lunes, julio 28, 2014, 2:16 am

Ciencia y Salud

Equipo japonés crea linfocitos T a partir de células inducidas

El grupo de científicos también ha descubierto que estos nuevos linfocitos T pueden multiplicarse entre 10 y 100 veces más rápido y tienen un ciclo de vida más prolongado.

Instituto de Ciencias Médicas de JapónInstituto de Ciencias Médicas de Japón
x
Instituto de Ciencias Médicas de Japón
Instituto de Ciencias Médicas de Japón
Jesús Rojas / Radio Martí
Investigadores japoneses aseguran que han logrado crear, a partir de células pluripotentes inducidas (iPS), linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco que puede jugar un papel fundamental en el desarrollo de tratamientos para el sida o el cáncer, informa la cadena NHK.

El equipo del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, liderado por el doctor Hiromitsu Nakauchi, extrajo linfocitos T, fundamentales en el sistema inmunitario, de muestras de sangre donadas por pacientes que habían contraído el sida y las reprogramó para convertirlas en células iPS.

Luego, realizó un cultivo durante 10 semanas de estas células iPS junto a otros glóbulos blancos y obtuvo nuevos linfocitos T.

El resultado de este ensayo aumenta las esperanzas de cara a desarrollar terapias que traten con éxito el cáncer o el sida, ya que el equipo asegura que, por ejemplo, estas nuevas células regeneradas reconocen al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como un cuerpo extraño.

El grupo de científicos también ha descubierto que estos nuevos linfocitos T pueden multiplicarse entre 10 y 100 veces más rápido y tienen un ciclo de vida más prolongado.

El doctor Nakauchi dijo que esto permite crear linfocitos T "jóvenes y fuertes" en grandes cantidades, aunque subrayó que la siguiente prioridad es confirmar que son seguros y que pueden funcionar con normalidad en un organismo.

El pionero en generación de iPS, el japonés Shinya Yamanaka, fue galardonado en 2011 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.

Esto resuelve en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Exjefe de inteligencia de Venezuela deja prisión en Aruba

Tras aceptar su inmunidad y liberarlo, el gobierno de Holanda lo declaró persona non grata, por lo cual tuvo que abandonar la isla.
Más

Venezuela registra nuevos casos de fiebre chikungunya

La mayor parte de los casos en la última semana se dieron en "un céntrico sector de Maracay".
Más

Obama pide a Netanyahu alto el fuego humanitario sin condiciones

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto en fuego inmediato".
Más

Exjefe de inteligencia venezolano preso en Aruba será excarcelado, dice Jaua

El canciller dijo a la televisión estatal de su país que las autoridades holandesas reconocieron finalmente que Carvajal goza de inmunidad diplomática.
Más

Hamas viola su propio cese del fuego

"Están violando su propio cese del fuego. Bajo esas circunstancias, Israel hará todo lo necesario para defender a su pueblo", declaró Netanyahu.
Más

Audio Suman más casos de dengue y cólera en la Isla

La fumigación es intensa y "las avionetas pasan fumigando al amanecer y atardecer que es cuando el mosquito sale", afirman periodistas independientes en la Isla.
Más

Consejos para no tuitear en vano

Algunos consejos que ayudan a que tus posts cobren importancia y tus seguidores estén atentos a tus publicaciones
Más
Más artículos