lunes, mayo 25, 2015, 1:29 pm

Cuba

Sin Chávez, Cuba estará desesperada

El economista y expreso político, Arnaldo Ramos Lauzurique, considera que si Hugo Chávez abandona el poder, La Habana va a responder ante sus dificultades financieras con más represión para tratar de atemorizar a la población

Fotografía de archivo del presidente venezolano Hugo Chávez (izq) y el gobernante cubano Raúl Castro.
Fotografía de archivo del presidente venezolano Hugo Chávez (izq) y el gobernante cubano Raúl Castro.
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se encuentra en La Habana, Cuba, donde está siendo operado en este momento por el cáncer que padece, confirmó su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, según la agencia Prensa Asociada (AP).

Se trata de una delicada operación quirúrgica por la reaparición de células malignas que podría dejarlo inhabilitado para ejercer el cargo.

Hasta ahora el gobierno cubano respiraba pausadamente, porque la victoria de Chávez en las elecciones presidenciales de octubre pasado le aseguraba un abastecimiento estable de petróleo.

Sin embargo, el dramático giro que ha dado la salud del mandatario venezolano crea una gran incertidumbre y se desconoce si su hipotética ausencia daría al traste con la ayuda petrolera a la isla.

“La situación de Cuba se va a volver muy desesperada (sin Chávez), no sé si eso puede significar la debacle para el régimen cubano de inmediato, pero sí sé, que va a responder con medidas más represivas como ha estado ocurriendo en los dos últimos días, el 9 y el 10, con las Damas de Blanco y con otros opositores a lo largo del país”, dijo a martinoticias.com el economista y expreso político, Arnaldo Ramos Lauzurique.

Lauzurique agregó que “ya en este momento en Cuba la situación está muy difícil; en las tiendas de divisas escasean muchos productos (…) y en las tiendas normales los precios aumentan, mientras el salario medio apenas ha crecido desde el 2011 al 2012”.

Arnaldo Ramos Lauzurique
Arnaldo Ramos Lauzuriquei
|| 0:00:00
...    
🔇
X

 El exiliado Omar López Montenegro, economista y activista de los derechos humanos, dijo en el programa ‘Cuba al Día’ que dirige el periodista de Radio Martí, Tomás Cardoso, que él no espera un ‘desplome automático’ de La Habana si se produce la salida del poder de Chávez y destacó que “el gobierno cubano desde hace tiempo se viene preparando para esta eventualidad y ha estado diversificando sus fuentes de ingresos; sus fuentes de préstamos se han extendido a China y Rusia, y ha firmado acuerdos comerciales con una serie de países de Europa”.

López Montenegro agregó que “la realidad concreta, política y económica es que Cuba sobrevivió (a la caída de la Unión Soviética); poner todas las esperanzas en que va a haber un desplome automático del régimen por un fenómeno económico, no sucede; no hay un desplome de ningún sistema totalitario por causas puramente económicas (…); los regímenes solo cambian o se desploman cuando hay un cambio en la relación de poder, cuando el pueblo decide no obedecer”.

Omar López Montenegro, entrevistado por Tomás Cardoso
Omar López Montenegro, entrevistado por Tomás Cardosoi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Mathew Burrows, asesor del Consejo Nacional de Inteligencia en Washington, dijo recientemente en rueda de prensa que la desaparición de Chávez, es decir, un cambio de liderazgo en la región, es fuente de “potencial inestabilidad”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martinoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte