lunes, marzo 30, 2015, 7:01 pm

América Latina

Brasil espera que Venezuela resuelva situación política sin sobresaltos

Brasil, la mayor economía de América Latina con importante peso geopolítico en la región, sigue de cerca la situación en Venezuela.

Antonio Patriota.
Antonio Patriota.
Brasil quiere que Venezuela resuelva su intrincada situación política sin sobresaltos y apegada a los mecanismos legales, dijo el jueves el canciller brasileño, mientras el presidente socialista Hugo Chávez sigue hospitalizado en Cuba tras una operación de cáncer y la oposición exige saber si volverá o no al poder.
      
Chávez lleva más de un mes en un complicado postoperatorio y no ha sido visto ni oído en público. El Gobierno informa que está consciente y recuperándose, pero su ausencia genera cada días más dudas sobre el futuro político de la potencia petrolera.
      
"Confiamos que la situación, sea cual sea su desenlace, evolucione de acuerdo a la institucionalidad con el mínimo de sobresaltos para que la sociedad venezolana pueda reorganizarse en mínimo plazo", dijo el canciller Antonio Patriota, consultado por periodistas durante una conferencia de prensa en Sao Paulo.
      
Al anunciar en diciembre que debía ser operado por cuarta ocasión, el militar retirado designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y pidió al pueblo votar por él si no puede regresar y se deben llamar a elecciones anticipadas.
      
Chávez no pudo juramentarse el 10 de enero para iniciar el mandato que ganó en las elecciones de octubre.
      
Pero la máxima corte del país resolvió la semana pasada que, aunque el presidente no haya asumido aún para el período 2013-2019, el vicepresidente y los ministros -que son quienes están al frente del gobierno durante la ausencia del jefe socialista- siguen en funciones.
      
Brasil, la mayor economía de América Latina con importante peso geopolítico en la región, sigue de cerca la situación en Venezuela.
      
El lunes funcionarios brasileños dijeron a Reuters que el gobierno de Dilma Rousseff instó a Caracas realizar elecciones "lo antes posible" en caso de que muera Chávez, con el fin de garantizar una transición ordenada.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Embajador de Costa Rica en Cuba: "el diplomático no es un activista”

Rodrigo Carreras enfatizó que como representante del Gobierno de Costa Rica ante el Gobierno de Cuba no tiene por qué reunirse con la disidencia, aunque admitió conocer a algunos de ellos.
Más

Agreden a dos enfermeras cubanas en Jamaica

El ministro de Salud, Fenton Ferguson, dijo que la agresión del lunes a las mujeres en la localidad de Buff Bay es "imperdonable".
Más

Compañía estadounidense espera reinstaurar el ferry a Cuba este año

De acuerdo a Jacksonville Business Journal, utilizar el ferry sería más asequible que viajar en avión.
Más

Béisbol cubano y estadounidense se encuentran tras relaciones entre ambos países

"Hay una conexión compartida entre EEUU y Cuba a través del béisbol", dice Tom Popper, presidente de insightCuba, organización que facilita los encuentros pueblo a pueblo.
Más

La Habana: Noches de tinieblas y días sin refrigerador

Bien por falta de combustible de Venezuela o por deficiencias técnicas, la capital cubana vuelve de nuevo a oscuras.
Más

Demandan en New Jersey extradición de otro fugitivo que escapó a Cuba

Familiares de una de las víctimas se resisten a olvidar y ven en el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU la posibilidad de que el culpable, William Morales, sea extraditado y enfrente la justicia.
Más

Penny Pritzker cree que comercio con Cuba ayudará al pueblo

Normalización de relaciones con la isla "impulsará la prosperidad para el pueblo cubano y abrirá oportunidades para las empresas de Estados Unidos", dijo Penny Pritzker.
Más
Más artículos