viernes, mayo 29, 2015, 8:21 pm

América Latina

Piden extradición de acusado por crímen de Víctor Jara

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Corte ratificaron por unanimidad la recomendación de la Fiscalía Judicial de solicitar a Estados Unidos la extradición del ex oficial Pedro Barrientos

Una manifestante sostiene la imagen del cantautor chileno asesinado Victor Jara
Una manifestante sostiene la imagen del cantautor chileno asesinado Victor Jara
Agencias
La Justicia chilena pidió este miércoles a Estados Unidos la extradición del ex oficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos, acusado como uno de los autores materiales del crimen del cantautor Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973
 
El fallo fue emitido de forma unánime por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile, tras una petición del juez a cargo del proceso, Miguel Vázquez, quien el pasado 28 de diciembre encausó y ordenó la captura de ocho ex oficiales del Ejército, acusados como autores y cómplices del crimen de Jara, ocurrido cinco días después del Golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
 
La Cancillería debe ahora traducir el documento para enviarlo a Estados Unidos, país con el que Chile cuenta con un tratado de extradición vigente desde hace más de un siglo.
 
Actor, director teatral y cantante, Víctor Jara alcanzó fama con temas como "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito" o "El derecho de vivir en paz", melodías de amor y protesta social que lo convirtieron en un ícono de la música popular latinoamericana.
 
Militante del Partido Comunista y ferviente defensor del proyecto de Unidad Popular que encabezó el derrocado mandatario socialista Salvador Allende, fue encarcelado un día después del Golpe de Estado y torturado junto a otros 5.000 prisioneros en el Estadio
Chile, usado en esa época como centro de torturas, y que actualmente lleva el nombre del artista.
 
Jara murió acribillado por 44 balazos y su cuerpo fue hallado en un terreno baldío, y hasta ahora su muerte permanecía impune y engrosaba la lista de más de 3.000 víctimas que dejaron los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Boehner dice que Obama ha dado a los Castro una victoria política

Las relaciones con Cuba "no deben ser revisadas, y mucho menos normalizadas, hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad": John Boehner
Más

Video Impiden que expresidentes visiten a opositores venezolanos presos

"Es la segunda vez que no nos dejan pasar, pero el que se cansa pierde. Y aquí estaremos nuevamente", dijo Andrés Pastrana en las afueras de la cárcel militar Ramo Verde.
Más

Secuestran autobuses en Pakistán y matan a 19 pasajeros

Los atacantes dejaron escapar a unos 50 pasajeros, pero se llevaron con ellos a por lo menos 25 personas rumbo a las montañas.
Más

Agreden con pinchazos y golpes a reporteros que cubren visita de Rihanna

Camarógrafos de medios acreditados en La Habana buscaban su mejor ángulo cuando fueron empujados y golpeados. Aseguran que los escoltas contratados para el viaje de la cantante son agentes cubanos muy agresivos.
Más

En medio de crisis, Blatter es reelegido presidente de la FIFA

Ha afirmado: "Prometo dar una FIFA más fuerte a mi sucesor".
Más
Más artículos