jueves, octubre 23, 2014, 1:14 am

América Latina

Condenan a exasesor de Lula

El exministro José Dirceu fue identificado como el principal responsable de la red de sobornos a congresistas que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007)

Fotografía de archivo del exministro de la Casa Civil de Brasil, José Dirceu.
Fotografía de archivo del exministro de la Casa Civil de Brasil, José Dirceu.
La Corte Suprema brasileña sentenció a un otrora importante miembro del equipo del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva a casi 11 años de prisión por cargos de corrupción.  

José Dirceu fue el todopoderoso jefe de gabinete de Lula, pero fue encontrado culpable de orquestar un esquema de soborno en el que se pagaba en efectivo a cambio de votos para las propuestas presidenciales en el Congreso. Las noticias de este sistema de sobornos se dieron a conocer en 2005.  

El tribunal lo sentenció el lunes a 10 años y 10 meses de prisión. No se sabía con certeza por el momento cuándo empezaría a cumplir su condena.

Dirceu fue varias veces presidente del Partido de los Trabajadores, fundado por Lula, y coordinador de la campaña que por primera vez llevó al poder al carismático líder obrero.

Dirceu, un abogado brasileño de 66 años y exjefe de gabinete entre 2003 y 2005, fue presentado por los jueces del Supremo Tribunal Federal (SFT) como el principal responsable de la red de sobornos a congresistas que operó durante el primer gobierno de Lula (2003-2007).
    
En los años '90, Dirceu fue elegido dos veces diputado federal, y dejó su escaño en 2002 para ocupar el ministerio de la Casa Civil (Presidencia), uno de los cargos más cercanos al presidente.

A raíz del escándalo se separó del gobierno y fue destituido de la Cámara de Diputados en 2005 e inhabilitado electoralmente hasta 2015.

El juicio por el emblemático caso de corrupción política es visto como un punto de inflexión hacia un gobierno más limpio en el país.  

Veinticinco personas han sido condenadas por acusaciones relacionadas con este caso, incluyendo miembros del Partido de los Trabajadores, que está en el poder, partidos aliados y empresarios.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más
Más artículos