miércoles, julio 23, 2014, 9:43 am

América Latina

Involucran a Lula en mayor escándalo de corrupción de Brasil

El expresidente brasileño estuvo excluido hasta ahora del llamado juicio del siglo que a fines del año pasado condenó a prominentes políticos de su partido por sobornos a diputados.

Uno de los sentenciados en el escándalo “Mansalao” asegura que Luiz Inácio Lula da Silva conocía de los sobornos a diputados.
Uno de los sentenciados en el escándalo “Mansalao” asegura que Luiz Inácio Lula da Silva conocía de los sobornos a diputados.
martinoticias.com
El fiscal general de Brasil, Roberto Gurgel, transfirió a un tribunal de primera instancia en el estado de Minas Gerais, acusaciones contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que lo involucran en el mayor escándalo de corrupción que ha sacudido al país, conocido como  “Mensalao”.

Tras años de investigaciones, en diciembre del año pasado el Tribunal Supremo brasileño sentenció a penas de cárcel a 22 políticos y empresarios, incluidas prominentes figuras del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), entre ellas a José Dirceu, exjefe de gabinete de Lula y considerado su mano derecha durante el primer mandato (2003-2007).

Lula fue excluido originalmente del proceso judicial tras haber afirmado que desconocía la existencia de la red, que sobornaba con dinero a diputados para que dieran su voto en el Congreso a favor del gobierno del PT y también utilizaba fondos públicos para financiar campañas electorales.

Pero una vez que fue condenado a cumplir 40 años de cárcel, uno de los encausados en el escándalo, el publicista Marcos Valerio Fernandes, confesó al fiscal general haber transferido dinero a Lula, por medio de un asesor, como parte de esos sobornos.

La decisión de Gurgel deja a consideración de la fiscalía de Minas Gerais, donde aún queda abierto un proceso relacionado con el caso, si decide investigar por corrupción al expresidente, quien ya no cuenta con inmunidad, o por el contrario no da curso a la acusación.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Prorrusos derriban dos cazas ucranianos

Igor Strelkov, al frente de los rebeldes en la ciudad oriental de Donetsk, dijo que los separatistas habían derribado a un caza y que el piloto había eyectado, pero no entregó mayores detalles.
Más

Defraudar el servicio eléctrico: una rutina en Cuba

Para muchos cubanos, hurtar electricidad se ha convertido en un arte. Otros prefieren pagar por debajo de la mesa al cobrador.
Más

Fotogalería Xi tiende la mano a Castro con líneas de crédito y 29 acuerdos

China y Cuba están "unidas estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha", expresó el visitante.
Más

Fotogalería ¿Quiénes compran las casas en Cuba?

La mayoría de los compradores son cubanos, pero en numerosas ocasiones las casas son financiadas por los familiares que residen en el exterior o extranjeros con los que se han casado y formado una familia en la isla.
Más

Video La ONU insta a "parar de pelear" en Gaza, las aerolíneas anulan sus vuelos

Esta decisión fue anunciada poco después de que la Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibiera a sus aerolíneas volar a y desde Israel al menos durante 24 horas, después de que un cohete lanzado desde Gaza cayera en una localidad cercana al aeropuerto.
Más

Movimiento Cristiano Liberación exigirá plebiscito sobre futuro de Cuba

Rosa María Payá dijo al diario Miami Herald que el plebiscito, basado en el Proyecto Varela de su padre, incluiría "una sola pregunta: ¿Quieres participar en elecciones libres y multipartidistas".
Más

Audio Abogada: "Sentencia contra Leopoldo López ya la tienen lista"

El opositor venezolano podría pasar diez años en la cárcel si es encontrado culpable de los cargos que se le imputan.
Más
Más artículos