domingo, febrero 01, 2015, 2:42 pm

América Latina

Misterio sobre Chávez reina otra vez en Venezuela

Tras su regreso a La Habana en medio de especulaciones de que el cáncer de Hugo Chávez podría haberse agravado la incertidumbre se apodera otra vez de los venezolanos, destaca la revista Foreign Policy.

Archivo. El presidente venezolano Hugo Chávez.
Archivo. El presidente venezolano Hugo Chávez.
Las especulaciones sobre la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han ido en aumento después de que ganó la reelección y sus apariciones en público disminuyeron notablemente, y se han agudizado ahora que el gobernante está de regreso en Cuba para tratamiento médico, según destaca la revista estadounidense Foreign Policy.

La publicación pone como ejemplo el caso de Belkis Martínez, una peluquera residente en Antínamo, un barrio de trabajadores en Caracas, a quien entrevistó cuando salía cargada de comida enlatada y galletas de un supermercado.

“Creo que no nos están diciendo la verdad sobre El Comandante—señaló Martínez—(…) cualquier cosa puede suceder (…) sólo quiero estar preparada para lo peor, especialmente si estallan revueltas o declaran la ley marcial”.

El retorno a La Habana para recibir tratamiento médico adicional—apunta la revista—ocurre cuando Chávez busca profundizar la revolución socialista luego de ganar un nuevo mandato de seis años en los comicios del 7 de octubre.

“Pero sin Chávez encabezando la revolución --agrega—pocos creen que sus sucesores tendrán suerte en cumplir con su agenda”.

Foreign Policy pone de relieve que las especulaciones han sido crecientes desde entonces y sobre todo luego desde que el presidente  redujo sus apariciones en público. “Para los venezolanos, acostumbrados a escuchar los característicos y largos discursos  de Chávez varias veces a la semana--dice--, su ausencia es tangible”.

Al misterio que envuelve la salud del gobernante, se suma  el hecho de que esta vez Chávez abandonó el país rumbo a Cuba en medio de “una nube de secreto”.

En el pasado –apunta la revista—sus viajes relacionados con la salud han sido difundidos por televisión. En esta ocasión, sin embargo, dejó a cargo de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, la lectura de una corta declaración anunciando su partida.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

¿Cuánto le ha costado la revolución cubana al mundo?

Probablemente el Estado les debe a los propios cubanos 30 veces lo que hoy Raúl Castro le reclama a Obama.
Más

Cuba: reanudan dialogo gobierno colombiano y FARC

Las dos partes dijeron en un reciente comunicado conjunto que en este ciclo hablarán sobre el tema de las reparaciones para las víctimas.
Más

Audio Cuba participará en Festival de Smithsonian

"Pintar a Cuba como un miembro más de la comunidad internacional hace un flaco favor al pueblo cubano y sólo actúa para difundir la propaganda política del régimen militar." Dijo la representante Ileana Ros-Lehtinen.
Más

Terroristas islámicos atacan mayor ciudad de Nigeria

Fuerzas chadianas liberaron el jueves Malumfatori, otra localidad fronteriza que estuvo bajo el mando de Boko Haram durante meses.
Más

Fallará jurado de Premios de Periodismo Rey de España

Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, los Premios se conceden en las categorías de Prensa (con 59 trabajos presentados en esta ocasión), Televisión (38), Radio (16), Fotografía (20), Periodismo Digital (44) y Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible (29).
Más

Filmarán, Dear Mister Obama, sobre relaciones EEUU-Cuba

"Fue un proyecto que llegó a mí hace ya algunos años. En aquel momento tenía algún problema de financiación y ahora parece que vuelve", se limitó a decir Antonio Banderas sobre la cinta.
Más

Afirma Kerry que México y Canadá pueden ayudar en diálogo EEUU-Cuba

"Vamos a avanzar muy de cerca con nuestros vecinos de Canadá y México en estos esfuerzos" de reconciliación entre Washington y La Habana".
Más
Más artículos