jueves, octubre 23, 2014, 3:55 am

América Latina

Chile y Bolivia a las puertas de una crisis diplomática

Bolivia calificó de “desproporcionada”, de “gesto inamistoso” y de violación de las leyes internacionales la detención de sus militares por Chile.

El pasado 14 de febrero el presidente Evo Morales declaró “héroes” a los tres soldados bolivianos presos en Chile.
El pasado 14 de febrero el presidente Evo Morales declaró “héroes” a los tres soldados bolivianos presos en Chile.
Martinoticias.com
El ministro secretario general del gobierno chileno, Mauricio Lob, dijo que “Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos” suscritos con Bolivia a propósito del revuelo ocasionado por la detención el pasado 25 de enero de tres soldados bolivianos que cruzaron la frontera con Chile.

Según Lob, podría hacerse expedito el proceso de diálogo entre los dos países a raíz del incidente, pero declaró que “para activar cualquier mecanismo uno esperaría que el gobierno boliviano tuviera una actitud más colaborativa".

Bolivia calificó de “desproporcionada”, de “gesto inamistoso” y de violación de las leyes internacionales la detención de sus militares por Chile tras alegar que estos participaban en una operación para capturar a contrabandistas y que cruzaron inadvertidamente la frontera.

Lob indicó que el gobierno chileno no ha sido formalmente notificado de una carta de denuncia que Bolivia habría enviado a Naciones Unidas, y señaló que se ha pedido a las autoridades bolivianas la “protección adecuada de las representaciones consulares (chilenas)” en ese país, que son tres y se hallan en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La solicitud ha sido hecha después de que la prensa informó de la convocatoria en Bolivia de varias manifestaciones de protesta este miércoles por la detención de los militares, que entraron a territorio chileno portando armas de guerra.

Durante un acto en La Paz el 14 de febrero pasado por la conmemoración de los 134 años del inicio de la guerra en la que Bolivia perdió su salida al océano Pacífico, el presidente Evo Morales declaró "grandes héroes del mar" a los tres soldados bolivianos presos en Chile.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: luis De:: puno
febrero 21, 2013 13:02
tiene razon chile castiguen a los boliches son idiotas la policia boliviana en desaguadero roba dia y noche son ratas no tiene etica no saben ni hablar

Más noticias

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más
Más artículos