lunes, noviembre 24, 2014, 11:13 am

América Latina

Carter a Colombia para conocer diálogo de paz

El mandatario colombiano dijo que Carter va a Colombia para darle "su respaldo" a los diálogos de paz emprendidos con las FARC, el 19 de noviembre de 2012 en la capital cubana.

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.
El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter visitará Bogotá este fin de semana para conocer cómo van los diálogos de paz con la guerrilla comunista de las FARC, que se reanudan el lunes en Cuba, anunció este jueves el presidente Juan Manuel Santos.
     
Tras confirmar que el equipo negociador del gobierno viaja a La Habana el domingo por la noche, Santos dijo que "este fin de semana viene al país el presidente Carter, a una reunión para hablar sobre el proceso de paz,", en declaraciones a periodistas tras presidir el primer consejo de ministros del año.
     
El mandatario además dijo que Carter viene a darle "su respaldo" a los diálogos de paz emprendidos con las FARC, el 19 de noviembre de 2012 en la capital cubana.
     
"Se va a entrevistar con el equipo negociador (del gobierno), algunos de los ministros y yo le voy a ofrecer una cena el sábado por la noche", agregó Santos sin suministrar más detalles de la agenda que cumplirá el expresidente Carter en Bogotá.
     
Sin embargo, señaló que a partir del próximo lunes, los delegados del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  continuarán en La Habana "discutiendo el punto número uno de la agenda, que es el punto del desarrollo rural".
     
Las FARC, que lleva 48 años de sangrienta lucha armada contra el estado colombiano, pactó previamente con el gobierno de Santos una agenda de negociación de cinco puntos, que según el mandatario debe llevar al fin del conflicto con esa guerrilla, la más antigua de América Latina.
     
La reanudación de la discusión del problema agrario en Colombia, origen de la lucha de las FARC, se dará con el insumo aportado por un foro abierto que sobre el tema se realizó en diciembre en Bogotá a solicitud de las dos partes y cuyas conclusiones les fueron entregadas el miércoles.
    
Santos ha fijado el próximo noviembre como plazo para que concluyan las negociaciones con las FARC, con unos 8.000 combatientes, según la más reciente cifra estimada por el Ministerio de Defensa.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Hagel renuncia como secretario de Defensa

La renuncia ocurre en momentos que el equipo de seguridad nacional del presidente ha sido vapuleado por numerosas crisis de política exterior, como el fortalecimiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Más

Tim Cole: el embajador británico que tuitea en La Habana

Tim Cole preside la legación británica en La Habana y se pregunta quién lee sus twitter en un país sin libertad de expresión y con una de las más bajas tazas de conectividad del hemisferio occidental.
Más

Tambalea economía rusa con sanciones y caída del petróleo

"Por las sanciones geopolíticas perdemos al año 40.000 millones de dólares y perdemos otros noventa a cien mil millones anuales por el descenso en un 30% del precio de petróleo", dijo Siluánov, ministro de finanzas.
Más

Protestas de exiliados cubanos en Madrid por visita de Margallo a Cuba

La plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!" apela a que "con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo".
Más

Video Familia cubana protesta en público y paraliza el tráfico

El pueblo simpatizante con la familia gritó a la policía "Abusadores, asesinos" luego que ésta junto a sus tres hijas protestaran por la falta de atenció de las autoridades durante años.
Más

John Hemingway: "Quiero ayudar a la gente de Cuba"

En su gira por la isla, Hemingway, dice que no tuvo contacto con la disidencia, pero sobre sus reclamos contra el régimen de Raúl Castro considera que "como en cualquier otro país, tienes problemas cuando hay un gobernante".
Más

La Feria del Libro de Miami cierra como muestra de la cultura iberoamericana

En la última jornada de la cita literaria de Miami participaron los escritores chilenos Roberto Ampuero y Pablo Simonetti y los cubanos Carlos Alberto Montaner y Daína Chaviano.
Más
Más artículos