sábado, diciembre 20, 2014, 2:19 pm

América Latina

Involucran a Lula en mayor escándalo de corrupción de Brasil

El expresidente brasileño estuvo excluido hasta ahora del llamado juicio del siglo que a fines del año pasado condenó a prominentes políticos de su partido por sobornos a diputados.

Uno de los sentenciados en el escándalo “Mansalao” asegura que Luiz Inácio Lula da Silva conocía de los sobornos a diputados.
Uno de los sentenciados en el escándalo “Mansalao” asegura que Luiz Inácio Lula da Silva conocía de los sobornos a diputados.
El fiscal general de Brasil, Roberto Gurgel, transfirió a un tribunal de primera instancia en el estado de Minas Gerais, acusaciones contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que lo involucran en el mayor escándalo de corrupción que ha sacudido al país, conocido como  “Mensalao”.

Tras años de investigaciones, en diciembre del año pasado el Tribunal Supremo brasileño sentenció a penas de cárcel a 22 políticos y empresarios, incluidas prominentes figuras del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), entre ellas a José Dirceu, exjefe de gabinete de Lula y considerado su mano derecha durante el primer mandato (2003-2007).

Lula fue excluido originalmente del proceso judicial tras haber afirmado que desconocía la existencia de la red, que sobornaba con dinero a diputados para que dieran su voto en el Congreso a favor del gobierno del PT y también utilizaba fondos públicos para financiar campañas electorales.

Pero una vez que fue condenado a cumplir 40 años de cárcel, uno de los encausados en el escándalo, el publicista Marcos Valerio Fernandes, confesó al fiscal general haber transferido dinero a Lula, por medio de un asesor, como parte de esos sobornos.

La decisión de Gurgel deja a consideración de la fiscalía de Minas Gerais, donde aún queda abierto un proceso relacionado con el caso, si decide investigar por corrupción al expresidente, quien ya no cuenta con inmunidad, o por el contrario no da curso a la acusación.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

EEUU envía a Afganistán a cuatro prisioneros de Guantánamo

Esta es la más reciente medida dentro de los intentos del Gobierno de Barack Obama por cerrar la instalación estadounidense.
Más

Audio Raúl Castro proclama: "Ahora sí ganamos la guerra"

El gobernante cubano enfatizó que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Más

Agente de la CIA que trabajó con Sarraff asegura que la prensa se ha equivocado

"Probablemente se le interroga en algún lugar muy tranquilo. Quieren saber exactamente lo que pasó", dijo un ex alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos a la agencia Reuters.
Más

Desaparecido en lancha hundida pudo morir por embestida de Griffin cubana

Diosbel Díaz era pescador submarino, pero la patrullera cubana embistió el miércoles la lancha con 32 personas por el punto donde él se encontraba, y sigue desaparecido. La narración de su esposa y otra testigo recuerda el hundimiento del remolcador 13 de marzo
Más

La Casa Blanca abre en su sitio web una sección sobre Cuba

En el se explican los pasos que se llevarán a cabo para implementar la nueva política hacia Cuba, anunciada por el presidente Barack Obama, el miércoles 17 de diciembre.
Más

Brasil revela su mediación entre EE.UU y Cuba

"Hace algunos años estamos envueltos en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. Fuimos buscados para iniciativas como el intercambio de prisioneros", declaró un alto funcionario brasileño al diario Folha de Sao Paulo.
Más

Obama afirma que no tiene planes de visitar a Cuba

Obama dijo hoy que es "un hombre bastante joven", así que en algún momento de su vida espera visitar Cuba, pero que no tiene planes para hacerlo ahora.
Más
Más artículos