miércoles, noviembre 26, 2014, 11:15 pm

América Latina

Chávez no irá a cumbre Mercosur

"Chávez no viene. Hasta cancelaron la reserva del hotel", dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

 Vehículos del Ejército brasileño se posicionan frente al Palacio del Itamaraty, en Brasilia, para de las labores de seguridad de la XLIV Cumbre semestral del Mercosur.
Vehículos del Ejército brasileño se posicionan frente al Palacio del Itamaraty, en Brasilia, para de las labores de seguridad de la XLIV Cumbre semestral del Mercosur.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, no asistirá a la cumbre de la unión aduanera Mercosur el viernes en Brasilia, dijeron fuentes oficiales, lo que aumentó las especulaciones sobre su salud mientras se somete a un tratamiento complementario para el cáncer en Cuba.
      
Chávez partió sorpresivamente la semana pasada a La Habana para un procedimiento alternativo contra las secuelas de la radioterapia. El mandatario de 58 años, que en octubre obtuvo la reelección para gobernar hasta 2019, no aparece en público desde
el 15 de noviembre.
      
"Chávez no viene. Hasta cancelaron la reserva del hotel", dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, según recoge Reuters.
      
Las razones de la cancelación no fueron informadas y en el palacio de Itamaraty no contaban con una confirmación oficial.

Poco antes, el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar da Silva Nunes, y una fuente del palacio presidencial venezolano habían dicho que todo indicaba que Chávez no estaría en la cita.
      
Funcionarios del país petrolero habían anunciado que el líder socialista viajaría a Brasilia para la primera participación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur y que volaría directamente desde La Habana.
      
El vicepresidente y ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, tampoco había llegado aún a Brasil, por lo que faltó a la reunión de cancilleres; aunque un funcionario local dijo que lo esperaban para la noche del jueves.
      
Enviando una señal de que el mandatario sigue al mando a pesar de su prolongada ausencia, el ministerio de Información venezolano difundió dos comunicados oficiales del Presidente, fechados desde La Habana el miércoles.
      
Las misivas, donde Chávez lamenta el fallecimiento del brasileño Oscar Niemeyer y celebra la inscripción de la representación folclórica de los Diablos Danzantes de Corpus Christi en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, el mandatario no hace mención sobre su estado de salud, ni da pistas sobre una posible fecha de retorno a su país.
      
Chávez, que debe asumir su nuevo mandato el 10 de enero, se encuentra en Cuba para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica como parte de su convalecencia del cáncer que le diagnosticaron en 2011 en la zona pélvica y cuyos detalles no han sido revelados.
      
Su traslado a La Habana se hizo sin el usual acompañamiento de medios de comunicación oficiales, en una muestra de que busca una menor exposición pública y un ritmo de trabajo más pausado, tras la extenuante campaña que lo condujo a la victoria en las elecciones del 7 de octubre.

Chávez, 20 días de misterioi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
TV Martí
diciembre 07, 2012
Chávez no aparece en público desde el pasado quince de noviembre y no envía twitters desde La Habana como solía hacer en viajes anteriores. En fin, que los mismos hechos avivan el fuego de la especulación.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

OMS informa que hay 15.935 personas con ébola

La organización detalló que son 5.689 las personas muertas afectadas por el ébola, pero reconoció que el número real de contagios y muertes es difícil de precisar.
Más

Santos anuncia liberación de Alzate para el sábado

Alzate, un suboficial y una abogada quedaron en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el domingo 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano y en la Costa Pacífica.
Más

Viaje de EE UU a Cuba por el mismo precio que a Marruecos o Sri Lanka

La promoción publicitaria aparece en la página de viajes del New York Time e incluye visitas al periódico Granma, la UNEAC, el CENESEX y la Universidad de La Habana.
Más

Observatorio Cubano de DD HH agradece gestión de Margallo por expresos políticos

Quedan en Cuba 12 opositores del "grupo de los 75", que se negaron a exiliarse a España y fueron excarcelados bajo la figura de la "licencia extrapenal" por lo que no se les permite viajar.
Más

Carmelo Mesa-Lago recomienda acelerar y profundizar reformas raulistas

Catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Pittsburgh; ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2014 y Esglobal lo incluye en su lista anual de los 50 intelectuales más influyentes.
Más

Sólo un cubano consiguió asilarse en Islas Caimán en los últimos tres años

Aunque el Departamento de Inmigración de las Islas Caimán ha entrevistado a más de 100 personas que han solicitado asilo político desde 2011, sólo a una persona se le ha concedido el asilo.
Más

Video Veracruz 2014: desertan cuatro luchadores cubanos

Con este grupo, suman ocho los atletas cubanos que han abandonado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.
Más
Más artículos