domingo, agosto 31, 2014, 2:17 am

América Latina

Piden extradición de acusado por crímen de Víctor Jara

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Corte ratificaron por unanimidad la recomendación de la Fiscalía Judicial de solicitar a Estados Unidos la extradición del ex oficial Pedro Barrientos

Una manifestante sostiene la imagen del cantautor chileno asesinado Victor Jara
Una manifestante sostiene la imagen del cantautor chileno asesinado Victor Jara
Agencias
La Justicia chilena pidió este miércoles a Estados Unidos la extradición del ex oficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos, acusado como uno de los autores materiales del crimen del cantautor Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973
 
El fallo fue emitido de forma unánime por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile, tras una petición del juez a cargo del proceso, Miguel Vázquez, quien el pasado 28 de diciembre encausó y ordenó la captura de ocho ex oficiales del Ejército, acusados como autores y cómplices del crimen de Jara, ocurrido cinco días después del Golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
 
La Cancillería debe ahora traducir el documento para enviarlo a Estados Unidos, país con el que Chile cuenta con un tratado de extradición vigente desde hace más de un siglo.
 
Actor, director teatral y cantante, Víctor Jara alcanzó fama con temas como "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito" o "El derecho de vivir en paz", melodías de amor y protesta social que lo convirtieron en un ícono de la música popular latinoamericana.
 
Militante del Partido Comunista y ferviente defensor del proyecto de Unidad Popular que encabezó el derrocado mandatario socialista Salvador Allende, fue encarcelado un día después del Golpe de Estado y torturado junto a otros 5.000 prisioneros en el Estadio
Chile, usado en esa época como centro de torturas, y que actualmente lleva el nombre del artista.
 
Jara murió acribillado por 44 balazos y su cuerpo fue hallado en un terreno baldío, y hasta ahora su muerte permanecía impune y engrosaba la lista de más de 3.000 víctimas que dejaron los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La UE da a Moscú una semana para cambiar el rumbo so pena de más sanciones

"El Consejo Europeo está listo para tomar más medidas en función de la evolución de la situación en el terreno", declaró el presidente del mismo, Herman Van Rompuy, luego de una cumbre de mandatarios en Bruselas.
Más

Irak lanza ofensiva y Washington busca coalición contra los yihadistas

Los yihadistas sunitas del EI participan desde 2013 en la guerra en Siria, donde luchan a su vez contra el régimen de Bashar al Asad y contra los rebeldes moderados sirios.
Más

Publicación alternativa cubana comenta artículo de prensa oficial.

14y medio se refiere a un reportaje de la prensa del régimen cubano sobre la contabilidad defectuosa en la entidad que agrupa a las empresas de la industria alimentaria, cuyos resultados inflados han servido para reportar logros productivos que nunca existieron.
Más

Baja la llegada de turistas a Cuba en verano respecto a 2013

Para alcanzar la meta de tres millones de turistas en 2014 el sector debería conseguir entre agosto y diciembre un crecimiento del 8,1 por ciento.
Más

Reciben dos Papas a obispos cubanos

Fueron recibidos por Francisco y rezaron el rosario con Benedicto XVI, después de la entronización de la imagen de la Caridad del Cobre en los Jardines de El Vaticano.
Más

Detiene a seis cubanos inmigración salvadoreña

Viajaban con bengalíes y nepaleses, ocultos en un furgón cargado de rollos de papel.
Más

Pega Soler par de jonrones y lleva 3; Grandal decide para los Padres

El novato habanero (3-3) encabezó la ofensiva de los Cachorros. Yasmani Grandal pegó sencillo impulsor con dos outs y cuenta de 3-2 en la duodécima entrada.
Más
Más artículos