lunes, septiembre 01, 2014, 7:16 am

América Latina

Le surge rival político a la presidenta de Brasil

El líder del Partido Socialista brasileño, hasta ahora un aliado del gobierno, anuncia que se postulará como candidato presidencial en las elecciones del año próximo.

Las aspiraciones de reelección en el 2014 de la presidenta Dilma Rousseff podrían estar en peligro.
Las aspiraciones de reelección en el 2014 de la presidenta Dilma Rousseff podrían estar en peligro.
Martinoticias.com
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aspira a ser reelegida en el cargo en los comicios de 2014, pero le ha surgido un inesperado rival, el líder del Partido Socialista (PS) y gobernador del estado de Pernambuco, Eduardo Campos, quien hasta ahora fue un aliado del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

De hecho, la agrupación de Campos ocupa en el gobierno de Rousseff  dos ministerios, pero el político de 48 años ha pasado a ser un crítico del programa económico impulsado por el PT y ha dicho que se postulará a las próximas elecciones y presentará un programa alternativo al del gobierno.

El presidente del PS podría convertirse en un peligro real para los planes de reelección de Rousseff, hasta el grado de que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que ha sido su amigo y lo tuvo como ministro, llegó a proponerle que si acepta ir en la fórmula electoral del PT como vicepresidente en 2014 el partido podría apoyar su candidatura presidencial para el 2018.

Pero según el diario brasileño O Globo, Campos ya tomó la decisión de aspirar a la presidencia el año próximo y así se lo hará saber a Lula en breve.

Los planes del joven político se han visto alentados por el hecho de que la representación legislativa de su partido creció los últimos años, y ya cuenta con 30 diputados, cuatro senadores y seis gobernadores, en tanto que en los últimos comicios municipales el número de alcaldes socialistas aumento 40 por ciento, y hoy suman 433.

Expertos especulan que incluso en el caso de que se diera una segunda vuelta electoral con Campos en la boleta, el peor de los escenarios para el PT de Lula y Rousseff sería que el político socialista uniera fuerzas con el senador Aecio Neves, quien probablemente será el candidato por el Partido Social Demócrata, del expresidente Fernando Henrique Cardoso.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más

El Ejército iraquí libera ciudad estratégica chií y evita una masacre

Otro objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli.
Más

Senadora demócrata dice que Obama es "demasiado cauteloso"

En una entrevista en enero pasado Obama había calificado a los terroristas de Estado Islámico de Irak y el Levante, como "un equipo deportivo de la liga juvenil".
Más

Prensa brasileña exige "definiciones" a Marina Silva

"El simbolismo personal de la candidata hace que sus oscilaciones se disuelvan en el debate, pero todas sus ambigüedades precisan ser esclarecidas" dice un editorial de Folha de Sao Paulo, en el que se alerta sobre la "mística marinista".
Más

Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

Muchos creen que las más perjudicadas son las familias con miembros fuera de Cuba que acuden a la isla periódicamente cargados de regalos para aliviar la miseria en que las ha sumido más de medio siglo de comunismo.
Más

Pyongyang, la cara más moderna de un régimen anclado en el tiempo

Aunque poseer un vehículo es aún prohibitivo para los habitantes que dependen del sueldo estatal, las crecientes élites sociales de la capital viajan en taxi o se pasean en sus Pyeonhwa de fabricación local en los casos más modestos.
Más

Alemania advierte sobre amenaza terrorista

Al menos 400 alemanes han viajado a Siria e Irak para unirse a los grupos extremistas islámicos, pero la cifra real podría ser considerablemente mayor.
Más
Más artículos