sábado, febrero 06, 2016, 10:33 am

    Cuba

    El cable del que todos hablan, pero nadie ve

    El cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela existe, pero no está activo en función del bien común.

    Un hombre se conecta con el wireless en el lobby de un hotel de La Habana
    Un hombre se conecta con el wireless en el lobby de un hotel de La Habana
    El prometido cable submarino tendido desde Venezuela hasta Cuba, que permitiría a los cubanos mejorar su acceso a internet, se presenta como un misterio para los ciudadanos no vinculados a instituciones del Gobierno en la isla caribeña.

    A  pesar de que la agencia Reuters destacó que el cable de fibra óptica dio señales de vida esta semana, casi dos años después de haber sido tendido entre Camurí, en el norte de Venezuela, y la playa de Siboney, en Santiago de Cuba, ciudadanos consultados por martinoticias.com dijeron no estar enterados del asunto, y tampoco albergan esperanzas de poder contratar el servicio particular una vez que esté listo.

    El escritor Orlando Luis Pardo Lazo, residente en La Habana, calificó el tema de la conexión a internet como un ‘problema de derechos’ y advirtió que la desconexión ocurre porque “ETECSA se niega a darle ese derecho al pueblo cubano”.

    Para el bloguero, aun cuando el cable esté en plena operatividad, tendrá 'un uso socializado y proveerá internet a instituciones estatales y mejorará el servicio a instituciones oficiales del país, entre ellas las de salud y las culturales, pero considera que "eso desatará otra suerte de complicidades y colaboraciones de amigos".

    “Habrá que acercarse a un hospital o a un escritor que tenga el servicio para poder acceder, y ahí es lógico que habrá prohibiciones y censura”, apuntó Pardo Lazo.

    Declaraciones de Orlando Luis Pardo
    Declaraciones de Orlando Luis Pardoi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X

    Felicia Guillén, ama de casa residente en Fomento, Sancti Spíritus, dijo que en su localidad solo pueden acceder a internet muy pocas personas, y todas pertenecen a instituciones del Gobierno. “Yo nunca he visto una computadora conectada a internet, y lo que se comenta en los últimos días en las calles es que a algunos jefes del partido les van a poner el servicio en sus casas".

    Guillén es activista de derechos humanos, y debido a su posición opositora alberga pocas esperanzas de que si solicita el servicio a ETECSA, se lo den, a pesar de que tiene teléfono de línea fija.

    “Aquí esos privilegios son solo para los comunistas” dijo la activista.

    El joven Narviel Hernández, de Manicaragua, Villa Clara, afirma que las personas que tienen acceso a  internet son las de las direcciones de salud y cultura y algunos escritores y artistas, y explicó que primero pasan por un control del gobierno.

    “No he escuchado en Manicaragua que ya se pueda enviar una solicitud a ETECSA para que la ciudadanía en general tenga servicio de internet, aseguró.

    Manuel Robles, de 21 años de edad y residente en el Vedado, La Habana, dijo que ETECSA publicó hace poco una nota muy discreta donde habla de que los que tienen teléfonos de línea fija pueden solicitar el servicio, pero no conoce a nadie a quien se lo hayan instalado.

    ”Aquí todo es comentario de calle', dijo el joven, quien aseguró que aunque el Gobierno informe que va a ampliar el servicio, él no conoce a nadie favorecido.

    Declaraciones de Manuel Robles
    Declaraciones de Manuel Roblesi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Una Dama de Blanco entre los cubanos varados en Costa Ricai
    X
    febrero 05, 2016
    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Una Dama de Blanco entre los cubanos varados en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.
    Video

    Video Médicos cubanos varados en Colombia en limbo legal

    Los galenos de la isla varados en Colombia manifiestan su desesperación mientras Estados Unidos considera revisar el programa de visas para médicos cubanos.
    Video

    Video Concierto en Miami reúne a leyendas de la música cubana

    El proyecto reúne por primera vez a cuatro importantes músicos cubanos contemporáneos, Jorge Fernández "Pepino", Omar Hernández, Ricardo Eddy Martínez y Mike Porcel.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.