viernes, agosto 29, 2014, 8:00 am

El Mundo

2012: la tasa más de crecimiento en China desde 1999

A pesar de que la tasa de crecimiento de China en el añ 2012, logrando un 7,8%, es la más baja en China desde hace 13 años.

 Vista general de la construcción de edificios en Qingdao, este de China. Vista general de la construcción de edificios en Qingdao, este de China.
x
 Vista general de la construcción de edificios en Qingdao, este de China.
Vista general de la construcción de edificios en Qingdao, este de China.
Agencias
China, la segunda economía mundial, registró en 2012 su menor crecimiento en 13 años, un 7,8%, porque la demanda interna no pudo compensar la ralentización de las exportaciones en un contexto de crisis financiera mundial.

El alza del Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático había sido de 10,4% en 2010 y de 9,3% en 2011. Durante siete trimestres consecutivos se había producido una ralentización en ese crecimiento hasta caer al 7,4% el pasado verano, cuando se inició una recuperación en el último trimestre de 2012 (+7,9% en cifra interanual), indicó este viernes el gobierno chino.

A pesar de que esta tasa de crecimiento en 2012 (+7,8%) es la más baja en China desde 1999, el repunte de la economía china en el cuarto trimestre fue bien recibido por la bolsa de Shanghai, que terminó el viernes la sesión en alza de 1,41%.

Ese repunte debería además permitir una recuperación de la economía china en 2013, aunque según los analistas no será ni muy larga ni muy intensa. "El entorno económico internacional sigue siendo difícil este año y la economía china aún tiene desequilibrios" admitió el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Ma Jiantang, en una rueda de prensa.

Los analistas preguntados por la AFP prevén un 8% de media de crecimiento en 2013.  La economía china sigue siendo muy dependiente de la inversión, a pesar de la voluntad de Pekín de reorientar la economía para dar más importancia al consumo interno.

Para apoyar la actividad durante la transición política en curso en China -marcada por la llegada de nuevos dirigentes a la cúpula del poder, por primera vez en una década- el gobierno lanzó desde mediados de 2012 grandes obras de infraestructuras, especialmente en el sector de los ferrocarriles.

Estas inversiones son a veces criticadas por los economistas por su poca rentabilidad. Además terminan por generar inflación, como lo hizo el programa de reactivación tras la crisis financiera mundial de 2008.
L
a ralentización de la economía china se debe en buena parte al freno en el crecimiento del comercio exterior, que pasó de 22,5% en 2011 a 6,2% el año pasado, según las últimas cifras oficiales divulgadas la semana pasada por las aduanas del país.

Pero también han pesado factores internos, en especial la ralentización de la producción industrial, que aumentó en 2012 un 10%, contra 13,9% el año precedente. También cayó el ritmo de crecimiento de las ventas al por menor, el índice que que refleja el consumo de los hogares: 14,3% en 2012, contra 17,1% en 2011.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa