martes, enero 27, 2015, 3:21 am

América Latina

Piden extradición de acusado por crímen de Víctor Jara

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Corte ratificaron por unanimidad la recomendación de la Fiscalía Judicial de solicitar a Estados Unidos la extradición del ex oficial Pedro Barrientos

Una manifestante sostiene la imagen del cantautor chileno asesinado Victor Jara
Una manifestante sostiene la imagen del cantautor chileno asesinado Victor Jara
Agencias
La Justicia chilena pidió este miércoles a Estados Unidos la extradición del ex oficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos, acusado como uno de los autores materiales del crimen del cantautor Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973
 
El fallo fue emitido de forma unánime por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile, tras una petición del juez a cargo del proceso, Miguel Vázquez, quien el pasado 28 de diciembre encausó y ordenó la captura de ocho ex oficiales del Ejército, acusados como autores y cómplices del crimen de Jara, ocurrido cinco días después del Golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
 
La Cancillería debe ahora traducir el documento para enviarlo a Estados Unidos, país con el que Chile cuenta con un tratado de extradición vigente desde hace más de un siglo.
 
Actor, director teatral y cantante, Víctor Jara alcanzó fama con temas como "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito" o "El derecho de vivir en paz", melodías de amor y protesta social que lo convirtieron en un ícono de la música popular latinoamericana.
 
Militante del Partido Comunista y ferviente defensor del proyecto de Unidad Popular que encabezó el derrocado mandatario socialista Salvador Allende, fue encarcelado un día después del Golpe de Estado y torturado junto a otros 5.000 prisioneros en el Estadio
Chile, usado en esa época como centro de torturas, y que actualmente lleva el nombre del artista.
 
Jara murió acribillado por 44 balazos y su cuerpo fue hallado en un terreno baldío, y hasta ahora su muerte permanecía impune y engrosaba la lista de más de 3.000 víctimas que dejaron los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Precios del petróleo cierran en mínimos históricos

El barril para entrega en marzo finalizó con una caída de 44 centavos a 45,15 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su valor mínimo de cierre desde el 11 de marzo de 2009, cuando se cotizó a 42,33 dólares.
Más

FBI detiene a supuesto espía ruso en Nueva York

Evgeny Buryakov fue arrestado en Bronx en el marco de una denuncia judicial que involucra a otras dos personas que no pudieron ser detenidas porque poseían inmunidad diplomática y ya no residen en Estados Unidos.
Más

Denuncian aumento de violaciones a la libertad religiosa en Cuba

Según Solidaridad Cristiana en el Mundo, los incidentes se han vuelto más violentos, "con casos de pastores protestantes detenidos arbitrariamente o golpeados y las iglesias están siendo demolidas".
Más

OTAN: Tropas rusas presentes en el este de Ucrania

Los embajadores aliados se reunieron hoy con Ucrania, a petición de este país, tras el incremento de los enfrentamientos registrados en la ciudad de Mariúpol el pasado sábado.
Más

Detienen a 16 cubanos que intentaban entrar en Puerto Rico

Las autoridades estadounidenses reiteraron que la normalizacion de las relaciones entre Cuba y EEUU no cambia las regulaciones migratorias.
Más

Audio Golpean y amenazan con regresar a prisión a recién excarcelado

David Piloto forma parte del grupo de 53 prisioneros que el régimen excarceló a raíz de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Más

Aumenta un 93% la canasta básica familar en Venezuela

Para adquirir la canasta básica se requieren seis veces el salario mínimo y existen dificultades de abastecimiento de casi uno de cada tres alimentos básicos en Venezuela.
Más
Más artículos