martes, mayo 26, 2015, 11:43 pm

Cuba

En la ONU informe sobre periodista cubano preso

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, conocen la situación por la que atraviesa Calixto Ramón Martínez

Fotografía de archivo
Fotografía de archivo
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ambos organismos de las Naciones Unidas, recibieron en sus oficinas en Ginebra, Suiza, el caso-denuncia del periodista cubano independiente, Calixto Ramón Martínez Arias, preso en el Combinado del Este, que hasta este miércoles estuvo 33 días en huelga de hambre.

El funcionario de Naciones Unidas, dedicado al tema de los derechos humanos, Santiago Martínez de Orense, dijo a martinoticias.com que el documento enviado a esos organismos de la ONU por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, de la Corriente Martiana; y Roberto de Jesús Guerra, del Centro de Información Hablemos Press, en los que se relata la odisea que vive Calixto Ramón, está siendo procesado.

“Lo hemos recibido (el documento) y también lo han recibido nuestros colegas de Procedimientos Especiales, que son los que tomarían acción”, señaló Martínez de Orense.

El funcionario agregó que "Procedimientos Especiales, normalmente lo que suelen hacer es que uno o varios relatores en función del caso de que se trate, envían una carta al Gobierno, que se llama una ‘carta legación’ o ‘carta urgente’, que es confidencial, y nosotros en eso, como Secretaría, no podemos influir si ellos deciden tomar acción o no”.

¿Cuánto demoraría este trámite? El funcionario de derechos humanos señaló que “puede ser muy rápido, a veces tardan tres o cuatro días o se demora más tiempo; depende de cada caso y de los relatores que quieran participar en esa presunta acción urgente”.

Santiago Martínez de Orense
Santiago Martínez de Orensei
|| 0:00:00
...    
🔇
X

De Jesús Guerra había manifestado a martinoticias.com que se adoptó la decisión de enviar el documento a estas organizaciones de la ONU, “debido a que Calixto cumple 33 días en huelga de hambre, le han dado dos golpizas y le han suprimido el agua para hacerlo desistir de la huelga que comenzó el 10 de noviembre cuando las autoridades carcelarias trataron de obligarlo a vestir el uniforme de preso común”.

Minutos después de publicar este reportaje hicimos contacto con De Jesús Guerra, quien nos indicó que Calixto Ramón acababa de dejar la huelga de hambre a petición de un grupo de familiares que viajaron a La Habana desde la región oriental del país.
 
De Jesús Guerra agregó que Calixto Ramón le comentó que él sabía que esos familiares habían sido manipulados por la Seguridad del Estado, pero que había decidido tomar esa decisión y que “uno de sus hermanos se está encargando de la documentación y de hablar con las autoridades para ver qué solución se va a buscar”.

Roberto de Jesús Guerra
Roberto de Jesús Guerrai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: carlos manuel cespedes De:: cuba
diciembre 14, 2012 10:25
Solidaridad con este hombre preso por pensar de manera diferente

Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negociosi
X
mayo 27, 2015
La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.