viernes, octubre 24, 2014, 3:02 am

América Latina

Chile y Bolivia a las puertas de una crisis diplomática

Bolivia calificó de “desproporcionada”, de “gesto inamistoso” y de violación de las leyes internacionales la detención de sus militares por Chile.

El pasado 14 de febrero el presidente Evo Morales declaró “héroes” a los tres soldados bolivianos presos en Chile.
El pasado 14 de febrero el presidente Evo Morales declaró “héroes” a los tres soldados bolivianos presos en Chile.
Martinoticias.com
El ministro secretario general del gobierno chileno, Mauricio Lob, dijo que “Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos” suscritos con Bolivia a propósito del revuelo ocasionado por la detención el pasado 25 de enero de tres soldados bolivianos que cruzaron la frontera con Chile.

Según Lob, podría hacerse expedito el proceso de diálogo entre los dos países a raíz del incidente, pero declaró que “para activar cualquier mecanismo uno esperaría que el gobierno boliviano tuviera una actitud más colaborativa".

Bolivia calificó de “desproporcionada”, de “gesto inamistoso” y de violación de las leyes internacionales la detención de sus militares por Chile tras alegar que estos participaban en una operación para capturar a contrabandistas y que cruzaron inadvertidamente la frontera.

Lob indicó que el gobierno chileno no ha sido formalmente notificado de una carta de denuncia que Bolivia habría enviado a Naciones Unidas, y señaló que se ha pedido a las autoridades bolivianas la “protección adecuada de las representaciones consulares (chilenas)” en ese país, que son tres y se hallan en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La solicitud ha sido hecha después de que la prensa informó de la convocatoria en Bolivia de varias manifestaciones de protesta este miércoles por la detención de los militares, que entraron a territorio chileno portando armas de guerra.

Durante un acto en La Paz el 14 de febrero pasado por la conmemoración de los 134 años del inicio de la guerra en la que Bolivia perdió su salida al océano Pacífico, el presidente Evo Morales declaró "grandes héroes del mar" a los tres soldados bolivianos presos en Chile.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: luis De:: puno
febrero 21, 2013 13:02
tiene razon chile castiguen a los boliches son idiotas la policia boliviana en desaguadero roba dia y noche son ratas no tiene etica no saben ni hablar

Más noticias

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Fotogalería Primer caso de ébola en Nueva York y cuarto en EE UU

El doctor Craig Spencer, que había regresado de Guinea donde trabajo para Médicos Sin Fronteras, tratando a pacientes de ebola en ese país, fue ingresado de urgencia en el Manhattan´s Bellevue Hospital.
Más

Inaugurada nueva estación de peaje en Varadero

La estación de peaje de Varadero recauda anualmente 6.5 millones de pesos y por el sitio transitan unos 8.000 vehículos diariamente en el período anual, según estudios especializados, explicó Odalis Siska, administradora de esa entidad.
Más

Envía La Habana amplia comitiva a evento LGTB en México

Los asistentes cubanos al evento lo hacen con becas, financiamientos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y de otras fuentes de cooperación internacional.
Más

Terroristas presos en Guantánamo no quieren guardias mujeres

Los detenidos en la base naval se niegan a reunirse con los abogados a menos que les asignen hombres para escoltarlos a las reuniones, y no guardias mujeres.
Más

EEUU repatría a 43 inmigrantes cubanos

"La Guardia Costera continúa su firme patrulla en aguas del Estrecho de la Florida y el Caribe para evitar que los inmigrantes realicen un peligroso e ilegal viaje marítimo hacia Estados Unidos", señaló en un comunicado Mark Gordon, jefe del Distrito 7 de los guardacostas de Miami.
Más

Multimedia Cuba: proceso de unidad monetaria cumple un año sin anuncio de "día cero"

Desde que hace un año se informó de la entrada en vigor del "cronograma de ejecución de las medidas" para la unificación de la moneda en Cuba, se han conocido sólo contados detalles.
Más
Más artículos