martes, septiembre 02, 2014, 12:18 am

América Latina

Nueve años de cárcel al expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Cunha respondía por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación y fue el último de los 25 reos declarados culpables en escuchar sentencia en el llamado "juicio del siglo"

El diputado Joao Paulo Cunha (izq.) en un aparte con el presidente Luiz Ináncio Lula da Silva, durante el primer mandato de Lula.
El diputado Joao Paulo Cunha (izq.) en un aparte con el presidente Luiz Ináncio Lula da Silva, durante el primer mandato de Lula.
La corte suprema de Brasil condenó hoy a nueve años y cuatro meses de cárcel al expresidente de la Cámara baja y actual diputado Joao Paulo Cunha por su implicación en las corruptelas denunciadas en 2005, durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
     
Cunha respondía por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación y fue el último de los 25 reos declarados culpables en escuchar sentencia en el llamado "juicio del siglo", que desveló una red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT)
después de que Lula ganó las elecciones de 2002.
     
Cunha, de 54 años, era hasta agosto pasado candidato del PT a la alcaldía de la ciudad paulista de Osasco para las elecciones municipales que se celebraron en octubre, pero renunci a sus aspiraciones después de que el Supremo lo declaró culpable.
     
Según la acusación formulada por la fiscalía, Cunha recibió 50.000 reales (unos 25.000 dólares de hoy) en su condición de presidente de la Cámara baja, a cambio de otorgar
contratos de publicidad de ese órgano a empresas de Marcos Valerio Fernandes, condenado en este proceso a 40 años de cárcel.
     
Uno de los asuntos que la corte aún deberá decidir es si Cunha y los diputados Valdemar Costa Neto y Pedro Henry, también condenados por este caso y que ocupan un escaño en la Cámara baja, perdern sus mandatos inmediatamente después del proceso.
     
Por una laguna legal, esa decisión quedará a interpretación del Supremo, que establecerá si la pérdida del mandato es determinada por la propia condena o si debe ser discutida y refrendada por el pleno de la Cámara de Diputados.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Marinos mexicanos rescatan balsa con 17 cubanos, dos muertos

"Fue localizada la pequeña embarcación y fue llevada al puerto Progreso, en Yucatán, por elementos de la Marina... Dos personas de sexo masculino ya habían fallecido".
Más

Bahamas no confirma ni niega reclusión de militar cubano

Acorde con el informe presentado por Ricardo Quintana de Televisión Martí, el mayor Abrahantes escapó de Cuba en un barco de vela y fue llevado a las Bahamas.
Más

Cameron anuncia más poderes para la Policía contra yihadistas

El primer ministro señaló que apoyar los valores británicos "no es una opción, sino una responsabilidad" para quienes viven en el Reino Unido.
Más

Comienza en Minsk reunión sobre el conflicto en Ucrania

Organizaciones creen que hasta "15.000 soldados rusos" fueron enviados a Ucrania.
Más

Audio A partir de hoy, Cuba restringe bienes en equipaje de viajeros

Bienes con un valor de 1.900 millones de dólares fueron ingresados a Cuba en el equipaje de los viajeros en 2013, y el pasajero promedio llevó a la isla mercancías por valor de 3.551 dólares.
Más

Las incógnitas detrás del Intercambio Cultural

El gobierno cubano históricamente ha usado el arte y la cultura como engranaje de control social y como influencia, tanto nacional como internacional.
Más

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más
Más artículos