viernes, octubre 31, 2014, 1:08 pm

América Latina

Chile y Bolivia a las puertas de una crisis diplomática

Bolivia calificó de “desproporcionada”, de “gesto inamistoso” y de violación de las leyes internacionales la detención de sus militares por Chile.

El pasado 14 de febrero el presidente Evo Morales declaró “héroes” a los tres soldados bolivianos presos en Chile.
El pasado 14 de febrero el presidente Evo Morales declaró “héroes” a los tres soldados bolivianos presos en Chile.
Martinoticias.com
El ministro secretario general del gobierno chileno, Mauricio Lob, dijo que “Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos” suscritos con Bolivia a propósito del revuelo ocasionado por la detención el pasado 25 de enero de tres soldados bolivianos que cruzaron la frontera con Chile.

Según Lob, podría hacerse expedito el proceso de diálogo entre los dos países a raíz del incidente, pero declaró que “para activar cualquier mecanismo uno esperaría que el gobierno boliviano tuviera una actitud más colaborativa".

Bolivia calificó de “desproporcionada”, de “gesto inamistoso” y de violación de las leyes internacionales la detención de sus militares por Chile tras alegar que estos participaban en una operación para capturar a contrabandistas y que cruzaron inadvertidamente la frontera.

Lob indicó que el gobierno chileno no ha sido formalmente notificado de una carta de denuncia que Bolivia habría enviado a Naciones Unidas, y señaló que se ha pedido a las autoridades bolivianas la “protección adecuada de las representaciones consulares (chilenas)” en ese país, que son tres y se hallan en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La solicitud ha sido hecha después de que la prensa informó de la convocatoria en Bolivia de varias manifestaciones de protesta este miércoles por la detención de los militares, que entraron a territorio chileno portando armas de guerra.

Durante un acto en La Paz el 14 de febrero pasado por la conmemoración de los 134 años del inicio de la guerra en la que Bolivia perdió su salida al océano Pacífico, el presidente Evo Morales declaró "grandes héroes del mar" a los tres soldados bolivianos presos en Chile.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: luis De:: puno
febrero 21, 2013 13:02
tiene razon chile castiguen a los boliches son idiotas la policia boliviana en desaguadero roba dia y noche son ratas no tiene etica no saben ni hablar

Más noticias

Fotogalería EE.UU. a médicos cubanos en Liberia: ya tienen dónde empezar a trabajar

El personal médico de Cuba empezará a trabajar el lunes en la primera de 17 Unidades de Tratamiento del Ebola construidas por EE.UU. en Liberia, que fue inaugurada este viernes.
Más

Cuba busca semillas de papa en Escocia

Tras una cosecha deficitaria en 2014 enviados del Ministerio de Agricultura intentan negociar precios con funcionarios del sector y el gobierno de ese país del Reino Unido.
Más

Se roban en Panamá azúcar cubana que iba en barco con armas para Norcorea

El azúcar fue sustraída por desconocidos de las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde el producto, que fue decomisado, estaba almacenado.
Más

Detienen en Honduras a 21 cubanos indocumentados

Los inmigrantes, 16 hombres y 5 mujeres, fueron requeridos por irregularidades en su documentación, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que esta defina su situación en el país centroamericano.
Más

Padre de balsero cubano sigue búsqueda de hijo desaparecido

La Guardia Costera siguió buscando hasta el miércoles por la tarde, cubriendo más de 8.000 kilómetros cuadrados en barco, helicóptero y avión antes de tomar la decisión de suspender la búsqueda.
Más

Gran Bretaña ampliará sus inversiones en Cuba

"Estoy aquí para demostrar el apoyo que va a dar el Reino Unido a los cambios económicos que está haciendo Cuba¨, dijo este jueves en La Habana el vicecanciller británico, Hugo Swire.
Más

Multan a aseguradoras que trataron con personas que se atendieron en Cuba

Las empresas del grupo BUPA Florida violaron las Normas sobre el Control de Bienes Cubanos en al menos dos ocasiones, entre el 3 de diciembre de 2008 y el 18 de febrero de 2009.
Más
Más artículos