miércoles, agosto 20, 2014, 4:46 am

Ciencia y Salud

Equipo japonés crea linfocitos T a partir de células inducidas

El grupo de científicos también ha descubierto que estos nuevos linfocitos T pueden multiplicarse entre 10 y 100 veces más rápido y tienen un ciclo de vida más prolongado.

Instituto de Ciencias Médicas de JapónInstituto de Ciencias Médicas de Japón
x
Instituto de Ciencias Médicas de Japón
Instituto de Ciencias Médicas de Japón
Jesús Rojas / Radio Martí
Investigadores japoneses aseguran que han logrado crear, a partir de células pluripotentes inducidas (iPS), linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco que puede jugar un papel fundamental en el desarrollo de tratamientos para el sida o el cáncer, informa la cadena NHK.

El equipo del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, liderado por el doctor Hiromitsu Nakauchi, extrajo linfocitos T, fundamentales en el sistema inmunitario, de muestras de sangre donadas por pacientes que habían contraído el sida y las reprogramó para convertirlas en células iPS.

Luego, realizó un cultivo durante 10 semanas de estas células iPS junto a otros glóbulos blancos y obtuvo nuevos linfocitos T.

El resultado de este ensayo aumenta las esperanzas de cara a desarrollar terapias que traten con éxito el cáncer o el sida, ya que el equipo asegura que, por ejemplo, estas nuevas células regeneradas reconocen al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como un cuerpo extraño.

El grupo de científicos también ha descubierto que estos nuevos linfocitos T pueden multiplicarse entre 10 y 100 veces más rápido y tienen un ciclo de vida más prolongado.

El doctor Nakauchi dijo que esto permite crear linfocitos T "jóvenes y fuertes" en grandes cantidades, aunque subrayó que la siguiente prioridad es confirmar que son seguros y que pueden funcionar con normalidad en un organismo.

El pionero en generación de iPS, el japonés Shinya Yamanaka, fue galardonado en 2011 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.

Esto resuelve en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Eric Holder en Fergunson y promete investigación transparente

Al comienzo de la noche de este martes, varios centenares de personas, entre los cuales había jóvenes que comían pizzas distribuidas por voluntarios, se reunieron llevando pancartas y coreando consignas.
Más

No juzgarán a otros 78 jóvenes detenidos en protestas caraqueñas

"El Ministerio Público no tuvo elementos de convicción que pudieran acarrearles responsabilidades", explicó la abogada Elenis Rodríguez.
Más

Un Meliá Varadero por dentro

Por la noche, el hotel es bastante aburrido. Las actividades recreativas son escasas y a las 22 horas terminan. En la marina, los cubanos no pueden alquilar yates u otras embarcaciones.
Más

Ros-Lehtinen opuesta a que EE.UU de visas a altos cargos del régimen castrista

"Es una ofensa a los principios de la libertad y democracia y urjo a la administración que cambie su decisión y trabaje a favor de reformas en la isla.”
Más

Cuba renovará pasaportes, pero sigue buscando banco

La misión cubana en Washington explicó en un comunicado que todavía no ha encontrado un banco en Estados Unidos que asuma sus operaciones y, por tanto, ofrecerá esa solución temporal.
Más

Fallecen familiares del papa Francisco

En el accidente falleció la mujer de Emanuel Horacio Bergoglio, Valeria Carmona (36 años) y José Bergoglio (8 meses), mientras que el otro hijo de la pareja, Antonio Bergoglio (2 años) murió en el hospital.
Más

Acusan a Zelaya de corrupción

En solo dos operaciones se sustrajeron 50.9 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH), para apoyar la ilegal cuarta urna.
Más
Más artículos