jueves, julio 24, 2014, 11:20 am

América Latina

Muere el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer

A los 104 años de edad, falleció en la noche del miércoles en Rio de Janeiro el arquitecto Oscar Niemeyer.

Fotografía de archivo del 14 de diciembre de 2007 que muestra al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Fotografía de archivo del 14 de diciembre de 2007 que muestra al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.
x
Fotografía de archivo del 14 de diciembre de 2007 que muestra al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.
Fotografía de archivo del 14 de diciembre de 2007 que muestra al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.
Agencias
El célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que revolucionó la arquitectura moderna y fue uno de los diseñadores de la futurista capital Brasilia, murió en Rio de Janeiro este miércoles a los 104 años, informó a la AFP una portavoz del hospital Samaritano.

Niemeyer "falleció a las 21h50" locales (23h50 GMT), luego de estar más de un mes internado, dijo la portavoz.

"El arquitecto sufrió un agravamiento del cuadro de infección respiratoria, lo cual causó su muerte", precisó más tarde el hospital en un comunicado. "Murió rodeado de su familia", dijo a periodistas su médico, Fernando Gjorup.

Niemeyer, que el 15 de diciembre hubiera cumplido 105 años, estaba internado desde el 2 de noviembre, al principio a raíz de una deshidratación y para colocarle una sonda gástrica. 

Después tuvo una insuficiencia renal por la cual comenzó a ser sometido a diálisis, una hemorragia digestiva que fue controlada y finalmente el martes una infección respiratoria que le obligó a utilizar un respirador y a ser sedado.

"Brasil perdió hoy a uno de sus genios, es un día para llorar", se lamentó la presidenta brasileña Dilma Rousseff en el blog oficial de la Presidencia.

"Niemeyer fue el mayor arquitecto de Brasil. Un genio de la arquitectura mundial. Dulce en el trato, firme en sus convicciones y amado por el pueblo brasileño", afirmó por su lado el gobernador de Rio, Sergio Cabral, que decretó tres días de duelo en el estado.

El cuerpo de Niemeyer será embalsamado esta noche en Rio y trasladado a Brasilia para un velorio el jueves en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia y una de sus grandes obras. Luego regresará al Palacio de la Ciudad de Rio de Janeiro, donde tendrá lugar su funeral el viernes, informó el alcalde Eduardo Paes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Sommeliers cubanos buscan vinos para Cuba en los valles de California

El Cuban Sommelier Summit es el primer viaje organizado con los programas People-to-People que busca un intercambio cultural relacionado con el vino en California.
Más

Avión argelino se estrella con 116 pasajeros a bordo

El avión con 116 pasajeros a bordo desapareció de los radares sobre el norte de Mali después que se reportaron intensas lluvias, según el propietario del avión y funcionarios gubernamentales de Francia y Burkina Faso.
Más

Denuncia canciller israelí “hipocresía” de países como Cuba y Venezuela en la ONU

Se quejó al secretario general de la ONU de que presentan resoluciones contra Israel mientras ignoran sucesos como la matanza de refugiados palestinos en Siria.
Más

Video Kerry insiste en el alto al fuego en la Franja de Gaza

En los 16 días de combates han muerto 736 palestinos, en su mayoría civiles, según autoridades sanitarias palestinas. Israel ha perdido 32 soldados, todos desde el 17 de julio.
Más

Video Juicio de Leopoldo López continuará el 6 de agosto

El proceso del miércoles fueron admitidas todas las pruebas presentadas por la Fiscalía y rechazaron todas las que promovió la defensa aaseguran los abogados del líder opositor venezolano.
Más

310 cubanos han llegado por mar a Honduras en lo que va de año

Autoridades hondureñas creen que está involucrada una red de tráfico de personas que cobran entre 150 mil y 200 mil lempiras (entre siete mil 159 y nueve mil 500 dólares).
Más

Cuba ganó por la mínima, 4x3, a universitarios estadounidenses

Cuba anotó dos carreras en la tercera y sexta entradas, mientras Estados Unidos ripostó con una en la cuarta, otra en la séptima y una más en la octava.
Más
Más artículos