lunes, abril 27, 2015, 9:39 am

América Latina

Nueve años de cárcel al expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Cunha respondía por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación y fue el último de los 25 reos declarados culpables en escuchar sentencia en el llamado "juicio del siglo"

El diputado Joao Paulo Cunha (izq.) en un aparte con el presidente Luiz Ináncio Lula da Silva, durante el primer mandato de Lula.
El diputado Joao Paulo Cunha (izq.) en un aparte con el presidente Luiz Ináncio Lula da Silva, durante el primer mandato de Lula.
La corte suprema de Brasil condenó hoy a nueve años y cuatro meses de cárcel al expresidente de la Cámara baja y actual diputado Joao Paulo Cunha por su implicación en las corruptelas denunciadas en 2005, durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
     
Cunha respondía por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación y fue el último de los 25 reos declarados culpables en escuchar sentencia en el llamado "juicio del siglo", que desveló una red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT)
después de que Lula ganó las elecciones de 2002.
     
Cunha, de 54 años, era hasta agosto pasado candidato del PT a la alcaldía de la ciudad paulista de Osasco para las elecciones municipales que se celebraron en octubre, pero renunci a sus aspiraciones después de que el Supremo lo declaró culpable.
     
Según la acusación formulada por la fiscalía, Cunha recibió 50.000 reales (unos 25.000 dólares de hoy) en su condición de presidente de la Cámara baja, a cambio de otorgar
contratos de publicidad de ese órgano a empresas de Marcos Valerio Fernandes, condenado en este proceso a 40 años de cárcel.
     
Uno de los asuntos que la corte aún deberá decidir es si Cunha y los diputados Valdemar Costa Neto y Pedro Henry, también condenados por este caso y que ocupan un escaño en la Cámara baja, perdern sus mandatos inmediatamente después del proceso.
     
Por una laguna legal, esa decisión quedará a interpretación del Supremo, que establecerá si la pérdida del mandato es determinada por la propia condena o si debe ser discutida y refrendada por el pleno de la Cámara de Diputados.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Cardenal Stella: la visita del Papa acercará más a Cuba y EEUU

El Cardenal Stella parte de Cuba el próximo martes y no se descarta que mantenga encuentros oficiales con las autoridades cubanas, para lo cual se han "reservado" espacios en su agenda.
Más

Fotogalería Cuba: proyecto de ley para penalizar los actos de repudio

Para garantizar la prevalencia de la solidaridad y el respeto, urge un proyecto de ley que penalice los Actos de Repudio y exija responsabilidad penal para sus autores y cómplices
Más

Las tres primeras semanas de temporada en las Grandes Ligas

El tunero Alexander Guerrero, de los Dodgers de Los Angeles, está bateando promedio de .500, oyeron bien eso no es un error, .500 con 5 jonrones y 13 carreras impulsadas en tiempo de juego limitado.
Más

Juan Malpartida, observatorio íntimo

El autor lee un libro como el meteorólogo un mapa durante la temporada de huracanes
Más

Multimedia Fuerte operativo para detener a Damas de Blanco

Bajo una fuerte presencia policial fueron detenidas cuando se trasladaban a sus casas en un ómnibus urbano, luego de terminar su tradicional caminata dominical.
Más
Más artículos