domingo, marzo 01, 2015, 3:54 pm

Ciencia y Salud

Equipo japonés crea linfocitos T a partir de células inducidas

El grupo de científicos también ha descubierto que estos nuevos linfocitos T pueden multiplicarse entre 10 y 100 veces más rápido y tienen un ciclo de vida más prolongado.

Instituto de Ciencias Médicas de JapónInstituto de Ciencias Médicas de Japón
x
Instituto de Ciencias Médicas de Japón
Instituto de Ciencias Médicas de Japón
Jesús Rojas / Radio Martí
Investigadores japoneses aseguran que han logrado crear, a partir de células pluripotentes inducidas (iPS), linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco que puede jugar un papel fundamental en el desarrollo de tratamientos para el sida o el cáncer, informa la cadena NHK.

El equipo del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, liderado por el doctor Hiromitsu Nakauchi, extrajo linfocitos T, fundamentales en el sistema inmunitario, de muestras de sangre donadas por pacientes que habían contraído el sida y las reprogramó para convertirlas en células iPS.

Luego, realizó un cultivo durante 10 semanas de estas células iPS junto a otros glóbulos blancos y obtuvo nuevos linfocitos T.

El resultado de este ensayo aumenta las esperanzas de cara a desarrollar terapias que traten con éxito el cáncer o el sida, ya que el equipo asegura que, por ejemplo, estas nuevas células regeneradas reconocen al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como un cuerpo extraño.

El grupo de científicos también ha descubierto que estos nuevos linfocitos T pueden multiplicarse entre 10 y 100 veces más rápido y tienen un ciclo de vida más prolongado.

El doctor Nakauchi dijo que esto permite crear linfocitos T "jóvenes y fuertes" en grandes cantidades, aunque subrayó que la siguiente prioridad es confirmar que son seguros y que pueden funcionar con normalidad en un organismo.

El pionero en generación de iPS, el japonés Shinya Yamanaka, fue galardonado en 2011 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.

Esto resuelve en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Obama rinde homenaje al legendario cubano 'Minnie' Miñoso

En una nota enviada este domingo por la oficina de prensa de la Casa Blanca, Obama destaca que "para los aficionados de los Medias Blancas y de todo el país, incluido yo, Minnie Miñoso es y siempre será "Mister White Sox" (Señor Medias Blancas).
Más

Fotogalería Trabajadores presenta a Paris Hilton y Naomi Campbell a los cubanos

El diario de los trabajadores cubanos publica las fotos de los dos celebridades, pero no hay mención a la asistencia a la cena de los hijos del exgobernante Fidel Castro.
Más

En 1998 el FBI propuso a Cuba cambiar a Joanne Chesimard por los 5 espías

En medio del anuncio el pasado diciembre por parte de Obama de restablecer relaciones con el régimen la asesina prófuga de la Justicia, Joanne Chesimard, vive tranquilamente en Cuba como Assata Shakur.
Más

Multimedia Dolor y reclamo en Rusia durante tributo póstumo a Nemtsov

En varias ciudades de Rusia miles de manifestantes salieron a la calle para rendir homenaje al asesindo líder opositor Boris Nemtsov y exigieron una investigación independiente.
Más

Papa Francisco pide reabrir el diálogo en Venezuela

"Deseo recordar Venezuela, que está viviendo momentos de aguda tensión. Rezo por las víctimas y en particular por el chico asesinado hace pocos días en San Cristóbal", dijo Francisco tras el rezo dominical del Ángelus.
Más

Aplacan altas expectativas sobre negocios con Cuba

"Esto no es algo que va a cambiar en gran medida el hacer negocios con Cuba. Va a tomar tiempo antes de que las empresas estadounidenses sean, en una escala amplia, capaces de hacer negocios en y con Cuba."
Más

Netanyahu vuela a EEUU para hablar sobre Irán en el Congreso

La Casa Blanca descartó un encuentro entre Obama y Netanyahu; y el vicepresidente Joe Biden estará fuera del país, así como el secretario de Estado, John Kerry.
Más
Más artículos