta de seguridad alrededor de la planta minera en el momento del ataque y expresó su preocupación por la posibilidad de un rescate por la fuerza.
En caso de un operativo de rescate, "el poder lo tiene quien tiene a los cautivos", dijo a la televisora privada Caracol, Manuel Batista, hermano de uno de los secuestrados, el ingeniero William Batista.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, se comunicó el sábado con su par colombiano, Juan Manuel Santos, y acordaron el envío de dos oficiales de la policía peruana que harán de enlace para seguir el desarrollo del secuestro.
El ELN, segunda guerrilla comunista más importante de Colombia tras las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tiene más de 40 años de lucha armada y cuenta en la actualidad con unos 2.500 combatientes, según cifras oficiales.

La organización ha protagonizado en los últimos años otros secuestros de trabajadores de empresas mineras y petroleras y cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores, que el gobierno considera estratégicos para el crecimiento económico del país.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Gobernador de New Jersey pide que Cuba devuelva a asesina de policía

"No comparto el punto de vista de usted de que restaurar las relaciones diplomáticas sin un compromiso claro del gobierno cubano sobre las medidas que adoptará para revertir décadas de violaciones a los derechos humanos" escribió Christie.
Más

El espía cubano que embarazó a su mujer “por control remoto”

Un artículo de CNN se adentra en los vericuetos diplomáticos de quienes se encargaron de recoger y llevar el semen del agente de Gerardo Hernández entre la prisión federal en Estados Unidos y la depositaria, su mujer, que esperaba en la capital cubana.
Más

Gobernador de Puerto Rico quiere ir a Cuba

Lo mismo el gobernador de la isla o el secretario de estado buscan estar en la delegación de EE UU que viaja a la isla en enero del 2015.
Más

Jóvenes cubanoamericanos propicios al cambio EEUU-Cuba

Obama va a necesitar ese apoyo frente a la oposición de sus rivales republicanos y de dirigentes políticos cubanoamericanosque se oponen a tener vínculos mas cercanos con Cuba.
Más

Díaz-Canel destaca mejoras en educación en nueva relación con EEUU

"Ambas naciones van a ganar, porque los docentes norteamericanos pueden aprender de las herramientas en formación de valores de los pedagogos cubanos", afirmó Canel.
Más

España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba

No obstante, reconoce que la "lucha será difícil" para las empresas españolas una vez que entren a competir las estadounidenses, con unos lazos geográficos y familiares muy importante con la isla.
Más

México celebra acuerdo con EEUU sobre exportaciones de azúcar

"Los acuerdos permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, una industria que genera más de 2 millones de empleos", señaló la secretaría de Economía.
Más
Más artículos