lunes, septiembre 01, 2014, 7:27 pm

América Latina

Piden extradición de acusado por crímen de Víctor Jara

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Corte ratificaron por unanimidad la recomendación de la Fiscalía Judicial de solicitar a Estados Unidos la extradición del ex oficial Pedro Barrientos

Una manifestante sostiene la imagen del cantautor chileno asesinado Victor Jara
Una manifestante sostiene la imagen del cantautor chileno asesinado Victor Jara
Agencias
La Justicia chilena pidió este miércoles a Estados Unidos la extradición del ex oficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos, acusado como uno de los autores materiales del crimen del cantautor Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973
 
El fallo fue emitido de forma unánime por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile, tras una petición del juez a cargo del proceso, Miguel Vázquez, quien el pasado 28 de diciembre encausó y ordenó la captura de ocho ex oficiales del Ejército, acusados como autores y cómplices del crimen de Jara, ocurrido cinco días después del Golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
 
La Cancillería debe ahora traducir el documento para enviarlo a Estados Unidos, país con el que Chile cuenta con un tratado de extradición vigente desde hace más de un siglo.
 
Actor, director teatral y cantante, Víctor Jara alcanzó fama con temas como "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito" o "El derecho de vivir en paz", melodías de amor y protesta social que lo convirtieron en un ícono de la música popular latinoamericana.
 
Militante del Partido Comunista y ferviente defensor del proyecto de Unidad Popular que encabezó el derrocado mandatario socialista Salvador Allende, fue encarcelado un día después del Golpe de Estado y torturado junto a otros 5.000 prisioneros en el Estadio
Chile, usado en esa época como centro de torturas, y que actualmente lleva el nombre del artista.
 
Jara murió acribillado por 44 balazos y su cuerpo fue hallado en un terreno baldío, y hasta ahora su muerte permanecía impune y engrosaba la lista de más de 3.000 víctimas que dejaron los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Marinos mexicanos rescatan balsa con 17 cubanos, dos muertos

"Fue localizada la pequeña embarcación y fue llevada al puerto Progreso, en Yucatán, por elementos de la Marina... Dos personas de sexo masculino ya habían fallecido".
Más

Bahamas no confirma ni niega reclusión de militar cubano

Acorde con el informe presentado por Ricardo Quintana de Televisión Martí, el mayor Abrahantes escapó de Cuba en un barco de vela y fue llevado a las Bahamas.
Más

Cameron anuncia más poderes para la Policía contra yihadistas

El primer ministro señaló que apoyar los valores británicos "no es una opción, sino una responsabilidad" para quienes viven en el Reino Unido.
Más

Comienza en Minsk reunión sobre el conflicto en Ucrania

Organizaciones creen que hasta "15.000 soldados rusos" fueron enviados a Ucrania.
Más

Audio A partir de hoy, Cuba restringe bienes en equipaje de viajeros

Bienes con un valor de 1.900 millones de dólares fueron ingresados a Cuba en el equipaje de los viajeros en 2013, y el pasajero promedio llevó a la isla mercancías por valor de 3.551 dólares.
Más

Las incógnitas detrás del Intercambio Cultural

El gobierno cubano históricamente ha usado el arte y la cultura como engranaje de control social y como influencia, tanto nacional como internacional.
Más

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más
Más artículos