jueves, enero 29, 2015, 11:21 am

Cuba

El cable del que todos hablan, pero nadie ve

El cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela existe, pero no está activo en función del bien común.

Un hombre se conecta con el wireless en el lobby de un hotel de La Habana
Un hombre se conecta con el wireless en el lobby de un hotel de La Habana
El prometido cable submarino tendido desde Venezuela hasta Cuba, que permitiría a los cubanos mejorar su acceso a internet, se presenta como un misterio para los ciudadanos no vinculados a instituciones del Gobierno en la isla caribeña.

A  pesar de que la agencia Reuters destacó que el cable de fibra óptica dio señales de vida esta semana, casi dos años después de haber sido tendido entre Camurí, en el norte de Venezuela, y la playa de Siboney, en Santiago de Cuba, ciudadanos consultados por martinoticias.com dijeron no estar enterados del asunto, y tampoco albergan esperanzas de poder contratar el servicio particular una vez que esté listo.

El escritor Orlando Luis Pardo Lazo, residente en La Habana, calificó el tema de la conexión a internet como un ‘problema de derechos’ y advirtió que la desconexión ocurre porque “ETECSA se niega a darle ese derecho al pueblo cubano”.

Para el bloguero, aun cuando el cable esté en plena operatividad, tendrá 'un uso socializado y proveerá internet a instituciones estatales y mejorará el servicio a instituciones oficiales del país, entre ellas las de salud y las culturales, pero considera que "eso desatará otra suerte de complicidades y colaboraciones de amigos".

“Habrá que acercarse a un hospital o a un escritor que tenga el servicio para poder acceder, y ahí es lógico que habrá prohibiciones y censura”, apuntó Pardo Lazo.

Declaraciones de Orlando Luis Pardo
Declaraciones de Orlando Luis Pardoi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Felicia Guillén, ama de casa residente en Fomento, Sancti Spíritus, dijo que en su localidad solo pueden acceder a internet muy pocas personas, y todas pertenecen a instituciones del Gobierno. “Yo nunca he visto una computadora conectada a internet, y lo que se comenta en los últimos días en las calles es que a algunos jefes del partido les van a poner el servicio en sus casas".

Guillén es activista de derechos humanos, y debido a su posición opositora alberga pocas esperanzas de que si solicita el servicio a ETECSA, se lo den, a pesar de que tiene teléfono de línea fija.

“Aquí esos privilegios son solo para los comunistas” dijo la activista.

El joven Narviel Hernández, de Manicaragua, Villa Clara, afirma que las personas que tienen acceso a  internet son las de las direcciones de salud y cultura y algunos escritores y artistas, y explicó que primero pasan por un control del gobierno.

“No he escuchado en Manicaragua que ya se pueda enviar una solicitud a ETECSA para que la ciudadanía en general tenga servicio de internet, aseguró.

Manuel Robles, de 21 años de edad y residente en el Vedado, La Habana, dijo que ETECSA publicó hace poco una nota muy discreta donde habla de que los que tienen teléfonos de línea fija pueden solicitar el servicio, pero no conoce a nadie a quien se lo hayan instalado.

”Aquí todo es comentario de calle', dijo el joven, quien aseguró que aunque el Gobierno informe que va a ampliar el servicio, él no conoce a nadie favorecido.

Declaraciones de Manuel Robles
Declaraciones de Manuel Roblesi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miamii
X
enero 28, 2015
El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La venidera edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Aerolíneas estadounidenses a la expectativa por vuelos directos a La Habana

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba mantiene a varias aerolíneas a la expectativa para volar directo a la isla. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Activistas de la sociedad civil cubana conversan con el exilio

Activistas de la sociedad civil en Cuba y la diáspora celebran este miércoles la "Convención por la Democracia en Cuba". Ricardo Quintana explica en qué consiste el foro.
Video

Video Roberta Jacobson reitera apoyo de Washington a las fuerzas democráticas en Cuba

Apoyo a la sociedad civil independiente y lograr el libre acceso a internet, son algunas de las metas que propone Estados Unidos en las conversaciones iniciadas la semana pasada en La Habana. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Departamento de Comercio de Estados Unidos espera enviar una delegación a Cuba

El cuentapropismo, la empresa privada en Cuba, figura entre los sectores cuyo fortalecimiento se espera con el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González con los detalles.
Video

Video La Gaceta Oficial de Cuba pone en claro el reglamento del proceso inversionista

Luego de las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se abre un mar de especulaciones en torno a la posibilidad de inversión en la Isla. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.