miércoles, octubre 01, 2014, 4:19 pm

América Latina

Condenan a exasesor de Lula

El exministro José Dirceu fue identificado como el principal responsable de la red de sobornos a congresistas que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007)

Fotografía de archivo del exministro de la Casa Civil de Brasil, José Dirceu.
Fotografía de archivo del exministro de la Casa Civil de Brasil, José Dirceu.
La Corte Suprema brasileña sentenció a un otrora importante miembro del equipo del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva a casi 11 años de prisión por cargos de corrupción.  

José Dirceu fue el todopoderoso jefe de gabinete de Lula, pero fue encontrado culpable de orquestar un esquema de soborno en el que se pagaba en efectivo a cambio de votos para las propuestas presidenciales en el Congreso. Las noticias de este sistema de sobornos se dieron a conocer en 2005.  

El tribunal lo sentenció el lunes a 10 años y 10 meses de prisión. No se sabía con certeza por el momento cuándo empezaría a cumplir su condena.

Dirceu fue varias veces presidente del Partido de los Trabajadores, fundado por Lula, y coordinador de la campaña que por primera vez llevó al poder al carismático líder obrero.

Dirceu, un abogado brasileño de 66 años y exjefe de gabinete entre 2003 y 2005, fue presentado por los jueces del Supremo Tribunal Federal (SFT) como el principal responsable de la red de sobornos a congresistas que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007).
    
En los años '90, Dirceu fue elegido dos veces diputado federal, y dejó su escaño en 2002 para ocupar el ministerio de la Casa Civil (Presidencia), uno de los cargos más cercanos al presidente.

A raíz del escándalo se separó del gobierno y fue destituido de la Cámara de Diputados en 2005 e inhabilitado electoralmente hasta 2015.

El juicio por el emblemático caso de corrupción política es visto como un punto de inflexión hacia un gobierno más limpio en el país.  

Veinticinco personas han sido condenadas por acusaciones relacionadas con este caso, incluyendo miembros del Partido de los Trabajadores, que está en el poder, partidos aliados y empresarios.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

ETECSA no abre nuevas líneas para celulares

Limitan la activación de líneas de telefonía móvil en La Habana y Holguín sin explicar las causas y a pesar del aumento de la demanda.
Más

Menéndez escribe a presidente panameño sobre invitación de Cuba a Cumbre de Las Américas

El legislador demócrata de origen cubano, señaló que la participación de Cuba socavaría el espíritu y la autoridad de la Cumbre de las Américas.
Más

Caracol Radio: jefe de las FARC ha hecho varios viajes secretos a Cuba

Fuentes de la inteligencia militar colombiana confirmaron la información. Viajes de Timochenko a La Habana "no han sido consultados con el Gobierno colombiano ni están dentro del proceso de paz".
Más

Labiofam pide perdón por sus "perfumes revolucionarios"

En una carta, José Antonio Fraga Castro, director de Labiofam y sobrino de Fidel y Raúl Castro, carga contra la agencia de noticias AP como responsable de haber divulgado el proyecto.
Más

Video Aumenta "casi al doble" cifra de cubanos interceptados en el mar

El último día del año fiscal 2014 la cifra de "interceptaciones" de cubanos en el mar es de casi 3,378, lo que supera el número total del 2013: 2,094.
Más

Audio Pastores evangélicos en el colimador de las autoridades cubanas

Historias de persecusión, acoso policial, detenciones, confiscaciones de bienes e inmuebles. Estos pastores evangélicos insisten en su fe, a pesar de las reprimendas del gobierno de Cuba.
Más

Cubano Rancés Barthelemy defenderá su título súper pluma el sábado

Peleará contra el argentino Fernando Saucedo en Connecticut y afirma en Twitter que está listo para este combate.
Más
Más artículos