lunes, julio 06, 2015, 10:47 pm

Cuba

En la ONU informe sobre periodista cubano preso

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, conocen la situación por la que atraviesa Calixto Ramón Martínez

Fotografía de archivo
Fotografía de archivo
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ambos organismos de las Naciones Unidas, recibieron en sus oficinas en Ginebra, Suiza, el caso-denuncia del periodista cubano independiente, Calixto Ramón Martínez Arias, preso en el Combinado del Este, que hasta este miércoles estuvo 33 días en huelga de hambre.

El funcionario de Naciones Unidas, dedicado al tema de los derechos humanos, Santiago Martínez de Orense, dijo a martinoticias.com que el documento enviado a esos organismos de la ONU por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, de la Corriente Martiana; y Roberto de Jesús Guerra, del Centro de Información Hablemos Press, en los que se relata la odisea que vive Calixto Ramón, está siendo procesado.

“Lo hemos recibido (el documento) y también lo han recibido nuestros colegas de Procedimientos Especiales, que son los que tomarían acción”, señaló Martínez de Orense.

El funcionario agregó que "Procedimientos Especiales, normalmente lo que suelen hacer es que uno o varios relatores en función del caso de que se trate, envían una carta al Gobierno, que se llama una ‘carta legación’ o ‘carta urgente’, que es confidencial, y nosotros en eso, como Secretaría, no podemos influir si ellos deciden tomar acción o no”.

¿Cuánto demoraría este trámite? El funcionario de derechos humanos señaló que “puede ser muy rápido, a veces tardan tres o cuatro días o se demora más tiempo; depende de cada caso y de los relatores que quieran participar en esa presunta acción urgente”.

Santiago Martínez de Orense
Santiago Martínez de Orensei
|| 0:00:00
...    
🔇
X

De Jesús Guerra había manifestado a martinoticias.com que se adoptó la decisión de enviar el documento a estas organizaciones de la ONU, “debido a que Calixto cumple 33 días en huelga de hambre, le han dado dos golpizas y le han suprimido el agua para hacerlo desistir de la huelga que comenzó el 10 de noviembre cuando las autoridades carcelarias trataron de obligarlo a vestir el uniforme de preso común”.

Minutos después de publicar este reportaje hicimos contacto con De Jesús Guerra, quien nos indicó que Calixto Ramón acababa de dejar la huelga de hambre a petición de un grupo de familiares que viajaron a La Habana desde la región oriental del país.
 
De Jesús Guerra agregó que Calixto Ramón le comentó que él sabía que esos familiares habían sido manipulados por la Seguridad del Estado, pero que había decidido tomar esa decisión y que “uno de sus hermanos se está encargando de la documentación y de hablar con las autoridades para ver qué solución se va a buscar”.

Roberto de Jesús Guerra
Roberto de Jesús Guerrai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: carlos manuel cespedes De:: cuba
diciembre 14, 2012 10:25
Solidaridad con este hombre preso por pensar de manera diferente

Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Operan de urgencia a activista Antonio Rodiles tras golpiza de la policíai
X
julio 06, 2015
La golpiza recibida por el líder opositor cubano, Antonio Rodiles, fue tan salvaje, que tuvo que ser operado de urgencia tras recibir una fractura del hueso nasal. Karen Caballero amplía el informe.
Video

Video Operan de urgencia a activista Antonio Rodiles tras golpiza de la policía

La golpiza recibida por el líder opositor cubano, Antonio Rodiles, fue tan salvaje, que tuvo que ser operado de urgencia tras recibir una fractura del hueso nasal. Karen Caballero amplía el informe.
Video

Video Disidentes cubanos proponen Ley de Amnistía

Destacados disidentes cubanos hablaron de la urgencia de la propuesta de Ley de Amnistía que busca la libertad incondicional de todos los presos políticos cubanos. Caliente Prensa Libre preparó el informe.
Video

Video Frágil democracia de Venezuela centra discusiones en Congreso Hemisférico

Los ex presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga y Alejandro Toledo de Perú, participaron en el Primer Congreso Hemisférico "La Democracia no tiene Frontera". Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos ven en relaciones con EEUU un modo de sanar heridas

La apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sacado a la luz un sinfín de sentimientos, unos a favor y otros en contra.
Video

Video Exmaratonista cubano lucha por asilo político en Holanda

Por primera vez, Alberto Cuba Carrero, quien fuera el Rey del Maratón en Cuba, habla con Televisión Martí desde Holanda, donde lucha por conseguir asilo político. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Aumenta el número de turistas estadounidenses que viajan a Cuba

Viajar a Cuba para actividades turísticas sigue siendo prohibido, pero en lo que va de año más de 50 mil turistas estadounidenses visitaron la Isla. Gina Barroso amplía el informe.
Video

Video Un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El Presidente Barack Obama se dirigió a la nación para dejar en claro que su política hacia Cuba difiere de la de todos los mandatarios que le antecedieron. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncio de Obama desata opiniones encontradas en el Sur de la Florida

Los congresistas cubanoamericanos criticaron la decisión de la Casa Blanca, mientras, defensores de la nueva política hacia Cuba se mostraban satisfechos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubanos dentro y fuera de la Isla reaccionan al anuncio de Obama

Las reacciones de los cubanos dentro y fuera de la Isla también expresan opiniones encontradas en relación a la apertura de embajadas. Gricel González tiene testimonios.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.