sábado, mayo 23, 2015, 10:55 am

Cuba

Planean acciones judiciales contra Raúl Castro en Chile

La intención es llamar a declarar a Raúl Castro por su presunta vinculación con el atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez al senador Jaime Guzmán, en 1991

Polémica en Chile ante la visita de Raúl Castro a fines de eneroPolémica en Chile ante la visita de Raúl Castro a fines de enero
x
Polémica en Chile ante la visita de Raúl Castro a fines de enero
Polémica en Chile ante la visita de Raúl Castro a fines de enero
Agencias
Partidos oficialistas chilenos como la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), evalúan presentar acciones judiciales o llamar a declarar a Raúl Castro, cuando este visite Chile a fines de enero, según publica el sitio en internet “biobiochile.cl”.

La Habana ya confirmó a Chile la participación de Castro en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de este mes.

Durante la cumbre, el presidente chileno Sebastián Piñera entregará a Castro la presidencia pro tempore de la CELAC.

Las acciones judiciales que la UDI y RN emprenderían están sustentadas en la supuesta vinculación del gobernante cubano con el atentado que causó la muerte del fundador de la UDI, senador Jaime Guzmán.

Los secretarios generales de ambos partidos, el diputado José Antonio Kast (UDI) y Mario Desbordes (RN) dijeron estar preocupados y confundidos por la visita de Castro.

Kast explicó a la prensa que la intención es llamar a declarar a Raúl Castro por su presunta vinculación con el atentado del  Frente Patriótico Manuel Rodríguez al senador Jaime Guzmán, en 1991.

En 1996, durante la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Chile, la UDI anunció también acciones judiciales contra el entonces gobernante Fidel Castro, aunque no llegaron a presentarse.

Por su parte, Desbordes se refirió al hecho contradictorio de que el régimen castrista prohíba a Rosa Maria Payٕá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, viajar a Chile para participar en un curso de postgrado, mientras “libremente viene un dictador”.

Rosa María pretendía asistir a un seminario sobre teoría política y gestión pública en la Universidad Miguel de Cervantes, vinculada a la Democracia Cristiana, a través de su rector Gutenberg Martínez, quien ya criticó la decisión de La Habana de no permitir el viaje de la joven.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: navi De:: españa
enero 03, 2013 03:39
Son tantas las fechorías de estos hermanos que ya no les queda tiempo de vida para pagar,eso si que se sepa las verdaderas intenciones de este tipo de personas convertidos en lideres para que toda la humanidad sepa diferenciar en un futuro a este tipo de subnormales.( As lo que digo y no preguntes que are )
Responder

por:: Jesus Miguel De:: Miami
enero 03, 2013 14:01
no me explico como este senor, entra a chile como juan por su casa, despues de aber matado o mandar a matar tanta gente en latinoamerica inclullendo chile, sin embargo la hija de palla no la dejan salir de cuba como si el fuera el padre de la nina, o dueno de ella.

por:: Gloria Hernández De:: Valparaíso
enero 03, 2013 11:34
Los comunistas no pagan por sus crímenes. Ellos persiguen, juzjan y condenan a quienes osan desenmascararlos y enfrentarlos.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte