sábado, agosto 29, 2015, 7:33 pm

Cuba

En la ONU informe sobre periodista cubano preso

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, conocen la situación por la que atraviesa Calixto Ramón Martínez

Fotografía de archivo
Fotografía de archivo
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ambos organismos de las Naciones Unidas, recibieron en sus oficinas en Ginebra, Suiza, el caso-denuncia del periodista cubano independiente, Calixto Ramón Martínez Arias, preso en el Combinado del Este, que hasta este miércoles estuvo 33 días en huelga de hambre.

El funcionario de Naciones Unidas, dedicado al tema de los derechos humanos, Santiago Martínez de Orense, dijo a martinoticias.com que el documento enviado a esos organismos de la ONU por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, de la Corriente Martiana; y Roberto de Jesús Guerra, del Centro de Información Hablemos Press, en los que se relata la odisea que vive Calixto Ramón, está siendo procesado.

“Lo hemos recibido (el documento) y también lo han recibido nuestros colegas de Procedimientos Especiales, que son los que tomarían acción”, señaló Martínez de Orense.

El funcionario agregó que "Procedimientos Especiales, normalmente lo que suelen hacer es que uno o varios relatores en función del caso de que se trate, envían una carta al Gobierno, que se llama una ‘carta legación’ o ‘carta urgente’, que es confidencial, y nosotros en eso, como Secretaría, no podemos influir si ellos deciden tomar acción o no”.

¿Cuánto demoraría este trámite? El funcionario de derechos humanos señaló que “puede ser muy rápido, a veces tardan tres o cuatro días o se demora más tiempo; depende de cada caso y de los relatores que quieran participar en esa presunta acción urgente”.

Santiago Martínez de Orense
Santiago Martínez de Orensei
|| 0:00:00
...    
🔇
X

De Jesús Guerra había manifestado a martinoticias.com que se adoptó la decisión de enviar el documento a estas organizaciones de la ONU, “debido a que Calixto cumple 33 días en huelga de hambre, le han dado dos golpizas y le han suprimido el agua para hacerlo desistir de la huelga que comenzó el 10 de noviembre cuando las autoridades carcelarias trataron de obligarlo a vestir el uniforme de preso común”.

Minutos después de publicar este reportaje hicimos contacto con De Jesús Guerra, quien nos indicó que Calixto Ramón acababa de dejar la huelga de hambre a petición de un grupo de familiares que viajaron a La Habana desde la región oriental del país.
 
De Jesús Guerra agregó que Calixto Ramón le comentó que él sabía que esos familiares habían sido manipulados por la Seguridad del Estado, pero que había decidido tomar esa decisión y que “uno de sus hermanos se está encargando de la documentación y de hablar con las autoridades para ver qué solución se va a buscar”.

Roberto de Jesús Guerra
Roberto de Jesús Guerrai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: carlos manuel cespedes De:: cuba
diciembre 14, 2012 10:25
Solidaridad con este hombre preso por pensar de manera diferente

Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.