lunes, septiembre 01, 2014, 7:24 pm

América Latina

Brasil espera que Venezuela resuelva situación política sin sobresaltos

Brasil, la mayor economía de América Latina con importante peso geopolítico en la región, sigue de cerca la situación en Venezuela.

Antonio Patriota.
Antonio Patriota.
Brasil quiere que Venezuela resuelva su intrincada situación política sin sobresaltos y apegada a los mecanismos legales, dijo el jueves el canciller brasileño, mientras el presidente socialista Hugo Chávez sigue hospitalizado en Cuba tras una operación de cáncer y la oposición exige saber si volverá o no al poder.
      
Chávez lleva más de un mes en un complicado postoperatorio y no ha sido visto ni oído en público. El Gobierno informa que está consciente y recuperándose, pero su ausencia genera cada días más dudas sobre el futuro político de la potencia petrolera.
      
"Confiamos que la situación, sea cual sea su desenlace, evolucione de acuerdo a la institucionalidad con el mínimo de sobresaltos para que la sociedad venezolana pueda reorganizarse en mínimo plazo", dijo el canciller Antonio Patriota, consultado por periodistas durante una conferencia de prensa en Sao Paulo.
      
Al anunciar en diciembre que debía ser operado por cuarta ocasión, el militar retirado designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y pidió al pueblo votar por él si no puede regresar y se deben llamar a elecciones anticipadas.
      
Chávez no pudo juramentarse el 10 de enero para iniciar el mandato que ganó en las elecciones de octubre.
      
Pero la máxima corte del país resolvió la semana pasada que, aunque el presidente no haya asumido aún para el período 2013-2019, el vicepresidente y los ministros -que son quienes están al frente del gobierno durante la ausencia del jefe socialista- siguen en funciones.
      
Brasil, la mayor economía de América Latina con importante peso geopolítico en la región, sigue de cerca la situación en Venezuela.
      
El lunes funcionarios brasileños dijeron a Reuters que el gobierno de Dilma Rousseff instó a Caracas realizar elecciones "lo antes posible" en caso de que muera Chávez, con el fin de garantizar una transición ordenada.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Marinos mexicanos rescatan balsa con 17 cubanos, dos muertos

"Fue localizada la pequeña embarcación y fue llevada al puerto Progreso, en Yucatán, por elementos de la Marina... Dos personas de sexo masculino ya habían fallecido".
Más

Bahamas no confirma ni niega reclusión de militar cubano

Acorde con el informe presentado por Ricardo Quintana de Televisión Martí, el mayor Abrahantes escapó de Cuba en un barco de vela y fue llevado a las Bahamas.
Más

Cameron anuncia más poderes para la Policía contra yihadistas

El primer ministro señaló que apoyar los valores británicos "no es una opción, sino una responsabilidad" para quienes viven en el Reino Unido.
Más

Comienza en Minsk reunión sobre el conflicto en Ucrania

Organizaciones creen que hasta "15.000 soldados rusos" fueron enviados a Ucrania.
Más

Audio A partir de hoy, Cuba restringe bienes en equipaje de viajeros

Bienes con un valor de 1.900 millones de dólares fueron ingresados a Cuba en el equipaje de los viajeros en 2013, y el pasajero promedio llevó a la isla mercancías por valor de 3.551 dólares.
Más

Las incógnitas detrás del Intercambio Cultural

El gobierno cubano históricamente ha usado el arte y la cultura como engranaje de control social y como influencia, tanto nacional como internacional.
Más

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más
Más artículos