lunes, diciembre 22, 2014, 2:01 am

América Latina

Recaída de Chávez moviliza a chavistas y opositores

La oposición reforzará el liderazgo de Henrique Capriles, dicen analistas

"En el sector chavista habrá una mayor propensión a movilizarse porque sienten que puede haber un riesgo en cuanto a la continuidad del proyecto nacional", dice un experto"En el sector chavista habrá una mayor propensión a movilizarse porque sienten que puede haber un riesgo en cuanto a la continuidad del proyecto nacional", dice un experto
x
"En el sector chavista habrá una mayor propensión a movilizarse porque sienten que puede haber un riesgo en cuanto a la continuidad del proyecto nacional", dice un experto
"En el sector chavista habrá una mayor propensión a movilizarse porque sienten que puede haber un riesgo en cuanto a la continuidad del proyecto nacional", dice un experto
Agencias
La recaída del mandatario venezolano Hugo Chávez presiona al oficialismo en las elecciones regionales del domingo a defender su proyecto socialista, pero también a la oposición a reforzar el liderazgo de Henrique Capriles, ante la eventualidad de nuevos comicios presidenciales, según expertos consultados por France Press.

El analista político Farith Fraija opina que "el anuncio del presidente va a repolarizar el proceso" y originará "una mayor movilización esta semana de cierres de campaña y, posiblemente, una menor abstención", normalmente del 20% en este tipo de comicios.

"En el sector chavista habrá una mayor propensión a movilizarse porque sienten que puede haber un riesgo en cuanto a la continuidad del proyecto nacional, y la victoria de los gobernadores oficialistas incrementaría las posibilidades de que siga en marcha el plan de Chávez", añadió Fraija.

Chávez llamó el sábado a la unidad de sus seguidores y pidió también "continuar arreciando la marcha" rumbo a las elecciones regionales.

El vicepresidente del partido oficialista PSUV, Diosdado Cabello, aseguró el lunes que Chávez les había dado muchas instrucciones, pero en lo político había insistido en la necesidad de "obtener el triunfo en las 23 gobernaciones".

De los 23 estados del país, 15 están hoy en manos del oficialismo. En los comicios de 2008, la oposición ganó en las cinco entidades más ricas y pobladas, pero luego obtuvo Lara (noroeste) y Amazonas (suroeste) por gobernadores que se cambiaron de bando, mientras que el de Monagas (sur) abandonó el chavismo pero se mantuvo independiente.

Según analistas, la recaída del presidente no solo motivará al chavismo a imprimirle más fuerza a la campaña, sino que también dará a la oposición motivos adicionales para reforzar, sobre todo, la candidatura de Henrique Capriles para la reelección en Miranda, el segundo estado más poblado que abarca parte de Caracas.

El encuestador Luis Vicente León considera que "la oposición se va a animar" tratando de asegurar el triunfo de su líder, y habrá una reactivación del electorado "por esa esperanza hacia un cambio".
     
Para el politólogo Ángel Álvarez ganar el estado Miranda será ahora "aún más representativo" para ambos bandos.

"Si Capriles gana, repotencia su liderazgo y estaría claro que si el año que viene hubiera elecciones presidenciales -una opción que Chávez dejó abierta- él sería el candidato. Mientras que para el chavismo es importante ganar para dejar a la oposición acéfala", explicó Álvarez, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

El mismo Capriles, que es favorito en la mayoría de las encuestas, llamó a que "en este momento de indefiniciones en el gobierno (...) más aún hay que elegir a los líderes que trabajen por el pueblo".

Aparte de Miranda, otros dos estados en manos de la oposición son claves: el petrolero Zulia (noroeste), que es el más poblado, y Carabobo, que alberga el puerto industrial de Puerto Cabello.

La Constitución estipula que en caso de falta absoluta del presidente, se deberán realizar elecciones en el plazo de 30 días.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Díaz-Canel destaca mejoras en educación en nueva relación con EEUU

"Ambas naciones van a ganar, porque los docentes norteamericanos pueden aprender de las herramientas en formación de valores de los pedagogos cubanos", afirmó Canel.
Más

España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba

No obstante, reconoce que la "lucha será difícil" para las empresas españolas una vez que entren a competir las estadounidenses, con unos lazos geográficos y familiares muy importante con la isla.
Más

México celebra acuerdo con EEUU sobre exportaciones de azúcar

"Los acuerdos permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, una industria que genera más de 2 millones de empleos", señaló la secretaría de Economía.
Más

Crece el interés por los viajes a Cuba

A pesar de todos los rumores generados por el anuncio del presidente Obama, la cuestión de cuándo un vuelo a La Habana puede ser tan fácil como uno reservado a Orlando está lejos de ser resuelto.
Más

El País: España no puede estar ausente por cambios en Cuba

El diario añade que la libertad parece estar llamando por fin a las puertas de Cuba, y que España tiene que acompañar a los cubanos en su nueva andadura.
Más

Mediación de Francisco separa a católicos cubanos en Florida

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, reconoció que algunos católicos están "preocupados o suspicaces", pero dijo que otros han recibido de buena gana los avances a pesar de su sufrimiento.
Más

Cardenal Rivera: reconciliación se inició con Juan Pablo II

"No es un trabajo que haya empezado con el papa Francisco", sino un "proceso largo" que inició Juan Pablo II, dice el Cardenal Rivera, arzobispo de Ciudad México.
Más
Más artículos