jueves, noviembre 27, 2014, 12:06 pm

Cuba

Planean acciones judiciales contra Raúl Castro en Chile

La intención es llamar a declarar a Raúl Castro por su presunta vinculación con el atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez al senador Jaime Guzmán, en 1991

Polémica en Chile ante la visita de Raúl Castro a fines de eneroPolémica en Chile ante la visita de Raúl Castro a fines de enero
x
Polémica en Chile ante la visita de Raúl Castro a fines de enero
Polémica en Chile ante la visita de Raúl Castro a fines de enero
Agencias
Partidos oficialistas chilenos como la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), evalúan presentar acciones judiciales o llamar a declarar a Raúl Castro, cuando este visite Chile a fines de enero, según publica el sitio en internet “biobiochile.cl”.

La Habana ya confirmó a Chile la participación de Castro en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de este mes.

Durante la cumbre, el presidente chileno Sebastián Piñera entregará a Castro la presidencia pro tempore de la CELAC.

Las acciones judiciales que la UDI y RN emprenderían están sustentadas en la supuesta vinculación del gobernante cubano con el atentado que causó la muerte del fundador de la UDI, senador Jaime Guzmán.

Los secretarios generales de ambos partidos, el diputado José Antonio Kast (UDI) y Mario Desbordes (RN) dijeron estar preocupados y confundidos por la visita de Castro.

Kast explicó a la prensa que la intención es llamar a declarar a Raúl Castro por su presunta vinculación con el atentado del  Frente Patriótico Manuel Rodríguez al senador Jaime Guzmán, en 1991.

En 1996, durante la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Chile, la UDI anunció también acciones judiciales contra el entonces gobernante Fidel Castro, aunque no llegaron a presentarse.

Por su parte, Desbordes se refirió al hecho contradictorio de que el régimen castrista prohíba a Rosa Maria Payٕá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, viajar a Chile para participar en un curso de postgrado, mientras “libremente viene un dictador”.

Rosa María pretendía asistir a un seminario sobre teoría política y gestión pública en la Universidad Miguel de Cervantes, vinculada a la Democracia Cristiana, a través de su rector Gutenberg Martínez, quien ya criticó la decisión de La Habana de no permitir el viaje de la joven.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: navi De:: españa
enero 03, 2013 03:39
Son tantas las fechorías de estos hermanos que ya no les queda tiempo de vida para pagar,eso si que se sepa las verdaderas intenciones de este tipo de personas convertidos en lideres para que toda la humanidad sepa diferenciar en un futuro a este tipo de subnormales.( As lo que digo y no preguntes que are )
Responder

por:: Jesus Miguel De:: Miami
enero 03, 2013 14:01
no me explico como este senor, entra a chile como juan por su casa, despues de aber matado o mandar a matar tanta gente en latinoamerica inclullendo chile, sin embargo la hija de palla no la dejan salir de cuba como si el fuera el padre de la nina, o dueno de ella.

por:: Gloria Hernández De:: Valparaíso
enero 03, 2013 11:34
Los comunistas no pagan por sus crímenes. Ellos persiguen, juzjan y condenan a quienes osan desenmascararlos y enfrentarlos.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.