domingo, marzo 01, 2015, 10:33 pm

América Latina

Piden extradición de acusado por crímen de Víctor Jara

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Corte ratificaron por unanimidad la recomendación de la Fiscalía Judicial de solicitar a Estados Unidos la extradición del ex oficial Pedro Barrientos

Una manifestante sostiene la imagen del cantautor chileno asesinado Victor Jara
Una manifestante sostiene la imagen del cantautor chileno asesinado Victor Jara
Agencias
La Justicia chilena pidió este miércoles a Estados Unidos la extradición del ex oficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos, acusado como uno de los autores materiales del crimen del cantautor Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973
 
El fallo fue emitido de forma unánime por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile, tras una petición del juez a cargo del proceso, Miguel Vázquez, quien el pasado 28 de diciembre encausó y ordenó la captura de ocho ex oficiales del Ejército, acusados como autores y cómplices del crimen de Jara, ocurrido cinco días después del Golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
 
La Cancillería debe ahora traducir el documento para enviarlo a Estados Unidos, país con el que Chile cuenta con un tratado de extradición vigente desde hace más de un siglo.
 
Actor, director teatral y cantante, Víctor Jara alcanzó fama con temas como "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito" o "El derecho de vivir en paz", melodías de amor y protesta social que lo convirtieron en un ícono de la música popular latinoamericana.
 
Militante del Partido Comunista y ferviente defensor del proyecto de Unidad Popular que encabezó el derrocado mandatario socialista Salvador Allende, fue encarcelado un día después del Golpe de Estado y torturado junto a otros 5.000 prisioneros en el Estadio
Chile, usado en esa época como centro de torturas, y que actualmente lleva el nombre del artista.
 
Jara murió acribillado por 44 balazos y su cuerpo fue hallado en un terreno baldío, y hasta ahora su muerte permanecía impune y engrosaba la lista de más de 3.000 víctimas que dejaron los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fallece Naty Revuelta, ex amante de Fidel Castro

Falleció en La Habana el sábado, según informa el portal digital dedicado a temas cubanos, Café Fuerte.
Más

La oposición venezolana critica a Maduro por sus decisiones contra EE.UU

Maduro reveló este sábado que "en los últimos días" fueron detenidos "algunos" estadounidenses sorprendidos en actividades "encubiertas" de "espionaje" para ejecutar planes golpistas en su contra, cuya elaboración y financiación achacó al Gobierno de EE.UU.
Más

Líder de Damas de Blanco asistirá a reunión del Parlamento Europeo

Berta Soler anunció su viaje durante una reunión con 70 integrantes del colectivo femenino que dirige después de encabezar una marcha y asistir a una misa dominical en la iglesia "Santa Rita" en La Habana.
Más

Biden viaja a Centroamérica por plan para frenar migración a EEUU

A la cita con Biden asistirán los presidentes del denominado Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández, y el anfitrión, Otto Pérez.
Más

Hijo y nuera de Bachelet renuncian al Partido Socialista tras polémica

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, confirmó la renuncia, que ahora deberá ser ratificada por el tribunal supremo del partido
Más

USA Today: pierden ímpetu inversiones en Cuba

“Aunque empresas como MasterCard, American Express, Netflix y Twitter han anunciado planes para expandir sus operaciones en Cuba, no pueden prosperar en la isla hasta que dos industrias esenciales estadounidenses consiguen establecerse: la banca y las telecomunicaciones”.
Más

Obama rinde homenaje al legendario cubano 'Minnie' Miñoso

En una nota enviada este domingo por la oficina de prensa de la Casa Blanca, Obama destaca que "para los aficionados de los Medias Blancas y de todo el país, incluido yo, Minnie Miñoso es y siempre será "Mister White Sox" (Señor Medias Blancas).
Más
Más artículos