jueves, octubre 30, 2014, 8:58 am

América Latina

Rousseff: enardecida defensa de la libertad de prensa

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habla durante la decimoquinta Conferencia Internacional Anticorrupción y arremete contra el silencio que imponen las dictaduras.

La presidenta Rousseff dijo que en este momento el parlamento brasileño discute más de 100 proyectos de leyes anticorrupción.
La presidenta Rousseff dijo que en este momento el parlamento brasileño discute más de 100 proyectos de leyes anticorrupción.
Retomando una frase que ya había pronunciado con anterioridad: “es preferible el ruido de los periódicos al silencio de tumba de las dictaduras”, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hizo una enardecida defensa de la libertad de prensa en la Conferencia Internacional Anticorrupción que sesiona en Brasilia con la participación de más de un centenar de países.

La mandataria recordó la época en la que fue torturada y guardó prisión tres años durante la dictadura militar en su país, y dijo que incluso aunque puedan existir exageraciones en el área de la información, quienes “sufrieron en su piel las consecuencias de las dictaduras” saben mejor que nadie “la importancia de la libertad de prensa”.

La conferencia, promovida por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, se celebra este año en Brasilia para destacar los avances que ha logrado el país suramericano en su lucha contra la corrupción, una batalla que según ha dicho Rousseff es hoy por hoy en Brasil una “práctica de Estado”.

La presidenta despidió el año pasado a siete de sus ministros que habían sido denunciados por irregularidades, y actualmente el Tribunal Supremo discute las penas que impondrá a más de dos docenas de procesados en el llamado juicio del siglo en Brasil, el "mensalão ,en el que fueron hallados culpables de corrupción altos dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores.

Roussef abogó por establecer mayor control de los flujos financieros internacionales y por elevar la transparencia estatal, porque según dijo la crisis financiera de 2008 puso en evidencia el enorme desafío que representa la supervisión de esos flujos de dinero, en muchos casos empleados para corromper a las autoridades o para evadir impuestos en sus respectivos países.

“El combate a la corrupción no puede ni debe ser usado para atacar la credibilidad de la acción política”, que es la base de las sociedades democráticas, dijo la mandataria, quien además informó que en este momento en el parlamento brasileño hay en curso más de un centenar de proyectos de ley anticorrupción.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: RENE DUDURAN MOLINA De:: DICTADURAS
noviembre 08, 2012 12:31
porque no lo dice directo es cuba a su amigo raul y fidel esa dictadura si aplasta a los periodistas

por:: barbaro De:: USA
noviembre 08, 2012 13:41
es risible como la presidenta de brasil,se plantea este tema cuando legitiman tiranias y dictaduras como gobierno,el sinismo y la ipocresia de esta senor no tiene paralelo...saludos

Más noticias

Se retira de Cuba importante cadena hotelera española

Un contrato de renovación por un plazo demasiado corto sería la causa de la salida de la isla de Occidental Hotels & Resorts, que tiene cuatro instalaciones en Cuba.
Más

Cuba aprueba medidas para aumentar la natalidad

El Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas para favorecer la natalidad, que las familias tengan más hijos y que se puedan atender las necesidades de la creciente población de la tercera edad.
Más

Obama: héroes de EEUU luchan contra el ébola

Acompañado por varias docenas de médicos y enfermeras que han viajado o van a viajar a Liberia, Guinea y Sierra Leona para combatir el virus, el mandatario recordó la importante labor que están llevando a cabo para superar la epidemia global.
Más

Fallece el autor de "Tú me acostumbraste", el cubano Frank Domínguez

Fue uno de los compositores cubanos más grabados a nivel mundial en las voces de intérpretes como Toña la Negra, Olga Guillot, Pedro Vargas, Caetano Veloso y muchos más.
Más

Intercepta la Armada colombiana a 9 polizontes cubanos en el Caribe

Los cubanos ingresaron al país por la frontera con Ecuador y pretendían llegar por mar a Panamá, para luego continuar su viaje hacia Centroamérica.
Más

La ONU ayudará a financiar postconflicto en Colombia

La financiación y el apoyo para un posible postconflicto y la reconstrucción de la paz en Colombia es un tema que va a involucrar a muchos países y organizaciones como Naciones Unidas, dijo un funcionario de ese organismo.
Más

Video Guardacostas de EEUU suspenden búsqueda de balseros desaparecidos

"Nuestro Servicio de Guardacostas ha trabajado incansablemente para encontrar a esos dos emigrantes cubanos; sin embargo, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no hemos podido localizarlos y se ha decidido suspender la búsqueda", dijo el capitán Austin Gould.
Más
Más artículos