viernes, octubre 24, 2014, 11:24 am

América Latina

Nueve años de cárcel al expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Cunha respondía por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación y fue el último de los 25 reos declarados culpables en escuchar sentencia en el llamado "juicio del siglo"

El diputado Joao Paulo Cunha (izq.) en un aparte con el presidente Luiz Ináncio Lula da Silva, durante el primer mandato de Lula.
El diputado Joao Paulo Cunha (izq.) en un aparte con el presidente Luiz Ináncio Lula da Silva, durante el primer mandato de Lula.
La corte suprema de Brasil condenó hoy a nueve años y cuatro meses de cárcel al expresidente de la Cámara baja y actual diputado Joao Paulo Cunha por su implicación en las corruptelas denunciadas en 2005, durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
     
Cunha respondía por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación y fue el último de los 25 reos declarados culpables en escuchar sentencia en el llamado "juicio del siglo", que desveló una red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT)
después de que Lula ganó las elecciones de 2002.
     
Cunha, de 54 años, era hasta agosto pasado candidato del PT a la alcaldía de la ciudad paulista de Osasco para las elecciones municipales que se celebraron en octubre, pero renunci a sus aspiraciones después de que el Supremo lo declaró culpable.
     
Según la acusación formulada por la fiscalía, Cunha recibió 50.000 reales (unos 25.000 dólares de hoy) en su condición de presidente de la Cámara baja, a cambio de otorgar
contratos de publicidad de ese órgano a empresas de Marcos Valerio Fernandes, condenado en este proceso a 40 años de cárcel.
     
Uno de los asuntos que la corte aún deberá decidir es si Cunha y los diputados Valdemar Costa Neto y Pedro Henry, también condenados por este caso y que ocupan un escaño en la Cámara baja, perdern sus mandatos inmediatamente después del proceso.
     
Por una laguna legal, esa decisión quedará a interpretación del Supremo, que establecerá si la pérdida del mandato es determinada por la propia condena o si debe ser discutida y refrendada por el pleno de la Cámara de Diputados.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Asesinan a líder estudiantil venezolano

Yeison Carrillo era presidente de la Federación de Centros Universitarios y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Había sido detenido en septiembre con drogas y un arma de fuego.
Más

Video Prestigioso arquitecto causa revuelo antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias

El arquitecto Frank Gehry aseguró que el 98 por ciento de los edificios que se hacen en el mundo son "pura m....." y respondió con el gesto ofensivo...en una conferencia de prensa horas antes de ser premiado.
Más

Video El sucesor de Mujica se discute en la urnas este domingo

Tabaré Vázquez, Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry cerraron sus campañas por las elecciones generales a la presidencia de Uruguay.
Más

Gobernador de Guerrero pide renuncia por caso de 43 estudiantes desaparecidos

Estudiantes, maestros y organizaciones sociales realizaron en los últimos días masivas protestas por la desaparición de los jóvenes y solicitando la renuncia del mandatario local.
Más

Elecciones en Brasil: sondeo muestra a Rousseff con ventaja sobre Neves

Rousseff ha ganado terreno recordándoles a los votantes el crecimiento de los salarios y la expansión de los programas sociales en los últimos 12 años
Más

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Video Primer caso de ébola en Nueva York, el cuarto en EEUU

El doctor Craig Spencer, que había regresado de Guinea Conakry, donde trabajó para Médicos Sin Fronteras tratando a pacientes de ébola en ese país, fue ingresado de urgencia en el Manhattan´s Bellevue Hospital.
Más
Más artículos