domingo, febrero 01, 2015, 4:11 pm

Cuba

En la ONU informe sobre periodista cubano preso

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, conocen la situación por la que atraviesa Calixto Ramón Martínez

Fotografía de archivo
Fotografía de archivo
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ambos organismos de las Naciones Unidas, recibieron en sus oficinas en Ginebra, Suiza, el caso-denuncia del periodista cubano independiente, Calixto Ramón Martínez Arias, preso en el Combinado del Este, que hasta este miércoles estuvo 33 días en huelga de hambre.

El funcionario de Naciones Unidas, dedicado al tema de los derechos humanos, Santiago Martínez de Orense, dijo a martinoticias.com que el documento enviado a esos organismos de la ONU por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, de la Corriente Martiana; y Roberto de Jesús Guerra, del Centro de Información Hablemos Press, en los que se relata la odisea que vive Calixto Ramón, está siendo procesado.

“Lo hemos recibido (el documento) y también lo han recibido nuestros colegas de Procedimientos Especiales, que son los que tomarían acción”, señaló Martínez de Orense.

El funcionario agregó que "Procedimientos Especiales, normalmente lo que suelen hacer es que uno o varios relatores en función del caso de que se trate, envían una carta al Gobierno, que se llama una ‘carta legación’ o ‘carta urgente’, que es confidencial, y nosotros en eso, como Secretaría, no podemos influir si ellos deciden tomar acción o no”.

¿Cuánto demoraría este trámite? El funcionario de derechos humanos señaló que “puede ser muy rápido, a veces tardan tres o cuatro días o se demora más tiempo; depende de cada caso y de los relatores que quieran participar en esa presunta acción urgente”.

Santiago Martínez de Orense
Santiago Martínez de Orensei
|| 0:00:00
...    
🔇
X

De Jesús Guerra había manifestado a martinoticias.com que se adoptó la decisión de enviar el documento a estas organizaciones de la ONU, “debido a que Calixto cumple 33 días en huelga de hambre, le han dado dos golpizas y le han suprimido el agua para hacerlo desistir de la huelga que comenzó el 10 de noviembre cuando las autoridades carcelarias trataron de obligarlo a vestir el uniforme de preso común”.

Minutos después de publicar este reportaje hicimos contacto con De Jesús Guerra, quien nos indicó que Calixto Ramón acababa de dejar la huelga de hambre a petición de un grupo de familiares que viajaron a La Habana desde la región oriental del país.
 
De Jesús Guerra agregó que Calixto Ramón le comentó que él sabía que esos familiares habían sido manipulados por la Seguridad del Estado, pero que había decidido tomar esa decisión y que “uno de sus hermanos se está encargando de la documentación y de hablar con las autoridades para ver qué solución se va a buscar”.

Roberto de Jesús Guerra
Roberto de Jesús Guerrai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: carlos manuel cespedes De:: cuba
diciembre 14, 2012 10:25
Solidaridad con este hombre preso por pensar de manera diferente

Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Agencias de viajes preparan venta de paquetes turísticos a Cuba

El sitio kayak.com ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplía el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero le entrevistó.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.