domingo, mayo 24, 2015, 9:15 am

Cuba

Cardenal Ortega imparte conferencia en Alemania

El Arzobispo de La Habana asiste al Seminario Internacional del Programa de Diálogo entre Alemania y Cuba y recibió una medalla de la Universidad de Eichstatt.

Entrega de medalla al Cardenal Ortega y Alamino
Entrega de medalla al Cardenal Ortega y Alamino
Según informa el sitio digital Espacio Laical, después de inaugurado el Onceno Seminario Internacional del Programa de Diálogo entre Alemania y Cuba, este 22 de noviembre del 2012, el doctor Richard Schenk, rector de la Universidad Católica de Eichstatt, le otorgó al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, la Medalla de la Universidad.

De acuerdo con las palabras del doctor Schenk, la distinción constituye un reconocimiento al quehacer pastoral del cardenal Ortega, en la búsqueda del diálogo y el encuentro, del perdón y la reconciliación entre todos los cubanos.

Esta es la tercera ocasión que el magno centro docente de Alemania entrega esta alta distinción.

Premiación en Alemania al Arzobispo de La HabanaPremiación en Alemania al Arzobispo de La Habana
x
Premiación en Alemania al Arzobispo de La Habana
Premiación en Alemania al Arzobispo de La Habana
La Universidad Eichstätt-Ingolstadt es la única universidad católica de Alemania.
Además, explica Espacio Laical, es el centro universitario privado más grande del país. El papa Benedicto XVI recibió el doctorado “honoris-causa” en esta universidad.

En su conferencia, el Arzobispo de La Habana intentó hacer, según reconoció, una aproximación antropológico al acercamiento Iglesia-Estado en Cuba y recordó los diversos resultados en varias encuestas hechas a la población sobre la religiosidad y los diferentes resultados.

Recordó los ataques del periódico Revolución en 1959 a la educación religiosa y los puntos de vista "por parte de la Iglesia, de la razón que le daba una dudosa mayoría católica, y por parte de los elementos radicales revolucionarios, con una furia anticristiana de la peor especie".

Ortega y Alamino reconoce que "el hombre de fe se vio, en no pocas ocasiones, precisado por ambos lados a escoger entre la fidelidad a la Iglesia y la fidelidad a la Revolución". Y en el sincretismo africano y su presencia en la sociedad cubana lo ve como resultado de que "su difusión ha contribuido la propaganda turística que presenta esos cultos en sus aspectos folklóricos y se añade el esnobismo de inclusión de los extranjeros en este otro camino esotérico, todo lo cual conlleva ganancias económicas para muchos “que viven de la santería”.

El fracaso del marxismo, dicho por el Papa Benedicto XVI en el  vuelo hacia México y marzo del 2012 no fue rechazado por las autoridades cubanas, dice el Cardenal Ortega. E inclusive afirma que "ciertas reformas en el ámbito económico y social sugieren que, efectivamente, las propuestas socioeconómicas nacidas del marxismo que se afincaban en una concepción materialista del mundo y del hombre sin ninguna referencia a la trascendencia, que pone límites insoportables y contraproducentes a la libertad humana, no han sido efectivas tampoco en Cuba".

La excarcelación de los presos políticos como gestión personal y el fin al acoso de las Damas de Blanco lo considera el Arzobispo como el gesto más significativo y trascendente con respecto a la Iglesia en estos cinco últimos años, pero no se considera un interlocutor válido.

Aquel encuentro inicial con Raúl Castro, le permitió a la Iglesia, dice Ortega y Alamino, "un diálogo que permitió también a los obispos hablar de otros temas de interés para la Iglesia y la sociedad. (...) sobre la grave situación económica del país, los temores y
demandas ciudadanas, las dudas, los anhelos y las esperanzas de un sector importante de la población".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte