domingo, diciembre 21, 2014, 5:40 am

Opiniones / Omar Lopez Montenegro

¡Al ladrón!

Llamar a una investigación internacional en este momento es como gritar “¡Al ladrón!”, tras robarse una manzana en el mercado.

El gobernante cubano Raúl CastroEl gobernante cubano Raúl Castro
x
El gobernante cubano Raúl Castro
El gobernante cubano Raúl Castro
Omar López Montenegro / Especial para martinoticias
El año 2013 comienza con la misma tendencia del régimen a continuar su búsqueda de reconocimiento internacional como dictadura “aceptable”. La anunciada visita de Raúl Castro a Santiago de Chile para la Cumbre CELAC-Unión Europea es muestra evidente de que el régimen se siente confiado en este sentido. La presencia del neodictador cubano será una prueba de ensayo y a la misma vez colofón de todos los esfuerzos emprendidos en el 2012, para disfrazarlo con un barniz de “estadista pragmático”, y actor “confiable” en el escenario político internacional.

El camino hacia esta cumbre ha sido largo y tortuoso, y el “asunto Carromero” tiene sus vínculos con esta realidad. La puerta del castrismo hacia la UE se abre por España, y más allá de la Posición Común, el punto de mira del régimen parece estar enfocado primero en esta cumbre, para comenzar a posicionarse dentro del marco europeo y entonces desde allí minar la PC con acuerdos bilaterales.

En este sentido, la posición del Gobierno español hacia Cuba es clave para allanar la ruta, de ahí la resonancia de los comentarios del canciller español José Manuel García Margallo, al declarar que el proceso contra Carromero en Cuba fue “procesalmente impecable”. La reciente petición de Esperanza Aguirre sobre una investigación internacional sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, carece totalmente de sentido en este escenario.

Con independencia de lo que pida la expresidenta de la Comunidad de Madrid por el gobernante Partido Popular, las realidades concretas del caso no requieren de una investigación internacional, sino más bien de una investigación “nacional”, dentro de España, puesto que el principal testigo y protagonista es español y se encuentra en suelo ibérico, bajo la legislación española.

Súmese a esto las revelaciones de Carlos Payá sobre el intento de soborno a la familia Payá por parte del ministerio de Asuntos Exteriores de España, y las informaciones del diario digital madrileño Zoom News, sobre el pago de 3 millones de dólares a funcionarios cubanos y la firma de documentos de compromiso del embajador español en Cuba. Ya no se trata de averiguar qué pasó en Bayamo el día del accidente, todo el que tenga un mínimo de entendimiento lo sabe. Lo que se desconoce es la madeja de acuerdos y compromisos tejidos entre los gobiernos de Cuba y España para ocultar lo ocurrido.

Llamar a una investigación internacional en este momento es como gritar “¡Al ladrón!”, tras robarse una manzana en el mercado. El asunto ahora mismo está más allá de cualquier retórica, es hora de llamar las cosas por su nombre. Quienes tratan de robar la verdad de lo que sucede hoy en España son cómplices de quienes le robaron la vida a Oswaldo Payá y Harold Cepero en Cuba. La claridad, y no la caridad, comienza por casa.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Daniel S Rodriguez De:: Miami, Fl
enero 03, 2013 23:03
De todos los que han servido la dictadura de Cuba, España ha sido uno de sus mejores sostenes.Recuerdo una cena en 1979 con algunas jovenes parejas que al enterarse que seguia viaje a EE UU me dijeron------Los Americanos son unos HP--mi pregunta fue ----Bueno, pero que les han hecho----La respuesta. ----No se, pero son unos HP. En esa misma mesa se hablo de fugas de Campos de Concentracion en Cuba. De fusilados, de gentes huyendo en balsa y pereciendo devorados por los tiburones y la respuesta era,----Ese Castro es un Tio con toda la Barba. De esto hace 32 años, y todavia sabotean todo esfuerzo por la libertad y dignidad de los cubanos. Que pena. Yo que todavia recuerdo a mi padre cantando a Los Chavales y a Juan Legido.Nuestra "salida" a España nunca fue Exilio.LLegamos a ella con el corazon abierto. Salimos de ella con el corazon roto por la alianza, sino admiracion, por el enemigo a EE UU, la destrucion a nuestro pueblo no fue mas que "daño colateral". Gracias America por abrirnos las puertas,dejarnos trabajar y crear nuestro destino.