sábado, diciembre 20, 2014, 6:38 pm

Deportes

Fiesta de fútbol y protestas en Brasil con la Copa

Llegada la madrugada del viernes las protestas derivaron en enfrentamientos con la policía que dejaron centenares de heridos y detenidos.

 Manifestantes protestaron el 14 de junio de 2013, frente al Estadio Nacional de Brasilia (Brasil)
Manifestantes protestaron el 14 de junio de 2013, frente al Estadio Nacional de Brasilia (Brasil)
Agencias
Brasil, conocido como 'el país del fútbol', recupera este sábado su lugar en el mapa de los grandes acontecimientos de este deporte con la apertura de la Copa FIFA Confederaciones en Brasilia, donde se esperan celebraciones que dejen atrás dos días de protestas sociales en varias ciudades.

El ansiado final de una espera de 63 años desde el Mundial-1950 quedó oculto el viernes tras una columna de humo negro de una quema de neumáticos en torno al reluciente Estadio Nacional Mané Garrincha de la capital, donde Brasil (anfitrión) y Japón (campeón de Asia) darán el puntapié inicial desde las 16H00 locales (19H00 GMT) .

El Grupo A de la Copa lo completan Italia (vicecampeón de Europa) y México (campeón de la Concacaf). En el Grupo B participarán España (campeón del mundo y bicampeón de Europa), Uruguay (campeón de América), Nigeria (campeón de África) y Tahití (campeón de Oceanía).

Disputarán en torneo en seis sedes: Brasilia, Rio de Janeiro, Fortaleza, Belo Horizonte, Salvador y Recife.

Si el fútbol encontró un nuevo y elegante hogar en Brasilia, no pueden decir lo mismo muchas de las 400 personas que bloquearon el acceso al estadio con el reclamo, entre otros, de más viviendas y denuncias de que el gobierno los desplaza para cumplir con las obras del Mundial-2014. "Tarjeta roja para la Copa, que viola los derechos humanos", rezaba uno de los carteles de los manifestantes, que según la policía se disolvió horas después luego de que el gobierno federal accediera a recibirlos.

Balones oficiales de la FIFA durante el entrenamientoBalones oficiales de la FIFA durante el entrenamiento
x
Balones oficiales de la FIFA durante el entrenamiento
Balones oficiales de la FIFA durante el entrenamiento
Ello se sumó a las manifestaciones del jueves por la noche, de 5.000 personas en Sao Paulo, 2.000 en Rio y cientos más en ciudades de todo el país que expresaron su malestar por el aumento de las tarifas del transporte público.

Las manifestaciones, convocadas nuevamente para el lunes en Sao Paulo, se dan en un contexto de malestar ante el débil crecimiento económico (0,9% en 2012) la creciente inflación (6,5% anual) y las persistentes diferencias sociales e infraestructura deficiente en un país que es la séptima economía del mundo.

     
Así, Brasil despertó de su sueño de la Copa Confederaciones-2013, el Mundial-2014 y Juegos Olímpicos-2016 con una situación poco común: gente protestando en varias ciudades.

FIFA y las autoridades brasileñas se refirieron al tema en una línea similar: "Estamos monitoreando la situación, obviamente, estamos en contacto con las autoridades locales para que nos hagan saber de las últimas noticias al respecto", explicó el viernes  el portavoz del organismo mundial, Pekka Odriozola. El director de operaciones de la Secretaría Extraordinaria para la Seguridad de Grandes Eventos dijo en un comunicado que "la policía está acompañando esas manifestaciones para garantizar que ocurran y también para garantizar que otras personas tengan sus derechos, como el de ir y venir".
     
Horas antes del partido Brasil-Japón habrá una ceremonia inaugural en el Mané Garrincha que se espera confirme algo que sí es común en el pueblo brasileño: su capacidad para los grandes festejos. "Haremos un homenaje a Brasil y a los países participantes de la Copa Confederaciones, una gran fiesta", dijo Paulo Barros, "carnavalesco" (director artístico) de la escuela de samba Unidos de Tijuca, una de las más grandes de Rio de Janeiro y que desfila en el sambódromo durante el carnaval, y quien es responsable del espectáculo.
     
Y colgadas del estadio y de los otros cinco escenarios de la Copa esperan las cámaras que se encargarán de asistir a los árbitros cuando no esté claro si un balón cruzó la línea de gol. El sistema se apoya en un programa de computación que luego de un veloz análisis de la situación informa al árbitro en un reloj de pulsera especial.
     
Massimo Busacca, jefe de la comisión de desarrollo del arbitraje de la FIFA, dijo este viernes en conferencia de prensa en Rio de Janeiro que "se trata simplemente de un apoyo al árbitro, nosotros preparamos a nuestros árbitros para lo inesperado". Para los 500.000 turistas que se acercarán a las seis sedes de la Copa inesperados pueden ser los precios de los hoteles. Rio es en la actualidad la tercera ciudad más cara del mundo en ese rubro, detrás de Nueva York y París.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Protesta en Miami por relaciones con Cuba

Exiliados cubanos se concentraron en el Parque José Martí, de la Pequeña Habana, para manifestar su rechazo al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, anunciado esta semana por el presidente Barack Obama.
Más

Diputados cubanos respaldan restablecimiento de relaciones con EEUU

Cuba prevé un crecimiento económico para el 2015 del 4%, por encima del pronóstico global del Banco Mundial, que cuenta con la economía de los países de altos ingresos.
Más

Inauguran monumento a Laura Pollán en Miami

Un grupo de Damas de Blanco asistieron al acto en que rindieron homenaje a la primera líder del movimiento.
Más

EEUU envía a Afganistán a cuatro prisioneros de Guantánamo

Esta es la más reciente medida dentro de los intentos del Gobierno de Barack Obama por cerrar la instalación estadounidense.
Más

Audio Raúl Castro proclama: "Ahora sí ganamos la guerra"

El gobernante cubano enfatizó que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Más

Agente de la CIA que trabajó con Sarraff asegura que la prensa se ha equivocado

"Probablemente se le interroga en algún lugar muy tranquilo. Quieren saber exactamente lo que pasó", dijo un ex alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos a la agencia Reuters.
Más

Audio Desaparecido en lancha hundida pudo morir por embestida de Griffin cubana

Diosbel Díaz era pescador submarino, pero la patrullera cubana embistió el miércoles la lancha con 32 personas por el punto donde él se encontraba, y sigue desaparecido. La narración de su esposa y otra testigo recuerda el hundimiento del remolcador 13 de marzo.
Más
Más artículos