viernes, octubre 31, 2014, 8:08 am

Cuba

Cardenal Ortega imparte conferencia en Alemania

El Arzobispo de La Habana asiste al Seminario Internacional del Programa de Diálogo entre Alemania y Cuba y recibió una medalla de la Universidad de Eichstatt.

Entrega de medalla al Cardenal Ortega y Alamino
Entrega de medalla al Cardenal Ortega y Alamino
Según informa el sitio digital Espacio Laical, después de inaugurado el Onceno Seminario Internacional del Programa de Diálogo entre Alemania y Cuba, este 22 de noviembre del 2012, el doctor Richard Schenk, rector de la Universidad Católica de Eichstatt, le otorgó al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, la Medalla de la Universidad.

De acuerdo con las palabras del doctor Schenk, la distinción constituye un reconocimiento al quehacer pastoral del cardenal Ortega, en la búsqueda del diálogo y el encuentro, del perdón y la reconciliación entre todos los cubanos.

Esta es la tercera ocasión que el magno centro docente de Alemania entrega esta alta distinción.

Premiación en Alemania al Arzobispo de La HabanaPremiación en Alemania al Arzobispo de La Habana
x
Premiación en Alemania al Arzobispo de La Habana
Premiación en Alemania al Arzobispo de La Habana
La Universidad Eichstätt-Ingolstadt es la única universidad católica de Alemania.
Además, explica Espacio Laical, es el centro universitario privado más grande del país. El papa Benedicto XVI recibió el doctorado “honoris-causa” en esta universidad.

En su conferencia, el Arzobispo de La Habana intentó hacer, según reconoció, una aproximación antropológico al acercamiento Iglesia-Estado en Cuba y recordó los diversos resultados en varias encuestas hechas a la población sobre la religiosidad y los diferentes resultados.

Recordó los ataques del periódico Revolución en 1959 a la educación religiosa y los puntos de vista "por parte de la Iglesia, de la razón que le daba una dudosa mayoría católica, y por parte de los elementos radicales revolucionarios, con una furia anticristiana de la peor especie".

Ortega y Alamino reconoce que "el hombre de fe se vio, en no pocas ocasiones, precisado por ambos lados a escoger entre la fidelidad a la Iglesia y la fidelidad a la Revolución". Y en el sincretismo africano y su presencia en la sociedad cubana lo ve como resultado de que "su difusión ha contribuido la propaganda turística que presenta esos cultos en sus aspectos folklóricos y se añade el esnobismo de inclusión de los extranjeros en este otro camino esotérico, todo lo cual conlleva ganancias económicas para muchos “que viven de la santería”.

El fracaso del marxismo, dicho por el Papa Benedicto XVI en el  vuelo hacia México y marzo del 2012 no fue rechazado por las autoridades cubanas, dice el Cardenal Ortega. E inclusive afirma que "ciertas reformas en el ámbito económico y social sugieren que, efectivamente, las propuestas socioeconómicas nacidas del marxismo que se afincaban en una concepción materialista del mundo y del hombre sin ninguna referencia a la trascendencia, que pone límites insoportables y contraproducentes a la libertad humana, no han sido efectivas tampoco en Cuba".

La excarcelación de los presos políticos como gestión personal y el fin al acoso de las Damas de Blanco lo considera el Arzobispo como el gesto más significativo y trascendente con respecto a la Iglesia en estos cinco últimos años, pero no se considera un interlocutor válido.

Aquel encuentro inicial con Raúl Castro, le permitió a la Iglesia, dice Ortega y Alamino, "un diálogo que permitió también a los obispos hablar de otros temas de interés para la Iglesia y la sociedad. (...) sobre la grave situación económica del país, los temores y
demandas ciudadanas, las dudas, los anhelos y las esperanzas de un sector importante de la población".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
octubre 30, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Escasez de medicamentos alarma a los bayameses

Residentes de Bayamo se quejan por la falta de medicamentos, mientras las autoridades cubanas envían toneladas de suministros médicos a Gaza. José Luis Ramos presenta un reporte con testimonios recogidos por periodistas de la agencia independiente Palenque Visión.
Video

Video Activistas del Grupo de los 75 exigen su derecho a viajar

La disidente cubana Martha Beatriz Roque Cabello exigió la restitución de los derechos civiles y políticos a los 12 miembros del grupo de 75 que se negaron a abandonar el país en 2010. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Los desalojos siguen golpeando a los cubanos

Los desalojos en Cuba, lejos de desaparecer, se han incrementado. Jorge Riopedre nos habla sobre uno de estos dramáticos sucesos.
Video

Video Segundo rescate de balseros cubanos en menos de 72 horas

Frente a las costas del sur de Florida se lleva a cabo un segundo rescate de cubanos en menos de 72 horas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Anciana madre cubana mantiene huelga de hambre

Una madre cubana en huelga de hambre pide que su hijo sea trasladado de una lejana cárcel a una más cercana en la provincia donde ella reside. Karen Caballero informa.
Video

Video Dos migrantes cubanos continúan desaparecidos, otros ocho fueron rescatados

Ocho días en un mar bravío se convirtieron en tragedia para 13 hombres que salieron rumbo norte desde el poblado de Cojimar. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiale