sábado, octubre 25, 2014, 8:40 am

América Latina

El chavismo insiste en violar la Constitución

El presidente del Parlamento venezolano dice que no asumirá la presidencia del país el 10 de enero ni convocará nuevas elecciones en 30 días

 El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello  El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello
x
 El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello
El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello
Agencias
El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidió el sábado a la oposición no estar "abrigando esperanzas" con la posibilidad de que el mandatario Hugo Chávez, no asuma su nuevo periodo de seis años el próximo 10 de enero e indicó que por esa vía no llegarán al poder, reporta la agencia Efe.

Al aludir a la fecha establecida en la Constitución para que Chávez jure su cuarto mandato desde 1999, Cabello aclaró que en caso de que el gobernante no esté en el país, el titular de la Asamblea Nacional no asumirá ese día ni convocará nuevas elecciones en 30 días.

"No estén abrigando esperanzas que el 10 de enero, al no estar el presidente, entonces el presidente de la Asamblea o la presidenta de la Asamblea va asumir. Se equivocaron, señores. No es por esa vía que ustedes creen que van a llegar al poder", puntualizó Cabello durante un acto en el estado Bolívar (sureste).

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló que en la oposición andan "alborotados" con esa fecha e indicó que están "absolutamente pelados (equivocados)".

"Otra vez están equivocados, lean bien. No se desesperen, lean bien el artículo 231. Lean todos los artículos de nuestra Constitución que están allí escritos", añadió el dirigente del chavismo, quien subrayó que tienen "una gran fe y esperanza" en que el gobernante "se va recuperar".

Según ese artículo, el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente el 10 de enero "del primer año de su período" mediante juramento ante la Asamblea Nacional y si por un "motivo sobrevenido" no pudiese "lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", sin precisar la fecha o plazo para la juramentación.

Pero el artículo 233 plantea, entretanto, que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del cargo el titular de la Asamblea Nacional y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".

Cabello opinó que "no es legal, no es constitucional y no es lo que el pueblo decidió el 7 de octubre", cuando Chávez conquistó su tercera reelección, al tiempo que apuntó que "la voluntad del pueblo debe respetarse".

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial, ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: JOSE MIRANDA ACOSTA De:: MIAMI, FLORIDA
diciembre 23, 2012 01:12
LOS VENEZOLANOS NO HAN PENSADO QUE LOS COMUNISTAS VAN HACER ALGO, JUSTO O LEGAL, NUNCA LO HACEN ELLOS NO CREEN EN CONSTITUCION, NI RESPETAN NADA NINGUN DERECHO DEL PUEBLO, CUANDO LAS ELECCIONES SIEMPRE LES DIJE QUE CHAVEZ NO LES IBA A ENTREGAR EL PODER GANARA O NO Y HACE FUE, EL LES ROBÒ LAS ELECCIONES A CAPRILES, LO QUE DICE ESTE CROMAÑON EN ESTE ARTICULO, QUE NO ES POR ESTA VIA QUE VAN A GANAR, PREGUNTELE CUAL ES LA VIA ENTONCES, ELECCIONES NO, FELLECIMIENTO DE CHAVEZ, CUAL ES ENOTONCES LA FUERZA NO HAY OTRA, SIEMPRE SE LOS DIJE PARA SACARLOS DEL PODER VA A CORRER LA SANGRE, PORQUE NO LO VAN A SOLTAR, ASI SON TODOS, MIREN IRAK, LYBIA, SIRIA, Y ASI SERA VENEZUELA Y CUBA, DESGRACIADAMENTE NO HAY OTRA, POBRES NUESTROS PUEBLOS Y VENEZOLANOS LO QUE LES ESPERA, SIENTENSE A ESPERAR.

por:: jose acosta De:: usa
diciembre 23, 2012 13:27
... a mi me llamaba la atención el "regreso" a la Religiosidad de los Chavistas...y era para aprender,como en Cuba, la religiosidad sexual....hacer lo que les salga de sus reverendos..y santos habitantes de sus ropas interiores....porque eso no fue lo que dijo Chavez....parece que se ha formado la broca entre cabello y Maduro...y la soslayan con es salida.."de a pepe"...

Más noticias

Paramilitares presionan a Maduro y obligan a destituir a ministro del Interior

Los llamados Colectivos habían amenazado con romper con el chavismo si el ministro Miguel Rodríguez Torres no era destituido.
Más

Video Homenaje a judocas cubanos en Estados Unidos

Figuras legendarias del judo fueron homenajeadas en el marco del campeonato mundial juvenil que se celebra en la ciudad de Fort Lauderdale en el Sur de la Florida.
Más

Neves: Brasil financió megapuerto de Mariel aceptando garantías en pesos cubanos

En su último debate el candidato que disputará mañana la presidencia de Brasil a Dilma Rousseff dijo tener pruebas de que el secreto sobre el financiamiento del proyecto en Cuba se debe a sus privilegiados términos.
Más

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más
Más artículos