lunes, marzo 02, 2015, 7:36 pm

América Latina

Juez chileno pide a EEUU extraditar a acusado de asesinato de Víctor Jara

El artista fue miembro del Partido Comunista y ferviente seguidor de Allende, aliado del régimen comunista de Fidel Castro en Cuba.

La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Turner, habla hoy, miércoles 3 de enero de 2013, en Santiago de Chile (Chile).
La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Turner, habla hoy, miércoles 3 de enero de 2013, en Santiago de Chile (Chile).
El juez chileno Miguel Vázquez anunció este miércoles que solicitará a Estados Unidos la extradición del exoficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos, acusado de ser uno de los autores del asesinato del cantautor Víctor Jara, en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
     
"La extradición se está solicitando. Se van a hacer los trámites pertinentes a la Corte Suprema para cumplir el procedimiento. Se está decretando el pedido de extradición", dijo Vázquez a periodistas, según recoge AFP.
     
El viernes, el juez ordenó la detención y encausó a ocho exoficiales del Ejército chileno como presuntos autores y cómplices del asesinato de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973, torturado y acribillado con 44 balazos.
     
Entre los acusados, Barrientos, un exteniente del Ejército, es el único que vive fuera de Chile, en el estado de Florida, sureste de Estados Unidos.
     
El mismo viernes el juez dictó en su contra una orden de captura internacional. "El sentido del pedido de extradición es acelerar la orden emitida el viernes pasado", explicó el magistrado.

El juez confirmó además que hasta este miércoles cuatro de los acusados ingresaron ya a una cárcel militar especial para cumplir la orden de prisión preventiva.
     
Vázquez aseguró que los demás acusados lo harán en las próximos días, y que exámenes médicos determinarán el estado de salud de Roberto Souper Onfray -acusado como cómplice-, quien según medios de prensa está internado en una clínica psiquiátrica.
     
La investigación judicial determinó que Víctor Jara, autor de canciones como "Te recuerdo Amanda" o "El cigarrito", fue detenido un día después del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende.
     
Luego, fue conducido al estadio Chile, un centro de torturas utilizado por la dictadura donde fue duramente golpeado. Actualmente, ese coliseo lleva su nombre.
     
El artista fue miembro del Partido Comunista y ferviente seguidor de Allende, aliado del régimen comunista de Fidel Castro en Cuba. Tuvo dos hijas, fruto del matrimonio con la inglesa Joan Turner, quien hasta ahora no había emitido declaraciones sobre el caso, pero que este miércoles aseveró que "no es momento para celebrar".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Preguntan a vocera de La Casa Blanca sobre extradiciones de etarras que viven en Cuba

La vocera Marie Harf dijo el lunes en la conferencia de prensa diaria de La Casa Blanca que no acostumbra a dar informaciones sobre los procesos de extradición
Más

Amazon.com incluye opción de "envío a Cuba" en medio de negociaciones diplomáticas

Expertos en logística, sin embargo, dijeron que la aparición de la opción sugiere que la compañía está trabajando en ello.
Más

Cuba importa pollos de Alabama desde el año 2000

Alabama comenzó a enviar las mercancías a Cuba en el año 2000 cuando el Gobierno de Estados Unidos aflojó sus restricciones al comercio de suministros médicos y alimenticios.
Más

Servicios vacacionales chilenos aterrizan en Cuba

La compañía Sinbad comenzará a ofrecer este destino a partir del 15 de marzo e inicialmente serán 500 nuevas viviendas en La Habana y Varadero, cuyos precios empiezan en los $28.000.
Más

Venezuela intercambia petróleo por café con Nicaragua

Las compras se realizan bajo el Acuerdo de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela envía crudo subsidiado a sus aliados políticos como Nicaragua a cambio de productos básicos.
Más

Fotogalería Empresarios agrícolas de EEUU buscan compradores en Cuba

La delegación que visita Cuba por tres días está compuesta por 95 estadounidenses, ex funcionarios de la Administración, granjeros y empresarios de compañías agrícolas.
Más

La hija de Ledezma pide a la UE que sancione a Venezuela

"No solamente estoy aquí pidiendo apoyo porque mi padre esté preso sino por todos los presos políticos, los estudiantes, por la violación a todos los derechos humanos que se está realizando en mi país", dijo la hija de Antonio Ledezma.
Más
Más artículos