domingo, febrero 14, 2016, 5:04 am

    América Latina

    Chile y Bolivia a las puertas de una crisis diplomática

    Bolivia calificó de “desproporcionada”, de “gesto inamistoso” y de violación de las leyes internacionales la detención de sus militares por Chile.

    El pasado 14 de febrero el presidente Evo Morales declaró “héroes” a los tres soldados bolivianos presos en Chile.
    El pasado 14 de febrero el presidente Evo Morales declaró “héroes” a los tres soldados bolivianos presos en Chile.
    Martinoticias.com
    El ministro secretario general del gobierno chileno, Mauricio Lob, dijo que “Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos” suscritos con Bolivia a propósito del revuelo ocasionado por la detención el pasado 25 de enero de tres soldados bolivianos que cruzaron la frontera con Chile.

    Según Lob, podría hacerse expedito el proceso de diálogo entre los dos países a raíz del incidente, pero declaró que “para activar cualquier mecanismo uno esperaría que el gobierno boliviano tuviera una actitud más colaborativa".

    Bolivia calificó de “desproporcionada”, de “gesto inamistoso” y de violación de las leyes internacionales la detención de sus militares por Chile tras alegar que estos participaban en una operación para capturar a contrabandistas y que cruzaron inadvertidamente la frontera.

    Lob indicó que el gobierno chileno no ha sido formalmente notificado de una carta de denuncia que Bolivia habría enviado a Naciones Unidas, y señaló que se ha pedido a las autoridades bolivianas la “protección adecuada de las representaciones consulares (chilenas)” en ese país, que son tres y se hallan en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

    La solicitud ha sido hecha después de que la prensa informó de la convocatoria en Bolivia de varias manifestaciones de protesta este miércoles por la detención de los militares, que entraron a territorio chileno portando armas de guerra.

    Durante un acto en La Paz el 14 de febrero pasado por la conmemoración de los 134 años del inicio de la guerra en la que Bolivia perdió su salida al océano Pacífico, el presidente Evo Morales declaró "grandes héroes del mar" a los tres soldados bolivianos presos en Chile.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: luis De:: puno
    febrero 21, 2013 13:02
    tiene razon chile castiguen a los boliches son idiotas la policia boliviana en desaguadero roba dia y noche son ratas no tiene etica no saben ni hablar

    Más noticias

    Video Cuba devuelve misil a Estados Unidos

    “Podemos decir, sin entrar en detalles, que el misil de entrenamiento ha sido devuelto con la cooperación del gobierno cubano”, afirmó Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.
    Más

    Dominicana no tiene registros de salida de hermanos Gourriel

    El director del Departamento ha pedido que no se informe a la ligera sobre el paradero de los peloteros cubanos mientras se realizan las indagatorias.
    Más

    Costa Rica convoca censo de migrantes cubanos

    La convocatoria de la DGME está publicada en su sitio web, con todos los detalles para cada una de las diferentes categorías, basadas en la circunstancia personal de cada migrante.
    Más

    El Papa y Kirill dan a Cuba del deshielo nuevo espaldarazo

    De alguna manera, Raúl Castro se está especializando como anfitrión de históricas reconciliaciones: católicos y ortodoxos, el gobierno colombiano y las FARC, y Cuba con Estados Unidos.
    Más

    Cubanos en Paso Canoas, sin dinero para seguir viaje

    Una representante de la entidad humanitaria Cáritas dice que cientos de cubanos varados en el norte de la provincia panameña de Chiriquí no podrían costearse el viaje por avión a la frontera México-EEUU.
    Más
    Más artículos