domingo, diciembre 21, 2014, 10:49 am

El Mundo

Comunistas chinos cambian Comité Central

El decimoctavo Congreso elige una nueva cúpula gobernante en China y modifica los estatutos para velar por la ecología del país.

El presidente de China, Hu Jintao (i), guarda sus documentos en un cajón mientras un asistente ayuda a levantarse al expresidente Jiang Zemin tras la clausura del XVIII Congreso del PCCh.
El presidente de China, Hu Jintao (i), guarda sus documentos en un cajón mientras un asistente ayuda a levantarse al expresidente Jiang Zemin tras la clausura del XVIII Congreso del PCCh.
El decimoctavo Congreso del Partido Comunista Chino fue clausurado este miércoles en Pekín tras elegir a un nuevo Comité Central y dejar en suspenso hasta mañana los nombres de los integrantes del Comité Permanente del Buró Político, la cúpula real del poder.

El elegido Comité Central, en el que fueron sustituidos casi la mitad de sus miembros, estará formado por 205 titulares y 171 suplentes, y que según el saliente secretario general del Partido y presidente del país, Hu Jintao,  reemplaza a los “líderes veteranos por otros más jóvenes”.

Ni Hu Jintao ni Wen Jiabao, las dos cabezas visibles del poder en China hasta ahora, figuran en el nuevo comité, y según han especulado los analistas los que quedarán a la cabeza del nuevo Buró Político serán Xi Jinping como secretario general, y el viceprimer ministro Li Kegiang, quienes se prevé sean nombrados presidente y vicepresidente del país, respectivamente, el año entrante.

Entre los mencionados por la televisión china figuran otros siete dirigentes del Comité Central que se presume que sean los principales candidatos al Comité Permanente.

Ellos son Liu Yunshan (jefe de propaganda), Liu Yandong (consejera de Estado), Liu Yuanchao (jefe de organización) y los dirigentes locales del Partido Wang Yang (Cantón), Zhang Gaoli (Tianjin), Zhang Dejiang (sucesor de Bo Xilai en Chongqing) y Yu Zhengsheng (Shanghai).

Durante la clausura del Congreso, efectuada en el Gran Palacio del Pueblo, se anunciaron además cambios en los estatutos, entre otros, para promover una “civilización ecológica”, sobre todo después de que el país ha sido escenario de una ola de protestas en numerosas ciudades debido a la alta contaminación ambiental.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa