jueves, marzo 26, 2015, 6:30 pm

América Latina

El chavismo insiste en violar la Constitución

El presidente del Parlamento venezolano dice que no asumirá la presidencia del país el 10 de enero ni convocará nuevas elecciones en 30 días

El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello
x
El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello
El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello
Agencias
El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidió el sábado a la oposición no estar "abrigando esperanzas" con la posibilidad de que el mandatario Hugo Chávez, no asuma su nuevo periodo de seis años el próximo 10 de enero e indicó que por esa vía no llegarán al poder, reporta la agencia Efe.

Al aludir a la fecha establecida en la Constitución para que Chávez jure su cuarto mandato desde 1999, Cabello aclaró que en caso de que el gobernante no esté en el país, el titular de la Asamblea Nacional no asumirá ese día ni convocará nuevas elecciones en 30 días.

"No estén abrigando esperanzas que el 10 de enero, al no estar el presidente, entonces el presidente de la Asamblea o la presidenta de la Asamblea va asumir. Se equivocaron, señores. No es por esa vía que ustedes creen que van a llegar al poder", puntualizó Cabello durante un acto en el estado Bolívar (sureste).

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló que en la oposición andan "alborotados" con esa fecha e indicó que están "absolutamente pelados (equivocados)".

"Otra vez están equivocados, lean bien. No se desesperen, lean bien el artículo 231. Lean todos los artículos de nuestra Constitución que están allí escritos", añadió el dirigente del chavismo, quien subrayó que tienen "una gran fe y esperanza" en que el gobernante "se va recuperar".

Según ese artículo, el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente el 10 de enero "del primer año de su período" mediante juramento ante la Asamblea Nacional y si por un "motivo sobrevenido" no pudiese "lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", sin precisar la fecha o plazo para la juramentación.

Pero el artículo 233 plantea, entretanto, que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del cargo el titular de la Asamblea Nacional y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".

Cabello opinó que "no es legal, no es constitucional y no es lo que el pueblo decidió el 7 de octubre", cuando Chávez conquistó su tercera reelección, al tiempo que apuntó que "la voluntad del pueblo debe respetarse".

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial, ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: JOSE MIRANDA ACOSTA De:: MIAMI, FLORIDA
diciembre 23, 2012 01:12
LOS VENEZOLANOS NO HAN PENSADO QUE LOS COMUNISTAS VAN HACER ALGO, JUSTO O LEGAL, NUNCA LO HACEN ELLOS NO CREEN EN CONSTITUCION, NI RESPETAN NADA NINGUN DERECHO DEL PUEBLO, CUANDO LAS ELECCIONES SIEMPRE LES DIJE QUE CHAVEZ NO LES IBA A ENTREGAR EL PODER GANARA O NO Y HACE FUE, EL LES ROBÒ LAS ELECCIONES A CAPRILES, LO QUE DICE ESTE CROMAÑON EN ESTE ARTICULO, QUE NO ES POR ESTA VIA QUE VAN A GANAR, PREGUNTELE CUAL ES LA VIA ENTONCES, ELECCIONES NO, FELLECIMIENTO DE CHAVEZ, CUAL ES ENOTONCES LA FUERZA NO HAY OTRA, SIEMPRE SE LOS DIJE PARA SACARLOS DEL PODER VA A CORRER LA SANGRE, PORQUE NO LO VAN A SOLTAR, ASI SON TODOS, MIREN IRAK, LYBIA, SIRIA, Y ASI SERA VENEZUELA Y CUBA, DESGRACIADAMENTE NO HAY OTRA, POBRES NUESTROS PUEBLOS Y VENEZOLANOS LO QUE LES ESPERA, SIENTENSE A ESPERAR.

por:: jose acosta De:: usa
diciembre 23, 2012 13:27
... a mi me llamaba la atención el "regreso" a la Religiosidad de los Chavistas...y era para aprender,como en Cuba, la religiosidad sexual....hacer lo que les salga de sus reverendos..y santos habitantes de sus ropas interiores....porque eso no fue lo que dijo Chavez....parece que se ha formado la broca entre cabello y Maduro...y la soslayan con es salida.."de a pepe"...

Más noticias

Mujica exige a EEUU ayuda económica para ex prisioneros de Guantánamo

Uno de los hombres acogidos por Uruguay, Abu Wael Dhiab, reclamó recientemente mayor apoyo económico por parte del Gobierno del país suramericano.
Más

Petrolera cubana ofrecerá negocios durante Cumbre en Panamá

El foro de negocios de la Cumbre de las Américas se desarrollará paralelamente a la reunión de Jefes de Estado con la presencia de unos 700 hombres de negocios de todo el continente.
Más

Desestiman denuncia contra presidenta argentina en caso Nisman

Los jueces de la Cámara Federal ratificaron el fallo dictado en febrero por el juez Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia contra la presidente Cristina Fernández, al considerar que no había elementos para iniciar una investigación en su contra.
Más

Fallece en accidente en Cuba activista de EEUU contra el maltrato de la mujer

Los detalles sobre el accidente o el propósito para el viaje de Sharon Vaughan Rice a la isla caribeña no han estado disponibles hasta ahora.
Más

Vargas Llosa denuncia complicidad de América Latina con Maduro

"¿Dónde están las protestas de esos gobiernos, cómo es posible que miren para el otro lado y, en muchos casos, actúen con complicidad con quienes están destruyendo a Venezuela, llevándola al abismo", dijo en Nobel de Literatura.
Más

Obispo Auxiliar de La Habana cree que acuerdo con EEUU traerá "paz y normalidad"

En una entrevista concedida a una web católica española, Mons. Alfredo Petit, dijo que en estos últimos 50 años, Cuba ha sido un país lleno de obstáculos para la Iglesia, y su mayor problema "ha sido la falta de sacerdotes y agentes pastorales" así como el "difícil acceso a los medios de comunicación".
Más

Georgia abre embajada en La Habana

Georgia rompió en 2008 relaciones diplomáticas con dos países latinoamericanos, Venezuela y Nicaragua, después que reconocieran la independencia de la secesionista Osetia del Sur.
Más
Más artículos