miércoles, enero 28, 2015, 1:11 pm

América Latina

Carter a Colombia para conocer diálogo de paz

El mandatario colombiano dijo que Carter va a Colombia para darle "su respaldo" a los diálogos de paz emprendidos con las FARC, el 19 de noviembre de 2012 en la capital cubana.

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.
El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter visitará Bogotá este fin de semana para conocer cómo van los diálogos de paz con la guerrilla comunista de las FARC, que se reanudan el lunes en Cuba, anunció este jueves el presidente Juan Manuel Santos.
     
Tras confirmar que el equipo negociador del gobierno viaja a La Habana el domingo por la noche, Santos dijo que "este fin de semana viene al país el presidente Carter, a una reunión para hablar sobre el proceso de paz,", en declaraciones a periodistas tras presidir el primer consejo de ministros del año.
     
El mandatario además dijo que Carter viene a darle "su respaldo" a los diálogos de paz emprendidos con las FARC, el 19 de noviembre de 2012 en la capital cubana.
     
"Se va a entrevistar con el equipo negociador (del gobierno), algunos de los ministros y yo le voy a ofrecer una cena el sábado por la noche", agregó Santos sin suministrar más detalles de la agenda que cumplirá el expresidente Carter en Bogotá.
     
Sin embargo, señaló que a partir del próximo lunes, los delegados del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  continuarán en La Habana "discutiendo el punto número uno de la agenda, que es el punto del desarrollo rural".
     
Las FARC, que lleva 48 años de sangrienta lucha armada contra el estado colombiano, pactó previamente con el gobierno de Santos una agenda de negociación de cinco puntos, que según el mandatario debe llevar al fin del conflicto con esa guerrilla, la más antigua de América Latina.
     
La reanudación de la discusión del problema agrario en Colombia, origen de la lucha de las FARC, se dará con el insumo aportado por un foro abierto que sobre el tema se realizó en diciembre en Bogotá a solicitud de las dos partes y cuyas conclusiones les fueron entregadas el miércoles.
    
Santos ha fijado el próximo noviembre como plazo para que concluyan las negociaciones con las FARC, con unos 8.000 combatientes, según la más reciente cifra estimada por el Ministerio de Defensa.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Miembros de la oposición cubana lanzan en Miami un mensaje de unidad

Esta iniciativa se concreta en lo que denominan los Cuatro Puntos de Consenso de Espacio Abierto y que presentarán mañana en la llamada "Convención por la democracia en Cuba".
Más

Cardenal Bertone: una visita papal a Cuba sería esperada y bien recibida

El ex Secretario de Estado del Vaticano habló sobre el papel del Vaticano en las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.
Más

Embargo le estropea curso en Cuba a pareja canadiense

Los Fitch querían aprender agricultura urbana en la isla, e hicieron el pago a través de la filial en Canadá de Pay Pal, empresa sujeta a las regulaciones estadounidenses.
Más

La cerveza catalana Moritz llega a Cuba

Para esta marca barcelonesa Cuba responde ahora a un mercado donde la cerveza de importación está experimentando un notable auge.
Más

Video Muere el artista cubano Roberto Estopiñán

Estopiñán, uno de los más importantes escultores cubanos, fue un artista comprometido con el tema de las libertades en Cuba.
Más

Betancourt pide tolerancia y participación de las FARC en la política

“Lo que estamos hablando y diciendo es con el ánimo de dejar de estar contando muertos”, dijo Ingrid Betancourt en una entrevista en que se habló de los procesos de paz en Colombia y la posibilidad de que las Farc se integren a la vida política del país.
Más

Planean que equipo Industriales juegue en EEUU

El dueño del equipo de liga menor Biloxi Shuckers conversará el jueves con una delegación cubana que visita EEUU con ese propósito.
Más
Más artículos