viernes, octubre 24, 2014, 8:38 pm

América Latina

Condenan a exasesor de Lula

El exministro José Dirceu fue identificado como el principal responsable de la red de sobornos a congresistas que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007)

Fotografía de archivo del exministro de la Casa Civil de Brasil, José Dirceu.
Fotografía de archivo del exministro de la Casa Civil de Brasil, José Dirceu.
La Corte Suprema brasileña sentenció a un otrora importante miembro del equipo del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva a casi 11 años de prisión por cargos de corrupción.  

José Dirceu fue el todopoderoso jefe de gabinete de Lula, pero fue encontrado culpable de orquestar un esquema de soborno en el que se pagaba en efectivo a cambio de votos para las propuestas presidenciales en el Congreso. Las noticias de este sistema de sobornos se dieron a conocer en 2005.  

El tribunal lo sentenció el lunes a 10 años y 10 meses de prisión. No se sabía con certeza por el momento cuándo empezaría a cumplir su condena.

Dirceu fue varias veces presidente del Partido de los Trabajadores, fundado por Lula, y coordinador de la campaña que por primera vez llevó al poder al carismático líder obrero.

Dirceu, un abogado brasileño de 66 años y exjefe de gabinete entre 2003 y 2005, fue presentado por los jueces del Supremo Tribunal Federal (SFT) como el principal responsable de la red de sobornos a congresistas que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007).
    
En los años '90, Dirceu fue elegido dos veces diputado federal, y dejó su escaño en 2002 para ocupar el ministerio de la Casa Civil (Presidencia), uno de los cargos más cercanos al presidente.

A raíz del escándalo se separó del gobierno y fue destituido de la Cámara de Diputados en 2005 e inhabilitado electoralmente hasta 2015.

El juicio por el emblemático caso de corrupción política es visto como un punto de inflexión hacia un gobierno más limpio en el país.  

Veinticinco personas han sido condenadas por acusaciones relacionadas con este caso, incluyendo miembros del Partido de los Trabajadores, que está en el poder, partidos aliados y empresarios.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más

Asesinan a líder estudiantil venezolano

Yeison Carrillo era presidente de la Federación de Centros Universitarios y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Había sido detenido en septiembre con drogas y un arma de fuego.
Más
Más artículos