viernes, julio 25, 2014, 7:18 am

Ciencia y Salud

Un satélite avanzado registra cambios en la gravedad de la Tierra

Las mediciones precisas de la gravedad tienen aplicaciones importantes en una variedad de campos.

Jesús Rojas / Radio Martí
El satélite europeo GOCE, que mapea el campo gravitatorio de la Tierra, se acercará aún más a nuestro planeta, descendiendo a niveles no alcanzados por otros satélites.

El vehículo espacial en forma de flecha ha estado gran parte de su misión a una altitud de 255 kilómetros, una altura 500 kilómetros inferior a la de otros proyectos de observación terrestre.

Los ingenieros bajarán ahora el satélite otros 20 kilómetros para mejorar la resolución de los datos obtenidos. Pero no será una maniobra fácil. GOCE deberá combatir la resistencia atmosférica para mantener la estabilidad necesaria para medir la gravedad.

"Las ventajas de disminuir la altitud para mejorar la resolución y precision de las mediciones son enormes", explicó a la BBC el administrador de la misión, Rune Floberghagen. Añade que "la calidad de los datos mejorará aproximadamente un 35%".

GOCE, acrónimo en inglés de Explorador estable del campo gravitacional y circulación oceánica, fue lanzado en 2009 y es parte de una serie de satélites innovadores de la Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés.

El satélite lleva a bordo instrumentos ultrasensibles para detectar pequeñas variaciones en la atracción gravitacional del planeta.

Las mediciones precisas de la gravedad tienen aplicaciones importantes en una variedad de campos.

Los datos suministrados por el satélite son utilizados para estudiar las corrientes marinas, los cambios del nivel del mar, la altura de la superficie terrestre y la profundidad de las montañas. También tiene aplicaciones en el campo de la ingeniería civil, para comparar alturas en diferentes sitios.

Uno de los éxitos recientes de GOCE fue producir el primer mapa global de alta resolución del borde entre la corteza terrestre y el manto superior, conocido como la discontinuidad de Mohorovcic o Moho, que se encuentra a decenas de kilómetros de profundidad.

Estudiar el interior de la Tierra puede ayudar a entender mejor los terremotos y erupciones volcánicas.

La razón de esas variaciones es en parte que el planeta no es perfectamente redondo, ya que está ligeramente achatado en los polos.

La gravedad también se ve afectada por las montañas, las fosas marinas profundas y el grosor y densidad de los estratos rocosos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cumbre EE UU-Centroamérica sobre migración

Tres presidentes de Centroamérica se reunen este viernes con el presidente Barack Obama para tratar la crisis migratoria en la frontera de EE UU.
Más

Encuentran la caja negra del avión de Air Algérie

El presidente francés, François Hollande, anunció el viernes que no había sobrevivientes del desastre.
Más

Ucrania denuncia ataque de arterrillería desde Rusia

Las tropas de Ucrania están intentando cercar a los rebeldes alejándoles de la frontera con Rusia, que según Kiev es su fuente de armas y refuerzos.
Más

Apela ex Pantera Negra la sentencia de 20 años por piratería aérea

William Potts Jr., quien secuestró en 1984 un avión hacia Cuba, podría recibir libertad condicional después de casi siete años.
Más

Pide el CPJ libertad para 4 periodistas detenidos en Irán

"Hacemos responsable al Gobierno iraní por la seguridad de los cuatro", afirmó en un comunicado el coordinador regional para el CPJ, Sherif Mansour.
Más

No avanza mediación entre Argentina y fondos de inversión

El mediador, designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa, dijo no obstante que espera que haya "próximas reuniones con las partes en los próximos días", pero no concretó fechas.
Más

Holanda y Australia quieren enviar militares a Ucrania

Las autoridades de esos dos países preparan un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ampare el envío de dicha misión internacional.
Más
Más artículos