jueves, julio 31, 2014, 7:40 pm

América Latina

Inversión extranjera impone récord en Chile y Colombia

“Chile atraviesa por un momento histórico en materia de inversión extranjera", afirmó Matías Moti, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras.

chile inversiones
chile inversiones
La inversión extranjera directa (IED) en Chile alcanzó en 2012 el récord histórico de 28,152 millones de dólares y superó así en un 62,7 %  la cifra de 17,299 millones de dólares del año anterior, según datos divulgados por el  Banco Central.

“Chile atraviesa por un momento histórico en materia de inversión extranjera. Esta es una muestra clara de la confianza que existe en la marcha de nuestra economía y estabilidad institucional, aún en tiempos de crisis”, señaló Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras..

En el comunicado, Mori apuntó además que la economía de Chile cerró 2012 con un crecimiento del 5,6 %, una inflación del 1,5 % y un desempleo del 6,1 %.

“Esto es muy relevante ya que la inversión extranjera permite generar empleo, transferencia de tecnología, buenas prácticas y capacitación. Además fomenta el emprendimiento a través del desarrollo de industrias auxiliares”, señaló Mori.

Chile alienta la inversion de capital extranjero para dinamizar su economía y defiende su seguridad jurídica, que en 2012 se vio afectada en Latinoamérica por las decisiones de Argentina y de Bolivia de nacionalizar empresas españolas.

Colombia es otro de los países de la región que alcanzó una cifra record de inversiones extranjeras en 2012, atribuida a la seguridad jurídica que ofrece el país.

El total de la inversión extranjera directa en Colombia fue de $15,000 millones de dólares, un 10 % superior a los 13.388 millones de dólares, alcanzados en 2011, según informó el ministro de Comercio, Sergio Díaz Grandados.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para asuntos económicos y de negocios, José Fernández elogió el Tratado de Libre Comercio con Colombia que entró en vigor el 15 de mayo de 2012 y auguró cifras records tras su primer año de vigencia.

Las exportaciones estadounidenses a Colombia deben aumentar por más de 1.000 millones de dólares y nuestro producto interno bruto  va a aumentar más de 2.000 millones de dólares con el tratado,  señaló Fernández durante un evento de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en Latinoamérica, celebrado el jueves en Miami.

En 2011 el comercio bilateral sumó 37,400 millones de dólares. Estados Unidos exportó a Colombia 14,300 millones de dólares e importó de ese país 23.100 millones de dólares, según cifras oficiales.

Por ahora México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y antes de una década podría superar a Canadá del primer lugar, como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , firmado en 1994 entre los tres países.

El intercambio comercial de México con Estados Unidos es de $500 mil millones de dólares. La exportaciones estadounidenses a México representan el 70 por ciento del total exportado a América Latina, en tanto que México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y le compra casi el 60% de sus importaciones.

Las cifras contenidas en un estudio realizado por Diálogo Interamericano, divulgado esta semana, señalan que la inversión estadounidense en México durante los últimos doce años promedia los $12.000 millones anuales, más de la mitad de la inversión extranjera total en el país. Asimismo, anualmente llegan desde Estados Unidos remesas familiares por sumas superiores a los $20 mil millones de dólares.

“El TLCAN, que cumple ya dieciocho años, ha replanteado de manera fundamental las relaciones económicas entre México y Estados Unidos".

El comercio estadounidense con México en el período creció en un 500%, casi al doble que el intercambio con el resto del mundo”, precisa el informe.

“Casi todos los pronósticos apuntan a un sólido crecimiento, al punto que se estima que próximamente podría superar a Brasil y a la mayoría de las economías latinoamericanas”, concluye el estudio.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Henrique Capriles pide reorganización de oposición venezolana

El gobernador del estado de Mirando dice no descartar una reorganización y un reagrupamiento de las fuerzas de la posición venezolana tras la renuncia del secreatario de la MUD, Ramón Aveledo.
Más

Escuelas cubanas esperan por internet

Vivir de espaldas a internet condena a la economía y a los profesionales cubanos a competir en notable desventaja. El gobierno machaca con los mismos argumentos desde hace 20 años.
Más

Video Bahamas: se complica juicio a militares acusados de golpear a cubanos

El juicio parece entrar ahora en otro punto muerto luego de ocho meses del comienzo, y el veredicto final podría emitirse no antes de noviembre o diciembre.
Más

Con pérdidas el banco francés Paribas tras las sanciones de EEUU

El banco todavía no ha finalizado su transformación para evitar que los hechos reprochados -actividades relacionadas con negocios de gas y de petróleo con Sudán, Irán y Cuba- se repitan.
Más

Opositor cubano logra entregar su proyecto al secretario general de la ONU

Antonio Rodiles, coordinador del Proyecto Estado de Sats entregó la Demanda Ciudadana Por Otra Cuba a Ban Ki Moon.
Más

Video Reformas, cuentapropismo y el Mariel en la jornada inugural de ASCE

La Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, ASCE por sus siglas en inglés, inició hoy en Miami las discusiones sobre
Más

El "Pito" Abreu tras récords de leyendas del béisbol

Abreu está haciendo sonar su bate tan fuerte, que amenaza con igualar y hasta superar algunos récords de iconos del béisbol profesional como Hal Trosky, Ted Williams y Tony Oliva, entre otros.
Más
Más artículos