domingo, diciembre 21, 2014, 4:55 am

Cuba

Chávez va a Cuba para tratamiento

¿Qué dice la Constitución sobre su ausencia?

Fotografía de archivo del presidente venezolano Hugo Chávez.
Fotografía de archivo del presidente venezolano Hugo Chávez.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, viaja este martes a Cuba a recibir tratamiento médico, meses después de haber concluido varias sesiones de radioterapia para batallar contra un cáncer y a sólo semanas de haber resultado reelecto por otros seis años.
      
La agencia Reuters dijo que el mandatario, que viajó constantemente entre 2011 y 2012 a La Habana para seguir el proceso médico y atravesar tres cirugías, solicitó a través de una misiva un permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse temporalmente.
      
No precisó su fecha de retorno.

La agencia Prensa Asociada (AP) señaló que Chávez, de 58 años, sufrió en una recaída de salud en febrero luego que le detectaron un segundo tumor canceroso en la misma región donde le descubrieron una lesión similar.
   
A continuación, los considerandos de la Constitución sobre la ausencia temporal o definitiva del presidente:
      
* AUSENCIA TEMPORAL O DEFINITIVA:

"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarada como tal por la Asamblea Nacional; así como la revocatoria popular de su mandato".
      
* Las faltas temporales del presidente son suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más. Si la ausencia se prolonga más de noventa días consecutivos, la asamblea decidirá por mayoría si debe considerarse que hay falta absoluta.
      
* Si el Presidente fallece, renuncia o es destituido durante los primeros cuatro años de su mandato, le corresponde al Vicepresidente Ejecutivo de la República asumir el mando mientras se convocan y celebran nuevas elecciones.
      
* Si la falta definitiva del Presidente se produce en los últimos dos años de mando, el Vicepresidente Ejecutivo asume los años faltantes para completar el período.
      
* Ante la falta absoluta de un presidente electo por votación que no haya asumido aún el cargo oficialmente, el presidente de la Asamblea Nacional asume la Presidencia de la República mientras se convocan y celebran nuevas elecciones en los 30 días posteriores al deceso del mandatario electo.
      
* El nuevo presidente elegido en las urnas en reemplazo del mandatario fallecido sólo debe cumplir los años faltantes al mando del país. El período  presidencial en Venezuela es de seis años.
      
Está previsto que el presidente Chávez asuma su tercer mandato el 10 de enero de 2013.

El diario El Universal señala que desde agosto viene en caída la presencia pública de Chávez. Afirma que de acuerdo con un estudio al que tuvo acceso el periódico, luego de haber conquistado la reelección el pasado 7 de octubre, el presidente de la República, Hugo Chávez, ha disminuido sus apariciones públicas.

En octubre comenzó a manifestarse el silencio. Las apariciones públicas del dignatario se limitaron a 879 minutos, disgregados de la siguiente forma: actos de Gobierno (308), actos de campaña (380), contactos telefónicos (31), ruedas de prensa (100) y entrevista (60).

Además, indica que Chávez ha reducido sus incursiones en la red social Twitter. En julio envió 56 mensajes (…) y en noviembre solo cuatro.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Dr Jose Acosta De:: USA
noviembre 27, 2012 20:17
!!!!Pobre Paciente!!!!!..ni siquiera tiene la posibilidad de terminar sus dias "como Dios manda"...!!!Pobre del Presidente Chavez!!! ....embarcado en la misma nave ..."del Compañero Fidel"...!!!!!Pobre Hugo!!!!...envuelto en las penurias de su propio destino...sin ser su simismo quien lo comande!!!....!!!el pobre...oremos por su alma....!!!
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.