jueves, octubre 23, 2014, 8:24 am

América Latina

Duras condenas contra otros dos acusados en Brasil

El miércoles, el tribunal ordenó retirar los pasaportes a los 25 acusados para evitar su eventual fuga.

Archivo. El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (d), junto al ex Ministro Jefe de la Casa Civil, Jose Dirceu (i).
Archivo. El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (d), junto al ex Ministro Jefe de la Casa Civil, Jose Dirceu (i).
El Supremo Tribunal Federal de Brasil dictó este jueves severas condenas contra otros dos acusados de corrupción política durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), con lo que suman tres los condenados en el llamado juicio del siglo.
     
Los nuevos sentenciados, dos empresarios vinculados con Marcos Valerio -el primero de los 25 acusados en recibir una condena de 40 años de cárcel-, deberán cumplir penas de 29 y 25 años de prisión, y multas que sumadas ascienden a 2,5 millones de dólares, según resolvieron los magistrados.
     
Ramon Hollerbach y Cristiano Paz fueron condenados por varios delitos de corrupción por su responsabilidad en una red que desvió dineros para sobornar parlamentarios de 2003 a 2005, durante el primer gobierno de Lula, a cambio de su apoyo a iniciativas oficiales.
     
La Corte Suprema reanudó el miércoles las audiencias de condena contra los 25 empresarios y políticos que fueron hallados culpables en el juicio iniciado a principios de agosto y conocido como "mensalao", término acuñado para referirse a las supuestas mensualidades que recibían los diputados por su apoyo.

Entre los que aguardan sentencia están José Dirceu, el poderoso exjefe de gabinete de Lula, y José Genoino, expresidente del Partido de los Trabajadores que fundó el exmandatario y actualmente en el poder en Brasil.
     
El miércoles, el tribunal ordenó retirar los pasaportes a los 25 acusados para evitar su eventual fuga.
     
Dirceu reprochó la iniciativa del magistrado Joaquim Barbosa, relator del proceso, calificándola de "populismo jurídico" y una "seria violación a los derechos" de los procesados que aún no reciben condena.
     
También es una decisión "exagerada porque todos los reos están presentes por medio de sus abogados legalmente constituidos y en ningún momento obstruyeron o dejaron de atender las exigencias legales", agregó.
     
Al inicio de las audiencias de juzgamiento, el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó un pedido para incluir a Lula en el juicio. El exmandatario negó siempre cualquier responsabilidad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Investiga Canadá móvil y vínculos de ataques terroristas

Un soldado muerto a tiros y otro atropellado en los últimos tres días sugieren posibles represalias por la entrada de Ottawa en la campaña aérea contra Estado Islámico.
Más

Llega a Guinea-Conakry contingente médico cubano

Según un reporte emitido ayer por la Organización Mundial de la Salud el país es uno de los tres donde la transmisión del virus del ébola sigue siendo intensa y generalizada.
Más

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más
Más artículos