martes, septiembre 30, 2014, 11:52 am

Estados Unidos

Casa Blanca arremete contra Asociación Nacional del Rifle

La mayoría de los estadounidenses (55%) respalda la propuesta de la NRA de que haya guardias armados en las escuelas.

Exposición y venta de armas en EE. UU. Fotografía de archivo
Exposición y venta de armas en EE. UU. Fotografía de archivo
La Casa Blanca consideró este miércoles "repugnante y cobarde" un video difundido por el lobby de las armas Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), en el que se reprocha al presidente Barack Obama que protege a sus hijas con escoltas armados mientras se niega a hacer lo mismo con otros estudiantes de familias simples.
     
"La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que los hijos de un presidente no deben utilizarse como argumentos en un debate político. Pero hacer que la seguridad de los hijos del presidente sea objeto de un ataque es repugnante y cobarde", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
     
En un video de 35 segundos publicado en su página web, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) consideró a Obama un "hipócrita elitista" por estar de acuerdo en que sus hijas reciban protección del Servicio Secreto, pero por otro lado obstaculizar que haya guardias armados en todas las escuelas para proteger a los niños.
     
La NRA criticó a Obama por buscar "protección para sus hijos y zonas sin armas para los nuestros" en medio de un acalorado debate sobre el control de la tenencia de armas en todo el país tras un tiroteo en una escuela en Connecticut en el que murieron 20 niños y seis adultos, y en momentos en que el presidente desvela nuevas medidas de control de armas. "¿Son los hijos del presidente más importantes que los tuyos?", pregunta el narrador del video de la NRA con una voz profunda.
     
La mayoría de los estadounidenses (55%) respalda la propuesta de la NRA de que haya guardias armados en las escuelas, de acuerdo con una encuesta de ABC News/Washington Post de esta semana.
     
El 52% de los encuestados dijo por otro lado que el tiroteo en Newtown, Connecticut,  los había llevado a apoyar el control de armas.
     
Un joven enfermo mental mató a tiros a 20 niños de apenas seis y siete años, y a seis profesores de la escuela primaria Sandy Hook el 14 de diciembre.
     
El atacante, Adam Lanza, que antes había matado a su madre, también se quitó la vida en uno de los peores tiroteos masivos en la historia de Estados Unidos.

Obama firmó el miércoles 23 decretos para combatir la violencia por armas de asalto y pedirá al Congreso que prohíba este tipo de armamento y que tome otras medidas.

“No podemos postergar más" las medidas para controlar la circulación de armas, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca, frente a las familias de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook y de niños que le escribieron después de esa tragedia.

Obama instó al Congreso a apoyar su plan de endurecimiento del acceso a las armas, que incluye 23 órdenes ejecutivas, con la aprobación de "un sistema universal de comprobación de antecedentes criminales". "Aunque estos pasos son importantes, no son en modo alguno sustituto de la acción del Congreso", agregó.

"Para tener un impacto real y duradero, el Congreso debe actuar, y hacerlo pronto", indicó Obama en una comparecencia desde la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joseph Biden.

No obstante, la prohibición de las armas de asalto choca con la frialdad, e incluso el rechazo decidido, de numerosos legisladores, sobre todo republicanos, que disponen de la capacidad de bloquear cualquier ley.
     
Prohibir las armas de asalto, los cargadores de alta capacidad (más de 10 balas) y las balas que atraviesan los blindajes, requiere del voto de leyes por un Congreso en el que los republicanos tienen la mayoría entre los diputados y disponen de una minoría de bloqueo en el Senado.
     
Sin el acuerdo de los jefes de bancada de la oposición, ningún texto puede llegar al hemiciclo. A menos que algunos legisladores cambien de posición, el presidente Obama se expone a una dura derrota.

Por otro lado, en reacción al control de armas en EE.UU una congresista chilena, María Ángelica Cristi, escribe e el diario El Mercurio que, "para muchos esta es una discusión lejana, que se desarrolla en el seno de una cultura extrañamente liberal respecto de las armas y motivada por hechos puntuales; en fin, un contexto muy diferente al que tenemos en Chile, donde hechos como los que enlutan a los estadounidenses parecen lejanos y Dios quiera nunca ocurran.


Sin embargo, agrega la funcionaria electa chilena, "en ese sentido, cada día se hace más necesario y urgente impulsar proyectos de ley como el que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado chileno, moción que modifica la ley de armas, el cual lleva más de una semana en tabla pero no ha sido abordado por que existen otras "prioridades".

Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Coral Gables paraíso tropicali
X
septiembre 26, 2014
Uno de los lugares más emblemáticos del sur de la Florida es la llamada Ciudad Bella, Coral Gables. Esta urbe estilo mediterráneo es un verdadero paraíso tropical, en el que la mayoría de los residentes son de origen cubano. Gina Barroso nos lleva a conocer sus calles y monumentos.
Video

Video Coral Gables paraíso tropical

Uno de los lugares más emblemáticos del sur de la Florida es la llamada Ciudad Bella, Coral Gables. Esta urbe estilo mediterráneo es un verdadero paraíso tropical, en el que la mayoría de los residentes son de origen cubano. Gina Barroso nos lleva a conocer sus calles y monumentos.
Video

Video Preocupación por el tráfico de drogas en el Caribe

El Secretario Adjunto del Departamento de Estado , William Brownfield, manifestó su preocupación por el tráfico de drogas en el Caribe. Jorge Riopedre informa.
Video

Video El Hotel Biltmore joya arquitectónica que no pasa de moda

Es imposible hablar de Coral Gables sin mencionar el Hotel Biltmore que abrió sus puertas en 1926 a un costo de 10 millones de dólares. Gina Barroso tiene la historia.
Video

Video Resalta Obama ante la ONU liderazgo de Estados Unidos

El presidente Barack Obama resaltó durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el papel de liderazgo de Estados Unidos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Barack Obama atribuye especial significado a actuales ataques aéreos contra el Estado Islámico

Estados Unidos a la cabeza de la coalición de naciones contra el Estado Islamico lanzó en la madrugada de este martes ataques aéreos contra posiciones de terroristas asentados en territorio sirio. Alfredo Jacomino informa

Otros artículos

Video Hong Kong se levanta contra China

Los líderes del Partido Comunista están preocupados por si las protestas se pudieran extender a la China continental, y han censurado agresivamente las noticias.
Más

Richard Blanco escribe sobre crecer siendo gay en una familia cubana

El poeta de origen cubano fue durante la segunda toma de posesión de Obama el primer hombre abiertamente gay elegido como poeta inaugural, el primer latino, y también el más joven.
Más

Video Cubano José Abreu nominado al Premio Hank Aaron 2014

Se otorga cada año en las Grandes Ligas al mejor jugador ofensivo en la liga Americana y Nacional.
Más

Panamá advierte a balseros cubanos que ya terminó su ayuda

"Las exigencias de este grupo han ido en aumento, llegando incluso a advertir acciones de fuerza y de autoflagelación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores",
Más

Audio Tras más de 100 días en huelga de hambre, Morera Bacallao logra licencia extrapenal

El sindicalista está en el hospital de Santa Clara, recuperándose de la prolongada huelga de hambre que hizo demandando su libertad.
Más

Granma admite “excelentes resultados” de cubanos en MLB y exige relación “normal”

Sugiere que los millones que pagan los clubes de Grandes Ligas por los cubanos tienen el objetivo de “convertir a los héroes en traidores”
Más