lunes, agosto 03, 2015, 2:36 am

América Latina

Santos autoriza gestiones para liberar a tres uniformados

El reciente secuestro de estos policías fue rechazado por el delegado principal del gobierno colombiano en las conversaciones que se desarrollan en Cuba.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Archivo.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Archivo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó este domingo el inicio de gestiones para buscar la liberación de dos policías y un soldado secuestrados por la guerrilla comunista de las FARC, en medio de un proceso de paz que adelante este grupo terrorista con el gobierno en Cuba. 
     
"El ministerio de defensa (Juan Carlos Pinzón) ya tiene instrucciones para coordinar con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) la liberación de los policías", publicó en su cuenta oficial de la red social Twitter el mandatario, según recoge AFP.
     
El sábado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció en su página www.farc-ep.co la intención de entregar a tres uniformados a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianos y Colombianas por la paz (CCP).

El grupo comunista precisó que los dos agentes policiales fueron capturados el 25 de enero en la región del Valle del Cauca (suroeste) y un soldado raso fue retenido el martes pasado en medio de combates en la zona de Policarpa (departamento de Nariño, sur).
     
El CICR y la ONG colombiana, que desde 2008 han mediado para la liberación de más de 30 rehenes políticos y uniformados en poder de las FARC, confirmaron el sábado su disposición a participar en este nuevo operativo para la liberación.
     
Carlos Lozano, miembro de CCP, consideró este domingo que el protocolo de liberación de esos rehenes podría ser similar a los anteriores procesos.
     
"No creo que sea necesaria la mediación de otro país, el protocolo es el mismo, Colombianos y Colombianas por La Paz y el CICR integran la misión humanitaria pero el transporte yo creo que se le puede solicitar a Brasil", señaló.
     
En febrero del 2012, las FARC anunciaron su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder, quienes formaban parte de un grupo de hasta 60 rehenes retenidos desde la década de 1990.
     
El reciente secuestro de estos policías fue rechazado por el delegado principal del gobierno en las conversaciones que se desarrollan en Cuba, Humberto de la Calle, días después que la delegación guerrillera en La Habana se había reivindicado la toma como "prisioneros de guerra" de policías y militares que se rindan en combate.
     
Las FARC llevan 48 años de lucha armada contra el Estado colombiano y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes y se han financiado, fundamentalmente, mediante el secuestro y el narcotráfico.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cubano Hechevarria define el triunfo de los Marlins con jonrón

Hechevarria mandó la pelota a la calle en la parte baja del noveno episodio cuando había un out en la pizarra.
Más

Obama presentará plan de cambio climático más duro

Grupos de la industria carbonífera y algunos diputados de estados que utilizan mucho carbón han dicho que impugnarán la nueva legislación en los tribunales y tratarían de pararla en el Congreso.
Más

FARC expresan deseo de reunirse con el papa en Cuba

Sin embargo, Márquez no aclaró si la delegación de paz del grupo terroista que representa ya ha iniciado contactos para lograr ese encuentro con el papa.
Más

Convocan a protestar contra el hambre y el hampa en Venezuela

La coalicion opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática convocó a una movilización para el próximo 8 de agosto a favor de la libertad y en contra del hambre y el hampa,
Más

Malaysia pide ayuda para encontrar más restos del avión desaparecido en marzo

El miércoles se encontró en el océano Índico occidental, un fragmento del ala que se cree procede del desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines.
Más
Más artículos