viernes, agosto 01, 2014, 7:52 am

El Mundo

China no renueva visado a periodistas del New York Times

La organización Reporteros Sin Fronteras denunció a las autoridades chinas por no extender el visado de corresponsales a periodistas del diario The New York Times.

Vista del edificio sede del New York Times en Nueva York (EEUU). EFE/JUSTIN LANE
Vista del edificio sede del New York Times en Nueva York (EEUU). EFE/JUSTIN LANE
Agencias
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó este jueves su preocupación por la no renovación por parte del Gobierno chino del visado al periodista de “The New York Times” Chris Buckley, que, afirmó, podría tratarse de una represalia de Pekín contra el diario estadounidense por sus artículos críticos, informa la agencia de prensa Efe.

“Urgimos al Gobierno chino a que expida un nuevo visado a Buckley sin demora, y permita a los periodistas trabajar sin el temor a la posibilidad de ser vetados de China”, señaló RSF en un comunicado.

Buckley, de nacionalidad australiana y con más de una década de reconocido trabajo periodístico en China, tuvo que dejar Pekín junto a su familia el pasado 31 de diciembre, al caducar el visado de periodista que tenía y que los reporteros extranjeros han de renovar una vez al año, normalmente al final de éste.

El periodista, de 45 años, trabajó durante años para la agencia Reuters, pero en septiembre de 2012 fue contratado por “The New York Times”, diario que un mes después causó sensación al publicar un extenso reportaje en el que se revelaba la riqueza oculta del primer ministro chino, Wen Jiabao, y su familia.

RSF y la comunidad periodística en Pekín temen que la no renovación a Buckley podría haber sido una represalia contra el diario por ese artículo, aunque el autor de éste (David Barboza), renovó su visado sin problemas.

Si el Gobierno chino no renueva el visado, señaló RSF, “ello confirmará las quejas de que gasta más tiempo en silenciar a quienes se preocupan por la corrupción, en lugar de combatir este gran problema”.

Desde la publicación del artículo, pocos días antes de que comenzara el decisivo XVIII Congreso del Partido Comunista de China, la web de “The New York Times” está bloqueada en el país asiático, y sus reporteros fueron uno de los pocos medios internacionales que no obtuvieron invitación para la presentación oficial de Xi Jinping como nuevo líder de la formación política, el 15 de noviembre.

En mayo de 2012, la periodista estadounidense de Al-Jazeera Melisa Chan también tuvo que dejar China también por la no renovación de su visado, sin que Pekín diera razones por esa decisión, aunque se sospecha que pudo deberse a un reportaje de la periodista sobre campos de reeducación en el país asiático.

Buckley se encuentra en Hong Kong a la espera de que su visado de periodista finalmente se renueve y no ha querido hablar abiertamente de una “expulsión”, mientras que el diario neoyorquino ha expresado por boca de su editor ejecutivo, Jill Abramson, la esperanza de que las autoridades chinas le permitan regresar “lo antes posible”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa