lunes, diciembre 22, 2014, 10:35 am

América Latina

Desencuentros en la cumbre de CELAC

Un artículo del diario español El País contrasta propósitos y realidades sobre la recién concluida cumbre en Chile de los países latinoamericanos con la Unión Europea.

La cumbre CELAC-UE fue clausurada en Santiago de Chile el pasado domingo 27 de enero.
La cumbre CELAC-UE fue clausurada en Santiago de Chile el pasado domingo 27 de enero.
La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) celebrada el fin de semana pasado en Santiago de Chile ha sido mucho más interesante por sus “actores y frecuentes sobrentendidos que por gran parte de lo dicho para consumo público”, según el diario español El País.

El periódico destaca que la opinión de expertos se ha mostrado “generalmente escéptica” sobre los resultados de una diplomacia “practicada en confusión de actores, ni siquiera bien avenidos entre sí”, una alusión a tono por ejemplo si se compara a la jefa de gobierno alemana Ángela Merkel con el gobernante cubano, Raúl Castro.

También apunta que en las últimas cumbres “dos” Latinoaméricas se han hecho notar. “(Hugo) Chávez, o su superyó, --precisa--consiguieron que en el comunicado final se aguara un tanto la garantía a la seguridad jurídica de los inversionistas, y la presidenta (Cristina) Fernández (de Argentina) alzaba el muro del proteccionismo, mientras Chile, México y Brasil defendían el libre comercio”.

El País pone de relieve los contratiempos económicos que vive Europa y especialmente España en contraste con la situación de Chile, y alude al realce dado por los medios de prensa en Santiago al 26 por ciento de desempleo español, que comparaban, con el "estupendo" 6 por ciento chileno.

Con todo, y a pesar de que el éxito chileno es indiscutible y de que la economía en la América Latina ha sufrido menos por la crisis que la europea, a fines de 2012 “había en el mundo latino-caribeño de unos 575 millones de habitantes, --dice--167 millones de pobres (28,8 por ciento); sólo un millón menos que en 2011”.

Pero aún así a España, estima el diario, le asisten “poderosas razones” para solicitar inversiones latinoamericanas de vuelta puesto que los intereses españoles y europeos en la región no dejan de ser considerables, y la inversión acumulada en América Latina ronda los $500 mil millones de euros.

“Pero que Europa tendrá que aclararse sobre su futuro --dice--lo siguen indicando las cifras. En 2000, China registraba un intercambio en doble sentido con América Latina de 12.000 millones de euros, que en 2011 eran ya 140.000 millones, con un crecimiento anual promediado del 28 por ciento”.

Liuego cita a Alicia Bárcenas, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuando dijo que la CELAC y la UE deben construir “una relación simétrica, equilibrada y equitativa”, para que –puntualiza el periódico—“cuando menos en ese viaje desde y hacia la sociedad del bienestar sea América Latina la que alcance a Europa y no al contrario”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Leticia Martinez De:: Nicaragua
enero 30, 2013 10:44
Precisamente para eso se llevo a cabo la cumbre para plantearse acciones en común que determine un balance no solo en materia de inversión sino en temas que preocupan a la región como es el narcotráfico y la seguridad.

por:: Leticia Martinez De:: Nicaragua
enero 30, 2013 10:51
Los objetivos de la CELAC son mutuos entre sus miembros en donde la integración política, económica, social y cultural son parte esencial en donde se plantea un nuevo modelo regional en garantía de búsqueda de soluciones a temas de interés.

Más noticias

Gobernador de New Jersey pide que Cuba devuelva a asesina de policía

"No comparto el punto de vista de usted de que restaurar las relaciones diplomáticas sin un compromiso claro del gobierno cubano sobre las medidas que adoptará para revertir décadas de violaciones a los derechos humanos" escribió Christie.
Más

El espía cubano que embarazó a su mujer “por control remoto”

Un artículo de CNN se adentra en los vericuetos diplomáticos de quienes se encargaron de recoger y llevar el semen del agente de Gerardo Hernández entre la prisión federal en Estados Unidos y la depositaria, su mujer, que esperaba en la capital cubana.
Más

Gobernador de Puerto Rico quiere ir a Cuba

Lo mismo el gobernador de la isla o el secretario de estado buscan estar en la delegación de EE UU que viaja a la isla en enero del 2015.
Más

Jóvenes cubanoamericanos propicios al cambio EEUU-Cuba

Obama va a necesitar ese apoyo frente a la oposición de sus rivales republicanos y de dirigentes políticos cubanoamericanosque se oponen a tener vínculos mas cercanos con Cuba.
Más

Díaz-Canel destaca mejoras en educación en nueva relación con EEUU

"Ambas naciones van a ganar, porque los docentes norteamericanos pueden aprender de las herramientas en formación de valores de los pedagogos cubanos", afirmó Canel.
Más

España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba

No obstante, reconoce que la "lucha será difícil" para las empresas españolas una vez que entren a competir las estadounidenses, con unos lazos geográficos y familiares muy importante con la isla.
Más

México celebra acuerdo con EEUU sobre exportaciones de azúcar

"Los acuerdos permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, una industria que genera más de 2 millones de empleos", señaló la secretaría de Economía.
Más
Más artículos