lunes, febrero 08, 2016, 1:54 pm

    América Latina

    Desencuentros en la cumbre de CELAC

    Un artículo del diario español El País contrasta propósitos y realidades sobre la recién concluida cumbre en Chile de los países latinoamericanos con la Unión Europea.

    La cumbre CELAC-UE fue clausurada en Santiago de Chile el pasado domingo 27 de enero.
    La cumbre CELAC-UE fue clausurada en Santiago de Chile el pasado domingo 27 de enero.
    La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) celebrada el fin de semana pasado en Santiago de Chile ha sido mucho más interesante por sus “actores y frecuentes sobrentendidos que por gran parte de lo dicho para consumo público”, según el diario español El País.

    El periódico destaca que la opinión de expertos se ha mostrado “generalmente escéptica” sobre los resultados de una diplomacia “practicada en confusión de actores, ni siquiera bien avenidos entre sí”, una alusión a tono por ejemplo si se compara a la jefa de gobierno alemana Ángela Merkel con el gobernante cubano, Raúl Castro.

    También apunta que en las últimas cumbres “dos” Latinoaméricas se han hecho notar. “(Hugo) Chávez, o su superyó, --precisa--consiguieron que en el comunicado final se aguara un tanto la garantía a la seguridad jurídica de los inversionistas, y la presidenta (Cristina) Fernández (de Argentina) alzaba el muro del proteccionismo, mientras Chile, México y Brasil defendían el libre comercio”.

    El País pone de relieve los contratiempos económicos que vive Europa y especialmente España en contraste con la situación de Chile, y alude al realce dado por los medios de prensa en Santiago al 26 por ciento de desempleo español, que comparaban, con el "estupendo" 6 por ciento chileno.

    Con todo, y a pesar de que el éxito chileno es indiscutible y de que la economía en la América Latina ha sufrido menos por la crisis que la europea, a fines de 2012 “había en el mundo latino-caribeño de unos 575 millones de habitantes, --dice--167 millones de pobres (28,8 por ciento); sólo un millón menos que en 2011”.

    Pero aún así a España, estima el diario, le asisten “poderosas razones” para solicitar inversiones latinoamericanas de vuelta puesto que los intereses españoles y europeos en la región no dejan de ser considerables, y la inversión acumulada en América Latina ronda los $500 mil millones de euros.

    “Pero que Europa tendrá que aclararse sobre su futuro --dice--lo siguen indicando las cifras. En 2000, China registraba un intercambio en doble sentido con América Latina de 12.000 millones de euros, que en 2011 eran ya 140.000 millones, con un crecimiento anual promediado del 28 por ciento”.

    Liuego cita a Alicia Bárcenas, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuando dijo que la CELAC y la UE deben construir “una relación simétrica, equilibrada y equitativa”, para que –puntualiza el periódico—“cuando menos en ese viaje desde y hacia la sociedad del bienestar sea América Latina la que alcance a Europa y no al contrario”.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Leticia Martinez De:: Nicaragua
    enero 30, 2013 10:44
    Precisamente para eso se llevo a cabo la cumbre para plantearse acciones en común que determine un balance no solo en materia de inversión sino en temas que preocupan a la región como es el narcotráfico y la seguridad.

    por:: Leticia Martinez De:: Nicaragua
    enero 30, 2013 10:51
    Los objetivos de la CELAC son mutuos entre sus miembros en donde la integración política, económica, social y cultural son parte esencial en donde se plantea un nuevo modelo regional en garantía de búsqueda de soluciones a temas de interés.

    Más noticias

    Se van los hermanos Gourriel con pelota y bate a otra parte

    Tras haber integrado el equipo de Ciego de Ávila, reforzado para la Serie del Caribe, los hermanos dejaron los predios donde se hospedaba la delegación cubana.
    Más

    España mira con recelo acercamiento de Francia a Cuba

    El recelo de España se acentúa tras la visita del mandatario cubano Raúl Castro a París y la reunión paralela de una delegación cubana con empresarios galos en la sede de la patronal francesa (Medef).
    Más

    ¿Virus del Zika en Cuba? Se disparan las alertas

    Cuba no ha reportado contagios por el virus de Zika, pero las crecientes advertencias en medios oficiales indican que el peligro podría ser inminente. Autoridades se quejan de la falta de percepción de riesgo en la población.
    Más

    J.J. Almeida: Rol del "súper nieto" de Raúl Castro en la futura Cuba

    Algunos dicen que Raúl Guillermo Rodríguez Castro, a quien también se le conoce como "El Cangrejo", "Nieto en Jefe", "Raulito", e incluso como "Arnol-mal", cuenta entre los herederos de la corona cubana.
    Más

    Kremlin saluda reunión del Patriarca y el Papa en La Habana

    El portavoz del Kremlin considera que la decisión de reunirse en territorio neutral puede interpretarse como un paso al encuentro entre Rusia y Occidente. La Iglesia Rusa descarta una posible visita del Papa a Rusia.
    Más
    Más artículos