lunes, marzo 02, 2015, 2:23 am

América Latina

Brasil espera que Venezuela resuelva situación política sin sobresaltos

Brasil, la mayor economía de América Latina con importante peso geopolítico en la región, sigue de cerca la situación en Venezuela.

Antonio Patriota.
Antonio Patriota.
Brasil quiere que Venezuela resuelva su intrincada situación política sin sobresaltos y apegada a los mecanismos legales, dijo el jueves el canciller brasileño, mientras el presidente socialista Hugo Chávez sigue hospitalizado en Cuba tras una operación de cáncer y la oposición exige saber si volverá o no al poder.
      
Chávez lleva más de un mes en un complicado postoperatorio y no ha sido visto ni oído en público. El Gobierno informa que está consciente y recuperándose, pero su ausencia genera cada días más dudas sobre el futuro político de la potencia petrolera.
      
"Confiamos que la situación, sea cual sea su desenlace, evolucione de acuerdo a la institucionalidad con el mínimo de sobresaltos para que la sociedad venezolana pueda reorganizarse en mínimo plazo", dijo el canciller Antonio Patriota, consultado por periodistas durante una conferencia de prensa en Sao Paulo.
      
Al anunciar en diciembre que debía ser operado por cuarta ocasión, el militar retirado designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y pidió al pueblo votar por él si no puede regresar y se deben llamar a elecciones anticipadas.
      
Chávez no pudo juramentarse el 10 de enero para iniciar el mandato que ganó en las elecciones de octubre.
      
Pero la máxima corte del país resolvió la semana pasada que, aunque el presidente no haya asumido aún para el período 2013-2019, el vicepresidente y los ministros -que son quienes están al frente del gobierno durante la ausencia del jefe socialista- siguen en funciones.
      
Brasil, la mayor economía de América Latina con importante peso geopolítico en la región, sigue de cerca la situación en Venezuela.
      
El lunes funcionarios brasileños dijeron a Reuters que el gobierno de Dilma Rousseff instó a Caracas realizar elecciones "lo antes posible" en caso de que muera Chávez, con el fin de garantizar una transición ordenada.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fallece Naty Revuelta, ex amante de Fidel Castro

Falleció en La Habana el sábado, según informa el portal digital dedicado a temas cubanos, Café Fuerte.
Más

La oposición venezolana critica a Maduro por sus decisiones contra EE.UU

Maduro reveló este sábado que "en los últimos días" fueron detenidos "algunos" estadounidenses sorprendidos en actividades "encubiertas" de "espionaje" para ejecutar planes golpistas en su contra, cuya elaboración y financiación achacó al Gobierno de EE.UU.
Más

Líder de Damas de Blanco asistirá a reunión del Parlamento Europeo

Berta Soler anunció su viaje durante una reunión con 70 integrantes del colectivo femenino que dirige después de encabezar una marcha y asistir a una misa dominical en la iglesia "Santa Rita" en La Habana.
Más

Biden viaja a Centroamérica por plan para frenar migración a EEUU

A la cita con Biden asistirán los presidentes del denominado Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández, y el anfitrión, Otto Pérez.
Más

Hijo y nuera de Bachelet renuncian al Partido Socialista tras polémica

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, confirmó la renuncia, que ahora deberá ser ratificada por el tribunal supremo del partido
Más

USA Today: pierden ímpetu inversiones en Cuba

“Aunque empresas como MasterCard, American Express, Netflix y Twitter han anunciado planes para expandir sus operaciones en Cuba, no pueden prosperar en la isla hasta que dos industrias esenciales estadounidenses consiguen establecerse: la banca y las telecomunicaciones”.
Más

Obama rinde homenaje al legendario cubano 'Minnie' Miñoso

En una nota enviada este domingo por la oficina de prensa de la Casa Blanca, Obama destaca que "para los aficionados de los Medias Blancas y de todo el país, incluido yo, Minnie Miñoso es y siempre será "Mister White Sox" (Señor Medias Blancas).
Más
Más artículos