sábado, agosto 29, 2015, 4:58 pm

América Latina

Desencuentros en la cumbre de CELAC

Un artículo del diario español El País contrasta propósitos y realidades sobre la recién concluida cumbre en Chile de los países latinoamericanos con la Unión Europea.

La cumbre CELAC-UE fue clausurada en Santiago de Chile el pasado domingo 27 de enero.
La cumbre CELAC-UE fue clausurada en Santiago de Chile el pasado domingo 27 de enero.
La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) celebrada el fin de semana pasado en Santiago de Chile ha sido mucho más interesante por sus “actores y frecuentes sobrentendidos que por gran parte de lo dicho para consumo público”, según el diario español El País.

El periódico destaca que la opinión de expertos se ha mostrado “generalmente escéptica” sobre los resultados de una diplomacia “practicada en confusión de actores, ni siquiera bien avenidos entre sí”, una alusión a tono por ejemplo si se compara a la jefa de gobierno alemana Ángela Merkel con el gobernante cubano, Raúl Castro.

También apunta que en las últimas cumbres “dos” Latinoaméricas se han hecho notar. “(Hugo) Chávez, o su superyó, --precisa--consiguieron que en el comunicado final se aguara un tanto la garantía a la seguridad jurídica de los inversionistas, y la presidenta (Cristina) Fernández (de Argentina) alzaba el muro del proteccionismo, mientras Chile, México y Brasil defendían el libre comercio”.

El País pone de relieve los contratiempos económicos que vive Europa y especialmente España en contraste con la situación de Chile, y alude al realce dado por los medios de prensa en Santiago al 26 por ciento de desempleo español, que comparaban, con el "estupendo" 6 por ciento chileno.

Con todo, y a pesar de que el éxito chileno es indiscutible y de que la economía en la América Latina ha sufrido menos por la crisis que la europea, a fines de 2012 “había en el mundo latino-caribeño de unos 575 millones de habitantes, --dice--167 millones de pobres (28,8 por ciento); sólo un millón menos que en 2011”.

Pero aún así a España, estima el diario, le asisten “poderosas razones” para solicitar inversiones latinoamericanas de vuelta puesto que los intereses españoles y europeos en la región no dejan de ser considerables, y la inversión acumulada en América Latina ronda los $500 mil millones de euros.

“Pero que Europa tendrá que aclararse sobre su futuro --dice--lo siguen indicando las cifras. En 2000, China registraba un intercambio en doble sentido con América Latina de 12.000 millones de euros, que en 2011 eran ya 140.000 millones, con un crecimiento anual promediado del 28 por ciento”.

Liuego cita a Alicia Bárcenas, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuando dijo que la CELAC y la UE deben construir “una relación simétrica, equilibrada y equitativa”, para que –puntualiza el periódico—“cuando menos en ese viaje desde y hacia la sociedad del bienestar sea América Latina la que alcance a Europa y no al contrario”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Leticia Martinez De:: Nicaragua
enero 30, 2013 10:44
Precisamente para eso se llevo a cabo la cumbre para plantearse acciones en común que determine un balance no solo en materia de inversión sino en temas que preocupan a la región como es el narcotráfico y la seguridad.

por:: Leticia Martinez De:: Nicaragua
enero 30, 2013 10:51
Los objetivos de la CELAC son mutuos entre sus miembros en donde la integración política, económica, social y cultural son parte esencial en donde se plantea un nuevo modelo regional en garantía de búsqueda de soluciones a temas de interés.

Más noticias

Festival Habanarte busca atraer turistas extranjeros

El festival que se celebró por primera vez el pasado año, tendrá una duración de diez días,y contará en esta ocasión con artistas y elencos internacionales, informaron sus organizadores.
Más

Lluvias intensas en el este de Cuba

Guantánamo y Santiago de Cuba son las zonas más afectadas por los restos de la tormenta tropical Erika.
Más

La fuerza aérea de Cuba adquiere misiles aire-aire Vympel R-73E rusos

Este arma, que está equipada con una guía óptica láser, pesa 110 kg y tiene una longitud de 2,9 metros, se suma a las unidades que ya posee Cuba y que ha importado de Rusia en los últimos años.
Más

Lo que el viento se llevó de la Serie Nacional cubana de béisbol

La magnitud de la estampida de beisbolistas se pondera por carácter transitivo: nada menos que el 18 por ciento de los jugadores involucrados desde hoy en los terrenos son novatos.
Más

El senador uruguayo Lacalle Pou pide un Tratado de Libre Comercio con Cuba

El miembro del Partido Nacional dijo que "hay que decidirse porque el mundo no espera", en relación a las posibilidades que ofrece Cuba, ahora que ha restablecido relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Más
Más artículos