lunes, febrero 08, 2016, 4:09 pm

    Deportes

    En Cuba decidirán en breve permitir el boxeo profesional

    En entrevista con la agencia AFP, Ching-Kuo Wu, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), asegura que la decisión se conocerá en breve.

    Visita de Ching-Kuo Wu a Cuba en enero del 2013.
    Visita de Ching-Kuo Wu a Cuba en enero del 2013.
    Agencias
    El jefe supremo del boxeo amateur, Ching-Kuo Wu, aseguró en exclusiva a la AFP que Cuba está a punto de tomar una decisión histórica: permitir que un grupo de boxeadores participen en las World Series de Boxeo (WSB), lo que les permitiría ganar dinero.

    El profesionalismo es una práctica prohibida por el gobierno y las autoridades deportivas de esta república regida por un sistema socialista.

    Ching-Kuo Wu, que fue elegido presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) en 2006, aseguró que mantuvo reuniones muy positivas con las autoridades cubanas y con los máximos dirigentes del país en el ámbito deportivo.

    Cuba se enorgullece de ser una potencia en deportes como el béisbol y el boxeo, que ha dado algunas de las mayores glorias del deporte del cuadrilátero como Teófilo Stevenson o Félix Savón, ganadores ambos de tres medallas de oro olímpicas.

    Sin embargo, en Cuba está prohibido el profesionalismo en el deporte desde 1962, permitiendo únicamente que sus deportistas labren su leyenda en los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo.

    Wu, taiwanés de 65 años, estuvo en Cuba para explicar al detalle las WSB, en las que compiten 12 franquicias representando a diferentes países: Alemania, Argelia, Argentina, Azerbayán, Reino Unido, Polonia, Italia, Kazajistán, México, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

    La idea de Wu es que un equipo cubano participe en la cuarta edición de esta competición, que comenzará en noviembre. También pretende que Cuba se incorpore a la AIBA Pro Boxing, que debe ser lanzada el próximo otoño (boreal) y que permitirá a los boxeadores aficionados firmar un contrato profesional de tres años y ganar dinero, sin que por ello sean privados de participar en unos Juegos Olímpicos.

    "Creo que lo único que falta es la decisión final por parte de las autoridades deportivas de Cuba", señaló en la entrevista Wu. "Me reuní con ellos y parece que comprendieron perfectamente los detalles de las WSB y fueron muy receptivos", añadió.

    "Fue mi tercer viaje a Cuba, pero el primero en el que discutí abiertamente sobre una salida (a la situación del boxeo cubano) y permití que me formularan cuestiones y me expresaran sus dudas para que yo pudiera clarificarles las cosas. Fue muy fructuoso", explicó el dirigente.

    Wu recordó que "Cuba tiene tantos boxeadores, muchos de ellos jóvenes, que tienen que competir con la generación campeona anterior porque es la única posibilidad de ir a unos Juegos Olímpicos o a unos Campeonatos del Mundo".

    "Con las WSB y la APB se abren otras opciones sin que pierdan su estatuto amateur y con ello la posibilidad de competir en unos Juegos Olímpicos. Wu ha introducido en su mandato un vasto programa de reformas del boxeo aficionado, como ampliar hasta los 40 años el límite de edad para competir o la introducción del boxeo femenino en el programa olímpico.

    El dirigente cree que la posibilidad de competir será muy beneficioso para los boxeadores cubanos y para este deporte en general porque el país caribeño "tiene una gran historia en el boxeo aficionado, con muchas medallas".
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Panfilo De:: Miami Florida
    febrero 05, 2013 09:06
    Al final las autoridades castristas van a permitir el deporte profesional no solo el boxeo, ellos tienen un signo de dolar en la frente. No lo han hecho porque no han encontrado el modo de taxear a los deportistas que se hagan profesionales pero, si lo hacen con los amateur cada vez que ganan un cetro mundial cuando regresan a Cuba les quitan el dinero so pretexto de comprar un tractor como una vez vi en la tele cubana que Fidel Castro les hizo al equipo femenino de voleiball cuando ganaron un mundial.

    Más noticias

    Se van los hermanos Gourriel con pelota y bate a otra parte

    Tras haber integrado el equipo de Ciego de Ávila, reforzado para la Serie del Caribe, los hermanos dejaron los predios donde se hospedaba la delegación cubana y la prensa en Cuba les ataca por la decisión.
    Más

    Tatuadores pugnan por ser legales en Cuba

    Los talleres de conocidos tatuadores fueron cerrados y decomisados sus recursos por parte del Estado a mediados del 2015. Pero ni la falta de legalidad ni la estigmatización que viene de los medios consigue acabar con el antiguo arte en Cuba.
    Más

    Raúl Castro sí quiere dejar el poder: José Mujica

    "Con la biología no se puede", dijo Mujica a La República. Contó detalles del modo de vida y estado de salud del exmandatario Fidel Castro, a quien visitó en su casa en La Habana a fines de enero.
    Más

    España mira con recelo acercamiento de Francia a Cuba

    El recelo de España se acentúa tras la visita del mandatario cubano Raúl Castro a París y la reunión paralela de una delegación cubana con empresarios galos en la sede de la patronal francesa (Medef).
    Más

    ¿Virus del Zika en Cuba? Se disparan las alertas

    Cuba no ha reportado contagios por el virus de Zika, pero las crecientes advertencias en medios oficiales indican que el peligro podría ser inminente. Autoridades se quejan de la falta de percepción de riesgo en la población.
    Más
    Más artículos