sábado, noviembre 29, 2014, 3:31 am

El Mundo

Circula de nuevo diario chino censurado

Grupos izquierdistas con afiches de Mao Zedong y banderas rojas insultaron a veintenas de simpatizantes del semanario por socavar el sistema socialista y unipartidario del país asiático.

El diario chino Southern Weekly (c) a la venta en un estanquillo en Guangzhou el 10 de enero del 2013. El diario chino Southern Weekly (c) a la venta en un estanquillo en Guangzhou el 10 de enero del 2013.
x
El diario chino Southern Weekly (c) a la venta en un estanquillo en Guangzhou el 10 de enero del 2013.
El diario chino Southern Weekly (c) a la venta en un estanquillo en Guangzhou el 10 de enero del 2013.
Agencias
Un semanario chino que se encuentra en medio de protestas contra la censura volvió a circular el jueves luego de que finalizara una huelga de editores, en medio de nuevos llamados para que la dirección del Partido Comunista afloje su control sobre los medios de comunicación, infiorma la agencia Reuters.

La huelga del Southern Weekly, un semanario de la rica provincia de Guangdong, se produjo después que los censores modificaran un editorial publicado en la edición de Año Nuevo del medio, y los llamados para que China establezca derechos constitucionales fueron reemplazados por los censores por comentarios que elogiaban el sistema unipartidario.       

La inusual revuelta en la sala de editores en uno de los medios chinos más respetados y liberales tuvo resonancia a nivel nacional y se originaron fuertes llamados a favor de una mayor libertad de expresión liderados por blogueros con millones de seguidores, entre ellos la actriz Yao Chen y el escritor Han Han.

Unos seis manifestantes fueron removidos el jueves a la fuerza de las puertas del semanario por oficiales civiles. Los detenidos fueron llevados en vehículos ante la mirada de docenas de policías uniformados.

Las disputas entre los sectores conservadores y liberales del gigante asiático se reflejaron en las peleas y acaloradas discusiones que se produjeron durante toda la semana en las puertas del Southern Weekly.

Grupos izquierdistas con afiches de Mao Zedong y banderas rojas de China insultaron a veintenas de simpatizantes del semanario por socavar el sistema socialista y unipartidario del país asiático.

"Los medios son la voz de la gente. Ahora todos apoyamos al Southern Weekly", dijo Ye Qiliang, uno de los manifestantes presentes en las protestas en las afueras del medio.  Fuentes cercanas a los periodistas dijeron que los censores prometieron eliminar un proceso de "inspección" que tiene por objetivo revisar temas periodísticos si los periodistas reanudaban su labor y no hablaban en público sobre el tema.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa