martes, septiembre 30, 2014, 7:50 am

América Latina

Tribunal Supremo de Venezuela no cambia fecha de jura

Ya el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela había aclarado que la fecha de jura del presidente es el 10 de enero, y no puede ser ni antes ni después.

Archivo - El presidente venezolano Hugo Chávez jura durante la ceremonia de investidura celebrada el 10 de enero de 2007 en Caracas, Venezuela Archivo - El presidente venezolano Hugo Chávez jura durante la ceremonia de investidura celebrada el 10 de enero de 2007 en Caracas, Venezuela
x
Archivo - El presidente venezolano Hugo Chávez jura durante la ceremonia de investidura celebrada el 10 de enero de 2007 en Caracas, Venezuela
Archivo - El presidente venezolano Hugo Chávez jura durante la ceremonia de investidura celebrada el 10 de enero de 2007 en Caracas, Venezuela
Un artículo del diario venezolano El Universal recuerda que ya el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó al respecto en mayo de 2011 y la decisión fue que el 10 de enero es la fecha correcta, a partir de lo que establece el artículo 231 de la Constitución.

En la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, dice la nota, ya reposan dos peticiones para que ese órgano se pronuncie al respecto. "Los artículos 230, 231, 192 y 219 de la Constitución no requieren aclaración alguna, pues sus textos son explícitos", declaró en mayo de 2001 la intérprete de la Carta Magna al responder el recurso de interpretación que el entonces presidente de la Asamblea Nacional, el fallecido Willian Lara, interpuso para determinar el día exacto de inicio y de finalización de los períodos del primer mandatario y de los diputados, cargos que fueron relegitimados en julio del 2000, luego de la entrada en vigencia del nuevo texto fundamental.

Sobre la decisión de entonces, abunda El Universal. el fallo número 759, el cual redactó el hoy magistrado jubilado José Manuel Delgado Ocando, la Sala prefirió alargar el mandato presidencial por casi cinco meses, otorgándole la polémica "ñapa" al jefe de Estado; y así lograr que el mismo finalizara el diez de enero de 2007, tal y como lo manda el artículo 231 de la Carta Magna, pues de lo contrario alertó que "habría que enmendar la Constitución" o también debería desaplicarse "el artículo 231 (...), lo cual sería inconstitucional y, enmendador, por ende, de la norma suprema".

Aunque este dictamen deja en claro que la posesión ante la Asamblea debe celebrarse el próximo día diez, el mismo no señaló nada en relación con la otra posibilidad prevista en el texto fundamental: la juramentación ante el TSJ en caso de una situación sobrevenida.

Precisamente, este último escenario será el que desarrollará la Sala Constitucional, aseguraron fuentes del organismo rector del Poder Judicial, las cuales reiteraron que "la Constitución no fija plazo para que la persona electa presidente y que no pueda acudir al Parlamento, lo haga ante el TSJ".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Tras más de 100 días en huelga de hambre, Morera Bacallao logra licencia extrapenal

El sindicalista está en el hospital de Santa Clara, recuperándose de la prolongada huelga de hambre que hizo demandando su libertad.
Más

Granma admite “excelentes resultados” de cubanos en MLB y exige relación “normal”

Sugiere que los millones que pagan los clubes de Grandes Ligas por los cubanos tienen el objetivo de “convertir a los héroes en traidores”
Más

Cuba pidió 55 millones de dólares por liberación de empresario canadiense

Cy Tokmakjian, de 74 años, fue condenado por un delito de cohecho y otros cargos económicos, junto a dos de sus asistentes en Tokmakjian Group, una compañía de Ontario dedicada a medios de transporte.
Más

La Casa Blanca apoya aspiraciones del pueblo de Hong Kong

Los manifestantes quieren nominaciones abiertas para candidatos para la elección del líder de Hong Kong de 2017.
Más

Tribunal Constitucional suspende consulta soberanista catalana

El Gobierno español presentó hoy ante el Tribunal Constitucional sendos recursos contra la ley de consultas aprobada por el Parlamento regional catalán y la convocatoria de la consulta hecha por el presidente de Cataluña, Artur Mas, para el 9 de noviembre próximo.
Más

ELN pide perdón por asesinar a dos contratistas de una petrolera en Colombia

"No es política del ELN afectar al pueblo trabajador con su accionar político-militar, por lo que lamentamos estas muertes, producidas por errores personales del mando que estuvo al frente de estas acciones y pedimos perdón por ellas a sus familiares y allegados", asegura el ELN.
Más

Repatrió Estados Unidos a 53 balseros cubanos

“Estas repatriaciones son el resultado de tres interceptaciones de personas que intentaron emigrar ilegalmente a los Estados Unidos", dice el comunicado.
Más
Más artículos