sábado, enero 31, 2015, 11:10 am

América Latina

Colombia ofrece recompensa

Son "100 millones de pesos (unos USD 56.000) como recompensa a quien nos dé información que nos lleve a un rescate de estas personas secuestradas por el ELN".

Francisco Galán, cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
Francisco Galán, cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
Autoridades de Colombia ofrecieron este domingo una recompensa de unos 56.000 dólares por información sobre el paradero de los cinco trabajadores de una compañía minera, entre ellos dos peruanos y un canadiense, secuestrados el viernes aparentemente por guerrilleros comunistas del ELN en el norte del país.

Son "100 millones de pesos (unos USD 56.000) como recompensa a quien nos dé información que nos lleve a un rescate de estas personas secuestradas por el ELN", dijo a medios Humberto Guatibonza, comandante del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional (GAULA).

La recompensa está siendo difundida a través de volantes en los alrededores del municipio de Norosí (departamento de Bolívar, norte), en cuya área rural se perpetró el secuestro de los dos geólogos peruanos, un canadiense y dos colombianos.
     
En un operativo conjunto con la policía, aviones y helicópteros militares peinan desde el aire una zona montañosa cercana al lugar del secuestro, en la que se podrían haber resguardado los secuestradores, al parecer miembros de la compañía Simón Bolívar del ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista).

El director de la Policía Nacional, José Roberto León, dijo que la búsqueda está siendo dificultada por las "condiciones climáticas y topográficas del sector" pero confío en la experiencia de los responsables del operativo, encabezado por el comandante del Ejército, Sergio Mantilla.

La familia de uno de los secuestrados colombianos reprochó la falta de seguridad alrededor de la planta minera en el momento del ataque y expresó su preocupación por la posibilidad de un rescate por la fuerza.
En caso de un operativo de rescate, "el poder lo tiene quien tiene a los cautivos", dijo a la televisora privada Caracol, Manuel Batista, hermano de uno de los secuestrados, el ingeniero William Batista.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, se comunicó el sábado con su par colombiano, Juan Manuel Santos, y acordaron el envío de dos oficiales de la policía peruana que harán de enlace para seguir el desarrollo del secuestro.
El ELN, segunda guerrilla comunista más importante de Colombia tras las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tiene más de 40 años de lucha armada y cuenta en la actualidad con unos 2.500 combatientes, según cifras oficiales.

La organización ha protagonizado en los últimos años otros secuestros de trabajadores de empresas mineras y petroleras y cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores, que el gobierno considera estratégicos para el crecimiento económico del país.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Director de Los Van Van pide elecciones libres y otro partido para los cubanos

Samuel Formell, el nuevo líder, dijo en entrevista exclusiva con Associated Press que "tiene que haber un cambio urgente" para poder salvar a Cuba.
Más

Fotogalería Medidas de Obama facilitan contratación de cubanos en Grandes Ligas

Las licencias específicas requeridas para que un cubano obtuviera la condición de agente libre se reemplazan ahora con una licencia general.
Más

Fotogalería Mariel, tras un año sin inversiones, espera reanimarse con impulso de EEUU

Desde que Cuba la inauguró ninguna empresa extranjera ha firmado un acuerdo allí. Su directivo brasileño apuesta a una expansión con el posible levantamiento del embargo.
Más

El crudo venezolano cae a $38.82 por barril

El Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela informó en su página web que la caída de los precios obedece al exceso de oferta en los principales centros consumidores.
Más

Atentado terrorista en Pakistán causa 61 muertos

Según el canal local Express, la organización Jundullah, vinculada a Al Qaeda, reivindicó la responsabilidad del atentado. Un jefe policial de Shikarpur dijo al mismo medio que un hombre sin identificar dejó los explosivos en una bolsa dentro del templo chií y se marchó del lugar.
Más

Caso Nisman: Nuevas pruebas fortalecen hipótesis de suicidio

"En la pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso", indicó un comunicado de la fiscal Viviana Fein, quien investiga el caso.
Más

Líderes de la UE buscan conciliación con Grecia

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha dicho que su país no reconoce la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como interlocutora en las negociaciones sobre el programa de rescate, que el nuevo Ejecutivo griego no acepta.
Más
Más artículos