lunes, noviembre 24, 2014, 12:45 pm

América Latina

Chávez vuelve al quirófano

7:30 pm: La operación de Chávez en Cuba "marcha bien", dice ministro chavista

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente venezolano, Hugo Chávez
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente venezolano, Hugo Chávez
Agencias
La operación en Cuba del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra una recurrencia del cáncer "marcha bien", informó este martes el exministro del Interior y miembro del partido gobernante PSUV, Tareck El Aissami, de acuerdo con un reporte de France Press.

El mandatario está "en manos de Dios, está en este momento en el quirófano, todo marcha bien, así se nos ha informado", dijo El Aissami en la televisión oficial VTV.

"Ojalá que en estas próximas horas recibamos la buena nueva", aseguró el también candidato a gobernador del estado de Aragua (norte) en las regionales del domingo.

Horas antes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó que "el equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República, se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy", dijo al leer un comunicado en una cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.

Chávez "amaneció el día martes 11 de diciembre con mucha fuerza e inspiración con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la patria mostrando absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida", agregó Villegas.

Se trata del segundo comunicado leído este martes por Villegas sobre la intervención de Chávez.

Más temprano en el día, el primer comunicado que se emitía explicaba que el mandatario había iniciado el pre operatorio.

En ambas ocasiones, Villegas aclaró que la emisión del mensaje  fue "por instrucción" del vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez, antes de partir a Cuba, designó como su sucesor para el caso de que quedara "inhabilitado" para ejercer la presidencia.

El mandatario anunció que si quedara inhabilitado, Maduro asumiría la presidencia temporal mientras se convocan nuevas elecciones, en las que el vicepresidente y también canciller sería el candidato oficialista.

Nunca antes el mandatario se había referido a la posibilidad de que no pudiera cumplir su mandato ni tampoco había designado a un heredero político.
      
El gobierno ha manejado con absoluto secretismo los detalles del cáncer de Chávez, del que se desconoce su ubicación, y del que se ha tratado casi exclusivamente en La Habana, alejado de los medios de comunicación venezolanos y bajo la seguridad cubana.

Las autoridades de la isla no informaron oficialmente dónde está internado Chávez, pero se cree que está en el hospital Cimeq, donde se sometió a las anteriores operaciones.

La oposición venezolana, que deseó al mandatario una "pronta recuperación", pidió claridad sobre la salud del presidente y llamó a respetar la Constitución, al tiempo que critica que el jefe de Estado, que maneja el poder con estilo personalista, siga gobernando desde Cuba durante sus viajes.

Poco antes del primer anuncio de Villegas, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había declarado que Chávez estaba siendo sometido "en estos instantes a una operación muy delicada".

"Realmente es un presidente histórico y ojalá salga totalmente restablecido del problema de salud que enfrenta", apuntó desde Ecuador Correa, quien el lunes viajó a la capital cubana para visitar a Chávez.

Correa explicó que Chávez "está pasando uno de los momentos más duros de su vida”.

La recaída de Chávez se produce dos meses después de que fuera reelegido por un nuevo periodo de 6 años con 55% de los votos al término de una campaña en la que se dijo curado y a pocos días de las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre.

El oficialismo, que gobierna en la mayoría de los estados, ambiciona arrebatar a la oposición sus feudos, especialmente el populoso Miranda, que abarca parte de Caracas y está gobernado por el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, favorito en la mayoría de encuestas.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
diciembre 11, 2012 15:57
Que ridiculo y que poco profesional se ve el sapo.

por:: jose acosta De:: usa
diciembre 11, 2012 20:26
...chiste de Cirujano Cubano hablandole a la familia...."!!!la operación fue un éxito...pero..el paciente murió!!!!!

Más noticias

Hagel renuncia como secretario de Defensa

La renuncia ocurre en momentos que el equipo de seguridad nacional del Presidente ha sido vapuleado por numerosas crisis de política exterior, como el fortalecimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Más

Tim Cole: el embajador británico que tuitea en La Habana

Tim Cole preside la legación británica en La Habana y se pregunta quién lee sus twitter en un país sin libertad de expresión y con una de las más bajas tasas de conectividad del hemisferio occidental.
Más

Wall Street Journal: peligrosos vínculos entre Cuba, Venezuela e Irán

Occidente es muy consciente de la creciente presencia del fundamentalismo islámico en las Américas, pero los responsables políticos pueden estar subestimando la amenaza que representa la alianza en el triángulo configurado entre Cuba, Venezuela e Irán.
Más

Tambalea economía rusa con sanciones y caída del petróleo

"Por las sanciones geopolíticas perdemos al año 40.000 millones de dólares y perdemos otros noventa a cien mil millones anuales por el descenso en un 30% del precio de petróleo", dijo Siluánov, ministro de finanzas.
Más

Protestas de exiliados cubanos en Madrid por visita de Margallo a Cuba

La plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!" apela a que "con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo".
Más

Video Familia cubana protesta en público y paraliza el tráfico

El pueblo simpatizante con la familia gritó a la policía "Abusadores, asesinos" luego que ésta junto a sus tres hijas protestaran por la falta de atención de las autoridades durante años.
Más

John Hemingway: "Quiero ayudar a la gente de Cuba"

En su gira por la isla, Hemingway, dice que no tuvo contacto con la disidencia, pero sobre sus reclamos contra el régimen de Raúl Castro considera que "como en cualquier otro país, tienes problemas cuando hay un gobernante".
Más
Más artículos