domingo, marzo 01, 2015, 7:30 am

América Latina

Colombia ofrece recompensa

Son "100 millones de pesos (unos USD 56.000) como recompensa a quien nos dé información que nos lleve a un rescate de estas personas secuestradas por el ELN".

Francisco Galán, cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
Francisco Galán, cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
Autoridades de Colombia ofrecieron este domingo una recompensa de unos 56.000 dólares por información sobre el paradero de los cinco trabajadores de una compañía minera, entre ellos dos peruanos y un canadiense, secuestrados el viernes aparentemente por guerrilleros comunistas del ELN en el norte del país.

Son "100 millones de pesos (unos USD 56.000) como recompensa a quien nos dé información que nos lleve a un rescate de estas personas secuestradas por el ELN", dijo a medios Humberto Guatibonza, comandante del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional (GAULA).

La recompensa está siendo difundida a través de volantes en los alrededores del municipio de Norosí (departamento de Bolívar, norte), en cuya área rural se perpetró el secuestro de los dos geólogos peruanos, un canadiense y dos colombianos.
     
En un operativo conjunto con la policía, aviones y helicópteros militares peinan desde el aire una zona montañosa cercana al lugar del secuestro, en la que se podrían haber resguardado los secuestradores, al parecer miembros de la compañía Simón Bolívar del ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista).

El director de la Policía Nacional, José Roberto León, dijo que la búsqueda está siendo dificultada por las "condiciones climáticas y topográficas del sector" pero confío en la experiencia de los responsables del operativo, encabezado por el comandante del Ejército, Sergio Mantilla.

La familia de uno de los secuestrados colombianos reprochó la falta de seguridad alrededor de la planta minera en el momento del ataque y expresó su preocupación por la posibilidad de un rescate por la fuerza.
En caso de un operativo de rescate, "el poder lo tiene quien tiene a los cautivos", dijo a la televisora privada Caracol, Manuel Batista, hermano de uno de los secuestrados, el ingeniero William Batista.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, se comunicó el sábado con su par colombiano, Juan Manuel Santos, y acordaron el envío de dos oficiales de la policía peruana que harán de enlace para seguir el desarrollo del secuestro.
El ELN, segunda guerrilla comunista más importante de Colombia tras las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tiene más de 40 años de lucha armada y cuenta en la actualidad con unos 2.500 combatientes, según cifras oficiales.

La organización ha protagonizado en los últimos años otros secuestros de trabajadores de empresas mineras y petroleras y cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores, que el gobierno considera estratégicos para el crecimiento económico del país.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Netanyahu vuela a EEUU para hablar sobre Irán en el Congreso

La Casa Blanca descartó un encuentro entre Obama y Netanyahu; y el vicepresidente Joe Biden estará fuera del país, así como el secretario de Estado, John Kerry.
Más

Tabaré Vázquez: preocupante la situación en Venezuela

"Cuando haya en cualquier país del mundo controversias o diferencias importantes éstas deban ser resueltas por el camino del diálogo, del intercambio de opiniones y la resolución pacífica", dijo el nuevo mandatario uruguayo.
Más

Los derechos humanos en nueva ronda entre la UE y Cuba

Esta tercera ronda que se inicia el 4 de marzo, se iba a celebrarse a finales del año pasado pero fue pospuesta a petición de las autoridades cubanas para "tener más tiempo".
Más

Cuba aprueba inversión de empresa mexicana en El Mariel

La empresa Richmeat de México, dedicada al procesamieno y empacado de carne, se convirtió en la primera empresa internacional autorizada por Cuba para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
Más

Nicolás Maduro cancela su visita a Uruguay

Maduro atribuyó a "la situación política del país" la suspensión de su viaje a Uruguay para asistir a la toma de posesión del presidente Tabaré Vázquez.
Más

Prensa cubana silencia viaje de Mariela Castro a Chile

La hija del gobernante cubano participa desde el viernes en la cumbre Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones", organizada por ONU Mujeres en Santiago de Chile.
Más

Lo próximo en relaciones EEUU-Cuba: telecomunicaciones y vuelos

Josefina Vidal manifestó en una entrevista al sitio oficial Cubadebate la disposición de ambos gobiernos a avanzar en estos temas al margen de las reuniones diplomáticas.
Más
Más artículos