sábado, mayo 23, 2015, 12:14 am

América Latina

Duras condenas contra otros dos acusados en Brasil

El miércoles, el tribunal ordenó retirar los pasaportes a los 25 acusados para evitar su eventual fuga.

Archivo. El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (d), junto al ex Ministro Jefe de la Casa Civil, Jose Dirceu (i).
Archivo. El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (d), junto al ex Ministro Jefe de la Casa Civil, Jose Dirceu (i).
El Supremo Tribunal Federal de Brasil dictó este jueves severas condenas contra otros dos acusados de corrupción política durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), con lo que suman tres los condenados en el llamado juicio del siglo.
     
Los nuevos sentenciados, dos empresarios vinculados con Marcos Valerio -el primero de los 25 acusados en recibir una condena de 40 años de cárcel-, deberán cumplir penas de 29 y 25 años de prisión, y multas que sumadas ascienden a 2,5 millones de dólares, según resolvieron los magistrados.
     
Ramon Hollerbach y Cristiano Paz fueron condenados por varios delitos de corrupción por su responsabilidad en una red que desvió dineros para sobornar parlamentarios de 2003 a 2005, durante el primer gobierno de Lula, a cambio de su apoyo a iniciativas oficiales.
     
La Corte Suprema reanudó el miércoles las audiencias de condena contra los 25 empresarios y políticos que fueron hallados culpables en el juicio iniciado a principios de agosto y conocido como "mensalao", término acuñado para referirse a las supuestas mensualidades que recibían los diputados por su apoyo.

Entre los que aguardan sentencia están José Dirceu, el poderoso exjefe de gabinete de Lula, y José Genoino, expresidente del Partido de los Trabajadores que fundó el exmandatario y actualmente en el poder en Brasil.
     
El miércoles, el tribunal ordenó retirar los pasaportes a los 25 acusados para evitar su eventual fuga.
     
Dirceu reprochó la iniciativa del magistrado Joaquim Barbosa, relator del proceso, calificándola de "populismo jurídico" y una "seria violación a los derechos" de los procesados que aún no reciben condena.
     
También es una decisión "exagerada porque todos los reos están presentes por medio de sus abogados legalmente constituidos y en ningún momento obstruyeron o dejaron de atender las exigencias legales", agregó.
     
Al inicio de las audiencias de juzgamiento, el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó un pedido para incluir a Lula en el juicio. El exmandatario negó siempre cualquier responsabilidad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Remesas familiares superan ya los $1,000 millones en El Salvador

Según el Banco Central de Reserva de El Salvador el promedio mensual de remesas de enero a abril es de $335.9 millones de dólares, levemente superior al mismo período del 2014 que fue de $331.6 millones.
Más

El dólar negro por las nubes en Venezuela

Al final de la tarde del viernes el dólar en el mercado negro cotizaba a 420 bolívares, según las páginas web bloqueadas por el gobierno cuando son consultadas desde direcciones IP venezolanas.
Más

Masacre del Estado Islámico en ciudad iraquí de Palmira

La carnicería fue parte de la estrategia del grupo islámico para afianzar su poder sobre la ciudad que capturó el miércoles por la noche.
Más

Audio Vladimir Hernández, nuevo mánager de Azucareros en Villa Clara

Aceptó la responsabilidad que le entregó el Gobierno provincial para intentar ganar la 55 Serie Nacional de Béisbol.
Más

Multimedia Abandonó Cuba el lanzador Cionel Pérez

Mientras tanto, se comenta en las calles de la Isla que el pitcher Norge Luis Ruiz habría hecho otro tanto con la intención de jugar en las Grandes Ligas.
Más
Más artículos