miércoles, octubre 01, 2014, 1:58 am

América Latina

Colombia ofrece recompensa

Son "100 millones de pesos (unos USD 56.000) como recompensa a quien nos dé información que nos lleve a un rescate de estas personas secuestradas por el ELN".

Francisco Galán, cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
Francisco Galán, cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
Autoridades de Colombia ofrecieron este domingo una recompensa de unos 56.000 dólares por información sobre el paradero de los cinco trabajadores de una compañía minera, entre ellos dos peruanos y un canadiense, secuestrados el viernes aparentemente por guerrilleros comunistas del ELN en el norte del país.

Son "100 millones de pesos (unos USD 56.000) como recompensa a quien nos dé información que nos lleve a un rescate de estas personas secuestradas por el ELN", dijo a medios Humberto Guatibonza, comandante del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional (GAULA).

La recompensa está siendo difundida a través de volantes en los alrededores del municipio de Norosí (departamento de Bolívar, norte), en cuya área rural se perpetró el secuestro de los dos geólogos peruanos, un canadiense y dos colombianos.
     
En un operativo conjunto con la policía, aviones y helicópteros militares peinan desde el aire una zona montañosa cercana al lugar del secuestro, en la que se podrían haber resguardado los secuestradores, al parecer miembros de la compañía Simón Bolívar del ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista).

El director de la Policía Nacional, José Roberto León, dijo que la búsqueda está siendo dificultada por las "condiciones climáticas y topográficas del sector" pero confío en la experiencia de los responsables del operativo, encabezado por el comandante del Ejército, Sergio Mantilla.

La familia de uno de los secuestrados colombianos reprochó la falta de seguridad alrededor de la planta minera en el momento del ataque y expresó su preocupación por la posibilidad de un rescate por la fuerza.
En caso de un operativo de rescate, "el poder lo tiene quien tiene a los cautivos", dijo a la televisora privada Caracol, Manuel Batista, hermano de uno de los secuestrados, el ingeniero William Batista.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, se comunicó el sábado con su par colombiano, Juan Manuel Santos, y acordaron el envío de dos oficiales de la policía peruana que harán de enlace para seguir el desarrollo del secuestro.
El ELN, segunda guerrilla comunista más importante de Colombia tras las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tiene más de 40 años de lucha armada y cuenta en la actualidad con unos 2.500 combatientes, según cifras oficiales.

La organización ha protagonizado en los últimos años otros secuestros de trabajadores de empresas mineras y petroleras y cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores, que el gobierno considera estratégicos para el crecimiento económico del país.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detienen a otros 4 cubanos en frontera de Honduras con Guatemala

Los detenidos responden a los nombres de Llanis Portuando Palacio (40), Yoandry Castiñeiro Castillo (32), Elodonnis Rodríguez Frometo (32), Yiroby Castiñeira Castillo (33).
Más

EE.UU advierte a sus ciudadanos sobre inseguridad en Argentina

La carta, con fecha 29 de septiembre y titulada "Mensaje de Seguridad para los estadounidenses", "recomienda"prestar atención a "los alrededores", "mantener un alto nivel de vigilancia" y "tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal".
Más

Trasladan a Leopoldo López a tribunal penal nueva audiencia

López, de 43 años, fue acusado en abril por la Fiscalía General venezolana de cometer los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.
Más

Paciente de Dallas confirmado como primer caso de Ébola en EEUU

El paciente, que habría viajado en los últimos meses por zonas de África occidental, presentaba los síntomas habituales del ébola en el momento de su ingreso en el Hospital de Dallas.
Más

Fotogalería Forum 2000 de nuevo en Praga para temas de DD HH y democracia

No hay un foro donde se congreguen al unísono tantas importantes personalidades de la sociedad moderna como en el Forum 2000. Y no hay un escenario más adecuado para escuchar sobre problemas y retos a la democracia en las sociedades modernas.
Más

Cuba lidera a depredadores de libertad de prensa en la región

Honduras se ubica en un indeseado segundo lugar en la región, seguida de Colombia y Guatemala y Venezuela; mientras que Brasil, en la quinta posición, es calificado como “uno de los países más mortíferos del continente para la prensa; la inseguridad se mantiene por las mafias y el crimen organizado”, por Reporteros Sin Fronteras.
Más

Video Esposa de militar cubano denuncia persecución

Desde Ciego de Ávila, Yadelis, esposa del ex mayor del MININT Ortelio Abrahantes, ha hecho sentir su voz, con una mezcla de dolor y mucho temor.
Más
Más artículos