lunes, noviembre 24, 2014, 7:30 pm

América Latina

El chavismo insiste en violar la Constitución

El presidente del Parlamento venezolano dice que no asumirá la presidencia del país el 10 de enero ni convocará nuevas elecciones en 30 días

 El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello  El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello
x
 El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello
El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello
Agencias
El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidió el sábado a la oposición no estar "abrigando esperanzas" con la posibilidad de que el mandatario Hugo Chávez, no asuma su nuevo periodo de seis años el próximo 10 de enero e indicó que por esa vía no llegarán al poder, reporta la agencia Efe.

Al aludir a la fecha establecida en la Constitución para que Chávez jure su cuarto mandato desde 1999, Cabello aclaró que en caso de que el gobernante no esté en el país, el titular de la Asamblea Nacional no asumirá ese día ni convocará nuevas elecciones en 30 días.

"No estén abrigando esperanzas que el 10 de enero, al no estar el presidente, entonces el presidente de la Asamblea o la presidenta de la Asamblea va asumir. Se equivocaron, señores. No es por esa vía que ustedes creen que van a llegar al poder", puntualizó Cabello durante un acto en el estado Bolívar (sureste).

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló que en la oposición andan "alborotados" con esa fecha e indicó que están "absolutamente pelados (equivocados)".

"Otra vez están equivocados, lean bien. No se desesperen, lean bien el artículo 231. Lean todos los artículos de nuestra Constitución que están allí escritos", añadió el dirigente del chavismo, quien subrayó que tienen "una gran fe y esperanza" en que el gobernante "se va recuperar".

Según ese artículo, el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente el 10 de enero "del primer año de su período" mediante juramento ante la Asamblea Nacional y si por un "motivo sobrevenido" no pudiese "lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", sin precisar la fecha o plazo para la juramentación.

Pero el artículo 233 plantea, entretanto, que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del cargo el titular de la Asamblea Nacional y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".

Cabello opinó que "no es legal, no es constitucional y no es lo que el pueblo decidió el 7 de octubre", cuando Chávez conquistó su tercera reelección, al tiempo que apuntó que "la voluntad del pueblo debe respetarse".

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial, ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: JOSE MIRANDA ACOSTA De:: MIAMI, FLORIDA
diciembre 23, 2012 01:12
LOS VENEZOLANOS NO HAN PENSADO QUE LOS COMUNISTAS VAN HACER ALGO, JUSTO O LEGAL, NUNCA LO HACEN ELLOS NO CREEN EN CONSTITUCION, NI RESPETAN NADA NINGUN DERECHO DEL PUEBLO, CUANDO LAS ELECCIONES SIEMPRE LES DIJE QUE CHAVEZ NO LES IBA A ENTREGAR EL PODER GANARA O NO Y HACE FUE, EL LES ROBÒ LAS ELECCIONES A CAPRILES, LO QUE DICE ESTE CROMAÑON EN ESTE ARTICULO, QUE NO ES POR ESTA VIA QUE VAN A GANAR, PREGUNTELE CUAL ES LA VIA ENTONCES, ELECCIONES NO, FELLECIMIENTO DE CHAVEZ, CUAL ES ENOTONCES LA FUERZA NO HAY OTRA, SIEMPRE SE LOS DIJE PARA SACARLOS DEL PODER VA A CORRER LA SANGRE, PORQUE NO LO VAN A SOLTAR, ASI SON TODOS, MIREN IRAK, LYBIA, SIRIA, Y ASI SERA VENEZUELA Y CUBA, DESGRACIADAMENTE NO HAY OTRA, POBRES NUESTROS PUEBLOS Y VENEZOLANOS LO QUE LES ESPERA, SIENTENSE A ESPERAR.

por:: jose acosta De:: usa
diciembre 23, 2012 13:27
... a mi me llamaba la atención el "regreso" a la Religiosidad de los Chavistas...y era para aprender,como en Cuba, la religiosidad sexual....hacer lo que les salga de sus reverendos..y santos habitantes de sus ropas interiores....porque eso no fue lo que dijo Chavez....parece que se ha formado la broca entre cabello y Maduro...y la soslayan con es salida.."de a pepe"...

Más noticias

Mueren dos soldados estadounidenses en atentado en Kabul

La explosión de este lunes ocurrió un día después de otra, durante un partido de voleibol, que mató al menos a 57 personas en la provincia de Paktika, en la frontera con Pakistán.
Más

Iguala es un cementerio, afirman quienes buscan a estudiantes mexicanos desaparecidos

El bloque de búsqueda encabezado por familiares de los jóvenes desaparecidos y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) halló en áreas aledañas a esta urbe 10 fosas clandestinas, siete con restos óseos y las otras con ropa que tenía sangre impregnada.
Más

Fotogalería Se quejan empresarios españoles a Margallo por doble moneda cubana

Con esta reunión con los empresarios españoles, García-Margallo inició hoy su visita oficial de dos días a la isla comunista, la primera desde que asumió el cargo, con un completo programa en el que abordará asuntos bilaterales y regionales.
Más

"En Cuba ha habido un cambio" en el tipo de represión

El periodista independiente Iván García, de visita en Miami, analiza la actualidad cubana y sus relaciones con Estados Unidos.
Más

Hagel renuncia como secretario de Defensa

La renuncia ocurre en momentos que el equipo de seguridad nacional del Presidente ha sido vapuleado por numerosas crisis de política exterior, como el fortalecimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Más

Tim Cole: el embajador británico que tuitea en La Habana

Tim Cole preside la legación británica en La Habana y se pregunta quién lee sus twitter en un país sin libertad de expresión y con una de las más bajas tasas de conectividad del hemisferio occidental.
Más

Wall Street Journal: peligrosos vínculos entre Cuba, Venezuela e Irán

Occidente es muy consciente de la creciente presencia del fundamentalismo islámico en las Américas, pero los responsables políticos pueden estar subestimando la amenaza que representa la alianza en el triángulo configurado entre Cuba, Venezuela e Irán.
Más
Más artículos