viernes, diciembre 19, 2014, 11:28 am

América Latina

Chávez no irá a cumbre Mercosur

"Chávez no viene. Hasta cancelaron la reserva del hotel", dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

 Vehículos del Ejército brasileño se posicionan frente al Palacio del Itamaraty, en Brasilia, para de las labores de seguridad de la XLIV Cumbre semestral del Mercosur.
Vehículos del Ejército brasileño se posicionan frente al Palacio del Itamaraty, en Brasilia, para de las labores de seguridad de la XLIV Cumbre semestral del Mercosur.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, no asistirá a la cumbre de la unión aduanera Mercosur el viernes en Brasilia, dijeron fuentes oficiales, lo que aumentó las especulaciones sobre su salud mientras se somete a un tratamiento complementario para el cáncer en Cuba.
      
Chávez partió sorpresivamente la semana pasada a La Habana para un procedimiento alternativo contra las secuelas de la radioterapia. El mandatario de 58 años, que en octubre obtuvo la reelección para gobernar hasta 2019, no aparece en público desde
el 15 de noviembre.
      
"Chávez no viene. Hasta cancelaron la reserva del hotel", dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, según recoge Reuters.
      
Las razones de la cancelación no fueron informadas y en el palacio de Itamaraty no contaban con una confirmación oficial.

Poco antes, el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar da Silva Nunes, y una fuente del palacio presidencial venezolano habían dicho que todo indicaba que Chávez no estaría en la cita.
      
Funcionarios del país petrolero habían anunciado que el líder socialista viajaría a Brasilia para la primera participación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur y que volaría directamente desde La Habana.
      
El vicepresidente y ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, tampoco había llegado aún a Brasil, por lo que faltó a la reunión de cancilleres; aunque un funcionario local dijo que lo esperaban para la noche del jueves.
      
Enviando una señal de que el mandatario sigue al mando a pesar de su prolongada ausencia, el ministerio de Información venezolano difundió dos comunicados oficiales del Presidente, fechados desde La Habana el miércoles.
      
Las misivas, donde Chávez lamenta el fallecimiento del brasileño Oscar Niemeyer y celebra la inscripción de la representación folclórica de los Diablos Danzantes de Corpus Christi en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, el mandatario no hace mención sobre su estado de salud, ni da pistas sobre una posible fecha de retorno a su país.
      
Chávez, que debe asumir su nuevo mandato el 10 de enero, se encuentra en Cuba para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica como parte de su convalecencia del cáncer que le diagnosticaron en 2011 en la zona pélvica y cuyos detalles no han sido revelados.
      
Su traslado a La Habana se hizo sin el usual acompañamiento de medios de comunicación oficiales, en una muestra de que busca una menor exposición pública y un ritmo de trabajo más pausado, tras la extenuante campaña que lo condujo a la victoria en las elecciones del 7 de octubre.

Chávez, 20 días de misterioi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
TV Martí
diciembre 07, 2012
Chávez no aparece en público desde el pasado quince de noviembre y no envía twitters desde La Habana como solía hacer en viajes anteriores. En fin, que los mismos hechos avivan el fuego de la especulación.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video El hombre detrás de Obama: trabajó por más de una década para lograr el cambio

Ricardo Zúñiga, tiene un largo historial diplomático y ha trabajado el tema de las relaciones con Cuba desde hace varios años.
Más

Insisten en que Cuba entregue a EEUU la mujer más buscada del FBI

Uno de los mayores impedimentos para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es el refugio que por años han proporcionado a la fugitiva, Joanne Chesimard.
Más

Hillary Clinton trabajó en la sombra por relaciones Cuba-EE.UU.

Clinton y sus asesores –asegura Bloomber View- llevaron la delantera desde 2009 en conversaciones directas con funcionarios cubanos.
Más

Fotogalería “Tenemos que hablar”: De cómo Obama y Raúl Castro terminaron reuniéndose

Obama designó un emisario improbable -su redactor de discursos de política exterior- para asistir a las reuniones secretas con funcionarios cubanos en Canadá y Roma.
Más

Declaraciones de Ros-Lehtinen por promulgación de Ley de defensa de los Derechos Humanos y la sociedad civil en Venezuela

Ros-Lehtinen agradeció a sus "colegas congresionales bipartidistas y a la activa comunidad venezolana en los Estados Unidos que ayudaron a que esta legislación se convirtiera en ley".
Más

España pide máximo esfuerzo de Europa para mejorar relaciones con Cuba

"España va a estar ahí. Vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos y cómo se van produciendo las cosas", dijo el presidente español Mariano Rajoy
Más

NYT identifica al espía de EE.UU excarcelado en Cuba

“El fue, en muchos sentidos, un espía perfecto - un hombre tan importante en el aparato de inteligencia de Cuba que la información que dio a la Agencia Central de Inteligencia pagó dividendos mucho después de que las autoridades cubanas lo detuvieron”, dijo el Times.
Más
Más artículos