lunes, julio 06, 2015, 2:08 pm

América Latina

Condenan a exasesor de Lula

El exministro José Dirceu fue identificado como el principal responsable de la red de sobornos a congresistas que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007)

Fotografía de archivo del exministro de la Casa Civil de Brasil, José Dirceu.
Fotografía de archivo del exministro de la Casa Civil de Brasil, José Dirceu.
La Corte Suprema brasileña sentenció a un otrora importante miembro del equipo del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva a casi 11 años de prisión por cargos de corrupción.  

José Dirceu fue el todopoderoso jefe de gabinete de Lula, pero fue encontrado culpable de orquestar un esquema de soborno en el que se pagaba en efectivo a cambio de votos para las propuestas presidenciales en el Congreso. Las noticias de este sistema de sobornos se dieron a conocer en 2005.  

El tribunal lo sentenció el lunes a 10 años y 10 meses de prisión. No se sabía con certeza por el momento cuándo empezaría a cumplir su condena.

Dirceu fue varias veces presidente del Partido de los Trabajadores, fundado por Lula, y coordinador de la campaña que por primera vez llevó al poder al carismático líder obrero.

Dirceu, un abogado brasileño de 66 años y exjefe de gabinete entre 2003 y 2005, fue presentado por los jueces del Supremo Tribunal Federal (SFT) como el principal responsable de la red de sobornos a congresistas que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007).
    
En los años '90, Dirceu fue elegido dos veces diputado federal, y dejó su escaño en 2002 para ocupar el ministerio de la Casa Civil (Presidencia), uno de los cargos más cercanos al presidente.

A raíz del escándalo se separó del gobierno y fue destituido de la Cámara de Diputados en 2005 e inhabilitado electoralmente hasta 2015.

El juicio por el emblemático caso de corrupción política es visto como un punto de inflexión hacia un gobierno más limpio en el país.  

Veinticinco personas han sido condenadas por acusaciones relacionadas con este caso, incluyendo miembros del Partido de los Trabajadores, que está en el poder, partidos aliados y empresarios.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La derrota del Che en el Congo, una victoria en Artemisa

Sandalio Lemus, un veterano de las aventuras cubanas en el Congo, achaca el fracaso la indisciplina de los congoleses, la falta de unión y la proliferación de las enfermedades.
Más

Bahamas firma acuerdo con Cuba sobre intercambio cultural

Implica a las universidades de Santiago, La Habana y Bahamas, que buscarán vías para la promoción, protección y documentación.
Más

Condena legislador Diaz-Balart golpiza a Antonio Rodiles

"El régimen se ha envalentonado por el desinterés vergonzoso del presidente Obama en materia de Derechos Humanos y de las libertades en Cuba", señaló el congresista.
Más

Audio Berta Soler: "El régimen golpea y viola los derechos porque goza de total impunidad"

Una ciudadana cubanoamericana de visita en Cuba fue detenida junto a Damas de Blanco y activistas, la llevaron a Tarará pero cuando advirtieron quién era la sacaron de allí.
Más

"The Washington Times": Cuba, ¿oportunidades para quién?

Lo que hizo Obama "fue dar ayuda a un régimen moribundo. Cuba tiene relaciones con otros 190 países (...) han tratado de invertir y desarrollar el comercio y no han logrado casi nada".
Más
Más artículos