domingo, octubre 26, 2014, 3:00 am

América Latina

Juez chileno pide a EEUU extraditar a acusado de asesinato de Víctor Jara

El artista fue miembro del Partido Comunista y ferviente seguidor de Allende, aliado del régimen comunista de Fidel Castro en Cuba.

La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Turner, habla hoy, miércoles 3 de enero de 2013, en Santiago de Chile (Chile).
La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Turner, habla hoy, miércoles 3 de enero de 2013, en Santiago de Chile (Chile).
El juez chileno Miguel Vázquez anunció este miércoles que solicitará a Estados Unidos la extradición del exoficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos, acusado de ser uno de los autores del asesinato del cantautor Víctor Jara, en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
     
"La extradición se está solicitando. Se van a hacer los trámites pertinentes a la Corte Suprema para cumplir el procedimiento. Se está decretando el pedido de extradición", dijo Vázquez a periodistas, según recoge AFP.
     
El viernes, el juez ordenó la detención y encausó a ocho exoficiales del Ejército chileno como presuntos autores y cómplices del asesinato de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973, torturado y acribillado con 44 balazos.
     
Entre los acusados, Barrientos, un exteniente del Ejército, es el único que vive fuera de Chile, en el estado de Florida, sureste de Estados Unidos.
     
El mismo viernes el juez dictó en su contra una orden de captura internacional. "El sentido del pedido de extradición es acelerar la orden emitida el viernes pasado", explicó el magistrado.

El juez confirmó además que hasta este miércoles cuatro de los acusados ingresaron ya a una cárcel militar especial para cumplir la orden de prisión preventiva.
     
Vázquez aseguró que los demás acusados lo harán en las próximos días, y que exámenes médicos determinarán el estado de salud de Roberto Souper Onfray -acusado como cómplice-, quien según medios de prensa está internado en una clínica psiquiátrica.
     
La investigación judicial determinó que Víctor Jara, autor de canciones como "Te recuerdo Amanda" o "El cigarrito", fue detenido un día después del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende.
     
Luego, fue conducido al estadio Chile, un centro de torturas utilizado por la dictadura donde fue duramente golpeado. Actualmente, ese coliseo lleva su nombre.
     
El artista fue miembro del Partido Comunista y ferviente seguidor de Allende, aliado del régimen comunista de Fidel Castro en Cuba. Tuvo dos hijas, fruto del matrimonio con la inglesa Joan Turner, quien hasta ahora no había emitido declaraciones sobre el caso, pero que este miércoles aseveró que "no es momento para celebrar".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detienen en Honduras a nueve cubanos indocumentados

Los cubanos viajaban en un autobús del servicio interurbano que cubre la ruta entre San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, y Agua Caliente.
Más

Hondureños en extrema pobreza sobreviven con un dólar al día

De los 8.4 millones de habitantes que tiene Honduras, el 22.6% de las personas están en la extrema pobreza y sobreviven con un dólar al día. La tasa cambiaria en ese país oscila entre 20 y 22 lempiras por dólar en la actualidad.
Más

Maduro ordena revisar relaciones con España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió el miércoles a Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, en un gesto que el gobierno bolivariano ha calificado de "acto inamistoso".
Más

Ahorcada en Irán mujer que mató a su violador

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución de Reyhaneh Jabari, calificándola de "nueva mancha en el balance de derechos humanos en Irán" y de "afrenta a la justicia".
Más

Saca a Cuba de su "lista gris" organismo vigilante del lavado de dinero

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional, La Habana ya ha establecido el marco legal y regulatorio para rectificar sus deficiencias en la lucha contra esos males.
Más

Muere en México compositora cubana Ela O'Farrill

La autora de "Adiós felicidad" vivió en el exilio gran parte de su vida.
Más

Monopolio estatal de comercio exterior, un gran obstáculo para la economía cubana

El periodista Marc Frank de la agencia Reuters recopiló recomendaciones de una serie de economistas cubanos durante un seminario convocado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana.
Más
Más artículos