lunes, septiembre 01, 2014, 9:42 am

América Latina

Duras condenas contra otros dos acusados en Brasil

El miércoles, el tribunal ordenó retirar los pasaportes a los 25 acusados para evitar su eventual fuga.

Archivo. El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (d), junto al ex Ministro Jefe de la Casa Civil, Jose Dirceu (i).
Archivo. El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (d), junto al ex Ministro Jefe de la Casa Civil, Jose Dirceu (i).
El Supremo Tribunal Federal de Brasil dictó este jueves severas condenas contra otros dos acusados de corrupción política durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), con lo que suman tres los condenados en el llamado juicio del siglo.
     
Los nuevos sentenciados, dos empresarios vinculados con Marcos Valerio -el primero de los 25 acusados en recibir una condena de 40 años de cárcel-, deberán cumplir penas de 29 y 25 años de prisión, y multas que sumadas ascienden a 2,5 millones de dólares, según resolvieron los magistrados.
     
Ramon Hollerbach y Cristiano Paz fueron condenados por varios delitos de corrupción por su responsabilidad en una red que desvió dineros para sobornar parlamentarios de 2003 a 2005, durante el primer gobierno de Lula, a cambio de su apoyo a iniciativas oficiales.
     
La Corte Suprema reanudó el miércoles las audiencias de condena contra los 25 empresarios y políticos que fueron hallados culpables en el juicio iniciado a principios de agosto y conocido como "mensalao", término acuñado para referirse a las supuestas mensualidades que recibían los diputados por su apoyo.

Entre los que aguardan sentencia están José Dirceu, el poderoso exjefe de gabinete de Lula, y José Genoino, expresidente del Partido de los Trabajadores que fundó el exmandatario y actualmente en el poder en Brasil.
     
El miércoles, el tribunal ordenó retirar los pasaportes a los 25 acusados para evitar su eventual fuga.
     
Dirceu reprochó la iniciativa del magistrado Joaquim Barbosa, relator del proceso, calificándola de "populismo jurídico" y una "seria violación a los derechos" de los procesados que aún no reciben condena.
     
También es una decisión "exagerada porque todos los reos están presentes por medio de sus abogados legalmente constituidos y en ningún momento obstruyeron o dejaron de atender las exigencias legales", agregó.
     
Al inicio de las audiencias de juzgamiento, el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó un pedido para incluir a Lula en el juicio. El exmandatario negó siempre cualquier responsabilidad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Comienza en Minsk reunión sobre el conflicto en Ucrania

Organizaciones creen que hasta "15.000 soldados rusos" fueron enviados a Ucrania.
Más

A partir de hoy, Cuba restringe bienes en equipaje de viajeros

Bienes con un valor de 1.900 millones de dólares fueron ingresados a Cuba en el equipaje de los viajeros en 2013, y el pasajero promedio llevó a la isla mercancías por valor de 3.551 dólares.
Más

Las incógnitas detrás del Intercambio Cultural

El gobierno cubano históricamente ha usado el arte y la cultura como engranaje de control social y como influencia, tanto nacional como internacional.
Más

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más

El Ejército iraquí libera ciudad estratégica chií y evita una masacre

Otro objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli.
Más

Senadora demócrata dice que Obama es "demasiado cauteloso"

En una entrevista en enero pasado Obama había calificado a los terroristas de Estado Islámico de Irak y el Levante, como "un equipo deportivo de la liga juvenil".
Más

Prensa brasileña exige "definiciones" a Marina Silva

"El simbolismo personal de la candidata hace que sus oscilaciones se disuelvan en el debate, pero todas sus ambigüedades precisan ser esclarecidas" dice un editorial de Folha de Sao Paulo, en el que se alerta sobre la "mística marinista".
Más
Más artículos