lunes, septiembre 01, 2014, 2:32 pm

Ciencia y Salud

Saltamontes con clave para mejores sistemas auditivos

Un minúsculo insecto de la selva sudamericana podría estar en el centro de nuevos avances en sistemas auditivos

Un saltamontes, también conocido como grillo-arbusto y saltamontes de cuernos largos.
Un saltamontes, también conocido como grillo-arbusto y saltamontes de cuernos largos.
Jesús Rojas / Radio Martí
Así lo destaca un estudio científico publicado esta semana en la revista científica "Science". El saltamontes tropical sudamericano, también denominado katydid, es una de las criaturas que tiene el oído más pequeño del planeta.

Pero pese a que la estructura física del mismo es muy diferente al humano - y presenta una historia evolutiva muy diversa- el oído de este insecto funciona de forma extraordinariamente similar al nuestro.

Los mamíferos utilizan los oídos en un proceso tripartito, el tímpano recoge el sonido, el oído medio transforma la energía acústica en vibraciones líquidas y una estructura conocida como cóclea analiza su frecuencia.

Hace tiempo que se sabía que los saltamontes cuentan con aparatos auditivos equipados de tímpanos en sus dos patas delanteras. Pero los científicos no tenían claro como estos tímpanos se conectaban entre sí y a su vez con los receptores sensoriales para permitir que el saltamontes escuchase.

En este nuevo estudio, publicado en la edición de noviembre de la revista científica "Science", los investigadores revelan el hallazgo de un órgano microscópico que actúa como un oído medio para los grillos.

La versión del saltamontes utiliza "un sistema de palancas mecánicas, una especie de balancín microscópico formado por su tímpano que lo conecta con el oído interno", explicó el científico.

"El oído de este grillo nos enseña que pueden tener lugar mecanismos de escucha complejos incluso en oídos muy pequeños. Estamos aprendiendo cómo la evolución ha producido eficientes, avanzados y pequeños micrófonos en extremo", afirma Daniel Robert, de la Universidad de Bristol en Reino Unido, uno de los principales autores del estudio.

James Windmill, del Centro de Ingeniería Ultrasónica de la Universidad de Strathclyde, también en Reino Unido, explicó que los mecanismos del insecto podrían quizás ser incorporados a una variedad de tecnologías para ayudar a los humanos.

Añade que entre ellas se podrían incluir "sistemas de ayuda, sistemas de imagen biomédica para hospitales y evaluaciones ultrasónicas no destructivas para evaluar la integridad estructural de edificios y puentes".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Dr Jose Acosta De:: USA
noviembre 18, 2012 18:30
Amigo Daniel Robert...me parece que su apreciacion de que..." aprendiendo cómo la evolución ha producido eficientes, avanzados y pequeños micrófonos en extremo"..desecha la idea de que Dios lo creo todo..y quenosotros solo estamos "descubriendo"...parte de su creacion ...Evolucion V/S Dios en estaetapa de la Humanidad solo ayuda a los movimientos seculares que soslayan a Dion...Dr Jose Acosta.. www.babalawopsiquiatra.com

Más noticias

Cameron anuncia más poderes para la Policía contra yihadistas

El primer ministro señaló que apoyar los valores británicos "no es una opción, sino una responsabilidad" para quienes viven en el Reino Unido.
Más

Comienza en Minsk reunión sobre el conflicto en Ucrania

Organizaciones creen que hasta "15.000 soldados rusos" fueron enviados a Ucrania.
Más

Audio A partir de hoy, Cuba restringe bienes en equipaje de viajeros

Bienes con un valor de 1.900 millones de dólares fueron ingresados a Cuba en el equipaje de los viajeros en 2013, y el pasajero promedio llevó a la isla mercancías por valor de 3.551 dólares.
Más

Las incógnitas detrás del Intercambio Cultural

El gobierno cubano históricamente ha usado el arte y la cultura como engranaje de control social y como influencia, tanto nacional como internacional.
Más

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más

El Ejército iraquí libera ciudad estratégica chií y evita una masacre

Otro objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli.
Más

Senadora demócrata dice que Obama es "demasiado cauteloso"

En una entrevista en enero pasado Obama había calificado a los terroristas de Estado Islámico de Irak y el Levante, como "un equipo deportivo de la liga juvenil".
Más
Más artículos