domingo, noviembre 23, 2014, 9:31 am

América Latina

Izquierda chilena aboga por espías cubanos presos en EE.UU

Asistieron además doce parlamentarios, entre ellos, los tres diputados comunistas: el presidente del PC, Guillermo Teillier; el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, y Hugo Gutiérrez, según informa el diario el Mercurio.

Valla propagandista en La Habana pidiendo libertad para los 5 espías presos en EE.UU
Valla propagandista en La Habana pidiendo libertad para los 5 espías presos en EE.UU
Un almuerzo reservado se llevó a cabo en la tarde del este pasado miércoles 21 de noviembre en el comedor de la vicepresidencia del Senado chileno, organizada por el vicepresidente de la Cámara Alta, senador Alejandro Navarro, y a ella asistieron la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles; quien es la madre de uno de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos.

Asistieron además  doce parlamentarios, entre ellos, los tres diputados comunistas: el presidente del PC, Guillermo Teillier; el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, y Hugo Gutiérrez, según informa el diario El Mercurio.

Quienes asistieron a la reunión señalaron que el objetivo fue conversar sobre la situación que están viviendo los cinco espías cubanos en Estados Unidos, a los cuales supuestamente se les habría doblado el tiempo de condena y no tendrían derecho a visitas.

Es por eso que uno de los temas que también se trataron en la cita fue un posible pronunciamiento de la Democracia Cristiana chilena, DC,  frente a la situación de los cinco presos castristas. Esto, tomando en cuenta que en la última Junta Nacional DC, el ex presidente del partido Gutenberg Martínez realizó una intervención en la cual pidió resguardar la identidad de la DC y con ello los acercamientos con el PC, enfatizando en la situación que viven los presos políticos en Cuba, especialmente los democratacristianos. A lo que se han sumado las críticas del propio presidente del partido, Ignacio Walker.

A su vez, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, agregó que "no he escuchado ningún pronunciamiento del presidente de la DC sobre la situación de los cinco presos cubanos en Estados Unidos" y agregó que este "es un tema que está en la agenda internacional".

En ese sentido, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, comentó que "los derechos humanos deben ser materia de preocupación de todos los partidos que aspiramos a ser parte de una nueva coalición y éstos deben ser vistos no sólo desde una mirada".

Carmona, además, defendió a su partido ante los cuestionamientos en materia internacional y dijo que "no hemos estado nunca detrás de una manifestación desestabilizadora de la democracia de Chile y no todos pueden decir lo mismo".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Se define Israel como "hogar del pueblo judío"

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los tres partidos nacionalistas, el Likud, Israel Beitenu y Hogar Judío.
Más

Faltan 36 horas para finalizar acuerdo nuclear con Irán

Existen tres posibles escenarios: la firma de un acuerdo a largo plazo, un acuerdo marco que permita seguir negociando o, por último, un fracaso de las conversaciones.
Más

Otra semana de espera para liberación de secuestrados por las FARC

El llamado Frente 29 de las FARC se atribuyó un ataque ocurrido en la madrugada del sábado en la isla de Gorgona, que dejó un policía muerto y cuatro uniformados heridos.
Más

Tras 4 años de ausencia llega a Cuba un canciller español

La visita del canciller español es la primera visita de un jefe de diplomacia española a la isla desde el 2010, cuando Moratinos era el ministro de relaciones exteriores y tramitó la salida del país de varios presos políticos.
Más

Actor cubano regresa a La Habana 60 años después.

Tomás Milián, ha hecho su carrera cinematográfica principalmente en Italia, donde el pasado mes de octubre recibió el premio Marco Aurelio de Oro del Festival Internacional de Cine de Roma.
Más

Comenzarán en diciembre obras del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

El costo total estimado está entre 40 y 50 mil millones de dólares dijo el Secretario de Políticas Pública del gobierno de Nicaragua, Paul Oquist, quien aseguró que hay un “amplio abanico” de países interesados en invertir.
Más

Detienen a más cubanos en Costa Rica

Los cubanos indocumentados fueron interceptados por la policía en la madrugada de este sábado en el centro de San José, la capital costarricense.,
Más
Más artículos