jueves, agosto 28, 2014, 11:13 pm

América Latina

Inversión extranjera impone récord en Chile y Colombia

“Chile atraviesa por un momento histórico en materia de inversión extranjera", afirmó Matías Moti, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras.

chile inversiones
chile inversiones
La inversión extranjera directa (IED) en Chile alcanzó en 2012 el récord histórico de 28,152 millones de dólares y superó así en un 62,7 %  la cifra de 17,299 millones de dólares del año anterior, según datos divulgados por el  Banco Central.

“Chile atraviesa por un momento histórico en materia de inversión extranjera. Esta es una muestra clara de la confianza que existe en la marcha de nuestra economía y estabilidad institucional, aún en tiempos de crisis”, señaló Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras..

En el comunicado, Mori apuntó además que la economía de Chile cerró 2012 con un crecimiento del 5,6 %, una inflación del 1,5 % y un desempleo del 6,1 %.

“Esto es muy relevante ya que la inversión extranjera permite generar empleo, transferencia de tecnología, buenas prácticas y capacitación. Además fomenta el emprendimiento a través del desarrollo de industrias auxiliares”, señaló Mori.

Chile alienta la inversion de capital extranjero para dinamizar su economía y defiende su seguridad jurídica, que en 2012 se vio afectada en Latinoamérica por las decisiones de Argentina y de Bolivia de nacionalizar empresas españolas.

Colombia es otro de los países de la región que alcanzó una cifra record de inversiones extranjeras en 2012, atribuida a la seguridad jurídica que ofrece el país.

El total de la inversión extranjera directa en Colombia fue de $15,000 millones de dólares, un 10 % superior a los 13.388 millones de dólares, alcanzados en 2011, según informó el ministro de Comercio, Sergio Díaz Grandados.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para asuntos económicos y de negocios, José Fernández elogió el Tratado de Libre Comercio con Colombia que entró en vigor el 15 de mayo de 2012 y auguró cifras records tras su primer año de vigencia.

Las exportaciones estadounidenses a Colombia deben aumentar por más de 1.000 millones de dólares y nuestro producto interno bruto  va a aumentar más de 2.000 millones de dólares con el tratado,  señaló Fernández durante un evento de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en Latinoamérica, celebrado el jueves en Miami.

En 2011 el comercio bilateral sumó 37,400 millones de dólares. Estados Unidos exportó a Colombia 14,300 millones de dólares e importó de ese país 23.100 millones de dólares, según cifras oficiales.

Por ahora México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y antes de una década podría superar a Canadá del primer lugar, como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , firmado en 1994 entre los tres países.

El intercambio comercial de México con Estados Unidos es de $500 mil millones de dólares. La exportaciones estadounidenses a México representan el 70 por ciento del total exportado a América Latina, en tanto que México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y le compra casi el 60% de sus importaciones.

Las cifras contenidas en un estudio realizado por Diálogo Interamericano, divulgado esta semana, señalan que la inversión estadounidense en México durante los últimos doce años promedia los $12.000 millones anuales, más de la mitad de la inversión extranjera total en el país. Asimismo, anualmente llegan desde Estados Unidos remesas familiares por sumas superiores a los $20 mil millones de dólares.

“El TLCAN, que cumple ya dieciocho años, ha replanteado de manera fundamental las relaciones económicas entre México y Estados Unidos".

El comercio estadounidense con México en el período creció en un 500%, casi al doble que el intercambio con el resto del mundo”, precisa el informe.

“Casi todos los pronósticos apuntan a un sólido crecimiento, al punto que se estima que próximamente podría superar a Brasil y a la mayoría de las economías latinoamericanas”, concluye el estudio.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Multimedia Presenta fiscalía venezolana a los testigos contra Leopoldo López

Al inicio de la audiencia, el acusado insistió en su solicitud de que sean admitidas las pruebas de su defensa, petición rechazada el pasado 13 de agosto.
Más

Fotogalería Dama de Blanco pide ayuda para encontrar a hijo desaparecido por 10 años

Durante años, Lilia Castañer ha intentado obtener al menos la más pequeña pista sobre el paradero de Omar Rivera. Hace 5 meses, ella llegó a Estados Unidos, con 67 años, a seguir su búsqueda con los recursos económicos y la libertad de movimiento necesarias.
Más

Balseros cubanos buscan refugio en Gran Caimán por fuerte marejada

La policía local no permitía que los cubanos recibieran agua potable, alimentos o suministros que personas le querían proporcionar en tierra.
Más

Herencia Hispana honra a Aguilar, Vives y Saldaña

Los premios celebran la cultura, las contribuciones y los logros de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Más

Obama acusa a Rusia de mover tropas a Ucrania

Sin embargo, Obama afirmó que Estados Unidos no recurrirá al uso de la fuerza "para resolver el problema ucraniano".
Más

Cacerolazo contra el captahuellas en Venezuela

"Todos a cacerolear este jueves 28 a las 8 de la noche", dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter, acompañada de una foto de una olla siendo golpeada
Más

UE y Cuba logran "progresos" pero no tocan temas políticos

"Las cuestiones políticas e institucionales del acuerdo, que ocuparon bastante tiempo en la primera sesión en La Habana, no fueron abordadas" en este encuentro, precisó Leffler, quien encabeza la delegación comunitaria.
Más
Más artículos