lunes, diciembre 22, 2014, 4:59 pm

América Latina

Comienza en La Habana el diálogo FARC y gobierno colombiano

En el Palacio de las Convenciones de La Habana se desarrollarán las conversaciones y extremas medidas de seguridad rodean el precinto.

El jefe del equipo de negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (c), con miembros de la comisión negociadora.
El jefe del equipo de negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (c), con miembros de la comisión negociadora.
El Gobierno de Colombia y las FARC inician HOY sus conversaciones de paz en La Habana para tratar de poner fin al conflicto guerrillero más extenso en América Latina.

El diálogo de paz, el primero desde el fracaso de una ronda de negociaciones anterior en el 2002, comenzó formalmente el mes pasado en Noruega.

Las autoridades colombianas dicen que desean alcanzar un acuerdo con los rebeldes en cuestión de meses, no de años.

Se ha informado que los negociadores tratarán una agenda de 5 puntos: reforma agraria, los derechos políticos potenciales del grupo guerrillero tras la firma de un acuerdo, el narcotráfico, el desarme y la compensación para víctimas del conflicto.

El diálogo se desarrollará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, ubicado en el oeste de la ciudad y rodeado de frondosa vegetación a poca distancia de las casas de protocolo que alojan a unos y otros. Se anticipa que las medidas de seguridad serán muy estrictas.

Hasta ahora ninguna de las partes ha puesto una fecha para finalizar las conversaciones. Sus comentarios a la prensa en los últimos días han sido escasos, a la par que creció la expectativa por los resultados del diálogo.

Miles de personas han muerto en el prolongado conflicto entre el gobierno de Colombia y las FARC, que se remonta a 1964.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Aplaza la OEA reunión sobre acercamiento entre EEUU y Cuba

Las autoridades cubanas han rechazado iniciar el diálogo necesario para reintegrarse en la organización continental.
Más

MINREX: bienvenido a Cuba todo lo que sea positivo desde EEUU

Josefina Vidal, directora del departamento EE UU de la cancillería cubana afirmó que en Cuba son bienvenidas todas las iniciativas de Washington que sean positivas, pero no sabe cómo se van a implementar.
Más

Sector de las comunicaciones cubano: el más beneficiado con nuevas relaciones Cuba-EE.UU.

Desde la venta de teléfonos inteligentes hasta operaciones más complejas como la instalación de redes de internet y equipo, este sector es el que va a experimentar un mayor crecimiento a corto plazo y recibir más beneficios, dicen analistas.
Más

Ana Belén: seducida y abandonada por La Habana

Funcionarios del gobierno de Obama revelaron que los cubanos nunca habían solicitado la liberación de Ana Belén Montes; ni una sola vez durante los más de 18 meses de negociaciones secretas de intercambio de prisioneros.
Más

Corea del Sur insta a Pyongyan a seguir ejemplos de EEUU y Cuba

Para el gobierno de Seúl, el gesto de Estados Unidos hacia Cuba podría suponer un primer paso para que Washington busque un acercamiento similar hacia el régimen norcoreano de Kim Jong-un.
Más

Mineros y policías se enfrentan en Myanmar con un manifestante muerto

Un muerto y 20 heridos es el resultado de una manifestación contra una mina en Birmania, donde la policía reprimió con gases a los mineros.
Más

Turistas a Cuba y ron y cigarros de la isla para EE UU

La preferencia por los cigarros y rones cubanos podría impulsar las ventas en EE.UU, según los analistas, pero hay demandas por marcas registradas.
Más
Más artículos