domingo, noviembre 23, 2014, 9:33 am

América Latina

Santos autoriza gestiones para liberar a tres uniformados

El reciente secuestro de estos policías fue rechazado por el delegado principal del gobierno colombiano en las conversaciones que se desarrollan en Cuba.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Archivo.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Archivo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó este domingo el inicio de gestiones para buscar la liberación de dos policías y un soldado secuestrados por la guerrilla comunista de las FARC, en medio de un proceso de paz que adelante este grupo terrorista con el gobierno en Cuba. 
     
"El ministerio de defensa (Juan Carlos Pinzón) ya tiene instrucciones para coordinar con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) la liberación de los policías", publicó en su cuenta oficial de la red social Twitter el mandatario, según recoge AFP.
     
El sábado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció en su página www.farc-ep.co la intención de entregar a tres uniformados a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianos y Colombianas por la paz (CCP).

El grupo comunista precisó que los dos agentes policiales fueron capturados el 25 de enero en la región del Valle del Cauca (suroeste) y un soldado raso fue retenido el martes pasado en medio de combates en la zona de Policarpa (departamento de Nariño, sur).
     
El CICR y la ONG colombiana, que desde 2008 han mediado para la liberación de más de 30 rehenes políticos y uniformados en poder de las FARC, confirmaron el sábado su disposición a participar en este nuevo operativo para la liberación.
     
Carlos Lozano, miembro de CCP, consideró este domingo que el protocolo de liberación de esos rehenes podría ser similar a los anteriores procesos.
     
"No creo que sea necesaria la mediación de otro país, el protocolo es el mismo, Colombianos y Colombianas por La Paz y el CICR integran la misión humanitaria pero el transporte yo creo que se le puede solicitar a Brasil", señaló.
     
En febrero del 2012, las FARC anunciaron su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder, quienes formaban parte de un grupo de hasta 60 rehenes retenidos desde la década de 1990.
     
El reciente secuestro de estos policías fue rechazado por el delegado principal del gobierno en las conversaciones que se desarrollan en Cuba, Humberto de la Calle, días después que la delegación guerrillera en La Habana se había reivindicado la toma como "prisioneros de guerra" de policías y militares que se rindan en combate.
     
Las FARC llevan 48 años de lucha armada contra el Estado colombiano y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes y se han financiado, fundamentalmente, mediante el secuestro y el narcotráfico.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Se define Israel como "hogar del pueblo judío"

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los tres partidos nacionalistas, el Likud, Israel Beitenu y Hogar Judío.
Más

Faltan 36 horas para finalizar acuerdo nuclear con Irán

Existen tres posibles escenarios: la firma de un acuerdo a largo plazo, un acuerdo marco que permita seguir negociando o, por último, un fracaso de las conversaciones.
Más

Otra semana de espera para liberación de secuestrados por las FARC

El llamado Frente 29 de las FARC se atribuyó un ataque ocurrido en la madrugada del sábado en la isla de Gorgona, que dejó un policía muerto y cuatro uniformados heridos.
Más

Tras 4 años de ausencia llega a Cuba un canciller español

La visita del canciller español es la primera visita de un jefe de diplomacia española a la isla desde el 2010, cuando Moratinos era el ministro de relaciones exteriores y tramitó la salida del país de varios presos políticos.
Más

Actor cubano regresa a La Habana 60 años después.

Tomás Milián, ha hecho su carrera cinematográfica principalmente en Italia, donde el pasado mes de octubre recibió el premio Marco Aurelio de Oro del Festival Internacional de Cine de Roma.
Más

Comenzarán en diciembre obras del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

El costo total estimado está entre 40 y 50 mil millones de dólares dijo el Secretario de Políticas Pública del gobierno de Nicaragua, Paul Oquist, quien aseguró que hay un “amplio abanico” de países interesados en invertir.
Más

Detienen a más cubanos en Costa Rica

Los cubanos indocumentados fueron interceptados por la policía en la madrugada de este sábado en el centro de San José, la capital costarricense.,
Más
Más artículos