miércoles, julio 30, 2014, 11:11 am

América Latina

El chavismo insiste en violar la Constitución

El presidente del Parlamento venezolano dice que no asumirá la presidencia del país el 10 de enero ni convocará nuevas elecciones en 30 días

 El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello  El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello
x
 El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello
El vicepresidente Nicolás Maduro (i) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello
Agencias
El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidió el sábado a la oposición no estar "abrigando esperanzas" con la posibilidad de que el mandatario Hugo Chávez, no asuma su nuevo periodo de seis años el próximo 10 de enero e indicó que por esa vía no llegarán al poder, reporta la agencia Efe.

Al aludir a la fecha establecida en la Constitución para que Chávez jure su cuarto mandato desde 1999, Cabello aclaró que en caso de que el gobernante no esté en el país, el titular de la Asamblea Nacional no asumirá ese día ni convocará nuevas elecciones en 30 días.

"No estén abrigando esperanzas que el 10 de enero, al no estar el presidente, entonces el presidente de la Asamblea o la presidenta de la Asamblea va asumir. Se equivocaron, señores. No es por esa vía que ustedes creen que van a llegar al poder", puntualizó Cabello durante un acto en el estado Bolívar (sureste).

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló que en la oposición andan "alborotados" con esa fecha e indicó que están "absolutamente pelados (equivocados)".

"Otra vez están equivocados, lean bien. No se desesperen, lean bien el artículo 231. Lean todos los artículos de nuestra Constitución que están allí escritos", añadió el dirigente del chavismo, quien subrayó que tienen "una gran fe y esperanza" en que el gobernante "se va recuperar".

Según ese artículo, el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente el 10 de enero "del primer año de su período" mediante juramento ante la Asamblea Nacional y si por un "motivo sobrevenido" no pudiese "lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", sin precisar la fecha o plazo para la juramentación.

Pero el artículo 233 plantea, entretanto, que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del cargo el titular de la Asamblea Nacional y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".

Cabello opinó que "no es legal, no es constitucional y no es lo que el pueblo decidió el 7 de octubre", cuando Chávez conquistó su tercera reelección, al tiempo que apuntó que "la voluntad del pueblo debe respetarse".

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial, ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: JOSE MIRANDA ACOSTA De:: MIAMI, FLORIDA
diciembre 23, 2012 01:12
LOS VENEZOLANOS NO HAN PENSADO QUE LOS COMUNISTAS VAN HACER ALGO, JUSTO O LEGAL, NUNCA LO HACEN ELLOS NO CREEN EN CONSTITUCION, NI RESPETAN NADA NINGUN DERECHO DEL PUEBLO, CUANDO LAS ELECCIONES SIEMPRE LES DIJE QUE CHAVEZ NO LES IBA A ENTREGAR EL PODER GANARA O NO Y HACE FUE, EL LES ROBÒ LAS ELECCIONES A CAPRILES, LO QUE DICE ESTE CROMAÑON EN ESTE ARTICULO, QUE NO ES POR ESTA VIA QUE VAN A GANAR, PREGUNTELE CUAL ES LA VIA ENTONCES, ELECCIONES NO, FELLECIMIENTO DE CHAVEZ, CUAL ES ENOTONCES LA FUERZA NO HAY OTRA, SIEMPRE SE LOS DIJE PARA SACARLOS DEL PODER VA A CORRER LA SANGRE, PORQUE NO LO VAN A SOLTAR, ASI SON TODOS, MIREN IRAK, LYBIA, SIRIA, Y ASI SERA VENEZUELA Y CUBA, DESGRACIADAMENTE NO HAY OTRA, POBRES NUESTROS PUEBLOS Y VENEZOLANOS LO QUE LES ESPERA, SIENTENSE A ESPERAR.

por:: jose acosta De:: usa
diciembre 23, 2012 13:27
... a mi me llamaba la atención el "regreso" a la Religiosidad de los Chavistas...y era para aprender,como en Cuba, la religiosidad sexual....hacer lo que les salga de sus reverendos..y santos habitantes de sus ropas interiores....porque eso no fue lo que dijo Chavez....parece que se ha formado la broca entre cabello y Maduro...y la soslayan con es salida.."de a pepe"...

Más noticias

EEUU niega visa a venezolanos implicados en violaciones de DDHH

Las acusaciones se remontan a las protestas antigubernamentales que sacudieron varias ciudades venezolanas entre febrero y mayo, y que terminaron con un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.
Más

Arrestan a vendedores de drogas en la capital cubana

En una vivienda del barrio de Colón había plantas de marihuana, y cigarrillos listos para vender. Se expende crack en centros nocturnos.
Más

Video Israel bombardea un colegio de la ONU en Gaza y deja 19 muertos

El lugar se encuentra en un "punto crítico" con más de 200.000 palestinos refugiándose en edificios tras los llamamientos israelíes para que civiles evacuaran barrios enteros antes de las operaciones militares.
Más

Santos a las FARC: "¿por qué es que hablan ustedes en La Habana de paz y aquí siguen en guerra?"

"Eso es lo que nosotros estamos diciéndoles: ustedes continúan con eso, están jugando con candela y este proceso puede terminar".
Más

Video Hillary propone reemplazar embargo a Cuba con comercio, visitas y el ejemplo de EE.UU.

En entrevista con Univisión la ex secretaria de Estado y fuerte aspirante a la candidatura presidencial demócrata favoreció normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.
Más

Cubanos Abreu y Chapman imponen marcas personales

Abreu pegó el jonrón número 31 y lleva 18 juegos seguidos bateando de hit, mientras Chapman salvó su juego número 23 de la temporada y ha ponchado a por lo menos un bateador en 45 apariciones consecutivas.
Más

Chile promueve diálogo en Venezuela tras encuentro con oposición de ese país

El secretario de la MUD también le aseguró al canciller que la oposición mantiene la disposición al diálogo "pero un diálogo con resultados, un diálogo serio en donde se obtengan avances concretos en beneficio de la convivencia en paz y el progreso de los venezolanos".
Más
Más artículos