jueves, abril 02, 2015, 5:43 am

América Latina

Carter a Colombia para conocer diálogo de paz

El mandatario colombiano dijo que Carter va a Colombia para darle "su respaldo" a los diálogos de paz emprendidos con las FARC, el 19 de noviembre de 2012 en la capital cubana.

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.
El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter visitará Bogotá este fin de semana para conocer cómo van los diálogos de paz con la guerrilla comunista de las FARC, que se reanudan el lunes en Cuba, anunció este jueves el presidente Juan Manuel Santos.
     
Tras confirmar que el equipo negociador del gobierno viaja a La Habana el domingo por la noche, Santos dijo que "este fin de semana viene al país el presidente Carter, a una reunión para hablar sobre el proceso de paz,", en declaraciones a periodistas tras presidir el primer consejo de ministros del año.
     
El mandatario además dijo que Carter viene a darle "su respaldo" a los diálogos de paz emprendidos con las FARC, el 19 de noviembre de 2012 en la capital cubana.
     
"Se va a entrevistar con el equipo negociador (del gobierno), algunos de los ministros y yo le voy a ofrecer una cena el sábado por la noche", agregó Santos sin suministrar más detalles de la agenda que cumplirá el expresidente Carter en Bogotá.
     
Sin embargo, señaló que a partir del próximo lunes, los delegados del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  continuarán en La Habana "discutiendo el punto número uno de la agenda, que es el punto del desarrollo rural".
     
Las FARC, que lleva 48 años de sangrienta lucha armada contra el estado colombiano, pactó previamente con el gobierno de Santos una agenda de negociación de cinco puntos, que según el mandatario debe llevar al fin del conflicto con esa guerrilla, la más antigua de América Latina.
     
La reanudación de la discusión del problema agrario en Colombia, origen de la lucha de las FARC, se dará con el insumo aportado por un foro abierto que sobre el tema se realizó en diciembre en Bogotá a solicitud de las dos partes y cuyas conclusiones les fueron entregadas el miércoles.
    
Santos ha fijado el próximo noviembre como plazo para que concluyan las negociaciones con las FARC, con unos 8.000 combatientes, según la más reciente cifra estimada por el Ministerio de Defensa.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Bob Menendez: estoy enojado y listo para pelear

"Siempre me he comportado adecuadamente y al pie de la ley, he luchado todos los días en las cuestiones que cree", dijo el Senador por New Jersey.
Más

Fotogalería La hija de Hugo Chávez se estrena en la ONU criticando a EEUU

María Gabriela Chávez fue oradora en el "Día de la Solidaridad", organizado para protestar por las sanciones estadounidenses a siete funcionarios chavistas.
Más

Audio Impiden a artista plástico cubano entrar a su país

Aldito Menéndez, hijo del también pintor Aldo Menéndez, a quien no dejaron siquiera bajarse del avión y lo obligaron a regresar a Madrid.
Más

Jacobson: EEUU busca apoyar al pueblo cubano, al empresario y dar información

Después de tres reuniones con Cuba, los diplomáticos de EEUU desconocen lo que permitirán en la Isla, tanto en el plano político-social como en las importaciones y exportaciones.
Más

Obama firma orden ejecutiva contra piratas informáticos

En virtud de la orden, el Tesoro estadounidense tiene el poder de congelar o bloquear activos de las personas implicadas en ataques contra redes informáticas estadounidenses "cruciales", como sistemas bancarios o relacionados con el robo de datos en tarjetas de crédito.
Más

Presentan cargos por corrupción contra el senador Bob Menendez

Destacados líderes de la comunidad latina pidieron hoy que se respete la presunción de inocencia del senador demócrata Robert Menendez.
Más

Revista "Vida Nueva" expone rol de Iglesia Católica entre EEUU y Cuba

El cardenal Jaime Ortega relata en primera persona cómo ha vivido la reciente negociación entre la Casa Blanca y el Gobierno cubano.
Más
Más artículos