lunes, noviembre 24, 2014, 10:59 am

América Latina

Juez chileno pide a EEUU extraditar a acusado de asesinato de Víctor Jara

El artista fue miembro del Partido Comunista y ferviente seguidor de Allende, aliado del régimen comunista de Fidel Castro en Cuba.

La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Turner, habla hoy, miércoles 3 de enero de 2013, en Santiago de Chile (Chile).
La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Turner, habla hoy, miércoles 3 de enero de 2013, en Santiago de Chile (Chile).
El juez chileno Miguel Vázquez anunció este miércoles que solicitará a Estados Unidos la extradición del exoficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos, acusado de ser uno de los autores del asesinato del cantautor Víctor Jara, en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
     
"La extradición se está solicitando. Se van a hacer los trámites pertinentes a la Corte Suprema para cumplir el procedimiento. Se está decretando el pedido de extradición", dijo Vázquez a periodistas, según recoge AFP.
     
El viernes, el juez ordenó la detención y encausó a ocho exoficiales del Ejército chileno como presuntos autores y cómplices del asesinato de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973, torturado y acribillado con 44 balazos.
     
Entre los acusados, Barrientos, un exteniente del Ejército, es el único que vive fuera de Chile, en el estado de Florida, sureste de Estados Unidos.
     
El mismo viernes el juez dictó en su contra una orden de captura internacional. "El sentido del pedido de extradición es acelerar la orden emitida el viernes pasado", explicó el magistrado.

El juez confirmó además que hasta este miércoles cuatro de los acusados ingresaron ya a una cárcel militar especial para cumplir la orden de prisión preventiva.
     
Vázquez aseguró que los demás acusados lo harán en las próximos días, y que exámenes médicos determinarán el estado de salud de Roberto Souper Onfray -acusado como cómplice-, quien según medios de prensa está internado en una clínica psiquiátrica.
     
La investigación judicial determinó que Víctor Jara, autor de canciones como "Te recuerdo Amanda" o "El cigarrito", fue detenido un día después del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende.
     
Luego, fue conducido al estadio Chile, un centro de torturas utilizado por la dictadura donde fue duramente golpeado. Actualmente, ese coliseo lleva su nombre.
     
El artista fue miembro del Partido Comunista y ferviente seguidor de Allende, aliado del régimen comunista de Fidel Castro en Cuba. Tuvo dos hijas, fruto del matrimonio con la inglesa Joan Turner, quien hasta ahora no había emitido declaraciones sobre el caso, pero que este miércoles aseveró que "no es momento para celebrar".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Hagel renuncia como secretario de Defensa

La renuncia ocurre en momentos que el equipo de seguridad nacional del presidente ha sido vapuleado por numerosas crisis de política exterior, como el fortalecimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Más

Tim Cole: el embajador británico que tuitea en La Habana

Tim Cole preside la legación británica en La Habana y se pregunta quién lee sus twitter en un país sin libertad de expresión y con una de las más bajas tazas de conectividad del hemisferio occidental.
Más

Tambalea economía rusa con sanciones y caída del petróleo

"Por las sanciones geopolíticas perdemos al año 40.000 millones de dólares y perdemos otros 90.000-100.000 millones anuales por el descenso en un 30 % del precio de petróleo", dijo Siluánov, ministro de finanzas.
Más

Protestas de exiliados cubanos en Madrid por visita de Margallo a Cuba

La plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!" apela a que "con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo".
Más

Video Familia cubana protesta en público y paraliza el tráfico

El pueblo simpatizante con la familia gritó a la policía "Abusadores, asesinos" luego que ésta junto a sus tres hijas protestaran por la falta de atenció de las autoridades durante años.
Más

John Hemingway: "Quiero ayudar a la gente de Cuba"

En su gira por la isla, Hemingway, dice que no tuvo contacto con la disidencia, pero sobre sus reclamos contra el régimen de Raúl Castro considera que "como en cualquier otro país, tienes problemas cuando hay un gobernante".
Más

La Feria del Libro de Miami cierra como muestra de la cultura iberoamericana

En la última jornada de la cita literaria de Miami participaron los escritores chilenos Roberto Ampuero y Pablo Simonetti y los cubanos Carlos Alberto Montaner y Daína Chaviano.
Más
Más artículos