sábado, octubre 25, 2014, 3:00 am

América Latina

Santos autoriza gestiones para liberar a tres uniformados

El reciente secuestro de estos policías fue rechazado por el delegado principal del gobierno colombiano en las conversaciones que se desarrollan en Cuba.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Archivo.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Archivo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó este domingo el inicio de gestiones para buscar la liberación de dos policías y un soldado secuestrados por la guerrilla comunista de las FARC, en medio de un proceso de paz que adelante este grupo terrorista con el gobierno en Cuba. 
     
"El ministerio de defensa (Juan Carlos Pinzón) ya tiene instrucciones para coordinar con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) la liberación de los policías", publicó en su cuenta oficial de la red social Twitter el mandatario, según recoge AFP.
     
El sábado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció en su página www.farc-ep.co la intención de entregar a tres uniformados a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianos y Colombianas por la paz (CCP).

El grupo comunista precisó que los dos agentes policiales fueron capturados el 25 de enero en la región del Valle del Cauca (suroeste) y un soldado raso fue retenido el martes pasado en medio de combates en la zona de Policarpa (departamento de Nariño, sur).
     
El CICR y la ONG colombiana, que desde 2008 han mediado para la liberación de más de 30 rehenes políticos y uniformados en poder de las FARC, confirmaron el sábado su disposición a participar en este nuevo operativo para la liberación.
     
Carlos Lozano, miembro de CCP, consideró este domingo que el protocolo de liberación de esos rehenes podría ser similar a los anteriores procesos.
     
"No creo que sea necesaria la mediación de otro país, el protocolo es el mismo, Colombianos y Colombianas por La Paz y el CICR integran la misión humanitaria pero el transporte yo creo que se le puede solicitar a Brasil", señaló.
     
En febrero del 2012, las FARC anunciaron su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder, quienes formaban parte de un grupo de hasta 60 rehenes retenidos desde la década de 1990.
     
El reciente secuestro de estos policías fue rechazado por el delegado principal del gobierno en las conversaciones que se desarrollan en Cuba, Humberto de la Calle, días después que la delegación guerrillera en La Habana se había reivindicado la toma como "prisioneros de guerra" de policías y militares que se rindan en combate.
     
Las FARC llevan 48 años de lucha armada contra el Estado colombiano y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes y se han financiado, fundamentalmente, mediante el secuestro y el narcotráfico.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más
Más artículos