domingo, septiembre 21, 2014, 2:05 am

América Latina

Presidencia de Venezuela en manos de la Asamblea Nacional

Ante la creciente posibilidad de que Hugo Chávez no pueda tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero, para comenzar su nuevo mandato como prevé la Constitución, el futuro presidente de la Asamblea Nacional asumiría las funciones de Jefe de Estado.

Hugo Chávez, flanqueado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello
Hugo Chávez, flanqueado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello
Si Venezuela continúa por la senda constitucional vigente, el futuro político del chavismo está en manos de la Asamblea Nacional que asumirá sus funciones el 5 de enero para un nuevo período legislativo.

Con los 110 diputados que suma el oficialismo frente a los 68 de la oposición, se da por seguro que Diosdado Cabello será reelegido como presidente de la Asamblea. La sorpresa, improbable según todos los analistas, es que su nombre no figure en la junta directiva que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentará para su elección ante el órgano legislativo.

Ante la creciente posibilidad de que el presidente Hugo Chávez no pueda tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero, para comenzar su nuevo mandato como prevé la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional asumiría las funciones de Jefe de Estado.

Cuándo y cómo es lo que se discute hoy entre los pasillos del poder en Venezuela y también en espacios más discretos en La Habana.

El artículo 231 de la Constitución deja claro que el candidato elegido como presidente tomará posesión de su cargo el 10 de enero ante la Asamblea Nacional o en su defecto ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Es poco probable que si Chávez no puede trasladarse a Caracas la próxima semana, los miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela viajen a La Habana para tomarle juramento.

Cuando se produzca la falta “absoluta” del presidente electo antes de tomar posesión,  dice el artículo 233 de la Constitución, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes y mientras tanto se encargará de la presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional.

Este precepto constitucional deja fuera de la ecuación al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, quien además como ministro de gobierno, no puede ser miembro del Parlamento. La Constitución venezolana, que respeta la separación de poderes, impide que un miembro del Ejecutivo sea parlamentario.

Lo que tendrán que dilucidar los magistrados de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela es qué quiere decir eso de “falta absoluta del presidente electo”.

La Constitución faculta con claridad a la Asamblea Nacional a autorizar faltas temporales del presidente en ejercicio de hasta 90 días, antes de decretar su falta absoluta.

La pregunta que flota en el ambiente es si esa definición de "temporal" es válida también para el presidente electo, que todavía no ha juramentado el cargo, como es ahora el caso de Chávez.

En cualquier escenario las riendas del poder en Venezuela estarán en manos del presidente de la Asamblea Nacional, que resulte electo el próximo cinco de enero.

La única forma de evitarlo es que Chávez pueda jurar el cargo, ratificar a Maduro como su sucesor, y retirarse a descansar en paz.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: navi De:: españa
enero 03, 2013 12:31
Yo diría : Por el momento presiden los Castro Venezuela ademas de la Habana , considero esto toda una a saña de veras que estos personajes le saquean a Maduro y al Verde, porque ya hay uno oliendo a podrido

Más noticias

Televisa: Emilio Azcárraga le pidió la renuncia a Germán Larrea

Lo acusó de ocultarle que había entrado a la licitación de las nuevas cadenas de televisión que el Gobierno mexicano promueve para abrir el sector a la competencia.
Más

Audio Cuba registra la venta de 40 mil viviendas y 80 mil carros

El secretario del Consejo de Estado divulgó cifras de negocios en Cuba al clausurar en el Palacio de Convenciones de La Habana el Congreso Internacional Abogacía 2014.
Más

Liberados los 49 turcos secuestrados por EI en Irak desde hace meses

El enfrentamiento entre radicales también ha llevado a 300 combatientes kurdos hasta Siria, con la intención de defender Ain al Arab (llamada Koban en kurdo), la tercera ciudad amenazada por estos yihadistas.
Más

Video Difunden otro video de la protesta de mujeres en azotea de La Habana Vieja

Dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU protestaron desde una azotea y lanzaron volantes con sus reclamos.
Más

Papa Francisco bajo la amenaza del grupo Estado Islámico

Un servicio de inteligencia extranjero alertó esta semana a Italia de haber interceptado una conversación telefónica entre dos personas que hablaban árabe y aludían a una "espectacular acción el miércoles en el Vaticano" según el diario Il Messaggero.
Más

Disminuye tasa de inversiones en Cuba

Las inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, cayeron 1,8% en el primer semestre, influyendo en el bajo crecimiento del PIB en el período, de 0,6%, según cifras oficiales publicadas el viernes.
Más

Fábrica de armas rusas Kaláshnikov en Venezuela estará lista para el 2015

Ese proyecto fue acordado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ordenó la compra de 100.000 fusiles AK-103 e incluso visitó en 2009 al diseñador de armas ruso, Mijaíl Kaláshnikov, que murió el pasado año a los 94 años de edad.
Más
Más artículos