miércoles, noviembre 26, 2014, 4:25 pm

América Latina

Muere el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer

A los 104 años de edad, falleció en la noche del miércoles en Rio de Janeiro el arquitecto Oscar Niemeyer.

Fotografía de archivo del 14 de diciembre de 2007 que muestra al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Fotografía de archivo del 14 de diciembre de 2007 que muestra al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.
x
Fotografía de archivo del 14 de diciembre de 2007 que muestra al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.
Fotografía de archivo del 14 de diciembre de 2007 que muestra al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.
Agencias
El célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que revolucionó la arquitectura moderna y fue uno de los diseñadores de la futurista capital Brasilia, murió en Rio de Janeiro este miércoles a los 104 años, informó a la AFP una portavoz del hospital Samaritano.

Niemeyer "falleció a las 21h50" locales (23h50 GMT), luego de estar más de un mes internado, dijo la portavoz.

"El arquitecto sufrió un agravamiento del cuadro de infección respiratoria, lo cual causó su muerte", precisó más tarde el hospital en un comunicado. "Murió rodeado de su familia", dijo a periodistas su médico, Fernando Gjorup.

Niemeyer, que el 15 de diciembre hubiera cumplido 105 años, estaba internado desde el 2 de noviembre, al principio a raíz de una deshidratación y para colocarle una sonda gástrica. 

Después tuvo una insuficiencia renal por la cual comenzó a ser sometido a diálisis, una hemorragia digestiva que fue controlada y finalmente el martes una infección respiratoria que le obligó a utilizar un respirador y a ser sedado.

"Brasil perdió hoy a uno de sus genios, es un día para llorar", se lamentó la presidenta brasileña Dilma Rousseff en el blog oficial de la Presidencia.

"Niemeyer fue el mayor arquitecto de Brasil. Un genio de la arquitectura mundial. Dulce en el trato, firme en sus convicciones y amado por el pueblo brasileño", afirmó por su lado el gobernador de Rio, Sergio Cabral, que decretó tres días de duelo en el estado.

El cuerpo de Niemeyer será embalsamado esta noche en Rio y trasladado a Brasilia para un velorio el jueves en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia y una de sus grandes obras. Luego regresará al Palacio de la Ciudad de Rio de Janeiro, donde tendrá lugar su funeral el viernes, informó el alcalde Eduardo Paes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Observatorio Cubano de DD HH agradece gestión de Margallo por expresos políticos

Quedan en Cuba 12 opositores del "grupo de los 75", que se negaron a exiliarse a España y fueron excarcelados bajo la figura de la "licencia extrapenal" por lo que no se les permite viajar.
Más

Carmelo Mesa-Lago recomienda acelerar y profundizar reformas raulistas

Catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Pittsburgh; ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2014 y Esglobal lo incluye en su lista anual de los 50 intelectuales más influyentes.
Más

Sólo un cubano consiguió asilarse en Islas Caimán en los últimos tres años

Aunque el Departamento de Inmigración de las Islas Caimán ha entrevistado a más de 100 personas que han solicitado asilo político desde 2011, sólo a una persona se le ha concedido el asilo.
Más

Video Veracruz 2014: desertan cuatro luchadores cubanos

Con este grupo, suman ocho los atletas cubanos que han abandonado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.
Más

Las apps gratuitas de Google Play y el Analytics ya se pueden descargar en Cuba

Según anunció la compañía, las apps gratuitas ya están disponibles en la tienda online de Google Play ya que no violan las condiciones del embargo económico, así como la herramienta de medición de audiencias Google Analytics.
Más

Último de los cinco de Cuba se declara culpable

Enfrentaría hasta tres años de prisión y podría perder la residencia en EEUU, casi nada comparado con los 55 años que podrían recibir los dos primeros juzgados… por el robo de $80 millones en medicamentos controlados de un almacén en Connecticut.
Más

Premian ideas novedosas para la economía cubana

El concurso Mercado de Ideas premió en la categoría “Historias económicas de la vida cotidiana” (300 CUC) a Marisel Nápoles González por su trabajo Almacén central.
Más
Más artículos