sábado, agosto 23, 2014, 1:20 pm

América Latina

Condenan a exasesor de Lula

El exministro José Dirceu fue identificado como el principal responsable de la red de sobornos a congresistas que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007)

Fotografía de archivo del exministro de la Casa Civil de Brasil, José Dirceu.
Fotografía de archivo del exministro de la Casa Civil de Brasil, José Dirceu.
La Corte Suprema brasileña sentenció a un otrora importante miembro del equipo del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva a casi 11 años de prisión por cargos de corrupción.  

José Dirceu fue el todopoderoso jefe de gabinete de Lula, pero fue encontrado culpable de orquestar un esquema de soborno en el que se pagaba en efectivo a cambio de votos para las propuestas presidenciales en el Congreso. Las noticias de este sistema de sobornos se dieron a conocer en 2005.  

El tribunal lo sentenció el lunes a 10 años y 10 meses de prisión. No se sabía con certeza por el momento cuándo empezaría a cumplir su condena.

Dirceu fue varias veces presidente del Partido de los Trabajadores, fundado por Lula, y coordinador de la campaña que por primera vez llevó al poder al carismático líder obrero.

Dirceu, un abogado brasileño de 66 años y exjefe de gabinete entre 2003 y 2005, fue presentado por los jueces del Supremo Tribunal Federal (SFT) como el principal responsable de la red de sobornos a congresistas que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007).
    
En los años '90, Dirceu fue elegido dos veces diputado federal, y dejó su escaño en 2002 para ocupar el ministerio de la Casa Civil (Presidencia), uno de los cargos más cercanos al presidente.

A raíz del escándalo se separó del gobierno y fue destituido de la Cámara de Diputados en 2005 e inhabilitado electoralmente hasta 2015.

El juicio por el emblemático caso de corrupción política es visto como un punto de inflexión hacia un gobierno más limpio en el país.  

Veinticinco personas han sido condenadas por acusaciones relacionadas con este caso, incluyendo miembros del Partido de los Trabajadores, que está en el poder, partidos aliados y empresarios.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

ONU alerta de posible matanza a manos de terroristas del Estado Islámico

Un comunicado de la Organización de Naciones Unidas advirtió el sábado contra el riesgo de una "matanza" en la ciudad turcomana de Amerli (160 km al norte de Bagdad) asediada por los yihadistas.
Más

Fotogalería Deterioro en Céntrica notaria de El Vedado

La mejor, la más famosa, por donde han pasado casi todos los cubanos, a casarse, divorciarse, testar, hacer poderes...
Más

Impacta a mundo beisbolero de EE.UU. contrato récord del cubano Rusney Castillo

Se esperaba una oferta como la que firmó a Yasiel Puig (48 millones), pero Castillo (72,5 millones) estaría "cosechando los frutos sembrados por otros cubanos”.
Más

Video A punto de salir de la cárcel el sicario que detalló los nexos de Cuba con Pablo Escobar

John Jairo Velásquez Vásquez alias ‘Popeye’, el temible jefe de sicarios de Pablo Escobar ha sido clave para desentrañar los manejos del Cartel de Medellín y del narcotráfico en general.
Más

Conmemoran en Guantánamo veinte aniversario de éxodo de balseros

Se trata del "Miami Medical Team", que este viernes visitó la Base Naval de Guantánamo
Más

Costa Rica investiga programa de EEUU sobre Cuba

Costa Rica no ha encontrado archivos ni información sobre un proyecto supervisado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, que a partir de 2009 envió a jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses a Cuba con la esperanza de fomentar la oposición al gobierno, dijo el director de inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.
Más

Teme oficial cubano detenido en Bahamas su deportación

En Miami, el abogado David Alvarez, continúa haciendo gestiones ante diferentes organismos para que no suceda lo que su cliente, Ortelio Abrahantes, asegura que es lo peor.
Más
Más artículos