lunes, octubre 20, 2014, 12:23 am

Cuba

Cardenal Ortega imparte conferencia en Alemania

El Arzobispo de La Habana asiste al Seminario Internacional del Programa de Diálogo entre Alemania y Cuba y recibió una medalla de la Universidad de Eichstatt.

Entrega de medalla al Cardenal Ortega y Alamino
Entrega de medalla al Cardenal Ortega y Alamino
Según informa el sitio digital Espacio Laical, después de inaugurado el Onceno Seminario Internacional del Programa de Diálogo entre Alemania y Cuba, este 22 de noviembre del 2012, el doctor Richard Schenk, rector de la Universidad Católica de Eichstatt, le otorgó al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, la Medalla de la Universidad.

De acuerdo con las palabras del doctor Schenk, la distinción constituye un reconocimiento al quehacer pastoral del cardenal Ortega, en la búsqueda del diálogo y el encuentro, del perdón y la reconciliación entre todos los cubanos.

Esta es la tercera ocasión que el magno centro docente de Alemania entrega esta alta distinción.

Premiación en Alemania al Arzobispo de La HabanaPremiación en Alemania al Arzobispo de La Habana
x
Premiación en Alemania al Arzobispo de La Habana
Premiación en Alemania al Arzobispo de La Habana
La Universidad Eichstätt-Ingolstadt es la única universidad católica de Alemania.
Además, explica Espacio Laical, es el centro universitario privado más grande del país. El papa Benedicto XVI recibió el doctorado “honoris-causa” en esta universidad.

En su conferencia, el Arzobispo de La Habana intentó hacer, según reconoció, una aproximación antropológico al acercamiento Iglesia-Estado en Cuba y recordó los diversos resultados en varias encuestas hechas a la población sobre la religiosidad y los diferentes resultados.

Recordó los ataques del periódico Revolución en 1959 a la educación religiosa y los puntos de vista "por parte de la Iglesia, de la razón que le daba una dudosa mayoría católica, y por parte de los elementos radicales revolucionarios, con una furia anticristiana de la peor especie".

Ortega y Alamino reconoce que "el hombre de fe se vio, en no pocas ocasiones, precisado por ambos lados a escoger entre la fidelidad a la Iglesia y la fidelidad a la Revolución". Y en el sincretismo africano y su presencia en la sociedad cubana lo ve como resultado de que "su difusión ha contribuido la propaganda turística que presenta esos cultos en sus aspectos folklóricos y se añade el esnobismo de inclusión de los extranjeros en este otro camino esotérico, todo lo cual conlleva ganancias económicas para muchos “que viven de la santería”.

El fracaso del marxismo, dicho por el Papa Benedicto XVI en el  vuelo hacia México y marzo del 2012 no fue rechazado por las autoridades cubanas, dice el Cardenal Ortega. E inclusive afirma que "ciertas reformas en el ámbito económico y social sugieren que, efectivamente, las propuestas socioeconómicas nacidas del marxismo que se afincaban en una concepción materialista del mundo y del hombre sin ninguna referencia a la trascendencia, que pone límites insoportables y contraproducentes a la libertad humana, no han sido efectivas tampoco en Cuba".

La excarcelación de los presos políticos como gestión personal y el fin al acoso de las Damas de Blanco lo considera el Arzobispo como el gesto más significativo y trascendente con respecto a la Iglesia en estos cinco últimos años, pero no se considera un interlocutor válido.

Aquel encuentro inicial con Raúl Castro, le permitió a la Iglesia, dice Ortega y Alamino, "un diálogo que permitió también a los obispos hablar de otros temas de interés para la Iglesia y la sociedad. (...) sobre la grave situación económica del país, los temores y
demandas ciudadanas, las dudas, los anhelos y las esperanzas de un sector importante de la población".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
7N30 |7 Dias en 30 Minutosi
X
octubre 18, 2014
Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Refuerzan las redes sociales labor de profesionales de la salud

Los nuevos medios sociales han cambiado la forma de actuar ante una emergencia. Gina Barroso aborda el tema.
Video

Video Representantes de la sociedad civil cubana participan en estudios sobre la transición

Activistas de la sociedad civil cubana asisten en Praga a seminarios sobre transición, democracia y derechos humanos. Su estancia forma parte del programa de respaldo a la democracia, impulsado por una organización humanitaria checa. Freddy Valverde tiene más.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video En alza el rock duro cubano

Holguín se ha convertido en un espacio importante para los jóvenes cultores del rock metal, una inyección de delirio para los que gustan de este género musical. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Condenado “El Crítico” a seis años de cárcel

Tras varios meses de encierro sin juicio, el rapero contestario conocido como “El Crítico” fue condenado a seis años de cárcel tras varios meses de encierro sin juicio. Karen Caballero informa.
Video

Video Gira USA con Silvito el Libre

TV Martí presenta este domingo a las 5:30 PM (Mira TV) y a las 10:30 PM (Mega TV) Gira USA con Silvito el Libre.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Crítica la situación de decenas de cubanos retenidos en estación fronteriza en Panamá

Desesperados están unos 250 cubanos, que cruzaron la frontera desde Colombia y permanecen retenidos en la estacion panameña de Puerto Obaldía. Ricardo Quintana informa.