miércoles, septiembre 02, 2015, 2:59 pm

América Latina

Rousseff: enardecida defensa de la libertad de prensa

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habla durante la decimoquinta Conferencia Internacional Anticorrupción y arremete contra el silencio que imponen las dictaduras.

La presidenta Rousseff dijo que en este momento el parlamento brasileño discute más de 100 proyectos de leyes anticorrupción.
La presidenta Rousseff dijo que en este momento el parlamento brasileño discute más de 100 proyectos de leyes anticorrupción.
Retomando una frase que ya había pronunciado con anterioridad: “es preferible el ruido de los periódicos al silencio de tumba de las dictaduras”, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hizo una enardecida defensa de la libertad de prensa en la Conferencia Internacional Anticorrupción que sesiona en Brasilia con la participación de más de un centenar de países.

La mandataria recordó la época en la que fue torturada y guardó prisión tres años durante la dictadura militar en su país, y dijo que incluso aunque puedan existir exageraciones en el área de la información, quienes “sufrieron en su piel las consecuencias de las dictaduras” saben mejor que nadie “la importancia de la libertad de prensa”.

La conferencia, promovida por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, se celebra este año en Brasilia para destacar los avances que ha logrado el país suramericano en su lucha contra la corrupción, una batalla que según ha dicho Rousseff es hoy por hoy en Brasil una “práctica de Estado”.

La presidenta despidió el año pasado a siete de sus ministros que habían sido denunciados por irregularidades, y actualmente el Tribunal Supremo discute las penas que impondrá a más de dos docenas de procesados en el llamado juicio del siglo en Brasil, el "mensalão ,en el que fueron hallados culpables de corrupción altos dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores.

Roussef abogó por establecer mayor control de los flujos financieros internacionales y por elevar la transparencia estatal, porque según dijo la crisis financiera de 2008 puso en evidencia el enorme desafío que representa la supervisión de esos flujos de dinero, en muchos casos empleados para corromper a las autoridades o para evadir impuestos en sus respectivos países.

“El combate a la corrupción no puede ni debe ser usado para atacar la credibilidad de la acción política”, que es la base de las sociedades democráticas, dijo la mandataria, quien además informó que en este momento en el parlamento brasileño hay en curso más de un centenar de proyectos de ley anticorrupción.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: RENE DUDURAN MOLINA De:: DICTADURAS
noviembre 08, 2012 12:31
porque no lo dice directo es cuba a su amigo raul y fidel esa dictadura si aplasta a los periodistas

por:: barbaro De:: USA
noviembre 08, 2012 13:41
es risible como la presidenta de brasil,se plantea este tema cuando legitiman tiranias y dictaduras como gobierno,el sinismo y la ipocresia de esta senor no tiene paralelo...saludos

Más noticias

Agosto ha sido el más represivo en lo que va de año en Cuba

En el informe sobre represión política elaborado mensualmente por Elizardo Sánchez, especifica que fueron víctimas de los llamados "actos de repudio" y actos vandálicos.
Más

La UE no tiene esperanza de acuerdo con Cuba este año

Concluir un acuerdo a finales de 2015 sigue siendo el objetivo, "pero será difícil. Es mejor llegar a un buen acuerdo que a un acuerdo rápido", dijo un funcionario europeo a la agencia AP.
Más

Muere en Miami asaltante al Moncada y expedicionario del Granma

Jaime Costa fue atacante al cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 y expedicionario del Granma en el desembarco del dos de diciembre de 1956.
Más

Video Inmigrantes toman vías férreas en Europa

Miles de inmigrantes procedentes de Oriente Medio, Asia y África intentan llegar a los países europeos.
Más

Video "Love is in the Air", dijo el astro de la NBA Carmelo Anthony a su paso por Cuba

Aunque es un virtuoso del baloncesto, el objetivo principal de su visita fue palpar de cerca el surgimiento del fútbol en Cuba y explorar la cultura deportiva en las calles de la Isla.
Más
Más artículos