sábado, abril 19, 2014, 1:01 pm

América Latina

Nueve años de cárcel al expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Cunha respondía por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación y fue el último de los 25 reos declarados culpables en escuchar sentencia en el llamado "juicio del siglo"

El diputado Joao Paulo Cunha (izq.) en un aparte con el presidente Luiz Ináncio Lula da Silva, durante el primer mandato de Lula.
El diputado Joao Paulo Cunha (izq.) en un aparte con el presidente Luiz Ináncio Lula da Silva, durante el primer mandato de Lula.
Tamaño del texto - +
La corte suprema de Brasil condenó hoy a nueve años y cuatro meses de cárcel al expresidente de la Cámara baja y actual diputado Joao Paulo Cunha por su implicación en las corruptelas denunciadas en 2005, durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
     
Cunha respondía por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación y fue el último de los 25 reos declarados culpables en escuchar sentencia en el llamado "juicio del siglo", que desveló una red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT)
después de que Lula ganó las elecciones de 2002.
     
Cunha, de 54 años, era hasta agosto pasado candidato del PT a la alcaldía de la ciudad paulista de Osasco para las elecciones municipales que se celebraron en octubre, pero renunci a sus aspiraciones después de que el Supremo lo declaró culpable.
     
Según la acusación formulada por la fiscalía, Cunha recibió 50.000 reales (unos 25.000 dólares de hoy) en su condición de presidente de la Cámara baja, a cambio de otorgar
contratos de publicidad de ese órgano a empresas de Marcos Valerio Fernandes, condenado en este proceso a 40 años de cárcel.
     
Uno de los asuntos que la corte aún deberá decidir es si Cunha y los diputados Valdemar Costa Neto y Pedro Henry, también condenados por este caso y que ocupan un escaño en la Cámara baja, perdern sus mandatos inmediatamente después del proceso.
     
Por una laguna legal, esa decisión quedará a interpretación del Supremo, que establecerá si la pérdida del mandato es determinada por la propia condena o si debe ser discutida y refrendada por el pleno de la Cámara de Diputados.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Entrega EEUU en Cuba cifra record de visas de no inmigrante

La cifra de 19.500 visados en el primer semestre del año fiscal es casi igual a la cuota mínima (20.000) de visas de inmigrante.
Más

Timoshenko abre diálogo con milicias prorrusas en Ucrania

La candidata a la Presidencia ucraniana se reunió anoche con los insurgentes en el hotel Astoria de Donetsk, baluarte de la sublevación contra el Gobierno central.
Más

Terremoto sacude Papúa Nueva Guinea y alertan tsunami

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental forma parte de Indonesia, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico".
Más

El Gabo y Cuba, una relación polémica

La incondicionalidad del escritor hacia los Castro le fue criticada a lo largo de su vida de hombre público.
Más

Encabezó el Papa Francisco Via Crucis en Roma

Francisco pidió a la multitud denunciar "la monstruosidad del hombre" cuando deja que el mal lo guíe. Ceremonia fue transmitida por la TV cubana.
Más

Preocupa a Dodgers reportajes sobre Yasiel

Desde que llegó al club, el jardinero cubano ha representado un reto para esa organización.
Más

Cremados los restos de García Márquez en ceremonia privada

Por decisión familar, no hubo honras fúnebres públicas y los restos de García Márquez fueron trasladados desde su residencia hasta una funeraria del barrio Jardines del Pedregal en un coche fúnebre
Más
Más artículos