martes, agosto 04, 2015, 5:56 pm

América Latina

Juez chileno pide a EEUU extraditar a acusado de asesinato de Víctor Jara

El artista fue miembro del Partido Comunista y ferviente seguidor de Allende, aliado del régimen comunista de Fidel Castro en Cuba.

La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Turner, habla hoy, miércoles 3 de enero de 2013, en Santiago de Chile (Chile).
La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Turner, habla hoy, miércoles 3 de enero de 2013, en Santiago de Chile (Chile).
El juez chileno Miguel Vázquez anunció este miércoles que solicitará a Estados Unidos la extradición del exoficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos, acusado de ser uno de los autores del asesinato del cantautor Víctor Jara, en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
     
"La extradición se está solicitando. Se van a hacer los trámites pertinentes a la Corte Suprema para cumplir el procedimiento. Se está decretando el pedido de extradición", dijo Vázquez a periodistas, según recoge AFP.
     
El viernes, el juez ordenó la detención y encausó a ocho exoficiales del Ejército chileno como presuntos autores y cómplices del asesinato de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973, torturado y acribillado con 44 balazos.
     
Entre los acusados, Barrientos, un exteniente del Ejército, es el único que vive fuera de Chile, en el estado de Florida, sureste de Estados Unidos.
     
El mismo viernes el juez dictó en su contra una orden de captura internacional. "El sentido del pedido de extradición es acelerar la orden emitida el viernes pasado", explicó el magistrado.

El juez confirmó además que hasta este miércoles cuatro de los acusados ingresaron ya a una cárcel militar especial para cumplir la orden de prisión preventiva.
     
Vázquez aseguró que los demás acusados lo harán en las próximos días, y que exámenes médicos determinarán el estado de salud de Roberto Souper Onfray -acusado como cómplice-, quien según medios de prensa está internado en una clínica psiquiátrica.
     
La investigación judicial determinó que Víctor Jara, autor de canciones como "Te recuerdo Amanda" o "El cigarrito", fue detenido un día después del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende.
     
Luego, fue conducido al estadio Chile, un centro de torturas utilizado por la dictadura donde fue duramente golpeado. Actualmente, ese coliseo lleva su nombre.
     
El artista fue miembro del Partido Comunista y ferviente seguidor de Allende, aliado del régimen comunista de Fidel Castro en Cuba. Tuvo dos hijas, fruto del matrimonio con la inglesa Joan Turner, quien hasta ahora no había emitido declaraciones sobre el caso, pero que este miércoles aseveró que "no es momento para celebrar".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Virulo pregunta: ¿Cuba si yanquis, qué?

"Por primera vez en 50 y tantos años una enemistad desaparece de un plumazo, ahora somos amiguitos, y todo está bien, por eso me dije: voy a hacer una canción y salió esto", contó el músico, horas antes de mostrar por primera vez este trabajo ante el público local.
Más

Piden al Papa beatificar al padre Félix Varela

Intelectuales y laicos católicos dirigen una carta el pontífice agradeciendo la visita pastoral que realizará a Cuba del 19 al 22 de septiembre y "su compromiso con nuestros destinos".
Más

Ecuador debe pagar indemnización millonaria a Chevron

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, confirmó el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya, en un litigio medioambiental que ya dura más de 20 años.
Más

Rousseff reafirma su intención de llevar el programa Más Médicos a todo Brasil

En el país trabajan unos 14.500 profesionales de la Medicina extranjeros; de ellos, casi 11.500 son cubanos.
Más

Audio Preocupación en Trinidad por avance del dengue

Los turistas son alertados. Quienes se hospedan en hoteles son informados al llegar; a los que prefieren las casas particulares les corresponde a los dueños ponerlos al tanto.
Más
Más artículos