martes, octubre 21, 2014, 8:00 pm

América Latina

Muere el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer

A los 104 años de edad, falleció en la noche del miércoles en Rio de Janeiro el arquitecto Oscar Niemeyer.

Fotografía de archivo del 14 de diciembre de 2007 que muestra al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Fotografía de archivo del 14 de diciembre de 2007 que muestra al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.
x
Fotografía de archivo del 14 de diciembre de 2007 que muestra al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.
Fotografía de archivo del 14 de diciembre de 2007 que muestra al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.
Agencias
El célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que revolucionó la arquitectura moderna y fue uno de los diseñadores de la futurista capital Brasilia, murió en Rio de Janeiro este miércoles a los 104 años, informó a la AFP una portavoz del hospital Samaritano.

Niemeyer "falleció a las 21h50" locales (23h50 GMT), luego de estar más de un mes internado, dijo la portavoz.

"El arquitecto sufrió un agravamiento del cuadro de infección respiratoria, lo cual causó su muerte", precisó más tarde el hospital en un comunicado. "Murió rodeado de su familia", dijo a periodistas su médico, Fernando Gjorup.

Niemeyer, que el 15 de diciembre hubiera cumplido 105 años, estaba internado desde el 2 de noviembre, al principio a raíz de una deshidratación y para colocarle una sonda gástrica. 

Después tuvo una insuficiencia renal por la cual comenzó a ser sometido a diálisis, una hemorragia digestiva que fue controlada y finalmente el martes una infección respiratoria que le obligó a utilizar un respirador y a ser sedado.

"Brasil perdió hoy a uno de sus genios, es un día para llorar", se lamentó la presidenta brasileña Dilma Rousseff en el blog oficial de la Presidencia.

"Niemeyer fue el mayor arquitecto de Brasil. Un genio de la arquitectura mundial. Dulce en el trato, firme en sus convicciones y amado por el pueblo brasileño", afirmó por su lado el gobernador de Rio, Sergio Cabral, que decretó tres días de duelo en el estado.

El cuerpo de Niemeyer será embalsamado esta noche en Rio y trasladado a Brasilia para un velorio el jueves en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia y una de sus grandes obras. Luego regresará al Palacio de la Ciudad de Rio de Janeiro, donde tendrá lugar su funeral el viernes, informó el alcalde Eduardo Paes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Joe García y Carlos Curbelo debaten en Miami Dade College

Cuba, Venezuela, el sistema de salud, la educación, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el transporte local y otros más fueron los temas del debate entre los candidatos al congreso por el distrito 26 del sur de la Florida.
Más

Suman 700 los menores asesinados en Honduras este año

"En Honduras alrededor de 300 jóvenes y niños han sido encausados por cometer delitos, pero más de 700 en este año han sido ejecutados y más de 17.000 huyeron del país en 2014", dijo el director de la Casa Alianza, Guadalupe Rueda.
Más

Denis Mukwege, Premio Sájarov 2014

El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov 2014 al ginecólogo congoleño, por su trabajo en el tratamiento a las mujeres víctimas de violaciones.
Más

Convocan concurso para usuarios de celulares en Cuba

Adidas entregará artículos de la firma a los ganadores de un premio del servicio de telefonía entuMovil.cu, que se celebrará con motivo del maratón Marabana-2014, el 19 de noviembre.
Más

EEUU aumenta restricciones a pasajeros que provienen de zonas con ébola

No hay vuelos directos programados a Estados Unidos desde los tres países foco de la epidemia de ébola, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y África.
Más

Enfermera española ya está curada del ébola

Teresa Romero fue diagnosticada con ébola hace dos semanas, convirtiéndose en la primera persona en contraer la enfermedad fuera de África en el brote actual.
Más

Encubriendo Cuba

En Nueva York, concluyó el seminario "Cubriendo Cuba en una era de cambios": no solo en La Habana se cuece una transición del "castrosocialismo" al "castrocapitalismo".
Más
Más artículos