lunes, diciembre 22, 2014, 9:14 am

América Latina

Inversión extranjera impone récord en Chile y Colombia

“Chile atraviesa por un momento histórico en materia de inversión extranjera", afirmó Matías Moti, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras.

chile inversiones
chile inversiones
La inversión extranjera directa (IED) en Chile alcanzó en 2012 el récord histórico de 28,152 millones de dólares y superó así en un 62,7 %  la cifra de 17,299 millones de dólares del año anterior, según datos divulgados por el  Banco Central.

“Chile atraviesa por un momento histórico en materia de inversión extranjera. Esta es una muestra clara de la confianza que existe en la marcha de nuestra economía y estabilidad institucional, aún en tiempos de crisis”, señaló Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras..

En el comunicado, Mori apuntó además que la economía de Chile cerró 2012 con un crecimiento del 5,6 %, una inflación del 1,5 % y un desempleo del 6,1 %.

“Esto es muy relevante ya que la inversión extranjera permite generar empleo, transferencia de tecnología, buenas prácticas y capacitación. Además fomenta el emprendimiento a través del desarrollo de industrias auxiliares”, señaló Mori.

Chile alienta la inversion de capital extranjero para dinamizar su economía y defiende su seguridad jurídica, que en 2012 se vio afectada en Latinoamérica por las decisiones de Argentina y de Bolivia de nacionalizar empresas españolas.

Colombia es otro de los países de la región que alcanzó una cifra record de inversiones extranjeras en 2012, atribuida a la seguridad jurídica que ofrece el país.

El total de la inversión extranjera directa en Colombia fue de $15,000 millones de dólares, un 10 % superior a los 13.388 millones de dólares, alcanzados en 2011, según informó el ministro de Comercio, Sergio Díaz Grandados.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para asuntos económicos y de negocios, José Fernández elogió el Tratado de Libre Comercio con Colombia que entró en vigor el 15 de mayo de 2012 y auguró cifras records tras su primer año de vigencia.

Las exportaciones estadounidenses a Colombia deben aumentar por más de 1.000 millones de dólares y nuestro producto interno bruto  va a aumentar más de 2.000 millones de dólares con el tratado,  señaló Fernández durante un evento de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en Latinoamérica, celebrado el jueves en Miami.

En 2011 el comercio bilateral sumó 37,400 millones de dólares. Estados Unidos exportó a Colombia 14,300 millones de dólares e importó de ese país 23.100 millones de dólares, según cifras oficiales.

Por ahora México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y antes de una década podría superar a Canadá del primer lugar, como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , firmado en 1994 entre los tres países.

El intercambio comercial de México con Estados Unidos es de $500 mil millones de dólares. La exportaciones estadounidenses a México representan el 70 por ciento del total exportado a América Latina, en tanto que México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y le compra casi el 60% de sus importaciones.

Las cifras contenidas en un estudio realizado por Diálogo Interamericano, divulgado esta semana, señalan que la inversión estadounidense en México durante los últimos doce años promedia los $12.000 millones anuales, más de la mitad de la inversión extranjera total en el país. Asimismo, anualmente llegan desde Estados Unidos remesas familiares por sumas superiores a los $20 mil millones de dólares.

“El TLCAN, que cumple ya dieciocho años, ha replanteado de manera fundamental las relaciones económicas entre México y Estados Unidos".

El comercio estadounidense con México en el período creció en un 500%, casi al doble que el intercambio con el resto del mundo”, precisa el informe.

“Casi todos los pronósticos apuntan a un sólido crecimiento, al punto que se estima que próximamente podría superar a Brasil y a la mayoría de las economías latinoamericanas”, concluye el estudio.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Gobernador de Puerto Rico quiere ir a Cuba

Lo mismo el gobernador de la isla o el secretario de estado buscan estar en la delegación de EE UU que viaja a la isla en enero del 2015.
Más

Jóvenes cubanoamericanos propicios al cambio EEUU-Cuba

Obama va a necesitar ese apoyo frente a la oposición de sus rivales republicanos y de dirigentes políticos cubanoamericanosque se oponen a tener vínculos mas cercanos con Cuba.
Más

Díaz-Canel destaca mejoras en educación en nueva relación con EEUU

"Ambas naciones van a ganar, porque los docentes norteamericanos pueden aprender de las herramientas en formación de valores de los pedagogos cubanos", afirmó Canel.
Más

España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba

No obstante, reconoce que la "lucha será difícil" para las empresas españolas una vez que entren a competir las estadounidenses, con unos lazos geográficos y familiares muy importante con la isla.
Más

México celebra acuerdo con EEUU sobre exportaciones de azúcar

"Los acuerdos permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, una industria que genera más de 2 millones de empleos", señaló la secretaría de Economía.
Más

Crece el interés por los viajes a Cuba

A pesar de todos los rumores generados por el anuncio del presidente Obama, la cuestión de cuándo un vuelo a La Habana puede ser tan fácil como uno reservado a Orlando está lejos de ser resuelto.
Más

El País: España no puede estar ausente por cambios en Cuba

El diario añade que la libertad parece estar llamando por fin a las puertas de Cuba, y que España tiene que acompañar a los cubanos en su nueva andadura.
Más
Más artículos