domingo, diciembre 21, 2014, 9:45 pm

El Mundo

Preparativos en China para congreso comunista

El relevo de Hu Jintao en el partido será Xi Jinping, vicepresidente de China, quien así se convierte en el candidato seguro a la presidencia.

El portavoz oficial del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), Cai Mingzhao, responde pregunta de la prensa.
El portavoz oficial del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), Cai Mingzhao, responde pregunta de la prensa.
El XVIII Congreso del Partido Comunista de China que se inaugura mañana en Pekín durar una semana y finalizar el próximo miércoles 14 de noviembre, anuncio hoy el portavoz del cónclave, Cai Mingzhao, dando as la fecha en la que se conocer el nuevo Comité Central que regir la formación y por ende el país.

 Cai también anunció que el vicepresidente chino, Xi Jinping, ha sido nombrado secretario general del XVIII Congreso, lo que confirma que tendrá un papel primordial en este y aumenta la certeza de que al término de las reuniones ser el nuevo máximo dirigente del PCCh, en sustitución del presidente Hu Jintao.
 
Si el partido repite el esquema del año 2002, cuando se llevo a cabo la última gran transición de poder en el régimen, se espera que el 14 de noviembre la formación anuncie tras varios días de reuniones en secreto la composición del nuevo Comité Central, compuesto por 370 miembros (entre titulares y alternativos).


En la primera reunión de ese órgano, al da siguiente (15 de noviembre), se debatir y anunciar la composición del Comité Permanente del PCCH, el pequeño grupo de líderes (ahora son nueve, se espera que sean reducidos a siete) que tomar a partir de entonces las riendas del Partido.

Cinco meses después, en el plenario anual de la  Asamblea Nacional (Poder Legislativo) de marzo, ese Comité Permanente se repartir los principales cargos del Gobierno y el Estado.

Si no hay sorpresas, Xi ser "número uno" del Comité Permanente, secretario general y en 2013 presidente de China, mientras que el actual viceprimer ministro Li Keqiang sustituir a Wen Jiabao como "número tres" del PCCh para asumir el próximo año el cargo de primer ministro.

Los preparativos para esta transición de poder están en marcha desde hace meses, y se han visto enrarecidos por el escándalo en torno al dirigente Bo Xilai, hasta el año pasado uno de los grandes candidatos a formar parte del nuevo Comité Permanente.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa