domingo, julio 05, 2015, 2:01 am

América Latina

Presidencia de Venezuela en manos de la Asamblea Nacional

Ante la creciente posibilidad de que Hugo Chávez no pueda tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero, para comenzar su nuevo mandato como prevé la Constitución, el futuro presidente de la Asamblea Nacional asumiría las funciones de Jefe de Estado.

Hugo Chávez, flanqueado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello
Hugo Chávez, flanqueado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello
Si Venezuela continúa por la senda constitucional vigente, el futuro político del chavismo está en manos de la Asamblea Nacional que asumirá sus funciones el 5 de enero para un nuevo período legislativo.

Con los 110 diputados que suma el oficialismo frente a los 68 de la oposición, se da por seguro que Diosdado Cabello será reelegido como presidente de la Asamblea. La sorpresa, improbable según todos los analistas, es que su nombre no figure en la junta directiva que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentará para su elección ante el órgano legislativo.

Ante la creciente posibilidad de que el presidente Hugo Chávez no pueda tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero, para comenzar su nuevo mandato como prevé la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional asumiría las funciones de Jefe de Estado.

Cuándo y cómo es lo que se discute hoy entre los pasillos del poder en Venezuela y también en espacios más discretos en La Habana.

El artículo 231 de la Constitución deja claro que el candidato elegido como presidente tomará posesión de su cargo el 10 de enero ante la Asamblea Nacional o en su defecto ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Es poco probable que si Chávez no puede trasladarse a Caracas la próxima semana, los miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela viajen a La Habana para tomarle juramento.

Cuando se produzca la falta “absoluta” del presidente electo antes de tomar posesión,  dice el artículo 233 de la Constitución, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes y mientras tanto se encargará de la presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional.

Este precepto constitucional deja fuera de la ecuación al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, quien además como ministro de gobierno, no puede ser miembro del Parlamento. La Constitución venezolana, que respeta la separación de poderes, impide que un miembro del Ejecutivo sea parlamentario.

Lo que tendrán que dilucidar los magistrados de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela es qué quiere decir eso de “falta absoluta del presidente electo”.

La Constitución faculta con claridad a la Asamblea Nacional a autorizar faltas temporales del presidente en ejercicio de hasta 90 días, antes de decretar su falta absoluta.

La pregunta que flota en el ambiente es si esa definición de "temporal" es válida también para el presidente electo, que todavía no ha juramentado el cargo, como es ahora el caso de Chávez.

En cualquier escenario las riendas del poder en Venezuela estarán en manos del presidente de la Asamblea Nacional, que resulte electo el próximo cinco de enero.

La única forma de evitarlo es que Chávez pueda jurar el cargo, ratificar a Maduro como su sucesor, y retirarse a descansar en paz.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: navi De:: españa
enero 03, 2013 12:31
Yo diría : Por el momento presiden los Castro Venezuela ademas de la Habana , considero esto toda una a saña de veras que estos personajes le saquean a Maduro y al Verde, porque ya hay uno oliendo a podrido

Más noticias

Hillary Clinton acusa a China de robar secretos a EE.UU

"Tenemos que ser completamente vigilantes, el aparato militar de China está creciendo muy rápidamente", dijo Clinton en un acto político en New Hampshire.
Más

Video Cubano Orlando Ortega brilla en París

Logra este sábado la mejor marca anual de 110 m vallas y no renuncia al Mundial de China, aunque Cuba no le permite representarla en eventos internacionales.
Más

MSC primera gran línea de cruceros con base en La Habana

El MSC Opera, con capacidad para 2,120 pasajeros realizará cruceros a Jamaica, Islas Caimán y México, para la temporada invernal a partir del 22 de diciembre.
Más

Desorden afecta comercio estatal en provincias orientales

La Ministra de Comercio Interior visitó las provincias de Holguín y Las Tunas ante los dificultades que aquejan a ese organismo y repecuten en la población.
Más
Más artículos