lunes, enero 26, 2015, 3:29 pm

Cuba

Boston Globe: "Condiciones están maduras para una nueva agenda con Cuba"

El editorial equipara la reforma migratoria en la isla con la rápida liberalización en Birmania, y llama a Obama a permitir los viajes a Cuba y el comercio de gas y petróleo.

Según el Boston Globe, Kerry (der.), debe concentrarse en Cuba cuanto antes, y Menéndez (izq) necesita ser persuadido de que un cambio de política beneficiará a más cubanos.
Según el Boston Globe, Kerry (der.), debe concentrarse en Cuba cuanto antes, y Menéndez (izq) necesita ser persuadido de que un cambio de política beneficiará a más cubanos.
Martinoticias.com
El diario The Boston Globe dice en un editorial que, con los cambios de Raúl Castro en Cuba y el inicio de su segundo mandato, la administración Obama tiene la oportunidad de “arrastrar la política de EE. UU. hacia el siglo XXI”.

El diario bostoniano recomienda al presidente empezar por retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, para seguir con una reducción de las restricciones comerciales autorizando los viajes de todos los estadounidenses a la isla, y luego permitiendo a La Habana las compras de petróleo, gas natural y otros renglones en EE. UU.

El editorial aconseja al secretario de Estado John Kerry concentrarse en Cuba durante sus primeros meses en el cargo, al tiempo que lamenta que su sucesor al frente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sea Robert Menéndez, un hijo de inmigrantes cubanos que –dice– debe ser convencido de que podría ayudar a más cubanos si la política estadounidense se revisa.

El cotidiano otorga similar significación histórica a la reforma migratoria de Raúl Castro y a la rápida liberalización viabilizada por los militares en Birmania, la que—según observa—ha sido bien aprovechada por Obama.

Tras aseverar que, fuera de una intervención militar, son pocas las oportunidades que tiene un presidente para alterar drásticamente las relaciones con un viejo enemigo, el Boston Globe termina afirmando que las condiciones están maduras para adoptar ahora una nueva agenda diplomática hacia Cuba.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
febrero 09, 2013 19:41
Desacertado comentario...a los cubanos nos recuerda la teoria de"la fruta Madura" que en tiempos antiguos uso USA para referirse a Cuba...

por:: Ramon De:: España
febrero 10, 2013 04:43
Tal parece que el diario Boston Globe,se equivoca,al decir que las condiciones están maduras,para las relaciones con Cuba,pero lo que yo veo es,que están podridas,y si los E.U.Elimina a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo,ahí se ve "la buena idea"que tienen los "demócratas actuales"con relación al sistema totalitario,en cuanto a la política que ha llevado ese régimen,y que siempre se ha caracterizado por atacar al "imperialismo Yanki"durante estos 54 años que lleva en el poder el sistema comunista totalitario en Cuba.Y creo que los E.U.deben de tener muy en cuenta esas mentiras dichas por los Castros,y que solo han servido para hacerle daño a E.U.Y se les doblan las rodillas ahora,es posible que ese debacle llegue a todos los E.U.

por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
febrero 10, 2013 10:35
La patria de los cubanos no tiene un solo enemigo, si no que tiene dos a la vez.
Los intolerantes de la tiranía y los intolerantes del exilio. Estos dos enemigos afortunada-mente van en decadencia, En decadencia van los recalcitrantes de la tiranía y en decadencia van los recalcitrantes del exilio. Ya afortunada-mente para la mayoría de los cubanos estos dos grupos e ven como dinosaurios.

por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
febrero 10, 2013 11:27
La patria de los cubanos no tiene un solo enemigo, si no que tiene dos a la vez.
Los intolerantes de la tiranía y los intolerantes del exilio. Estos dos enemigos afortunada-mente van en decadencia, En decadencia van los recalcitrantes de la tiranía y en decadencia van los recalcitrantes del exilio. Ya afortunada-mente para la mayoría de los cubanos estos dos grupos se ven como dinosaurios.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cubai
X
enero 23, 2015
Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levantó el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anunció que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.
Video

Video Deshielo La Habana-Washington desata expectativas en la Isla

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba crean una esperanza de cambio de la situación que los cubanos han afrontado en las últimas décadas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba sientan bases para reanudar sus lazos diplomáticos

Más allá del protocolo y de que las pláticas transcurrieron en un ambiente positivo y constructivo entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, el tema de Derechos Humanos no apareció en la agenda. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Obama pide al congreso que levante el embargo

Como parte de su discurso de la Unión, el Presidente Barack Obama reiteró que el embargo no ha dado resultado y que es hora de probar algo nuevo. Alfredo Jacomino amplía el informe.
Video

Video Llaman a unidad de la oposición en Cuba en minuto crucial para la Isla

Tania Bruguera hizo un llamado a la unidad y a la creación de una mesa de dialogo de la sociedad civil independiente ante el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. Karen Caballero con los detalles.
Video

Video Estados Unidos expresa su compromiso con la Ley de Ajuste Cubano

Cuba manifestó preocupación por la permanencia de la Ley de Ajuste y la política “Pies Secos-Pies Mojados”, en la ronda de conversaciones con Estados Unidos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video En duda la intención de la Casa Blanca sobre Ley de Ajuste Cubano

El gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que no hay planes para cambiar la Ley de Ajuste Cubano, pero algunos legisladores ponen en tela de juicio esa aseveración. Ricardo Quintana con los detalles.