miércoles, julio 23, 2014, 5:52 am

América Latina

Tribunal Supremo de Venezuela no cambia fecha de jura

Ya el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela había aclarado que la fecha de jura del presidente es el 10 de enero, y no puede ser ni antes ni después.

Archivo - El presidente venezolano Hugo Chávez jura durante la ceremonia de investidura celebrada el 10 de enero de 2007 en Caracas, Venezuela Archivo - El presidente venezolano Hugo Chávez jura durante la ceremonia de investidura celebrada el 10 de enero de 2007 en Caracas, Venezuela
x
Archivo - El presidente venezolano Hugo Chávez jura durante la ceremonia de investidura celebrada el 10 de enero de 2007 en Caracas, Venezuela
Archivo - El presidente venezolano Hugo Chávez jura durante la ceremonia de investidura celebrada el 10 de enero de 2007 en Caracas, Venezuela
martinoticias.com
Un artículo del diario venezolano El Universal recuerda que ya el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó al respecto en mayo de 2011 y la decisión fue que el 10 de enero es la fecha correcta, a partir de lo que establece el artículo 231 de la Constitución.

En la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, dice la nota, ya reposan dos peticiones para que ese órgano se pronuncie al respecto. "Los artículos 230, 231, 192 y 219 de la Constitución no requieren aclaración alguna, pues sus textos son explícitos", declaró en mayo de 2001 la intérprete de la Carta Magna al responder el recurso de interpretación que el entonces presidente de la Asamblea Nacional, el fallecido Willian Lara, interpuso para determinar el día exacto de inicio y de finalización de los períodos del primer mandatario y de los diputados, cargos que fueron relegitimados en julio del 2000, luego de la entrada en vigencia del nuevo texto fundamental.

Sobre la decisión de entonces, abunda El Universal. el fallo número 759, el cual redactó el hoy magistrado jubilado José Manuel Delgado Ocando, la Sala prefirió alargar el mandato presidencial por casi cinco meses, otorgándole la polémica "ñapa" al jefe de Estado; y así lograr que el mismo finalizara el diez de enero de 2007, tal y como lo manda el artículo 231 de la Carta Magna, pues de lo contrario alertó que "habría que enmendar la Constitución" o también debería desaplicarse "el artículo 231 (...), lo cual sería inconstitucional y, enmendador, por ende, de la norma suprema".

Aunque este dictamen deja en claro que la posesión ante la Asamblea debe celebrarse el próximo día diez, el mismo no señaló nada en relación con la otra posibilidad prevista en el texto fundamental: la juramentación ante el TSJ en caso de una situación sobrevenida.

Precisamente, este último escenario será el que desarrollará la Sala Constitucional, aseguraron fuentes del organismo rector del Poder Judicial, las cuales reiteraron que "la Constitución no fija plazo para que la persona electa presidente y que no pueda acudir al Parlamento, lo haga ante el TSJ".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La ONU insta a "parar de pelear" en Gaza, las aerolíneas anulan sus vuelos

Esta decisión fue anunciada poco después de que la Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibiera a sus aerolíneas volar a y desde Israel al menos durante 24 horas, después de que un cohete lanzado desde Gaza cayera en una localidad cercana al aeropuerto.
Más

Movimiento Cristiano Liberación exigirá plebiscito sobre futuro de Cuba

Rosa María Payá dijo al diario Miami Herald que el plebiscito, basado en el Proyecto Varela de su padre, incluiría "una sola pregunta: ¿Quieres participar en elecciones libres y multipartidistas".
Más

Audio Abogada: "Sentencia contra Leopoldo López ya la tienen lista"

El opositor venezolano podría pasar diez años en la cárcel si es encontrado culpable de los cargos que se le imputan.
Más

Rinden homenaje a Payá y Cepero en el mundo y las redes sociales

Activistas y simpatizantes participaron en emotivas ceremonias y utilizaron plataformas como Twitter para hacer eco del recordatorio a los líderes del Movimiento Cristiano Liberación.
Más

Denuncian robo millonario en Guantánamo

El reporte da cuenta de que se malversaron 21 millones de pesos, y de que en una sola tienda desapareció la suma de un millón y medio de pesos en menos de siete meses.
Más

Película sobre operación Pedro Pan en festival de cine

Díaz fue uno de los más de 14.000 niños que volaron desde de Cuba en 1960 para instalarse en los Estados Unidos y alcanzar la libertad.
Más

Audio Ofrece EE. UU. becas a estudiantes cubanos

El programa busca atraer a estudiantes interesados en desarrollar su liderazgo y entender los principios de la educación cívica y la estructura de las organizaciones democráticas del mundo”.
Más
Más artículos