jueves, septiembre 03, 2015, 11:10 am

Cuba

Sin Chávez, Cuba estará desesperada

El economista y expreso político, Arnaldo Ramos Lauzurique, considera que si Hugo Chávez abandona el poder, La Habana va a responder ante sus dificultades financieras con más represión para tratar de atemorizar a la población

Fotografía de archivo del presidente venezolano Hugo Chávez (izq) y el gobernante cubano Raúl Castro.
Fotografía de archivo del presidente venezolano Hugo Chávez (izq) y el gobernante cubano Raúl Castro.
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se encuentra en La Habana, Cuba, donde está siendo operado en este momento por el cáncer que padece, confirmó su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, según la agencia Prensa Asociada (AP).

Se trata de una delicada operación quirúrgica por la reaparición de células malignas que podría dejarlo inhabilitado para ejercer el cargo.

Hasta ahora el gobierno cubano respiraba pausadamente, porque la victoria de Chávez en las elecciones presidenciales de octubre pasado le aseguraba un abastecimiento estable de petróleo.

Sin embargo, el dramático giro que ha dado la salud del mandatario venezolano crea una gran incertidumbre y se desconoce si su hipotética ausencia daría al traste con la ayuda petrolera a la isla.

“La situación de Cuba se va a volver muy desesperada (sin Chávez), no sé si eso puede significar la debacle para el régimen cubano de inmediato, pero sí sé, que va a responder con medidas más represivas como ha estado ocurriendo en los dos últimos días, el 9 y el 10, con las Damas de Blanco y con otros opositores a lo largo del país”, dijo a martinoticias.com el economista y expreso político, Arnaldo Ramos Lauzurique.

Lauzurique agregó que “ya en este momento en Cuba la situación está muy difícil; en las tiendas de divisas escasean muchos productos (…) y en las tiendas normales los precios aumentan, mientras el salario medio apenas ha crecido desde el 2011 al 2012”.

Arnaldo Ramos Lauzurique
Arnaldo Ramos Lauzuriquei
|| 0:00:00
...    
🔇
X

 El exiliado Omar López Montenegro, economista y activista de los derechos humanos, dijo en el programa ‘Cuba al Día’ que dirige el periodista de Radio Martí, Tomás Cardoso, que él no espera un ‘desplome automático’ de La Habana si se produce la salida del poder de Chávez y destacó que “el gobierno cubano desde hace tiempo se viene preparando para esta eventualidad y ha estado diversificando sus fuentes de ingresos; sus fuentes de préstamos se han extendido a China y Rusia, y ha firmado acuerdos comerciales con una serie de países de Europa”.

López Montenegro agregó que “la realidad concreta, política y económica es que Cuba sobrevivió (a la caída de la Unión Soviética); poner todas las esperanzas en que va a haber un desplome automático del régimen por un fenómeno económico, no sucede; no hay un desplome de ningún sistema totalitario por causas puramente económicas (…); los regímenes solo cambian o se desploman cuando hay un cambio en la relación de poder, cuando el pueblo decide no obedecer”.

Omar López Montenegro, entrevistado por Tomás Cardoso
Omar López Montenegro, entrevistado por Tomás Cardosoi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Mathew Burrows, asesor del Consejo Nacional de Inteligencia en Washington, dijo recientemente en rueda de prensa que la desaparición de Chávez, es decir, un cambio de liderazgo en la región, es fuente de “potencial inestabilidad”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reportan más de 700 detenciones políticas en Agostoi
X
septiembre 02, 2015
El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video Reportan más de 700 detenciones políticas en Agosto

El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video El Cardenal Jaime Ortega crea expectativa sobre amnistía a presos políticos

El Arzobispo de La Habana se refiere por primera vez en la TV Nacional a las Damas de Blanco. Gina Barroso tiene las declaraciones de El Cardenal
Video

Video Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores

Más de sesenta visas para profesionales varados en Bogotá, que desertaron de Misión Médica, han sido aprobadas. Desde Colombia Carlos Arturo Albino reporta
Video

Video Analizan retos de la Iglesia Católica cubana tras visita papal

Expertos, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de Cuba y Miami analizan los desafíos de la Iglesia Católica en la isla, tras la visita del Papa. Karen Caballero informa.
Video

Video El Papa y su polémico anuncio sobre el perdón al pecado del aborto

La disposición del Sumo Pontífice promulga que la absolución será concedida durante el Año del Jubileo, que se inicia el próximo 8 de diciembre. Gina Barroso amplía.
Video

Video Con déficit de maestros comienza curso escolar en Cuba

Los padres de los estudiantes enfrentan la necesidad de reforzar la educación de sus hijos con clases privadas. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Inaugurado el primer club de “Somos +” fuera de Cuba

El fundador del movimiento “Somos +”, Eliecer Ávila participó vía internet en el evento que tuvo lugar en la ciudad de Hollywood, Florida. Karen Caballero informa.
Video

Video Comienzo de curso escolar, un reto para padres cubanos

Para comprar los artículos escolares un padre tiene que invertir casi el salario de un mes completo. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.