miércoles, julio 30, 2014, 9:07 am

América Latina

Nueve años de cárcel al expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Cunha respondía por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación y fue el último de los 25 reos declarados culpables en escuchar sentencia en el llamado "juicio del siglo"

El diputado Joao Paulo Cunha (izq.) en un aparte con el presidente Luiz Ináncio Lula da Silva, durante el primer mandato de Lula.
El diputado Joao Paulo Cunha (izq.) en un aparte con el presidente Luiz Ináncio Lula da Silva, durante el primer mandato de Lula.
La corte suprema de Brasil condenó hoy a nueve años y cuatro meses de cárcel al expresidente de la Cámara baja y actual diputado Joao Paulo Cunha por su implicación en las corruptelas denunciadas en 2005, durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
     
Cunha respondía por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación y fue el último de los 25 reos declarados culpables en escuchar sentencia en el llamado "juicio del siglo", que desveló una red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT)
después de que Lula ganó las elecciones de 2002.
     
Cunha, de 54 años, era hasta agosto pasado candidato del PT a la alcaldía de la ciudad paulista de Osasco para las elecciones municipales que se celebraron en octubre, pero renunci a sus aspiraciones después de que el Supremo lo declaró culpable.
     
Según la acusación formulada por la fiscalía, Cunha recibió 50.000 reales (unos 25.000 dólares de hoy) en su condición de presidente de la Cámara baja, a cambio de otorgar
contratos de publicidad de ese órgano a empresas de Marcos Valerio Fernandes, condenado en este proceso a 40 años de cárcel.
     
Uno de los asuntos que la corte aún deberá decidir es si Cunha y los diputados Valdemar Costa Neto y Pedro Henry, también condenados por este caso y que ocupan un escaño en la Cámara baja, perdern sus mandatos inmediatamente después del proceso.
     
Por una laguna legal, esa decisión quedará a interpretación del Supremo, que establecerá si la pérdida del mandato es determinada por la propia condena o si debe ser discutida y refrendada por el pleno de la Cámara de Diputados.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Israel bombardea un colegio de la ONU en Gaza y deja 19 muertos

El lugar se encuentra en un "punto crítico" con más de 200.000 palestinos refugiándose en edificios tras los llamamientos israelíes para que civiles evacuaran barrios enteros antes de las operaciones militares.
Más

Santos a las FARC: "¿por qué es que hablan ustedes en La Habana de paz y aquí siguen en guerra?"

"Eso es lo que nosotros estamos diciéndoles: ustedes continúan con eso, están jugando con candela y este proceso puede terminar".
Más

Video Hillary propone reemplazar embargo a Cuba con comercio, visitas y el ejemplo de EE.UU.

En entrevista con Univisión la ex secretaria de Estado y fuerte aspirante a la candidatura presidencial demócrata favoreció normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.
Más

Chile promueve diálogo en Venezuela tras encuentro con oposición de ese país

El secretario de la MUD también le aseguró al canciller que la oposición mantiene la disposición al diálogo "pero un diálogo con resultados, un diálogo serio en donde se obtengan avances concretos en beneficio de la convivencia en paz y el progreso de los venezolanos".
Más

Más de 1.200 palestinos muertos

La casa de Ismael Haniye, jefe del Hamas en Gaza, en el campo de refugiados de Shati, fue blanco de un ataque aéreo, indicaron responsables.
Más

EEUU: En duda sanciones del Senado a Venezuela

Senador Bob Corker: La complicidad del gobierno venezolano con la actividad criminal que amenaza a sus vecinos y a Estados Unidos exige una respuesta firme de nuestro país y otras naciones.
Más

Audio Presentan petición a ONU sobre integridad de opositor cubano

La solicitud pide que exija al gobierno de Cuba adoptar medidas inmediatas para proteger el derecho a la vida, a la seguridad y la integridad física de Roberto Guerra y su familia.
Más
Más artículos